El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Rivalidad de Los Prisioneros (?) y Soda Stereo

Anuncios

Rivalidad de Los Prisioneros (?) y Soda Stereo

A mediados de los 80’, cuando las canciones del Rock Latino copaban toda la programación de las radios chilenas, la rivalidad entre el grupo nacional Los Prisioneros y el trío argentino Soda Stereo sacaba chispas en el ambiente musical de la época.

Gran parte del enfrentamiento entre los dos emblemáticos grupos era alimentada por Jorge González, vocalista del grupo chileno, quien se quejaba en cada entrevista por las facilidades que tenía Soda Stereo y el resto de los grupos argentinos para conseguir equipos de sonidos para los conciertos en vivo, desfilar por todos los programas de televisión y conseguir jugosos auspicios comerciales.

González no dejaba de tener razón. Mientras Gustavo Cerati y compañía eran programados en todas las radios FM, tocaban en el programa “Martes 13”, salían en portadas de revista como “Súper Rock”, “Vea” y “TV Grama” y eran contratados más tarde para tocar en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Los Prisioneros eran olímpicamente ignorados, en gran parte por razones políticas.


soda stereo


No eran tocados en algunas radios de gran audiencia (como la Concierto) y tampoco eran invitados a programas de los canales grandes, como el mismo “Magnetoscopio Musical”, sin mencionar que tampoco fueron contratados para ir a Viña, pese a que todo el mundo los pedía a gritos.

En la radio Galaxia FM, la más popular por ese entonces, entretanto la competencia ardía. En el mítico programa “Usted lo pidió”, donde los mismos radioescuchas programaban las canciones que se tocaban, el locutor Juan Carlos Gil llevaba todos los días un auténtico conteo de qué grupo era el que llevaba más canciones tocadas. “Los Prisioneros, 14; Soda Stereo, 13”, decía por ejemplo Gil en un momento del programa, como si se tratara de un partido de fútbol.

Los mismos Prisioneros tampoco hacían gran cosa por apaciguar los ánimos. Mientras el guitarrista Claudio Narea alababa las letras comprometidas y sociales de su compañero Jorge González, criticaba al mismo tiempo la letras de “un grupo argentino con peinados raros que sólo saben cantarle canciones a las telarañas o cosas así”, en referencia a la canción “Imágenes Retro” de los Soda. El mismo Jorge González, quien había motejado en una entrevista a Charly García como “el Phil Collins de América del Sur, un tipo super fome”, escribió la irónica canción “El es mi ídolo”, en clara alusión a Gustavo Cerati.

Lo más curioso del asunto es que años más tarde se comentó que los Soda, cuando llegaron por primera vez a Chile, habrían escuchado con mucho agrado canciones de Los Prisioneros, manifestando su intención de reunirse con ellos. Sin embargo, al enterarse que el trío sanmiguelino hablaba pestes de ellos, habrían reculado en su decisión.

Con el paso del tiempo fue menguando la rivalidad. Claudio Narea abandonó el grupo en 1989 -no grabó el disco “Corazones”, el último de Los Prisioneros- y Soda Stereo, antes de su separación en 1997, sacó después del LP “Signos” cuatro excelentes discos.
Jorge González, finalmente, en el libro “Maldito Sudaca” (2005), del escritor chileno Emiliano Aguayo, admitió con mucha nobleza que la “mala onda” que sentía por los argentinos ocultaba en el fondo una gran admiración: “Yo siempre admiré a Gustavo Cerati, a Charly Alberti y a Zeta Bossio, porque eran unos capos. Lo que pasa es que les teníamos envidia, porque ellos nos volaron la raja. Ellos fueron famosos en toda Sudamérica y nosotros queríamos ser eso y no lo fuimos. [...] sencillamente nos volaron la raja, porque eran mejores que nosotros”.

Pese a las palabras de González, esta verdadera lucha de titanes tiene un salomónico empate, ya que ambos grupos hoy están disueltos pero más vivos que nunca que en la memorabilia de los que vivieron esa época.






Mis respetos a la memoria de Gustavo Cerati.

Anuncios

Comentarios Destacados

BRITTP +37
En ese tiempo había Dictadura Militar en Chile, "Los Prisioneros" tenían un mensaje de protesta social , de rabia contra el sistema, por lo cual fueron bastante "censurados" en ese momento, "Soda Stereo" en cambio tenía un enfoque más personal y menos agresivo, más "light" por decir algo...haciendo una analogía sería como "los Redonditos..." y "Soda...", yo viajaba a Viña en vacaciones en ese tiempo. Simplificando ....en Chile los chetos/cuicos con Soda y el pueblo con Los Prisioneros. Se nos fue Cerati, adiós a un Grande de toda Latinoamérica .Una pena. Un saludo a Los Prisioneros, de los años 80.
chafaringa +15
Primer comentario decente que veo

18 comentarios - Rivalidad de Los Prisioneros (?) y Soda Stereo

Blezzrakget -17
Quien te conoce prisioneros?
Blezzrakget -12
@SoulChilean >buen
kek
paulhoras -20
@SoulChilean nadie los conoce
SoulChilean +16
@paulhoras A lo mejor nuevas generaciones no los conozcan pero en los 80 era unas de las mejores bandas y muy conocida por los jovenes latino americanos

link: https://www.youtube.com/watch?v=k2JOD2Kc5Jw
HablaDoFaso -23
quien mierda son lo prisioneros? version chilena de la banda cheta esa de soda? lel
Cygnusz1 -11
los prisioneros eran como nose... duran duran quizas? de latinoamerica y a soda siempre los considere como los the cure latinoamericanos
sirgalatar +10
@Cygnusz1 @HablaDoFaso los prisioneros eran como the clash a parte no se pueden comparar las bandas son totalmente distintas los prisioneros tocaban rock mas tosco pero con letras sociales y de protesta y soda tocaban una especie de new wave latino
BrianCalo +3
La gente que seguía a Soda siempre tuvo unas diferencias con las del Indio, acá en Argentina.
german_ceivo
es cierto y el indio termino usando mas sintetizadores que Cerati
activ2323 -9
prisio queeeee ?? para que haya rivalidad tiene que haber algo de parte de los 2 ..por lo que leí soda no le daba ni 5 de pelota ...en cuanto a lo demás es historia ..soda el grupo mas grande de rock latino llenando estadios donde sea !!
cbrmetal +7
soda era como the cure y los prisioneros como the clash, los stereo eran una banda mucho mas marketera que la otra que tuvo que lidiar con censura y cuanto problema tuvieron
BRITTP +37
En ese tiempo había Dictadura Militar en Chile, "Los Prisioneros" tenían un mensaje de protesta social , de rabia contra el sistema, por lo cual fueron bastante "censurados" en ese momento, "Soda Stereo" en cambio tenía un enfoque más personal y menos agresivo, más "light" por decir algo...haciendo una analogía sería como "los Redonditos..." y "Soda...", yo viajaba a Viña en vacaciones en ese tiempo. Simplificando ....en Chile los chetos/cuicos con Soda y el pueblo con Los Prisioneros. Se nos fue Cerati, adiós a un Grande de toda Latinoamérica .Una pena. Un saludo a Los Prisioneros, de los años 80.
chafaringa +15
Primer comentario decente que veo
sirgalatar +7
no hay punto de comparación unos le cantaban al jet set y los otros le cantaban a la injusticia social y politica
BRITTP +11
Otra cosa....hay un cariño inmenso, visible, en Chile por Soda Stereo y Cerati, era muy querido por la gente, son generaciones escuchando a Soda/Gustavo...allá en Chile y acá en Argentina... las supuestas rivalidades entre bandas fueron del momento y por las circunstancias sociales y políticas. Los Chilenos son muy respetuosos del legado de Cerat.
Los Prisioneros fueron una buena banda , muy conocidos dentro de su tiempo y contexto / País, más cercanos a "La Polla Records" y "The Clash" que a "Duran Duran" o similares.Saludos desde Argentina.
Canalestico13 +7
Hoy en el noticiero de Canal 13 de Chile le dedicaron 1 hora ( de las 2 horas) a la noticia de cerati, y mostraron la fiebre del 87 que fue cuando Sosa dimenciono la locura de fans fuera de Argentina, de su pareja chilena Cecilia Amenábar, entre otras cosas.
BRITTP +2
@Canalestico13 Excelente la música no conoce fronteras y une a las personas, los 80 fueron unos años de mucha producción musical en el cono sur, . La hermosa modelo Chilena Cecilia Amenábar fue Esposa de Gustavo , Cerati tuvo dos hijos con ella, aparece en el video de "Te llevo para que me lleves" y otros más , aportó su voz y belleza en discos de Cerati , creo que tocaba el bajo también, siempre los vi como una pareja del uno para el otro
SoulChilean +2
@BRITTP lo queremos mucho, sin olvidar lo que hizo por chile para el terremoto para el 2010 con un concierto en ayuda a chile, ademas vivio en chile un tiempo se caso con una chilena y tuvieron hijos, en fin cerati para los chilenos es uno mas, se gano su respeto y cariño inmenso por siempre, mis respeto a un grande
galzamora +4
“Yo siempre admiré a Gustavo Cerati, a Charly Alberti y a Zeta Bossio, porque eran unos capos. Lo que pasa es que les teníamos envidia, porque ellos nos volaron la raja. Ellos fueron famosos en toda Sudamérica y nosotros queríamos ser eso y no lo fuimos. [...] sencillamente nos volaron la raja, porque eran mejores que nosotros”.

que grande Jorge.

igual me parece que no es momento de entrar en comparaciones. hoy no se discute de rock, hoy se escucha a gustavo.
Jano_Saund +4
Cerati, un grande que siempre será recordado con mucho cariño y respeto!
pillopipo +4
Che boludo cuantas bandas de rock latino tenés?
radapianthys +2
na que ver el post , no creo que venga hoy al caso
TigrisArgentum
Todos lo bardeaban a Soda y Cerati no le respondia a nadie, el tiempo demostro cual fue la mejor banda de latinoamerica...
pichula_iman
Los Soda tenían una mejor producción musical, mientras que Los Prisioneoros eran como más de garage, esa es una de las principales diferencias que noto cuando escucho ambas agrupaciones. Manda el sonido muchachos, eso de que Los Prisioneros eran contestatarios y Los Soda eran más tribiales es verdad, pero secundario y superficial, no es su principal diferencia.

En cuanto a creatividad, me quedo con Jorge Gonzalez de Los Prisioneros, solo que no lo aprovechó, se fue a la mierda por sus dramas personales y la drogadicción.

Acá una de sus grandes creaciones:



link: http://www.youtube.com/watch?v=vGX6lCeFh7Q
pallauta
Distintos tipos de musica, distintas letras. Los Soda fueron espectaculares.
kodigopost
no tienen nada que ver....solo los tarados los podrian comparar.cada uno en su tematica y tiempo.....