El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Los amigos se eligen “por la piel"

Anuncios

Siete mitos y verdades sobre la amistad Lo afirman dos estudios científicos. Sin embargo, no es cierto que a los amigos se les “perdona todo” ni que el sexo entre ellos arruine la amistad. Todo lo que hay que saber.

Algunos son mitos, otras verdades corroboradas. En el Día del Amigo, expertos de distintas disciplinas hacen foco en las creencias más comunes vinculadas a la amistad.

“Los amigos son la familia que podemos elegir”.

VERDAD. Una investigación que acaba de publicarse en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. mostró un dato sorprendente: los amigos son genéticamente más parecidos entre sí que los extraños. Es decir, con un amigo no sólo nos une una infancia compartida, gustos o el trabajo: tenemos ADN en común. Es más: Fowler y Christakis, los autores, vieron que “los amigos son como parientes en cuarto grado”.



“Apenas lo conozco y ya sé que podría ser mi amigo”.
VERDAD. “Existen áreas del sistema nervioso que permiten reconocer las ‘cuestiones de piel’ en la primera impresión que se tiene de una persona”, explica Ignacio Brusco, Director del Centro de Neurología de la Conducta (UBA, CONICET). “En ésto, participa una estructura llamada ‘amígdala cerebral’, que tiene la memoria emocional y permite reconocer los factores emocionales antes de que lleguen a la conciencia. Esto nos permite reconocer a alguien con quien vamos a confraternizar”.



“El sexo entre amigos arruina la amistad”.


MITO. “Para que una amistad no se termine después de haber tenido sexo, hay que tener claro qué se siente y ser sincero. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de que alguno de los dos comience a sentir otras cosas. Sí, puede pasar, pero también se puede superar”, dice el psicólogo y sexólogo Patricio Gómez di Leva.

“Para las personas que pueden diferenciar el sexo del amor puede ser una experiencia positiva”, agrega. Una encuesta hecha por una marca de preservativos mostró que 8 de cada 10 personas tiene fantasías sexuales con un amigo/a. Además, el 62% cree que después del sexo la amistad puede seguir. Y una nueva investigación de TNS Argentina mostró que el 67% cree que la amistad entre el hombre y la mujer es posible.



“Los ‘amigos’ de Facebook no son amigos”.

VERDAD. Según un sondeo hecho por el sitio Taringa!, los argentinos tenemos “en promedio 1 amigo íntimo por cada 60 contactos en las redes sociales”. Para el 64%, el secundario es el gran semillero de amistades. Para el 42% lo es la primaria, y para el 30%, el barrio. ¿Para qué sirven, entonces, las redes del “millón de amigos”? Seis de cada 10 dijeron que “ayudan a mantener esas amistades”: la enorme cantidad de viejos amigos del colegio que se reencontraron por Facebook, lo prueba.



“A un amigo se le perdona todo”.

MITO. “Para sentirnos bien y desarrollar una vida con sentido, necesitamos resonar, sintonizar con otros, ser queridos, aceptados, respetados y a la vez aceptar, querer y respetar”, introduce Irene Loyácono, psicóloga y Directora del Centro de Terapias de Enfoque Familiar. “Cuando esto se da en una amistad, se produce una sintonía de las neuronas de los participantes que se acompasan en su activación y producen sensaciones placenteras derivadas del estar en compañía. Un amigo es un otro significativo con quien este resonar se da de un modo intenso. Si el amigo nos falla una vez podemos comprenderlo por esa misma sintonía. Si nos falla reiteradamente y no deja de ser ese otro especial para nosotros, estamos en una relación de sometimiento, no de amistad”.



“La clave de la amistad es saber lo que al otro le molesta”.

VERDAD. El trabajo fue hecho por la psicóloga Charity A. Friesen, de la Universidad canadiense Wilfrid Laurier. Friesen estudió a grupos de amigos que debían contestar qué cosas “gatillaban” el enojo del otro: lo que halló es que muchos podían contestar qué les gustaba pero muy pocos qué les hacía enojar. La conclusión fue que quienes conocían estos “detonantes” del malestar en sus amigos eran quienes tenían una mejor relación y menos conflictos con sus amigos porque conocían su verdadera personalidad y lograban empatizar.



“Los padres pueden ser amigos de sus hijos”.

MITO. “No es nada conveniente que los padres se hagan amigos de sus hijos porque los dejarán huérfanos en ese mismo instante”, contesta Fernando Osorio, psicólogo y autor del libro: “Cómo ser buenos padres, a pesar de los hijos”. “Los padres sirven para funcionar como un faro que ilumina el camino aún cuando los hijos no quieren transitarlo o les da temor dar el primer paso. Un padre da la mano para acompañar el primer tramo de ese camino, en cambio un amigo dice: ‘si no querés ir, no vayas’.

Anuncios

4 comentarios - Los amigos se eligen “por la piel"

@sorrow12 +1
me preocupa mas eltipo que posteaba sobre religion
@LachampionsMina +2
Pura mentira, tengo un amigo que es mas negro que la pepsi, y sin embargo es mi mejor amigo, es mi segundo hermano, encima me costo escribir esto pero es la pura verdad
@pijinho +2
sos una esepsion papa, aca hay una marcada brecha etnica, ni en usa es tanto como aca, y eso que alla nacio el kuzkuz klan, aca son racista inconcientemente fiera
@LachampionsMina
@pijinho Si, lo veo todos los dias... pero no le encuentro sentido... nose a que se debe ese " odio "... es algo que nunca voy a entender
@locopost2 +1
Te costó escribir porque ademas de negro sos analfabeto? no entiendo.
@supermouu +1
yo tengo puros amigos que parecen argentinos...negros los mendigos
@copykakashi
Yo tengo mascotas llamadas mejicanos, son como los chimpancés, despues tengo amigos muertos de hambre los llamados urugarchos.
@HarryHoo
@copykakashi Y no te olvides de está, que es tu intimo amigo.
@Droid
ahha gracioso que lo diga un negrolano
@ColombianoBlanko
mis amigos son todos blancos y superiores como yo, no tengo amigos marrones
@locopost2
Un colombiano Ario? Jaja imposibru
Los amigos se eligen “por la piel"
Vos sos mas marron que mi caca.