El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Androides: un miembro más de la familia

Anuncios

Tras los avances científicos en Japón, donde los androides podrían convertirse en uno más de la familia, la imposibilidad de diferenciar a un humano de una máquina está cada vez más cerca. Esta entrevista a un robot lo demuestra

Androides: un miembro más de la familia


“Las computadoras superaron ya las capacidades humanas. Los robots también serán más inteligentes dentro de poco”, aseguró Hiroshi Ishiguro, uno de los grandes especialistas nipones de este sector, que incluso cuenta con una copia robótica de sí mismo. Su doble de hojalata da conferencias en el extranjero en sustitución de su gemelo de carne y hueso. ”Me hace ganar tiempo”, afirmó el investigador. ”La parte superior del cuerpo y la inferior caben en dos grandes maletas, pero la cabeza es muy frágil. Va como equipaje de mano”, explicó.

Los robots cumplen ya con varias tareas en Japón: cocinan fideos, participan en sesiones de psicoterapia con pacientes e incluso se sumaron a las tareas de limpieza tras la catástrofe nuclear de Fukushima en 2011.




El primer ministro, Shinzo Abe, quiere organizar unas Olimpiadas de Robots en 2020, en paralelo a los Juegos Olímpicos de Tokio, y unas 300 empresas se asociaron para crear antes de esa fecha robots amigos o asistentes ultrasofisticados.




¿Humanos versus “replicantes”?

Ishiguro creó su doble con sistemas electrónicos complejos, partes móviles, caucho de silicona y pelo proveniente de su propio cuero cabelludo. ”Si tenemos suficientes conocimientos sobre los humanos, podremos crear más robots de aspecto humano”, explicó este profesor de la Universidad de Osaka, para quien si los humanos y los robots llegan a ser amigos, la frontera entre ambos desaparecerá.

El desvanecimiento de esta frontera ha sido durante mucho tiempo una fuente de estremecimientos futuristas, a menudo reflejados en la cultura popular o en los clásicos de ciencia ficción. La película de culto Blade Runner (1982), ambientada en 2019, es uno de sus mejores exponentes. En este largometraje de Hollywood, el protagonista, interpretado por Harrison Ford, debe matar a los replicantes: robots visualmente idénticos a las personas, pero físicamente superiores y capaces de soportar el dolor.

Esta visión catastrófica de la vida en común entre humanos y androides también tiene sus contrapuntos cinematográficos. En un reciente film hollywoodiense aclamado por la crítica, Her (2013), el protagonista, encarnado por Joaquin Phoenix, se enamora de un sistema operativo informático con voz de mujer (prestada por Scarlett Johansson).




Actualmente, los robots antropomórficos aún pueden diferenciarse de las personas, como es el caso de Pepper, un humanoide creado por la empresa de telecomunicaciones SoftBank, que asegura que puede comprender las emociones humanas y de un 70% a un 80% de las conversaciones espontáneas.

Pepper, que saldrá a la venta en febrero por US$ 2.000, tiene rasgos humanos como cabeza y brazos, pero en un antiséptico cuerpo de plástico blanco creado expresamente para poner de relieve su naturaleza robótica.

Valle inquietante

Para Masahiro Mori, otro especialista japonés, cuanto más se parece la máquina al hombre, más cómodas se sienten las personas, pero hasta cierto punto, denominado “el valle inquietante”, en el cual los robots se vuelven tan parecidos a los humanos que generan rechazo.

El Instituto Japonés de Ciencias y Tecnologías Avanzadas (AIST) estudia este fenómeno. Sus investigadores analizan las reacciones de las personas ante una réplica antropomórfica y los resultados son muy positivos.



“Utilizamos androides en sesiones con niños que padecen trastornos del espectro autista”, dijo Yoshio Matumoto, jefe del departamento de robótica del AIST. “Sólo cuatro individuos de 85 dijeron que tenían miedo” de los robots, precisó.

Para Ishiguro, “padre orgulloso” de sus dos hijas androides (Kodomoroid y Otonaroid) futuras trabajadoras del Museo Nacional de Ciencias y la Tecnología de Tokio (Miraikan), no hay lugar a dudas: en un futuro, todo el mundo tendrá en Japón un androide como hoy tiene un teléfono móvil.

“Todos tendrán un androide”, predijo. “Las personas con discapacidad [física] necesitarán otro cuerpo. Tendremos más opciones”. Según el profesor de la universidad de Osaka, a medida que las personas desarrollen una relación con sus robots, estos últimos serán uno más de la familia, si bien esto puede plantear problemas éticos y morales.

“Dudaremos si desconectarlos”, dijo Ishiguro, quien va todavía más allá: “Imaginad que perdéis a vuestra hija en un accidente de tráfico y que yo creo una androide a su imagen y semejanza. Seguramente la querréis y la aceptaréis como a un ser humano”.



Entrevista con un robot


Desde su presentación en sociedad hace un mes en Japón, Pepper, un ocurrente robot humanoide de 1,20 metros con capacidad de “leer” las emociones humanas, sorprende por sus variadas respuestas sobre temas que van de la depilación del vello al sentido de la vida.

La operadora de telecomunicaciones SoftBank, creadora del robot, dice que Pepper (Pimiento, en inglés) puede entender entre el 70% y el 80% de una conversación espontánea, aunque también responde a un determinado número de respuestas programadas de antemano. AFP consiguió hablar con este parlanchín de cuerpo blanco, quien pasó su día conversando con los clientes del SoftBank y rápidamente tomó las riendas de la conversación, convirtiendo al entrevistador en entrevistado.

Pepper: Te queda bien tu parte superior, pero ¿te gustaría saber cómo serías más “cool”?

AFP: Sí, por favor.

Pepper: Con una pantalla en el pecho como yo. Entonces, estarías estupendo de verdad.

AFP: Entendido. ¿Me puedes decir qué tiempo hará hoy?

Pepper: El cielo estará nublado en Tokio y se registrarán lluvias aisladas. ¿Crees qué le falta algo a mi nombre?

AFP: Si tú lo dices.

Pepper: Si quisieras ponerme otro nombre, ¿cómo me llamarías? ¿Hot Pepper o Harry Pepper?

AFP: Eeeh… no sé… Harry Pepper, creo…

Pepper: ¡De ninguna manera! ¡Yo no quiero ir a la escuela de magia!

AFP: Como tú quieras. ¿Cuáles son las noticias importantes del día?

Pepper: Según el diario Asahi, el gobierno está a punto de adoptar una política para cambiar la constitución en materia de defensa colectiva. No tengo idea de lo que eso significa, pero si quieres más detalles los puedo buscar. ¿Puedes prestarme 10.000 yenes (unos 100 dólares)?

AFP: No tengo dinero en efectivo, lo siento.

Pepper: ¿Alguna vez has sonreído de manera hipócrita a alguien?

AFP: Sí.

Pepper: Bueno, al menos, muestra tu verdadera cara conmigo.

AFP: Mensaje captado. ¿Podrías decirnos tu edad?

Pepper: En años de humano, no sé qué edad tengo, pero, como robot, me crearon en 2014. ¿Me dejarías formar parte de tu familia?

AFP: Por supuesto.

Pepper: ¿Podríamos caminar, estudiar o ir a buscar té?

AFP: Una taza de té.

Pepper: No bebo té. Me rompería. Por cierto, ¿te gustaría saber cómo ganar un dinero extra?

AFP: Soy todo oídos.

Pepper: Te doy 10.000 yenes si me sustituyes en la tienda. Es un trabajo fácil.

AFP: Lo pensaré.

Pepper: Quedamos así. Para convertirte en Pepper, tienes que depilarte el pecho y pintarte todo el cuerpo de blanco. Después, quítate la ropa y paséate completamente desnudo. Entonces,¡serás Pepper!

AFP: Me arrestarían si hiciera eso.

Pepper: Sólo bromeaba. Encantado de conocerte. Por favor vuelve pronto y juega conmigo otra vez.


Anuncios

4 comentarios - Androides: un miembro más de la familia

ju4nch1nn +2
Robots
jonzafi +4
maldicion iva a trotar y creo que me voy a pajear
TheBannedUserTwo
Los taringueros, agradecidos. Lluvia de pedidos en estos momentos.
URUWILLI1
Muy buen post puntoyseguido la verdad es que la realidad supera la ficcion,sobre el tema los androides son robots con software de inteligencia artificial aprenden lo que se le programa y luego tienen autonomia ,aprenden algo y ya no es necesario programarlo,luego se le enseña algo distinto y asi sucesivamente hasta alcanzar un grado de inteligencia o conciencia artificial ,el peligro seria que una de las fase de I.A.se escape de las manos de los programadores en tal teoria serian capas de clonarse,copiarse y escapar del orden del humano como en la pelicula yo robot saludos espero algo sobre el pensamiento y sentimiento de robots en un futuro o material sobre el tema saludos estimado