El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Argentina, de país rico a país pobre

En el primer tercio del siglo XX, era uno de los diez países más ricos del mundo, hoy es el 59. ¿Por qué? La respuesta es socialismo.



Argentina es uno de los países que ha registrado un mayor deterioro económico durante el último siglo. Su tránsito de la riqueza a la pobreza se podría resumir en la sucesión de tres grandes etapas: auge y desarrollo gracias a la globalización , la estabilidad monetaria y la liberalización económica (desde mediados del siglo XIX hasta el primer tercio del siglo XX); el período de entreguerras, desde 1930 hasta 1945, en donde se fue imponiendo paulatinamente la autarquía y el proteccionismo; y el ascenso del peronismo (1946-1955), cuyo legado pervive desde entonces, de una u otra forma, pese a la sucesión de distintos regímenes dictatoriales y democráticos.
Uno de los países más ricos del mundo
Al igual que otros países, Argentina se integró en la economía global durante el siglo XIX gracias a la apertura comercial, la libre circulación de capitales y la estabilidad monetaria que imponía el entonces vigente patrón oro. Argentina prosperó de forma sustancial hasta 1930, atrayendo un gran volumen de inversión extranjera y capital humano (inmigrantes).
Tras su proceso de independencia y un turbulento período de conflictos civiles, la emancipación definitiva de Argentina llegó con la Constitución de 1853, que instauraba como principios básicos la división de poderes, la igualdad ante la ley y un respaldo absoluto a la propiedad privada y el libre comercio. Los distintos gobiernos surgidos de la Carta Magna potenciaron las infraestructuras, alentaron la inmigración y la inversión extranjera y garantizaron el cumplimiento estricto de sus compromisos financieros.
Hasta tal punto esto es así que, en 1876, el entonces presidente Nicolás Avellaneda, ante el riesgo de suspender pagos, lanzó un mensaje firme a sus acreedores internacionales (tenedores de deuda pública):
La República puede estar dividida hondamente en partidos internos; pero no tiene sino un honor y un crédito, como sólo tiene un nombre y una bandera, ante los pueblos extraños. Existen dos millones de argentinos que economizarían hasta sobre su hambre y su sed para responder, en una situación suprema, a los compromisos de nuestra fe pública en los mercados extranjeros.
Este período, caracterizado por la apertura comercial y la libertad económica, se resume en los siguientes indicadores:
1. La población aumentó desde los 3,3 millones de personas en 1890 hasta los 7,5 en 1913 (crecimiento medio anual del 3,5%). Casi la mitad de este incremento se debió a la inmigración, procedente sobre todo de Europa.
2. El porcentaje de capital extranjero subió desde el 32% en 1900 hasta el 48% en 1913, como resultado de que Argentina presentaba entonces las condiciones económicas e institucionales más favorables de toda América Latina para la inversión foránea.
3. La acumulación de capital aumentó de media un 4,8% anual desde 1890 hasta 1913, permitiendo que la renta per cápita avanzara a un ritmo del 2,5% anual. El desastre de la Primera Guerra Mundial afectó, sin duda, al desarrollo argentino, como resultado del desplome del crédito internacional y el retroceso de la economía mundial, de forma que la acumulación de capital decayó hasta el 2,2% anual y la renta per cápita avanzó un 0,8% entre 1913 y 1929, pero no impidió que Argentina siguiera desarrollándose hasta 1930.
4. Hasta la Primera Guerra Mundial, su renta per cápita era similar a la de EEUU; era uno de los mayores exportadores de cereales y carne, hasta el punto de representar casi el 7% de todo el comercio internacional; Argentina acumulaba el 50% del PIB de toda América Latina en 1913; el sueldo medio en Buenos Aires era hasta un 80% superior al de París, y cuando un inmigrante desembarcaba en Argentina ganaba casi lo mismo que el que se ubicaba en Nueva York.
5. Durante los años 20 se mantuvo como uno de los 10 países más ricos del planeta, con una riqueza comprable e, incluso, superior al de la mayoría de países europeos, similar al de Francia o Alemania, y mayor que Italia o Japón; el salario promedio seguía superando al que percibían los europeos. De hecho, durante los años 30, EEUU, Canadá, Australia y Argentina se mantenían entre los países más ricos del mundo, con un PIB per cápita en torno a los 5.000 dólares.

Argentina, de país rico a país pobre



El intervencionismo de los 30, el principio del fin
Los países más desarrollados por entonces, entre ellos Argentina, presentaban -al igual que ahora- una serie de rasos comunes, entre los que destaca la seguridad jurídica, un marco institucional estable y, sobre todo, la apertura económica, un estado muy pequeño, escasas regulaciones y estabilidad monetaria. Sin embargo, aquella economía abierta, favorable al capitalismo, fue cediendo terreno paulatinamente al intervencionismo estatal, el nacionalismo económico (autarquía) y, finalmente, el peronismo (socialismo) que, de una u otra forma, preside Argentina desde los años 50.
Los años 30 son conocidos como la "década infame", ya que se sucedieron una serie de golpes de estado que otorgaron el poder a los militares, quienes instauraron un creciente intervencionismo económico, la autarquía (sustituir importaciones por producción nacional) y el proteccionismo comercial.
Además, resurgió de nuevo el mercantilismo, en donde el Estado se apropiaba de forma arbitraria de ciertos recursos privados para redistribuirlos entre determinados grupos de interés, favoreciendo así a las elites más próximas al poder político en detrimento del libre mercado. Ya entonces la explotación de hidrocarburos estaba bajo el control del Gobierno -los recursos del subsuelo pertenecían al Estado-, y el poder político comenzó a intervenir de forma cada vez más activa en sectores clave del país, tales como la producción de carne y cereales.
Es decir, Argentina pasó de tener una economía abierta y un estado pequeño, a una economía cerrada al comercio internacional y fuertemente intervenida. A ello, se sumó el abandono del patrón oro y la adopción de políticas keynesianas, basadas en el estímulo fiscal y monetario (más gasto público y bajos tipos de interés), para tratar de impulsar el crecimiento en medio de la Gran Depresión. Aunque esto no es algo extraordinario de esa época -muchos países optaron por políticas similares-, sí lo es el hecho de que este tipo de prácticas se extendió y agudizó tras la Segunda Guerra Mundial mediante la instauración del peronismo.
El peronismo, la consagración del socialismo
El militar Juan Domingo Perón logró la presidencia en 1946, instaurando el denominado justicialismo ("justicia social&quot hasta 1955, junto a su mujer Eva Perón, que aún hoy es un icono en Argentina. Su gobierno no sólo mantuvo las prácticas de los regímenes militares previos sino que, de hecho, incrementó de forma sustancial el intervencionismo estatal en la economía, extendió las prácticas mercantilistas e instauró su particular modelo socialista, inspirado en el fascismo italiano de Mussolini.
Entre otros factores, destacan los siguientes, tal y como expone José Ignacio García Hamilton, profesor de Historia de Derecho en la Universidad de Buenos Aires:
• Nacionalizó varias industrias, como los servicios de electricidad, gas, teléfono, ferrocarriles, transporte urbano, medios de comunicación, etc.
• Subsidió a grupos sindicales y empresariales próximos al poder.
• Disparó el gasto público e incurrió en elevados déficits fiscales.
• El superávit de la balanza de pagos acumulado durante la Segunda Guerra Mundial (Argentina se mantuvo neutral y vendió productos a ambas bandos) no fue suficiente para financiar las "prácticas populistas de Perón".
• Fue entonces cuando recurrió a la monetización masiva de deuda a través del banco central, generando elevada inflación.
• Subió los impuestos al sector exportador, al capital y, especialmente, al sector rural, y siguió dificultando las importaciones mediante políticas arancelarias.
• Introdujo rígidos controles sobre la producción y la libre contratación de servicios y trabajadores; fijó precios en el mercado del alquiler y suspendió los embargos inmobiliarios.
• Creó el Instituto Argentino para la Producción y el Intercambio (IAPI), que eliminó las empresas exportadoras privadas y fijó los precios internos de las cosechas por debajo de los precios internacionales. Luego, el IAPI vendía esos productos en el exterior y retenía la diferencia para aumentar el gasto público.
Como resultado, la economía argentina ya había declinado de forma sustancial para mediados del pasado siglo XX.
Regresa la dictadura, pero no el libre mercado
Perón fue derrocado por un nuevo golpe militar en 1955, pero ello no impidió que se mantuviesen los rasgos básicos del intervencionismo argentino hasta la década de los 90, incluso después de la reinstauración de la democracia en 1983. La alternancia de gobiernos autoritarios y democráticos en el poder no cambió un ápice el modelo mercantilista y socialista que se fue imponiendo progresivamente desde 1930.
Como resultado, el desarrollo argentino fue mucho más lento y débil que el del resto de países avanzados durante la segunda mitad del siglo XX. En esencia, se mantuvo un gasto público elevado; un sustancial control estatal sobre la economía (nacionalización de industrias); el modelo de sustitución de importaciones y, por tanto, el aislacionismo comercial; la emisión desenfrenada de dinero (alta inflación); y un adoctrinamiento cultural (en escuelas y universidades) centrado en el nacionalismo, que fomentaba el mercantilismo y el odio hacia el extranjero (incluido el capital foráneo). Y todo ello, en medio de una gran inestabilidad política.
Reformas insuficientes, corralito y kirchnerismo
Tras la reinstauración de la democracia (1983), la crisis se agudizó hasta tal punto en la década de los 80 -con hiperinflación de por medio- que el peronista Carlos Menem (1989-1999) intentó revertir la política económica mediante la privatización de empresas estatales (como YPF), cierta apertura comercial al exterior y la fijación del peso argentino al dólar estadounidense para frenar la inflación.
Aunque el país logró crecer con fuerza durante los noventa, las reformas fueron tímidas a la hora de revertir el socialismo de décadas previas. Así, por ejemplo:
• La privatización de empresas públicas se efectuó a dedo, privilegiando a grupos próximos al poder y, en todo caso, limitando hasta el extremo la libre competencia mediante una estricta regulación y fijación de tarifas en la provisión de servicios. Es decir, el monopolio se mantuvo intacto en numerosos sectores.
• La apertura comercial se limitó a tan sólo a algunos países de América Latina (englobados en el Mercosur), de modo que el aislacionismo nacional fue sustituido por un aislacionismo regional. Es decir, Argentina permaneció cerrada a la globalización.
• El gasto público siguió aumentando: el gasto en la provisión de servicios públicos fue sustituido por el aumento en "gasto social" (subsidios, subvenciones, prestaciones públicas y ayudas), a modo de clientelismo para comprar votos.
• De hecho, el peso del Estado sobre la economía siguió creciendo: el déficit público pasó del 0,15% en 1994 al 2,4% en 2000, y la deuda pública del 34% en 1991 al 52% del PIB en 1999. Como resultado, la deuda externa de Argentina -tanto comercial como pública- aumentó de forma sustancial, encareciéndose la financiación para el sector público y privado.
Puesto que la fijación al dólar ataba de pies y manos a su banco central para imprimir dinero y generar inflación (reduciendo así el peso de la deuda externa), Argentina decidió de forma unilateral declararse en default (impago) en 2001, lo cual generó una corrida bancaria y el temido corralito de 2002.
El también justicialista Néstor Kirchner conquistó la Presidencia en 2003, sucediéndole en el cargo su mujer, Cristina Fernández de Kirchner, en 2007. Así pues, el kirchnerismo va camino de su primera década, impulsando una política económica inspirada en la etapa peronista y bajo la órbita del líder venezolano, Hugo Chávez.
Ausencia de libertad, igual a pobreza
El país ocupa hoy una pésima posición en indicadores clave para el desarrollo económico. Así, Argentina se sitúa en el puesto 113 del ranking mundial en cuanto a facilidad para hacer negocios (Doing Business), que elabora cada año el Banco Mundial, de un total de 183 economías, a la altura de países como Etiopía, Egipto o Kenya. Destaca, sobre todo, por situarse a la cosa en indicadores como la apertura de empresas (146), permisos de construcción (169), registro de propiedades (139) o pago de impuestos (144).
Además, en un ranking que mide el respeto a la propiedad privada en 130 países, Argentina se sitúa entre los 10 peores, tan sólo seguida por Costa de Marfil, Nicaragua, Bangladesh, Nigeria, Burundi, Venezuela, Ucrania, Angola y Libia.
Asimismo, el Índice de Calidad Institucional (ICI) sitúa a Argentina en la posición 125 de un total de 194 países, perdiendo 32 puestos desde 2007.
Un 62% de los países obtiene una calificación superior a Argentina en términos de calidad institucional. En las primeras posiciones de América Latina se encuentran Chile, Costa Rica y Uruguay; Argentina, por el contrario, se aproxima a Nicaragua, Paraguay, Bolivia y Ecuador; las últimas posiciones son para Cuba, Haití y Venezuela. Dentro de este índice, registra las perores calificaciones en materia de libertad económica, funcionamiento de los mercados, la estabilidad monetaria y seguridad jurídica.
Hace ahora un siglo, Argentina se encuadraba en el top ten de países más ricos del mundo. Hoy se sitúa en el puesto 59 del mundo, según los últimos datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), a la altura de México, Líbano o Gabón, y muy próximo a Venezuela (puesto 64). Según el Banco Mundial, su renta per cápita, en términos de poder de compra (descontando inflación), apenas superaba los 15.500 dólares en 2010, un 70% menos que EEUU, un 60% inferior a Japón o Alemania y la mitad que Francia o Italia.


Kirchner

Comentarios Destacados

Jere-T +71
Un país muy grande, muchos recursos naturales, mucha agua dulce, un hermoso lugar para vivir, lástima que se fueron tomando malas decisiones a lo largo de los años y hoy en día estamos así.
opasmt +1
La historia de toda america latina
Cheltoniano
@taringuerofalso De los más educados sí........pero nunca le pases un auto. Educación tendrán pero prepotencia les sobra.
Cheltoniano
Argentina es un país educado pero se han dedicado mucho a leer ya escribir por lo que han quedado ciegos. Y un tuerto les pasó por encima.......

53 comentarios - Argentina, de país rico a país pobre

Jere-T +71
Un país muy grande, muchos recursos naturales, mucha agua dulce, un hermoso lugar para vivir, lástima que se fueron tomando malas decisiones a lo largo de los años y hoy en día estamos así.
opasmt +1
La historia de toda america latina
Cheltoniano
@taringuerofalso De los más educados sí........pero nunca le pases un auto. Educación tendrán pero prepotencia les sobra.
Cheltoniano
Argentina es un país educado pero se han dedicado mucho a leer ya escribir por lo que han quedado ciegos. Y un tuerto les pasó por encima.......
kanpanga +9
Bolivia esta mejor que nosotros ,ellos explotan sus recursos naturales.
tano22tano22 +5
es verdad... aca estan tomando malas desiciones y existe una pelea interna entre el campo y el gobierno en el que salimos perdiendo nosotros.
LeaCAUBogao -3
Pero no tienen mar
Nirmanakaya +12
No hay paises subdesarrollados, sino paises mal gestionados
NegroS0rete +7
Que tristeza, un país tan rico administrado por corruptos entreguistas como los K el desastre que es.
trollanonapoleon +2
Capo, ell pbi argentino es el 25 del mundo.
spocksbrain +12
@trollanonapoleon el PBI nominal en un numero, si te guias por eso la India esta mejor que Suiza Noruega y Austria.
cris24715
@spocksbrain Si hablas por pib per capita la misma Chile se caga en Latinoamerica.
AladinMadarfacar
El PBI del mundo no mide el progreso de un país, el IDH lo hace. En cuanto a IDH la última vez que me fijé, que no fue hace tanto, éramos el 47.
loquendoxdxdxd +10
el gas que usamos es boliviano
kanpanga +5
guarda que te ponen negativos por decir la verdad-
billychanty +2
yo creo que cuando venga masscri seremos numero 1 del mundo.posta .basta de kks.
elnegrodeIafe
Nº1 en reprecion, en incumplimiento de derechos humanos y en neoliberalismo. La historia siempre se vuelve a repetir
Con macri vamos a ser el 2º estado de israeI
Menem
AladinMadarfacar
Yo creo que Macri se va a topar con el quilombo que le va a dejar el peronismo. La gente ignorante va a estar descontenta, lo van a culpar a él, cuando en realidad solo está tratando de arreglar el quilombo, y en el 2019 van a volver a votar al peronismo diciendo que estaban mejor con ellos. Pasa siempre, es la historia del peronismo.
santiagof123
@AladinMadarfacar Te juro que pienso exactamente lo mismo. Es que es inevitable que al menos los 2 primero años de la proxima presidencia sean una mierda, le va a caer todo lo de la decada "ganada".
lennoff +1
lo único que no entiendo es que si desde hace más de 200 años se sabe que se pierde mucha guita vendiendo la materia prima para comprar el producto final a otros, por qué carajo no producen el producto acá, siempre es lo mismo...
el-mendieta +12
Pasó ésto
economia
nicojijiji +1
@el-mendieta el poco tiempo q duraron, fueron la misma cagada.......
el-mendieta +1
@nicojijiji la misma???? buenoooo... chau....
Herrnnan88 +3
@nicojijiji Los radicales le torcieron el brazo al régimen oligarquico ganando en 1916, la mayoría murieron pobres como vivieron. El peronismo tuvo una gran fama por darle derechos al trabajador común pero les vino bien el contexto. Fijate que Peron vuelve en el 70 pero no pudo hacer nada. Los peronistas siempre le cortaron las alas a los radicales
GASPERTORRIO +1
Bolivia nos da gas y nos pasa por encima
videla-power +5
Una seguidilla de 200 años de gobiernos corruptos fachos populistas etc hicieron q nos volviéramos pobres. Pero bue la onda últimamente es q los paises latinoamericanos sean todos pobres. Asi crean la "patria grande"
walterrousseau +4
CORRUPCION.ESO ES TODO.
SexualFuzz666
estupidez mijo! La corrupción fomenta la mediocridad, pero si nacés para ser un mediocre, se los estás dejando fácil, no creés?
mariyuano +6
La verdad es que no concuerdo con lo que pone de que la culpa es del socialismo, han pasado gobiernos de todos los lados, izquierda, derecha, centro, arriba, abajo y ninguno quizo cambiar las cosas de verdad, el únco fue Illia y lo derrocaron a los 3 años, la culpa es de todos .
Schuantaiga +2
Así como Venezuela, en el siglo XX el mejor país de Latinoamerica y después el peor.
cris24715 -2
La respuesta es Chile, No sé que hacen esos putos, Que en 2000 para acá ha crecido de un manera puta.
SoyDarkDamBanneD +1
la respuesta es simple
los politicos corruptos de mierda
y la gente de mierda q los vota
gtosco +3
cuando el paìs era rico, ERA CUENTO DE LOS TERRATENIENTES Y GRANDES ARRENDATARIOS DE LA TIERRA. LOS PONES, BRAZEROS, CAÑEROS, CRIOLLO COMÙN ERA POBRÌSIMO, el peronismo fue el ùnico que intentò industrializar este lugar y ustedes CEREBRITOS robàn aire. DEJEN DE ROMPER LAS PELOTAS Y ESTUDIEN LA HISTORIA MIERDA
holahola
@pelusa-
desde 1931 con el control de cambios tenemos la economía cuasi cerrada.
la burguesía no viene en nave espacial desde jupiter.. es lo que produce tus instituciones, igual que los miliateres, igual que los sindicalistas, igual que los politicos... Si no tenes el capital humano, mucho menos vas a tener los emprendedores que tiene eeuu..
nos falta lo más importante, un pueblo honesto y capaz.
elnegrodeIafe +1
Excelente comentario, el peronismo cambio la tendencia de país rico y prospero para una pequeña élite. El problema de este país es que nunca dejaron hacer una reforma agraria. Los terratenientes de cada provincia siguen siendo los hijos y nietos de los que ya eran 100 años atrás. Por eso no cambio ni va a cambiar nada. menos con las propuestas de los próximos candidatos que uno ve perfilándose para presidentes.
gtosco +1
SalgueroJC +1
Mala administracion de los recursos del pais, sumado a la corrupcion local e intereses extranjeros es el motivo de que hoy estemos asi...
carl_31 +1
Supuestamente se debe aprender de los errores!!! pero en este país no se aprende o no se quiere aprender!!!
fernan784 +9
ESTAN EN SUDAMERICA OJETES!!! NADIE NUNCA FUE RICO
JTMatson72 +1
Rico? Solo para la aristocracia, lo demás es mas de lo mismo
BombZ +1
en el siglo 20 pasaron 2 cosas que cagaron al pais la primera los sucesivos golpes de estado y la segunda peron que era un milico como cualquier otro nada de presidente revolucionario era un facho mas del monton.
el_yo +3
Tu respuesta es erronea, no fue precisamente el socialismo lo que arruino al país, sino todo lo contrario, fue el conservadurismo.
La oligarquía Argentina siempre quiso un país productor de materias primas nada mas, así ellos podían mantener su poder, ya que poseian las tierras.
Una seguidilla de dictaduras, que pusieron ministros de economía que imponían las recetas del gigante de arriba, desmantelaron completamente nuestra industria.
fedeargentino +4
en el momento en que este pais era rico solo unas pocas personas disfrutaban de las riquezas que son las mismas familias tradicionales que lo siguen siendo
fedeargentino +2
que fueron al mismas personas que apoyaron a los planes de los milicos que fundieron a las empresas medianas de las personas que vinieron de europa despues
ThisIsTheHaunt +5
Cuando hubo socialismo en Argentina ? Me lo perdi
sirgalatar +17
Chile por momentos fue un país muy pobre en el pasado sobre todo después de la caída del salitre pero a base de esfuerzo y eliminando el populismo salio adelante aunque todavía falta mucho mas......esperemos que argentina tome el rumbo de nuevo con gobernantes de verdad se y vuelvan a la gloria del pasado se lo merecen saludos desde Chile....
kirchnerismo
maggottt
@sirgalatar vos mismo lo dijiste, el maldito peronismo y sus políticas populares.

estos eran nuestros cuerpos de ejercito de caracter germano:

Peronismo

Argentina, de país rico a país pobre

todo se disolvió y se perdió con la llegada de judíos a la política..
sirgalatar +1
@maggottt lindos uniformes ojala se hubiera mantenido también en argentina he visto vídeos de desfiles militares chilenos donde comentan alemanes agradeciendo que se mantenga esta tradición ya que en Alemania fue prohibida creo que en los 90s .. por que les recordaba la 2da guerra
santiagof123
Si es el peronismo el culpable. Y lo mas triste es que por ejemplo tenemos elecciones ahora en 2015 y al proximo presidente QUE POR FAVOR NO SEA PERONISTA, inevitablemente le va a caer todo el peso de lo de la presidencia de cristina y cuando finalmente lo este arreglando van a haber pelotudos que le van a hechar la culpa a el de que no progresemos y vamos a volver al peronismo. La triste historia argentina.
soleirir +10
MUCHACHOS ES SILME LOGICA:

33 AÑOS DE PERONISMO Y LOS RESULTADOS SIEMPRE, SIEMPRE SON LOS MISMOS:

*POLITICOS QUE SE TRASNFORMAN EN MULTIMILLONARIOS.
*CORRUPCION POR DOQUIER.
*PAIS EMPOBRECIDO.
*CLASE MEDIA ABATIDA.
*CADA 10 AÑOS, DEFAULT, O INFLACION O RECESION.

LA LISTA PUEDE SEGUIR!! PERO PARA MI, MIENTRAS SIGUA EL PRONCHISMO...ESTAMOS EN LA LONA!

Kirchner
GorilaNoPlanero
@George79 master, Argentina es la línea azul
George79 +1
@GorilaNoPlanero master... fijate en la linea azul los momentos que la linea desciende... mejor lo grafico:

Menem
GorilaNoPlanero
@George79 como habías puesto "curva", pero sí, tenés razón
hamfrost +1
Un país tan grande como Argentina y con tan poca población ya de por sí es rico aunque viva en crisis.
elpipa008 +1
Perdon pero parece que me perdi algo: cuando tomaron las decisiones los socialistas que arruinaron el pais?
SoujirouZet +4
No, el socialismo no tiene la culpa la tiene el PERONISMO y los milicos.
holahola +2
nunca fue un país rico.. tenía una elite rica, producto de un vasto territorio fertil y del progreso tecnologico (generado en otros paises) que permitió globalizar los mercados apropecuarios.

Una economía dirigida politicamente por goibernos de elite, elegidos por la elite, y en beneficio de la elite.

el resutlado es obvio, la captura del poder por parte de nuevas elites populistas que condenaron a la argentina a la decadencia.
Herrnnan88
Ni el socialismo, ni el liberalismo, etc. etc. ninguno tiene la culpa, la culpa la tiene la gente que no se instruye antes de votar. Después ponen de presidente a una persona que no había gerenciado ni un carrito de panchos como sucedió con Cristina. Fue lesgisladora, pero nunca tuvo una actividad de administradora. Nosotros los argentinos no cambiamos mas.
Adrian_89
porque no conviene que progrese argentina para algunos paises, se traen a politicos que gobiernan para empresarios
caparzo12 +3
El territorio es rico, lastima que vivamos los argentinos aca
vicvicvicvic -3
Era uno de los diez países más ricos del mundo y vino peron y dijo
muchachos quienes les dan trabajo son unos HDP, lo mejor es que te regalen cosas y no hacer esfuerzo vamos a repartir lo que tienen los ricos siempre y cuando no sean gobernantes o mis parientes
y Argentina cago fuego
zauron9 +1
En conclusión, nuestros gobiernos han sido mediocres a lo largo de la historia.
martin88dan -1
si, pero no se olviden de LOS MILICOS, y sus sucesivos golpes de estado, a gobiernos peronistas y no peronistas, la verdadera clave está ahí. Italia tuvo 10 años a Berlusca y no dejó de ser una potencia
romboave +1
Giles, con Perón en sus primeros mandatos pagó toda la deuda externa, cuando volvió en los 70 en apenas 1 año que estuvo vivo la redujo a 5000 millones, y en apenas 4-5 años los milocos la llevaron a mas de 45000 millones con la fundición de todas las empresas, luego Alfonsín y su ineptitud la llevó a casi 70 mil, y Menem le dio la estocada final, y ya la deuda es un cáncer impagable, no confundan Peronismo con los boludos del Justicialismo que se hacen o dicen peronistas, con Perón éramos la potencia de America Latina lejos.
AnseHatfield
siempre fue una mentira eso de pais rico
manola_12 +2
La respuesta es socialismo.

cuando fuimos socialistas?
LeaCAUBogao
Se acuerden de los pobres cada vez que se lo dice un programa, cuando un nene le pide moneda en la calle o en la parada de semaforo, no le dan nada, caraduras.
AladinMadarfacar
Capo, darles una moneda no soluciona su situación, es mas, la estás alentando. Imaginemos que cada ciudadano le da 10 ctvos a un nene. Si todos le dan puede juntar mucha plata, pero imaginemos que de repente junta lo necesario para mantenerse, comprar comida, estar bien. Tiene que seguir juntando monedas todos los días para mantenerse, darles es influenciar esa situación.
AladinMadarfacar
@LeaCAUBogao No somos nosotros los que tenemos que ayudar a esos chicos, porque no podemos. Es el gobierno con los impuestos que pagamos, Argentina tiene uno de los impuestos mas caros del mundo, creo que en algún momento fue el mas caro. La forma de ayudar a esos chicos es con educación y promulgando el trabajo.
AladinMadarfacar
@LeaCAUBogao El ignorante sos vos.
George79 +1
En el grafico que vos mismo pusiste se ve que la tendencia ascendente cambia a descendente durante la mitad de la decada del 70... plena dictadura antisocialista...
Lucero58 -4
pobres subcampeones...pobres , ojala salgan de la crisis
martyn2014 +1
pobres narcos, ojala ganen una copa al menos y q dejen de vender humo con James
torinodel72
lo mismo para ustedes, gloriosos cuartofinalistas
La_Campora -3
Neoliberalismo, destruyó toda la industria.
martyn2014 -1
usted se calla zurdito de mierda
GorilaNoPlanero
el neoliberalismo de los peronchos en los 90 te faltó
qazqaz
"Menem, el mejor gobierno desde Peron"
rjcaraves +3
el problema de argentina son los argentinos
KanibaLL_15 -1
Amigo asi mismo era Venezuela Culpa de los gobernantes FIN.
Cheltoniano -1
Eso no es nada. Chile entre 1830 y 1860 se posicionó como el país más estable y progresista de la región............era un ejemplo a seguir recibiendo a causa de su estabilidad inmigración de gran calidad, verdaderos aportes para el país, grandes intelectuales; En 1855 entró en vigencia un código civil que fue imitado hasta en centro-américa y casos en que fue incorporado a las legislaciones locales sin cambiarle ni una letra ni una coma, elaborado por un Venezolano Andrés Bello, una ley bancaria, la de 1860, de las más modernas del mundo hecha por un destacado economista Francés de la escuela austriaca, de los Argentinos tuvimos a Bartolomé mitre, presidente Argentino entre 1862 y 1868 y que escribió un libro de geografía de Chile, Domingo Faustino Sarmiento, el cual ocupó el cargo de director de la Escuela Normal de Preceptores. El pensador político Juan Bautista Alberdi. En las artes plásticas tuvimos en Chile al pintor alemán Mauricio Rugendas, Raymond Monvoisin, pintor francés, y Alejandro Cicarelli, pintor italiano. Valparaíso era ya un pujante puerto que se empinaba como el principal del pacífico que competía codo a codo con "El Callao" (Escrito con mayúscula Señor, no menos en esos tiempos) por ser también un importante centro financiero e industrial.....................todo hasta que el parlamentarismo lo mandó a la ruina (Nos mandó a todos a la ruina ya en 1930)........ en la literatura tenemos al llamado movimiento intelectual de 1842 que sigue siendo historia. Y así mucho más.