El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Guitarras (De todo!!) 1º

Hola mis gente querida (?, volví después de un tiempo largo, con una saga sobre el instrumento (para mi) mas hermoso del universo .. La Guitarra!
Durante todos estos posts, me dedicare (Fell like a Sir), a todas las empresas que (yo conozco) de guitarras, y un poco de historia, de cada una (si es que encuentro), para informar y porque me gustan mucho las guitarras!!!
P.D: Va con fotos de los modelos y los usuarios

Empiezo por lo Basico,... con ustedes la guitarra acustica

GUITARRA

Guitarras (De todo!!) 1º

Partes de la guitarra española o clásica:

1. Cabeza y clavijeros,
2. Cejilla,
3. Clavija,
4. Trastes,
7. Mástil,
8. Cuello,
9. Caja (clásica) o cuerpo (eléctrica),
12. Puente,
14. Fondo,
15. Tapa (armónica),
16. Aro,
17. Roseta y boca,
18. Cuerdas,
19. Selleta,
20. Diapasón.

Clasificación:
Cordofono

Instrumentos parecidos:

  • laúd
  • bandurria
  • guitarra electrica
  • bajo
  • ukelele
  • charango
  • guitarrón
  • cuatro
  • cavaquiinho
  • timple
  • banjo
  • dinarra
  • mandolina
  • cítara
  • balalaica
  • tiple
  • dobro

La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero —generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa (boca)—, y seis cuerdas. Sobre el diapasón van incrustados los trastes, que permiten las diferentes notas. Su nombre específico es guitarra clásica, guitarra española, guitarra criolla o guitarra acústica.

Es el instrumento más utilizado en géneros como blues, rock, metal y flamenco, y bastante frecuente en cantautores. También es utilizada en géneros tales como el tango, rancheras y gruperas, además del folclore de varios países.

Es parte fundamental de la orquesta de pulso y púa o rondalla, junto a la bandurria y el laúd español.

Historia:

Origen

Los orígenes y evolución de la guitarra no están demasiado claros, ya que numerosos instrumentos similares eran utilizados en la antigüedad, por lo que es usual seguir la trayectoria de este instrumento a través de las representaciones pictóricas y escultóricas encontradas a lo largo de la historia. Existen evidencias arqueológicas en bajorrelieves encontrados en Alaça Hüyük (norte de la actual Turquía) de que en torno al año 1000 a. C. los hititas y asirios crearon instrumentos de cuerda parecidos a la lira (el instrumento de varias cuerdas más sencillo y antiguo del mundo) pero con el agregado de una caja de resonancia, por lo que serían antecesores de la guitarra. También se han encontrado representaciones en dibujos del antiguo Egipto que se asemejan a un instrumento similar a la guitarra.

Existen dos hipótesis acerca de sus orígenes. Una de ellas le da un origen greco-romano y afirma que es un descendiente de la fidícula y la otra considera que la guitarra es un instrumento introducido por los árabes durante la conquista musulmana de la península ibérica y que posteriormente evolucionó en España.2 Según la primera hipótesis, estos instrumentos llegaron hasta los griegos, que deformaron ligeramente su nombre, kizára o kettarah, que en castellano se terminó llamando cítara. Este hecho ha dado lugar a suponer que la guitarra deriva de la cítara griega y romana, a las que se le habría añadido un mango al comienzo de nuestra era. Muchos estudiosos y musicólogos atribuyen la llegada de la guitarra a España por medio del Imperio romano en el año 400. La otra hipótesis sostiene que el primer instrumento con mástil fue la ud árabe, cuyo nombre los españoles terminaron fundiendo erróneamente con su artículo: «la ud» femenina se convirtió en el masculino "laúd". Fueron precisamente los árabes quienes introdujeron el instrumento en España, donde evolucionó de acuerdo a los gustos musicales de la plebe bajo dominación musulmana.

En la India estos instrumentos eran conocidos en idioma sánscrito como sitar (instrumento descendiente de la vina), palabra que proviene de dos palabras indoeuropeas que darían origen a la palabra española "guitarra": la raíz guīt (que produjo las palabras sánscritas guitá: ‘canción’ (como en el Bhagavad-guitá, la ‘canción del Señor’), o sangīt: ‘música’) y la raíz tar, que significa ‘cuerda’ o ‘acorde’.

Tipos de guitarra:

Hay dos tipos básicos de guitarra: la guitarra clásica y la guitarra flamenca, de tamaño ligeramente menor que la clásica, distintas maderas y otras variaciones que la hacen menos resonante pero más percusiva.

Una variedad de la guitarra clásica o española es la guitarra acústica, cuya diferencia principal es el material de sus cuerdas, que es el metal en lugar de la tripa o el nailon. Procede de Estados Unidos. Suele ser de mayor tamaño y con el tiempo evolucionó para adoptar un sistema alimentado por energía eléctrica (pastillas eléctricas), dando lugar a la guitarra eléctrica.

Acústica:

La guitarra acústica es un tipo de guitarra con cuerdas de nailon y alambre, pero también pueden estar hechas de metal, cuyo sonido se genera mediante la vibración de las cuerdas que se amplifican en una caja acústica de madera o algún acrílico. El adjetivo "acústica" es tomado directamente del inglés acoustic guitar por el uso que de dicho adjetivo hacen los anglófonos, para diferenciar la guitarra de caja con respecto a la guitarra eléctrica. Es claramente redundante, pues la guitarra, por definición, es un instrumento acústico. La guitarra acústica deriva de los diseños de C. F. Martin y Orville Gibson, principalmente, luthieres estadounidenses que desarrollaron su actividad principalmente a finales del siglo XIX. También son conocidas como western guitars (literalmente "guitarras del oeste" ), lo que se acerca más a su naturaleza y a la clase de música que las hizo populares.

Como las españolas estas guitarras se llaman así por emitir su sonido sin ningún tipo de amplificación eléctrica, solo por transducción de la fuerza mecánica.

Para Flamenco:

En España existe una variante muy extendida, similar a la guitarra clásica, de la que es difícil distinguirla a simple vista, conocida como guitarra de flamenco o guitarra flamenca. Varía su sonido por una construcción ligeramente distinta y el uso de distintos tipos de maderas. La guitarra flamenca tiene un sonido más percusivo, su caja es un poco más estrecha, y generalmente las cuerdas están más cerca del diapasón.
La guitarra flamenca tiene menos sonoridad y ofrece menos volumen que una guitarra española de concierto, pero su sonido es más brillante, y su ejecución es más fácil y rápida, debido a la menor distancia de las cuerdas al diapasón, lo que permite que se pueda hacer menos presión con los dedos de la mano izquierda sobre el diapasón. Tradicionalmente las clavijas de afinación eran completamente de palo y se embutían en la pala de la guitarra de forma perpendicular a ella. Suele llevar debajo de la roseta o agujero un guardapúas, golpeador o protector (a veces también uno superior), para evitar que los rasgueos y golpes que se dan en la tapa armónica, tan típicos en el flamenco, afecten a la madera.

Italiana:

guitarra

La guitarra italiana (
chitarra battente) es un tipo de guitarra tradicional del sur de Italia (Calabria, Puglia, Basilicata, Abruzos, Molise y Campania). Existe desde el siglo XIV y una de sus caraterísticas distintivas es que tiene forma de ocho alargado.

Eléctrica:

Una guitarra eléctrica es una guitarra con uno o más transductores electromagnéticos llamados pastillas o micrófonos que convierten las vibraciones de las cuerdas en señales eléctricas capaces de ser amplificadas y procesadas.
Hay tres tipos fundamentales de guitarras eléctricas: las de cuerpo sólido, las de cuerpo semisólido y las de cuerpo hueco. Históricamente las primeras en inventarse fueron las de cuerpo hueco, al derivarse de guitarras de caja a las que se incorporaba un micrófono para poderse escuchar en las bandas de jazz.
Las guitarras de cuerpo sólido carecen de caja de resonancia, de forma que el cuerpo es una pieza maciza (casi siempre de madera, pero hay algunos casos de plástico o metálicos -sobre todo experimentales- en el que van embutidas las pastillas.
Las guitarras eléctricas de cuerpo semisólido se caracterizan a veces por tener agujeros al exterior con formas en "f", similares a los de las cajas de resonancia de los violines y otros instrumentos acústicos. Las guitarras semisólidas, tienen un bloque central para evitar los acoples o "feedback".
Algunas guitarras eléctricas también cuentan con un sistema que, por el accionar de una palanca en el puente, se genera un efecto de vibrato. La guitarra eléctrica necesita siempre ser conectada a un amplificador o a un sistema de amplificación, mediante un cable.
Entre los fabricantes reconocidos de este tipo de guitarras se encuentran marcas como GibsonB. C. RichFenderEpiphoneSquierIbanezPRSJacksonParker,CortYamahaDeanESP, Schecter, entre otros. ( De las que voy a hacer mas post)

acustica



Guitarra electroacústica

Una guitarra electroacústica es una guitarra acústica a la que se le han añadido pastillas, micrófonos o transductores para amplificar su sonido. También son llamadas guitarras electrificadas, término que hemos de reputar sinónimo, y que resalta el hecho de que el sistema de previo puede haberse instalado en origen o por el propio usuario.

La electrificación de una guitarra de caja hace innecesario el uso del micrófono externo, ya que se conecta como una guitarra eléctrica a un amplificador. Ello evita en gran medida los acoples y facilita la labor del ingeniero de sonido en las grabaciones. Sin embargo, el sonido no es exactamente el mismo, ya que el micrófono que recoge el sonido se encuentra dentro de la caja y no fuera, que es donde se escucha el sonido real de la guitarra.

La diferencia entre una guitarra electroacústica de cuerdas de metal y una guitarra eléctrica de caja (que son las que se usan habitualmente en el jazz) es sobre todo el tipo de transductor: en la primera se emplea un transductor piezoeléctrico, que da un sonido más cristalino, agudo y natural; en la guitarra eléctrica se incorporan transductores electromagnéticos, que dan un sonido distinto, más cargado de frecuencias medias.

Guitarra MIDI

Son guitarras especiales o adaptadores para guitarras convencionales que permiten controlar un sintetizador vía MIDI (protocolo de transmisión de datos que permite enviar información musical entre distintos dispositivos conectados por medio de cables). De esta manera, un guitarrista que no tiene habilidad para ejecutar un teclado o un órgano electrónico puede dispararlos desde una guitarra MIDI.

Una técnica básica es la de utilizar un conversor monofónico de frecuencia de audio a MIDI tomando la señal de audio de la guitarra por medio de colocar un micrófono en la boca de la misma o por medio de su salida de audio. También se comercializan puentes más sofisticados que pueden detectar la vibración de cada cuerda por separado de tal forma de poder ejecutar acordes, es decir, que poseen polifonía de 6 voces o simultaneidad de disparo de notas.

Otros tipos:

Del renacimiento y Barroco
http://es.wikipedia.org/wiki/Guitarra_barroca

Campesina (viola caipira)
Rusa 

Variaciones sobre la guitarra tradicional:

Desde sus inicios la guitarra fue objeto de experimentaciones muy numerosas, y solo una parte de estos instrumentos son todavía utilizados hoy, hasta de manera marginal.
Las primeras guitarras tenían cuatro cuerdas como los instrumentos de los que procedía, luego se agregó una quinta y posteriormente una sexta (el bordón), que terminó siendo el modelo estándar de seis cuerdas.
Una de las variaciones más frecuentes es aumentar el número de cuerdas. Por ejemplo doblando su número, de seis a doce; las seis acostumbradas, acopladas individualmente a su octava respectiva (salvo las dos más agudas, que quedan duplicadas al unísono). Además de la guitarra de doce cuerdas, tiene relativa importancia la guitarra tenor, de cuatro (usada entre otros por el guitarrista de jazz Tiny Grimes).
Ciertos músicos clásicos como Narciso Yepes tocan una guitarra de diez cuerdas, independientes o duplicadas.
Nada tiene que ver con el asunto del diseño el hecho de que algunos intérpretes ajusten su instrumento a su forma de tocar, como los miembros del grupo de rock The Presidents of the United States of America, que utilizan una guitarra en la que tres de las seis cuerdas han sido retiradas, y un bajo de dos cuerdas. De la misma manera,Keith Richards (guitarrista de The Rolling Stones), a menudo retira la cuerda de mi grave de sus guitarras.

electrica


Nota: Si se fijan en el circulo, se nota que esta la clavija sola 

También se pueden citar:
La guitarra fretless (sin trastes), cuyo mástil es completamente liso, sin trastes, con lo cual las notas se obtienen a manera de un violonchelo (la afinación no viene dada por el traste, sino que hay que “buscarla”). Son más comunes los bajos fretless.

rock

La guitarra barítona, que tiene 6 cuerdas pero un tiro más largo.


Guitarras (De todo!!) 1º


Las guitarras para aprendizaje, de dimensiones reducidas (talla 1/2 o 3/4), para facilitar su ejecución por niñosLa guitarra con doble diapasón. Permite tocar con dos distintas afinaciones (de manera alternativa o incluso simultánea) durante la misma obra, sin tener que cambiar de guitarra. La mayoría de las guitarras dobles tienen una guitarra con doce cuerdas y la otra con seis cuerdas. Existen otras versiones como el instrumento de Mike Rutherford, bajista de Genesis, que es una guitarra de doce pegado a un bajo.

guitarra

Jimmy Page, ejecutando una guitarra Gibson Double Neck (doble diapasón)

La guitarra eléctrica sin clavijero, construida desde mediados de los años ochenta por la empresa Steinberger. El clavijero se encuentra en el puente de la guitarra, en lugar de estar en la cabeza.

acustica

La guitarra slide o guitarra horizontal. Se usa casi siempre con el slide o tubo de metal o vidrio que cubre todo el dedo. Muy utilizada por David Gilmour, guitarrista de Pink Floyd.

electrica

La guitarra de 7 cuerdas. Además de las 6 cuerdas de la guitarra, se le incorporan una séptima cuerda, más grave. La nota de la séptima cuerda es un SI. Existen también guitarras de 8 cuerdas con la misma idea. incluso existen guitarras con otros instrumentos incorporados en el cuerpo de la guitarra como la guitarra Pikasso que posee 42 cuerdas (de Pat Metheny).

rock
Guitarra Komrad, modelo utilizado por Brian "Head" Welch, de Korn

La Foldaxe, guitarra plegable inventada por Roger Field para Chet Atkins para viajar (en el libro "Me and My Guitars" por Chet Atkins).

Guitarras (De todo!!) 1º
La dinarra, una guitarra dinámica microtonal.
La guitarra arpa (harp guitar), guitarra con un clavijero añadido de 5 cuerdas más para hacer los bajos, y también otra entrada a la caja de resonancia que, a la cual también se le hace un agregado en forma de brazo ondulado.

guitarra

La guitarra sintetizador (guitar synth), que resulta ser una guitarra con un sintetizador incorporado.

acustica

Matt Bellamy (Guitarrista y voz de MUSE) utilizando su Guitar Synth 

Afinación: 

Las cuerdas de la guitarra se nombran de abajo hacia arriba ―desde las más agudas a las más graves― con números ordinales: primera cuerda o cuerda prima, segunda cuerda, tercera cuerda, etc. También se las conoce con el nombre de su nota de afinación, como se hace también en los violines, violas, violonchelos y contrabajos:


  • La cuerda mi (la primera cuerda, afinada en el mi4)
  • La cuerda si (la segunda cuerda, afinada en el si3).
  • La cuerda sol (la tercera cuerda, afinada en el sol3).
  • La cuerda re (la cuarta cuerda, afinada en el re3).
  • La cuerda la (la quinta cuerda, afinada en el la2).
  • La cuerda mi (la sexta cuerda, afinada en el mi2).

La misma afinación de las cuatro cuerdas graves bajada una octava (de la tercera a la sexta) es la correspondiente al bajo.

En algunas obras el compositor pide al guitarrista que baje dos semitonos (o sea un tono) la sexta cuerda ―desde el mi2 al re2―.
En las partituras las cuerdas se nombran con el número de la cuerda alrededor de una circunferencia.
A las tres cuerdas más graves ―la cuarta, quinta y sexta cuerda y, particularmente, a esta última― se les llama “bordones”, debido a que “bordonear” es la ejecución de un bajo acompañante de una obra de música.
También se cambian las tonalidades de las cuerdas poniendo una cejilla que se sitúa un traste más alto por cada semitono que se quiera aumentar. Por ejemplo si se coloca una cejilla en el primer traste la afinación sería la siguiente: fa4, do4,sol3, re3, la2, y fa2.
La guitarra de diez cuerdas es como la suma de una guitarra común de seis cuerdas y un contrabajo (afinado normalmente una octava grave: sol2, re2, la1 y mi1).

Método básico de afinación para guitarras de 6 cuerdas


El método clásico para afinar una guitarra es de oído. Para ello hay que seguir una serie de reglas.
  • Se ajusta una cuerda, preferiblemente la 5.ª, a nuestro gusto o con alguna referencia si se va a tocar acompañado (Se suele ajustar a los 110 Hz).
  • Ahora, la 6.ª cuerda pisada en el 5.º traste suena igual que la 5.ª cuerda tocada "al aire".
  • La 5.ª cuerda en el 5.º traste suena igual que la 4.ª cuerda tocada "al aire".
  • La 4.ª cuerda en el 5.º traste suena igual que la 3.ª cuerda tocada "al aire".
  • La 3.ª cuerda en el 4.º traste suena igual que la 2.ª cuerda tocada "al aire". Es importante recordar esta diferencia.
  • La 2.ª cuerda en el 5.º traste suena igual que la 1.ª cuerda tocada "al aire".
A esta forma de afinar se le llama "por unísonos" pero también se puede afinar "por armónicos" o combinar ambos métodos.
Cuando se han afinado todas las cuerdas conviene repasarlas, a ser posible con un método distinto.

Ejecución:

La guitarra se toca apoyando la caja armónica sobre el regazo, con el mástil o diapasón hacia la izquierda. Esto hace que las cuerdas más graves queden arriba y las más agudas abajo.

Para tocar la guitarra se apoyan los dedos de la mano izquierda (la derecha para los zurdos) sobre las cuerdas, oprimiéndolas contra el diapasón entre los trastes justo después del que delimitará el segmento de cuerda que vibra, de manera que quede libre la longitud correspondiente a la nota musical deseada.
Una vez que se ha fijado de esta manera la longitud de todas las cuerdas o de las cuerdas que se desea pulsar, la mano derecha las rasguea, puntea o arpegia, generando una melodía si toca un sonido por vez, un acorde si se ejecutan dos sonidos o más, o una armonía si se arpegia ese acorde.
En la guitarra eléctrica se suelen utilizar diversas técnicas principalmente en el rock. Entre ellas se encuentran el tapping (popularizado por Eddie Van Halen), el sweep picking (Yngwie MalmsteenJason Becker), el palm mute, etc.

Técnicas:

Son muchas las tecnicas para ejecutar guitarra, pero les dejo un par de las mas conocidas:

  • El bend:
Es una técnica de guitarra y bajo que consiste en tocar una cuerda y, después de que suene el inicio de esa nota, estirar la cuerda hacia arriba o abajo y mantenerla para obtener una nota más aguda. Es una técnica muy usada en el blues y en todos los estilos que derivan de él como el rock. Sin embargo, al contrario que en el blues, que se usa en toda la canción, en los demás estilos ha quedado relegada a técnica a usar en los solos. Forma, junto con el vibrato y el slide, la familia de las técnicas expresivas o "de feeling", por el sentimiento que aportan a la canción; en contraposición a técnicas de ejecución como el hammer-onpull-offalternative picking, etc., que sirven para tocar mejor o más rápido, pero no aportan "significado" a la canción.

Downpicking:

es la técnica empleada por músicos que ejecutan instrumentos de cuerda, en los cuales la púa se mueve verticalmente en sentido hacia abajo, haciendo contacto con una o más cuerdas para hacerlas vibrar. Es una técnica común en el Heavy metal, especialmente en el thrash metal, notablemente ejemplificado por guitarristas como James Hetfield de Metallica, Dave Mustaine de MegadethKerry King de Slayer, y Scott Ian de Anthrax entre otros.


Hammer-on:

es un término utilizado en guitarra eléctrica y otros instrumentos de cuerda que equivale a una ligadura de expresión ascendente. La técnica de ejecución consiste en ligar una nota a otra superior en la misma cuerda sin atacarla. Esta técnica es la opuesta a la de pull-off. Aquellos pasajes en la que una gran proporción de las notas se obtienen mediante hammer-on y pull-off en vez de mediante el punteo son llamadas en terminología clásica de guitarra como legato. El sonido es más suave y pastoso que ejecutado mediante ataques, y la necesidad de coordinación entre ambas manos es mucho menos exigida.

Palm mute 

es realizado apoyando la mano que lleva la púa en el puente de la guitarra. Esto produce un sonido apagado de las cuerdas.
El palm muting es una técnica estándar en los guitarristas que tocan con púa y frecuentemente usado en estilos como rockheavy metal, y especialmente en thrash metalspeed metal y death metal, pero es frecuentemente encontrado en estilos de música que usan guitarras eléctricas con distorsión.

Nota: En las partituras, el palm mute está representado generalmente por la notación "P.M." o "PM".


  • El Rasgueo, lo mas comun:
 Técnica de interpretación de la guitarra que ha pasado del lenguaje musical popular (especialmente el toque flamenco) a la música actual. Se trata de una manera de hacer vibrar todas las cuerdas con todos los dedos, que se abren como un abanico.

Slide:
 es una técnica de guitarra en la cual se toca una nota, y luego se desliza el dedo a otro traste, hacia arriba o abajo del diapasón. Esta técnica es utilizada para producir sonidos llorosos, melancólicos o chillones. El término slide se utiliza en referencia al gesto de deslizamiento sobre las cuerdas, mientras que bottleneck se refiere al material original utilizado en dichos deslices, que era el cuello de botellas de vidrio.
Los músicos hawaianos, de country o de blues, deslizan por las cuerdas un tubo de metal, que puede observarse en el dedo de algunos guitarristas cuando tocan, aunque primitivamente se usaban anillos, navajas o incluso el cuello de una botella. Esta técnica es usual en las steel guitars.

electrica

Tubo de metal , utilizado para Slide

Sweep Picking (Tecnica que todos queremos manejar) =(

   es una técnica de guitarra creada en los años 40 por Frank Gambale, la cual permite interpretar piezas clásicas para violín con guitarra eléctrica. Básicamente es una técnica que economiza los movimientos de la púa, que se mueve como una escoba (inglés sweep, barrer), haciendo un barrido por una selección de cuerdas, de modo que con un solo movimiento se tocan una sucesión de notas con mucha rapidez.

Nota: Musicos que usan mucho esta tecnica son Yngwie Malmsteen, Michael Angelo Batio, Jason Becker, Synister Gates (Guitarra Líder Avenged Sevenfold) ,Per Nilsson (Scar Simmetry),Walter Giardino (Rata Blanca)

Les dejo un cover de un tema largo pero igual se ve la tecnica:



link: https://www.youtube.com/watch?v=WAhDmMeczj8

Tecnica:

La mano derecha pulsa cada nota una tras otra sobre cuerdas sucesivas y continuas, en el mismo sentido en que se mueve la púa. Las cuerdas son pisadas una tras otra, al contrario que en los acordes, en que todas son pisadas a la vez durante el mismo movimiento de la púa.

La mano, por tanto, toma la misma posición que para un acorde, pero cada dedo pisa primero la cuerda para producir el sonido y después, con un rápido y leve movimiento, silencia la nota, permaneciendo en contacto con la cuerda, mientras el dedo que va a pisar la cuerda siguiente comienza ya a descender.
Mientras la mano derecha ejecuta este movimiento, la mano izquierda, con la púa inclinada en un ángulo de 45° con respecto a las cuerdas, hace un barrido por las cuerdas, que deben ser contiguas, tocándolas rápida pero sucesivamente, no al unísono, bien en sentido descendente o bien ascendente.
A diferencia de lo que ocurre con los acordes, cada nota debe sonar individualmente, lo que requiere una perfecta sincronización entre el movimiento de ambas manos para lograr un efecto fluido.

Sweep Tapping:

     Es la técnica de guitarra eléctrica que fusiona dos técnicas básicas, el sweep picking y    el tapping y consta de utilizar ambas manos para tocar, de manera veloz, un arpegio. En el caso  de un guitarrista diestro, la mano izquierda forma el arpegio mientras que la derecha en vez de  utilizar la púa, utiliza la técnica de tapping, para crear así un sonido más melódico ya que la  cantidad de notas que suenan es mayor que en la técnica de economía de plecto (púa) o más conocida como sweep picking o barrido. Utiliza la pua entre el dedo de enmedio y el pulgar, mientras el dedo indice hace el tapping y el arpegio con la pua, alternando dedo y pua en una secuencia a gusto propio.

El Tapping!
  (también conocido como fingertapping o tap picking) es una técnica para guitarra y bajo (instrumentos de cuerda). Se ejecuta utilizando los dedos de la mano de la púa para presionar las cuerdas sobre el mástil del instrumento, haciendo sonar las notas.
El tapping suele incorporar pull-off y hammer-on (ligados), en donde los dedos de la mano izquierda también tocan, siendo en la misma cuerda, y pudiendo así tocar varias notas por pulso. El inventor de esta técnica es Vittorio Camardese, guitarrista italiano del siglo XX. De los primeros en usarla en el Rock fueron Jimmy PageSteve HackettBrian May y Harvey Mandel, aunque fue popularizada por Eddie Van Halen guitarrista de Van Halen en canciones como "Panama", el comienzo de "Hot for Teacher" y "Eruption", así como también es un claro ejemplo de tapping el comienzo de "To Hell and Back" de Blessthefall. Un gran salto dio Stanley Jordan, al usar exclusivamente dicha técnica en su ejecución, pero utilizando dos guitarras a la vez. Eddie fue el impulsor de esta técnica en los 80's y Steve Lukather la utiliza siempre cuando está al frente de un escenario.


Tipos: 

1. 
Tapping a una mano

En el tapping a una mano se suele utilizar el dedo medio o índice para percutir la cuerda.
Se hace tap y después de que suene la nota se hace un pull-off con el mismo dedo del tap, esto sería tapping de dos notas, haciendo combinaciones de más pull-off y más hammer-on con la mano izquierda se pueden hacer secuencias de todo tipo.


2. Tapping a dos manos
Entran en juego los dedos de la mano derecha e izquierda y se puede maniobrar en varias cuerdas. En la mano derecha ("la que toca" ) el tapping es un tap sin el consiguiente pull-off, así que podría decirse que es casi un hammer-on, se puede utilizar un dedo o varios para hacer el tap. En la mano izquierda se basa sobre todo en hammer-on para que suenen las notas, aunque también se puede intercalar pull-off. El mayor exponente y principal impulsor de esta técnica fue Eddie Van Halen a finales de los 70's.


2.1.0 Tapping a dos manos con salto de cuerda
Este estilo de tapping consiste en hacer un tapping básico a dos manos con tap, hammer-on y pull-off (no necesariamente en ese orden) y hacer un salto a otra cuerda. Se considera una técnica media-avanzada porque el ejecutante debe tener mucho control pues al saltar de cuerda puede dejarse sonando la cuerda de origen, lo cuel no es deseado. Un forma fácil de evitar esto es mutear las cuerdas atando algo de tela o pálstico para evitar el sonido de las cuerdas al aire (lo cual es una limitación). La mejor forma de solucionarlo es hacerlo como Michael Romeo de Symphony X: tapando individualmente cada cuerda con la palma de la mano de la púa.


2.1.1 Tapping a dos manos con 8 dedos
Esta técnica consiste en hacer tappin con pull-off y/o Hammer-On empleando los dedos 1, 2, 3 y 4 de la mano derecha (en caso de ser diestro). Un ejemplo de esto se puede apreciar en las técnicas de Stanley Jordan, Chris Broderick o Daniele Gottardo, entre otros. Esta técnica se considera muy avanzada, pues es necesario mutear las cuerdas alternando la mano derecha con la izquierda al estar saltando entre cuerdas..


3. Sweep tapping
El Sweep tapping es la técnica de guitarra eléctrica que fusiona dos técnicas básicas, el sweep picking y el tapping y consta de utilizar ambas manos para tocar, de manera veloz, un arpegio. En el caso de un guitarrista diestro, la mano izquierda forma el arpegio mientras que la derecha en vez de utilizar la púa, utiliza la técnica de tapping, para crear así un sonido más melódico ya que la cantidad de notas que suenan es mayor que en la técnica de economía de plectro (púa) o más conocida como sweep picking o barrido. Utiliza la pua entre el dedo de enmedio y el pulgar, mientras el dedo indice hace el tapping y el arpegio con la pua, alternando dedo y pua en una secuencia a gusto propio. Esta tecnica tambien puede combinarse con el tapping a 8 dedos.

Para el que no lo conocia, les presento a Vittorio Camardese, Creador del Tapping 



link: http://www.youtube.com/watch?v=UmTQYquqxSY

Guitarras y Zurdos

Así como la velocidad y fuerza para ejecutar algunos instrumentos (como la flauta) varían muy poco en función de la lateralidad del intérprete, otros como la guitarra y el piano realizan con cada mano una tarea bastante diferente.
El piano se puede considerar un instrumento para diestros (ya que generalmente la mano que trabaja con más velocidad es la mano derecha ―más desarrollada en un diestro―), de manera similar, la guitarra se puede considerar un instrumento para zurdos (ya que generalmente la mano que tiene que hacer más fuerza y posiciones difíciles es la izquierda ―más desarrollada en un zurdo―, mientras que la mano derecha realiza rasgueos o punteos más bien repetitivos).
Sobre este tema hay posiciones encontradas sin que nunca se llegue a un acuerdo respecto a la ventaja o desventaja de cambiar la manera común de tocar con el mástil de la guitarra a la izquierda.
Por otro lado, debido a la poca disponibilidad en el mercado de guitarras adaptadas para zurdos, que se acentúa en las tiendas pequeñas, la mayoría de guitarristas zurdos que aprenden a tocar la guitarra lo hacen como diestro (es decir, poniendo la guitarra con el mástil del lado de la mano izquierda).
De acuerdo con esto, casi todos los guitarristas zurdos tocan la guitarra como un diestro (o sea, poniendo la guitarra con el mástil cerca del lado de la mano izquierda). Por supuesto, el público no se da cuenta de que el instrumentista es zurdo (excepto a la hora de firmar autógrafos).
Algunos ejemplos de guitarristas zurdos que tocan “al derecho” con guitarras normales:
Juanjo Domínguez (n. 1951), folclorista y tanguero argentino.Noel Gallagher (n. 1967), guitarrista principal de la banda británica de rock Oasis.

rock

Charly García (n. 1951), teclista y guitarrista argentino de rock.

Guitarras (De todo!!) 1º
Mark Knopfler (n. 1949), guitarrista de la banda británica de rock Dire Straits.

guitarra


Gary Moore (1952-2011).

acustica


Gustavo Cerati (n. 1959).

electrica

Janick Gers (n. 1957), guitarrista de la banda británica de heavy metal Iron Maiden.

rock


Guitarra girada con las cuerdas invertidas

Son muchos los guitarristas zurdos que tocan con la guitarra girada, con el mástil del lado de la mano derecha, invirtiendo también el orden de las cuerdas, para que las bordonas queden sobre las agudas,
En el caso de que el guitarrista quiera usar una guitarra con cutaway (hueco en la caja que permite tocar mejor las notas más agudas), la construcción del instrumento suele ser especial para zurdos, con los controles, las salidas, el clavijero y los recortes y acomodos de la forma de la guitarra hechos como una imagen especular de una guitarra común. Estos guitarristas no suelen poder tocar con las guitarras comunes.

Guitarras (De todo!!) 1º
Atahualpa Yupanqui (1908-1992), cantautor folclórico argentino.

Kurt Cobain (1967-1994), líder, compositor, vocalista y guitarrista de la banda estadounidense de grunge Nirvana.

guitarra
Jimi Hendrix (1942-1970)

acustica

Tony Iommi (n. 1948), guitarrista y fundador de la banda de heavy metal Black Sabbath

electrica

Zacky Vengeance (n. 1981), guitarrista rítmico de la banda de heavy metal Avenged Sevenfold

rock



Guitarra girada con las cuerdas sin invertir

Existe una tercera opción, aunque son pocos los guitarristas zurdos que —tocando con la guitarra al revés (con el mástil hacia la derecha)— mantienen las cuerdas tal como se ubican en el orden normal de la guitarra, aunque las cuerdas graves queden debajo de las agudas. Esto implica aprender nuevas posiciones de dedos para poner los mismos acordes y tocar invirtiendo el gesto del rasgueo y el punteo: en vez de hacerlo normalmente hacia abajo, lo hacen hacia arriba. Estos guitarristas pueden tocar con guitarras comunes.
He aquí una lista de guitarristas que tocan de dicha manera:
Albert King (1924-1992)
Dick Dale (n. 1937)
Otis Rush (n. 1935)

Frases sobre la guitarra :
"Yo camino por el mundo. Soy pobre. No tengo nada. Sólo un corazón templado, y una pasión: la guitarra.

Atahualpa Yupanqui

Guitarras (De todo!!) 1º

"Deja de tocar la guitarra un día y lo notarás tú. Deja de tocarla dos días y lo notará tu maestro. Deja de tocarla tres y empezará a notarlo el público".

Jimmy Page
guitarra

  • "Cuando rompí mi guitarra fue como un sacrificio, porque uno sacrifica lo que más ama."
Jimi Hendrix
               acustica

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hasta aca llegué, espero que les haya gustado, la proxima les vengo con Gibson!! Una de las  empresas mas grosas de guitarra, va a estar muy bueno, se los aseguro

Wiedemann Fuera....



electrica



2 comentarios - Guitarras (De todo!!) 1º

Entiuno +2
Esta bueno el post
wiedemann
Muchas Gracias!!