El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

40 mapas que te explican el Imperio Romano

40 mapas que te explican el Imperio Romano


Hace dos mil años, el 19 de agosto 14 dC, César Augusto murió. Él fue el primer emperador de Roma, después de haber ganado una guerra civil de más de 40 años antes que transformó la disfuncional República Romana en un Imperio. Bajo Augusto y sus sucesores, el imperio sufrió 200 años de relativa paz y prosperidad. Aquí hay 40 mapas que explican el Imperio Romano - su ascenso y caída, su cultura y la economía, y la forma en que se sentaron las bases del mundo moderno.

Roma


1 - Auge y caída de Roma


En el año 500 antes de Cristo, Roma era una ciudad-estado de menor importancia en la península italiana. Por el año 200 aC, la República Romana había conquistado Italia, y durante los dos siglos siguientes se conquistaron Grecia y España, la costa del norte de África, gran parte de Oriente Medio, hoy en día Francia, e incluso la remota isla de Gran Bretaña. En el año 27 AC, la república se convirtió en un imperio, que soportó durante otros 400 años. Por último, los costos de mantener un área tan vasta juntos llegan a ser demasiado grande. Roma dividió gradualmente en mitades oriental y occidental, y por 476 la mitad occidental del imperio había sido destruido por las invasiones de las tribus germánicas. La mitad oriental del imperio, con sede en Constantinopla, continuó durante muchos siglos después de eso.


inteligencia


mapas


2 - El imperio romano era enorme


En su apogeo alrededor de 100 dC, el Imperio Romano se extendía desde Gran Bretaña, en el noroeste de Egipto, en el sureste. Para tener una idea de lo grande que es, es útil compararlo con los Estados Unidos contemporáneos. Las provincias romanas de Gran Bretaña y Egipto eran tan distantes como los estados norteamericanos de Florida y Washington. Una diferencia obvia es que el imperio romano tenía el Mediterráneo en el centro de la misma, lo que ayudó a trasladar personas y suministros a grandes distancias. Aún así, es notable que los emperadores que opera muchos siglos antes de que el ferrocarril y el telégrafo - por no hablar de los aviones y el Internet - fueron capaces de mantener unida a un vasto dominio tal durante tanto tiempo.


julio


imperio


3 - Viajando por el imperio era muy lento


Este mapa ofrece una perspectiva sobre cuán grande era el territorio romano en relación con las tecnologías de transporte de la época. Creado por investigadores de Stanford, se calcula el tiempo que tomó para que alguien salir de Roma para llegar a diversos lugares de todo el imperio. El Mediterráneo fue una gran ayuda para conseguir alrededor - la mayoría de las zonas costeras en el Mediterráneo occidental se podrían alcanzar en menos de una semana, y las ciudades costeras, incluso lejanos como Alejandría y Jerusalén pudieron ser localizados en dos semanas. Pero viajar al interior era más difícil. Llegar a los puntos más distantes del imperio, como Gran Bretaña, podría tomar cerca de un mes. Y, por supuesto, va de un extremo del imperio al otro podría tomar aún más tiempo. Los investigadores estiman que tomó 7 semanas para viajar de Constantinopla (en el extremo oriental del imperio) a Londres (en el lejano oeste).


cesar


historia


4 - Las provincias de Roma en el 117


El Imperio Romano alcanzó su mayor tamaño bajo el reinado de Trajano en el año 117. Para ayudar en la administración, que se dividió en provincias. El número de provincias cambió con el tiempo a medida que se ganaron o perdieron territorios, y como las provincias más grandes se dividen en otras más pequeñas. Había 46 provincias bajo Trajano, una cifra que crecería a 96 por el reinado de Diocleciano (285-305). En la época de Trajano, las provincias del interior del país son administrados por gobernadores elegidos por el Senado, un órgano legislativo dirigido por aristócratas principales. Por el contrario, las provincias fronterizas eran dirigidas por gobernadores nombrados directamente por el emperador. Esta fue una medida de seguridad. Provincias fronterizas necesarios ejércitos para defenderse de la invasión, y emperadores preocupados de que si estas tropas fueron puestas bajo el control de alguien no personalmente leal al emperador, esa persona podría tratar de tomar el poder y proclamarse emperador. Esto no fue una preocupación ociosa - golpes de estado y guerras civiles eran un problema recurrente para el imperio.


colectiva


augusto


5 - Italia antes de la conquista romana


En sus primeros años, los romanos compartían Italia con varios otros pueblos. El poder dominante en el barrio de Roma fueron los etruscos. No sabemos mucho acerca de estas personas, en parte porque no hemos descubierto la manera de leer su lenguaje distintivo. Pero la evidencia sugiere que Roma fue gobernada por reyes etruscos hasta que los romanos se rebelaron y establecieron una república - un evento que se fecha tradicionalmente al 509 antes de Cristo. Al este de Roma eran otras tribus idiomas relacionados con América nativa de los romanos que hablan. Y por el año 400 aC, los griegos prósperas y tecnológicamente sofisticados habían establecido colonias en el extremo sur de Italia.


40 mapas que te explican el Imperio Romano


Roma


6 - Roma conquista Italia


Roma pasó de ser una de las muchas ciudades-estado en 340 aC a ser el amo de toda la península por 264 La conquista se produjo en tres fases. En 340, Roma entró en conflicto con sus antiguos aliados, los latinos vecinos, y los humilló por 338. A partir de 326, Roma luchó contra los samnitas a su Oriente, un conflicto que continuaría de forma esporádica hasta la victoria romana en 282 de Roma también luchó esporádica batallas con etruscos y galos a su Norte durante este período. Roma se volvió su atención a los griegos en el sur de Italia, en una guerra con el rey griego Pirro. Pirro ganó dos grandes batallas contra los romanos en el año 280 y 279, respectivamente. Pero él tomó esas fuertes bajas en esas batallas que eventualmente perdería la guerra - dando origen al término "victoria pírrica".


inteligencia


mapas


7 - La primera guerra con Cartago


Un firme control sobre Italia hizo de Roma una de las principales potencias del Mediterráneo. Los romanos comenzaron a entrar en conflicto con otra potencia emergente situada al otro lado del agua: Cartago. Situado en el norte de África cerca de la actual Túnez, Cartago fue la capital de un imperio de la marinería, se muestra en rojo, que dominó el comercio en el Mediterráneo occidental. Roma luchó tres conflictos con Cartago, conocido como las guerras púnicas, entre 264 y 146 antes de Cristo. El primer conflicto se produjo después de Cartago intervino en una disputa en la isla de Sicilia, cerca de la punta sur de Italia. Aunque Sicilia no era territorio romano en el momento, los romanos sentían que esto era un poco demasiado cerca de casa. Ellos enviaron un ejército para expulsar a las tropas cartaginesas. El resultado fue la Primera Guerra Púnica, que se prolongó durante más de 20 años. Este mapa muestra la situación después de la guerra: Roma obtuvo el control de las islas de Sicilia, Córcega, Cerdeña y por lo que es una potencia naval importante por primera vez.


julio




imperio


8 - Hannibal ataca a Roma con elefantes


Uno de los más grandes talentos militares del mundo antiguo era Hannibal. Un cartaginés nacido durante la Primera Guerra Púnica, que guardaba rencor por vida contra Roma. En el año 218 aC, dirigió un ejército - incluyendo, como es sabido, unas cuantas docenas de elefantes - desde cartaginés controla-España a través de los Alpes hasta el norte de Italia, a partir de la segunda guerra entre Roma y Cartago. Hannibal cree italianos estaban irritados por el yugo romano; que espera que su llegada podría desencadenar una rebelión amplia que rompería el control de Roma de Italia. Hannibal disfrutó de una cadena ininterrumpida de victorias en el campo de batalla, incluyendo la destrucción total de un ejército romano en Cannas en 216 Y después de Cannas, algunas ciudades italianas hicieron revuelta. Pero Aníbal no atrae suficientes aliados italianos para lograr la derrota de Roma. Los romanos fueron capaces de levantar un nuevo ejército para reemplazar la que Aníbal había destruido, y el ejército de Aníbal no era lo suficientemente potente como para capturar Roma. Así Hannibal pasó 15 años escaramuzas poco concluyente con los romanos. Por último, Aníbal fue llamado a casa para hacer frente a un contraataque romano en Cartago. Perdió en la batalla de Zama en 202 de Roma impuso duros términos, tomando posesiones de ultramar de Cartago y el desmantelamiento de la armada de Cartago. Luego, en 149 los romanos paranoides provocó una Tercera Guerra Púnica contra los cartagineses indefensos que llevaron a la destrucción total de su civilización.


cesar



historia


9 - Formación manípulo poderosa de Roma


En los primeros años de la república, la infantería romana utiliza una versión de la falange griega. En esta formación, los soldados están hombro con hombro en una formación apretada llena que puede haber más de una docena de soldados de profundidad. Los soldados en el frente estaban protegidos por un muro de escudos grandes, y ellos trataron de llegar alrededor de sus escudos con las lanzas largas para apuñalar al enemigo. Mientras que esta formación ha funcionado bien en un terreno llano, los romanos encontraron que era demasiado frágil para el terreno montañoso donde hicieron gran parte de su lucha. Se convirtió en extremadamente vulnerables si un hueco abierto en las filas. Para hacer frente a esta debilidad, los romanos desarrollaron la formación manípulo ilustrado aquí, a veces descrito como una "falange con las articulaciones." En lugar de una sola línea de los hombres, los romanos dividieron su infantería en grupos de unos 120 hombres, cada uno de los cuales podían maniobrar de forma independiente, y los dispuestos en un patrón de tablero de ajedrez. Manípulos detrás de la primera línea pueden entrar en ninguno de los huecos que se abren en la línea del frente. Los romanos pusieron sus soldados con menos experiencia en la línea del frente (la parte inferior de la imagen), con la esperanza de que el enemigo iba a desperdiciar energía luchando contra ellos, haciéndolos demasiado cansado como para dar la batalla cuando llegaron con más experiencia (y mejor armados) soldados más atrás.


colectiva


augusto


10 - La cultura cambiante del ejército romano


Entre 200 aC y 14 dC, Roma conquistó la mayor parte de Europa Occidental, Grecia y los Balcanes, el Medio Oriente y el Norte de África. Un resultado fue un profundo cambio militar de Roma. Anteriormente, el servicio militar se había limitado a los romanos con participaciones de propiedad, que servirían para un par de temporadas y luego volver a sus granjas. Pero en el año 107 antes de Cristo, para hacer frente a la creciente demanda de mano de obra militar, el comandante romano Marius abrió al ejército a los campesinos sin tierra y extendió la duración del servicio militar. Durante el siglo siguiente, el ejército romano se transformó en una de tiempo completo, fuerza de combate profesional. Marius también reorganizó formaciones de combate de los romanos, alejándose de manípulos escalonados en favor de 10 formaciones más grandes llamados cohortes. Luchar eficazmente en esta formación requiere mayor habilidad, pero las legiones romanas profesionalizadas tenido tiempo para aprender las maniobras necesarias.


40 mapas que te explican el Imperio Romano


11 - Cómo Augustus domó las legiones romanas


Después de las reformas marianas, los generales romanos tuvieron que prometer recompensas - ya sea botín capturado en el extranjero o de tierras otorgado a ellos a su regreso - para atraer a los soldados a sus banderas. Debido a que los comandantes eran responsables de asegurarse de estas promesas se mantuvieron, las tropas se sentían cada vez más la lealtad personal a estos generales en lugar de la lealtad abstracta al estado romano. Como resultado, en el período republicano tardío (107 aC al 27 aC), se hizo cada vez más común para los comandantes victoriosos a sus ejércitos marchan de nuevo en Roma y tomar el poder para asegurar que sus tropas recibieron la tierra que les habían prometido. Esto llevó a las guerras civiles recurrentes, finalmente transformando Roma de una república democrática moderadamente en un imperio autocrático. Este mapa muestra el despliegue de las legiones romanas, cuando el primer emperador de Roma, Augusto, murió en el año 14 dC. Augusto y sus sucesores distribuyen el ejército romano a lo largo de la frontera, lo que garantiza que ningún general tenía el mando de más de una pequeña fracción de las tropas de Roma en un momento dado. Y emperadores reducen la dependencia de los soldados en sus comandantes pagándoles salarios de la tesorería imperial.




inteligencia


12 - Un buque de guerra romano


Roma no fue inicialmente una potencia naval importante, pero cuando entraron en conflicto con los cartagineses, los romanos se dio cuenta de que tenían que ponerse al día. Ellos inmediatamente construyeron 20 trirremes - llamado así porque tenía 3 bancos de remos - y 100 - quinquerremes naves más pesadas con 5 remeros para cada banco de remos. A partir del triunfo sobre los cartagineses en 201, Roma comenzó a exigir que derrotaron enemigos renuncian a sus fuerzas navales, dando Roma dominio indiscutible sobre el Mediterráneo. Durante los dos primeros siglos de la era imperial (que comienza en el año 27 aC), Roma controlaba el Mediterráneo tan completamente que aniquilado la piratería y no tener que luchar contra las grandes batallas navales.


mapas


julio


13 - Julio César conquista la Galia


En el 58 aC, Julio César tomó el mando de la frontera norte de Roma, y ​​se dispuso a conquistar la Galia, que corresponde aproximadamente a la Francia contemporánea. Él estaba siguiendo los pasos de otros políticos romanos ambiciosos que habían dirigido las conquistas extranjeras como una forma de reforzar su reputación en el país. Este mapa muestra las hazañas de César, que tuvo casi una década y lo llevaron a casi todas las partes de la Francia contemporánea. César escribió un relato de esta campaña que, sorprendentemente, todavía sobrevive hoy. Mientras él estaba en campaña, los enemigos de César tomó la delantera en Roma y declaró la ley marcial. Si César regresó a Roma como ciudadano privado - sin su ejército para la copia de seguridad - se habría enfrentado a un juicio por presuntos delitos anteriores a su salida (las acusaciones tenían algún mérito, pero estaba lejos de ser el primer político romano para doblar las reglas) . Pero la ley romana prohibía un general en campaña para entrar en Italia a la cabeza de un ejército. En el año 49 aC, César dio el paso decisivo de cruzar el Rubicón, el río que marcaba la frontera norte de Italia, con su ejército. Que desencadenó la guerra civil que destruiría la República romana.




cesar


14 - César gana la guerra civil


Las fuerzas de oposición César en la guerra civil fueron dirigidos por Pompeyo, un ex aliado político de César que había disfrutado de una vez una serie de victorias militares en el Oriente. Este mapa muestra los movimientos de César tras vencer a Pompeyo y luego trató aliados de Pompeyo. Pompeyo huyó inicialmente hacia el este; César consolidó el control de España e Italia antes de seguirlo. La batalla decisiva llegó el 10 de agosto el año 48 aC, cuando César derrotó a Pompeyo en la batalla de Parsalus, en el norte de la actual Grecia. Pompeyo huyó a Egipto, pero los funcionarios allí lo traicionó y envió a César la cabeza. En este punto, el gobierno de César en Roma era una conclusión inevitable, pero tardó otros tres años para absorber la resistencia de las fuerzas de Pompeyo. Regresó a Roma por última vez en el año 45 aC.




colectiva


15 - Julio César es asesinado


Julio César no fue el primer comandante militar romano para marchar sobre la capital y tomarla por la fuerza, pero él fue el primero que ni siquiera fingir que estaba preservando la estructura constitucional de la vieja república. Él mismo había declarado dictador vitalicio y coqueteó con la realeza. Este entró en conflicto con un tabú profundamente en la cultura romana. Después de todo, la leyenda de la fundación de Roma estaba a punto los ciudadanos de Roma que se levantan para deponer a un rey despótico. Así que el 15 de marzo el año 44 aC, en quizás el más famoso asesinato en la historia del mundo, un grupo de senadores descontentos rodeado César y lo apuñaló hasta la muerte. Brutus, uno de los asesinos, supuestamente gritó "sic semper tyrannis" - "así siempre a los tiranos" - como él dio el golpe fatal, aunque esto es probablemente apócrifa. Desafortunadamente, mientras que los conspiradores se vieron como defensores del sistema republicano de Roma de gobierno, que no tienen en realidad un plan para traer la república de vuelta. En cambio, la muerte de César sumió al mundo romano en otra guerra civil.


augusto


40 mapas que te explican el Imperio Romano


16 - La batalla de Actium hace el primer emperador de Roma, Augusto


La muerte de Julio César daría lugar a una guerra entre los dos hombres que tenían los reclamos más fuertes para ser su heredero. Uno de ellos fue el diputado de toda la vida de César, Marco Antonio. El otro era adolescente sobrino nieto de César, Octavio, quien César adoptó a título póstumo en su testamento. Antonio y Octavio inicialmente lucharon codo con codo para vengar la muerte de Julio César. Pero después de Antony fue al este y se convirtió en una relación sentimental con la reina egipcia Cleopatra, él y Octavio tuvo un enfrentamiento, lo que lleva a la guerra. Este mapa muestra la batalla decisiva de la guerra, la batalla de Actium, en 31 aC. Marco Antonio y Cleopatra trataron de huir de avance del ejército de Octavio por mar, pero fue interceptado por una armada comandada por el lugarteniente de Octavio, Agripa. Barcos de Octavio ganado la batalla, y aunque Antonio y Cleopatra escaparon, ya no tenía fuerzas suficientes para plantear una seria amenaza a Octavio. Marco Antonio y Cleopatra murió un año más tarde, dejando a Octavio el único gobernante del mundo romano. Octavian cambió su nombre por el de Augusto en el 27; historiadores tratan esto como el año en que la República romana se convirtió en el Imperio Romano.


Roma


inteligencia


17 - La erupción del Vesubio


Una de nuestras fuentes más ricas de información sobre la antigua Roma viene de la erupción del Monte Vesubio en el año 79. Se destruyó varias ciudades romanas, sobre todo Pompeya y Herculano. La existencia de estos pueblos fue olvidada durante muchos siglos, pero la gruesa capa de ceniza depositada por la erupción los preservó para los arqueólogos modernos. Esto nos ha dado información sobre la vida cotidiana en una ciudad romana que habría sido difícil de obtener de otras fuentes. Inscripciones, graffiti, y frescos proporcionan datos sobre cómo se utilizaron varios edificios y lo que la gente hizo en la ciudad. Curiosamente, tenemos una cuenta contemporánea de la erupción del Vesubio del autor romano Plinio el Joven, que fue testigo de la erupción de primera mano, y cuyo tío perecieron tratando de rescatar a las víctimas


mapas


julio


18 - La excavación de Pompeya


El sitio de Pompeya fue el primer re-descubierto en 1599, pero sólo unos pocos artefactos fueron descubiertos antes de interés en el sitio se desvaneció. La excavación comenzó seriamente después de que el sitio fue descubierto por segunda vez en 1748, y ha seguido hasta la actualidad. Este mapa muestra el progreso de los arqueólogos. Algunas áreas de la ciudad aún no se han explorado debido a las restricciones impuestas por las autoridades. Además de los equipos arqueológicos, el sitio es visitado por millones de turistas cada año.


imperio


cesar


19 - El arte erótico de Pompeya


Hay una cantidad sorprendente de arte erótico en las paredes de edificios de Pompeya, al igual que esta pintura de un dormitorio en la casa de un aristócrata romano adinerado. Obra similar se encontró en los edificios que los arqueólogos creen que eran prostíbulos. La prostitución en el imperio romano era legal y generalizada. Pinturas en Pompeya sugieren que romanos disfrutaban animada y variada vida sexual, con ilustraciones de cunnilingus y el sexo con múltiples parejas. El sexo era un tema de controversia política en los tiempos antiguos como lo es hoy, con el emperador Augusto tratando - sin mucho éxito - para acabar con el adulterio.




historia


20 - Baño público más antiguo de Pompeya


Baños eran una parte importante de la sociedad romana, y todos los principales pueblos y ciudades tenían al menos una. Pompeya tenía tres baños públicos, de los cuales el del baño Stabian, representado aquí, era el más antiguo. Los hombres y las mujeres se bañaban por separado. En grandes instalaciones como ésta, había secciones separadas para hombres y mujeres. En las instalaciones más pequeñas, los hombres y las mujeres usarían las mismas instalaciones en diferentes momentos. Los baños romanos incluyen una serie de instalaciones que serían familiar en un moderno spa: vestuarios, piscinas con diferentes temperaturas del agua y saunas. También había un patio de ejercicios donde los hombres (pero sólo los hombres) podrían hacer deporte. Baños romanos eran espacios comunes; Romanos hablar de negocios y cuota de chismes, ya que se lavaban. Aristócratas romanos serían a veces tratar de ganar el favor de las masas mediante la construcción de baños más elaborados, y los baños se convirtió en más grande y más elaborado que Roma se convirtió en una sociedad más rica y más sofisticados.


colectiva


augusto


21 - Los templos paganos en Pompeya


Para la mayor parte de su historia, Roma era una sociedad pagana. Romanos adoraban un panteón de deidades romanas y griegas, incluyendo Júpiter, Apolo y Venus. Desde los primeros días de la república, los romanos construyeron templos a los dioses, hizo sacrificios a los dioses, y consultaban a los líderes religiosos para determinar qué días eran las propicias para una boda, la ofensiva militar, u otra empresa importante. Este mapa muestra los templos en Pompeya. Tenga en cuenta que, además de templos a dioses paganos tradicionales, el mapa muestra un Templo de Vespasiano. Esta es una estructura sin terminar que algunos historiadores especulan tenía la intención de honrar al emperador que estaba en el poder en el momento en Mt. Vesubio entró en erupción, destruyendo la ciudad. La religión y el Estado estaban estrechamente entrelazadas en la sociedad romana, y los sujetos fueron alentados a pensar en sus gobernantes como figuras semi-divinos.


40 mapas que te explican el Imperio Romano


Roma


22 - El viaje de Eneas


Virgilio, que vivió entre el 70 aC hasta el 19 aC, fue uno de los más grandes poetas de la antigua Roma. Y su poema épico La Eneida se convirtió en una de las obras más importantes de la literatura romana. Se centra en Eneas, un troyano que jugó un papel menor en el poema griego de la Ilíada. Después de la caída de Troya, Eneas lleva a un grupo de supervivientes troyanos de todo el Mediterráneo en busca de un nuevo hogar. Este mapa muestra el viaje de Eneas, con paradas en Grecia, Sicilia y Cartago antes de que finalmente se dirigió a la península italiana. Allí, Eneas se enfrentaron en una guerra exitosa con latinos nativos de la zona. Esta historia, escrita a comienzos del reinado del primer emperador de Roma, Augusto, se convirtió en uno de los más importantes mitos fundadores de Roma. Y sigue influyendo en la cultura occidental. Por ejemplo, cerca del comienzo de la Eneida cuenta la historia del caballo de Troya, un subterfugio los griegos utiliza para hacerse cargo de Troy.


inteligencia


mapas


23 - Antigua Roma era una sociedad esclavista


La esclavitud fue profundamente entretejida en la trama de la sociedad romana. Hay varias maneras de que la gente en la sociedad romana podrían caer en la esclavitud. Cuando los romanos se impusieron en el campo de batalla, que solían llevar a sus enemigos derrotados en cautiverio y venderlos como esclavos. Las personas también podrían convertirse en esclavos debido a la falta de pago de las deudas, o como castigo de un delito. La esclavitud romana difería de la esclavitud americana en algunos aspectos importantes. Esclavos romanos podían ser de cualquier raza. Y mientras que los esclavos americanos generalmente se realizan labores manuales, esclavos romanos a veces podrían ser altamente calificados. Esclavos educados capturados desde el mundo griego fueron muy buscados para la enseñanza de niños y la realización de trabajos de oficina. Por supuesto, muchos esclavos resentían su estado servil, y algunos se rebelaron. Este mapa muestra una parte de la más famosa revuelta de esclavos en la historia de Roma, en el que el gladiador Espartaco dirigió un ejército que llegó a contar con 120 mil esclavos liberados. Cuando la rebelión fue aplastada finalmente, 6.000 esclavos sobrevivientes fueron crucificados a lo largo de la Vía Apia, una carretera principal que conduce a Rome.oy.


julio


imperio


24 - Herodes el Grande, Rey de los Judios y cliente romana


Como Roma se expandió, el territorio tradicional del pueblo judío en el extremo oriental del Mediterráneo quedó bajo el control romano. Tropas romanas primero invadieron el área bajo Pompeyo en el 63 aC, y después de 40 aC fue gobernado como un estado cliente romano (que se muestra aquí en verde) por el rey Herodes. No mucho después de la muerte de Herodes, los romanos crearon la provincia de Judea, que estaba bajo el control romano durante siglos a partir de entonces. Los Judios había un lugar incómodo en el imperio romano. Romanos eran sospechosas de personas que insistían en la práctica de las religiones minoritarias, y entre el 63 dC y 135 dC, Judios organizaron tres grandes revueltas contra la autoridad romana. La tercera rebelión condujo a una represión brutal por el emperador Adriano. Un historiador antiguo estima que los romanos mataron a 580.000 Judios para sofocar la rebelión, y muchos más fueron vendidos como esclavos.


cesar


historia


25 - El cristianismo se extiende por todo el imperio


Lugar de nacimiento de Jesucristo en Belén se convirtió en parte de la provincia romana de Judea durante la vida de Cristo. Como resultado, el cristianismo surgió allí y se extendió durante el Alto Imperio, una de las épocas más pacíficas y prósperas del mundo antiguo. Los primeros cristianos, como los Judios, se enfrentaron las sospechas de los funcionarios romanos. El mayor problema era que, como el fallecido historiador Chester Starr dijo, los cristianos se esperaba que "el sacrificio al emperador oa los dioses para que el emperador cristiano, este acto fue uno de los cultos paganos,. Para el burócrata imperial, simplemente una profesión de patriotismo hacia la figura que encarnó el estado ". Así que los cristianos fueron objeto de persecución, de vez en cuando, desde el reinado del emperador Nerón en el año 64 dC hasta el 313 dC. Pero como este mapa pone de manifiesto, la persecución no se detuvo la expansión del cristianismo.


colectiva


augusto


26 - Conquista romana de Gran Bretaña


A lo largo de la época clásica, Gran Bretaña estaba en la periferia de la civilización. César invadió en el 55 antes de Cristo, pero no estableció una presencia romana permanente en la isla. Conquista de Gran Bretaña comenzó en serio bajo el emperador Claudio en el año 43 dC. Durante las próximas cuatro décadas, las tropas romanas exploraron toda la isla, incluyendo las partes más septentrionales de Escocia. Pero los romanos sólo conquistaron un área que corresponde aproximadamente a la actual Inglaterra y Gales. Los romanos gobernar este territorio hasta el 410, cuando el Imperio Romano de Occidente en declive se vio obligado a abandonar la provincia remota.




Roma


27 - Muralla de Adriano


Adriano, que gobernó 117-138 dC, fue uno de los emperadores más interesantes de Roma. La mayoría de sus predecesores habían buscado la gloria al conquistar un nuevo territorio, ampliando de manera constante el tamaño del imperio. Adriano tuvo una visión diferente. Él creía que el imperio se estaba extendido demasiado militarmente, e inmediatamente después de asumir el cargo se centró en consolidar el control romano de los territorios que ya habían sido conquistados. Él se retiró de unos territorios orientales conquistados por su predecesor, Trajano, y negoció acuerdos de paz con rivales como los partos. Un reflejo de este pensamiento cambiante era la muralla de Adriano, cuya construcción fue iniciada en 122 Con el tiempo, fortificaciones similares serían construidas alrededor de los bordes del imperio, la transformación de lo que había sido una frontera fluida en una frontera claramente definida. La sabiduría de la decisión de Adriano se hizo evidente después de 142, cuando el sucesor de Adriano, Antonino Pío, conquistó territorio británico adicional y ordenó una segunda pared construida más al norte. El nuevo muro sólo era tripulado por unos pocos años antes de que los romanos se vieron obligados a abandonar el territorio nuevo y retirarse a la frontera Adriano había elegido.


inteligencia


mapas


28 - Cuando se han encontrado monedas romanas en Gran Bretaña


Protegido detrás de la muralla de Adriano, la Gran Bretaña romana floreció. La economía de la isla se convirtió en más especializada y más integrada con el continente. El imperio romano presentó sus temas con un sistema fiable y estandarizada de la moneda. Dinero Uniforme trae grandes beneficios económicos ya que las transacciones en efectivo son mucho más eficientes que las que se realizan por medio del trueque. Este mapa, elaborado a partir de una base de datos de los hallazgos arqueológicos de aficionados, muestra donde se encontraron las monedas romanas, entre 1997 y 2010 El hecho de que las monedas todavía se están encontrando por toda Inglaterra y Gales, siglos después del colapso del imperio, sugiere ¿Qué tan rigurosamente romanizado estos territorios se convirtió durante cuatro siglos de dominio imperial?


julio


imperio


29 - Comercio romano con la India y China


Como Roma estaba creciendo en Occidente, la dinastía Han fue consolidar el poder en China. Estos dos grandes imperios estaban demasiado lejos para tener una relación directa. Pero ellos quedaron unidos entre sí indirectamente a través de las redes comerciales. Este mapa, basado en datos geográficos grabados por un escritor griego en los primeros años del Imperio Romano, muestra la ruta comercial entre Roma y la India. Las elites de India y China apreciados vidrio romano a medida y alfombras, mientras que los aristócratas romanos disfrutaron de la compra de sedas hechas en el Lejano Oriente. Algunos escritores romanos vieron las sumas crecientes romanos estaban gastando en sedas de sus mujeres como un símbolo de la decadencia de Roma y la decadencia moral.


cesar


historia


30 - El tercer siglo después de Cristo era un mal momento para ser un emperador romano


Durante los dos primeros siglos después de Augusto se convirtió en emperador en el año 27 aC, el Imperio Romano experimentó un período de estabilidad política sin precedentes y la prosperidad económica. Pero la situación se deterioró rápidamente en el siglo III dC. Entre 235 y 285, Roma tenía más de 20 emperadores, y como lo muestra el mapa, la mayoría murió muertes violentas. Algunos fueron asesinados por sus propios ejércitos. Otros murieron en las guerras civiles contra pretendientes rivales al trono. Uno de ellos murió en la batalla contra el enemigo extranjero; otro fue capturado en la batalla y murieron en cautiverio. No habría sido sorprendente que este ciclo de derramamiento de sangre ha llevado a la disolución del imperio. Pero en 285, el emperador Diocleciano tomó el poder y logró que el imperio de su caída en picada. En un reinado de 20 años, él (temporalmente) terminó el ciclo de derramamiento de sangre e instituyó reformas que permitieron que el imperio para perdurar hasta finales de los años 400.


colectiva


augusto


31 - Constantino toma el poder y cristianiza el imperio


Diocleciano creó una estructura imperial llamado "tetrarquía", en el que el poder era compartido entre los cuatro emperadores. Quería ofrecer un liderazgo más localizada de un imperio que se había vuelto demasiado extensa y compleja para un solo hombre para manejar. Pero después de la muerte de Diocleciano en el año 311 dC, la tetrarquía se convirtió en un grupo del torneo sangriento para elegir el próximo emperador de Roma. El ganador fue Constantino, que hizo algunos cambios profundos al imperio después de que él se convirtió en el único emperador de Roma en el 324 creó una nueva capital imperial de Bizancio, y le cambió el nombre de Constantinopla, sentando las bases de un Imperio Romano de Oriente que duraría mucho tiempo después de la West cayó. Aún más importante, Constantino fue el primer emperador cristiano de Roma. Cuando asumió el trono, comenzó la transformación de Roma en un imperio cristiano. Mientras que el cristianismo fue resistida inicialmente por algunos de sus súbditos, el cambio finalmente se quedó. Como resultado, el cristianismo se convirtió en la religión dominante en Europa durante los próximos 1500 años.


40 mapas que te explican el Imperio Romano


Roma


32 - El imperio se dividió entre Oriente y Occidente


Constantino gobernaba un imperio Romano unificado, pero esto sería cada vez más raro. A la muerte de Constantino en el año 337, el imperio se dividió entre los tres hijos de Constantino, que rápidamente comenzaron a pelearse entre ellos. Este ciclo se repetiría varias veces durante el próximo medio siglo. Se hizo evidente que el imperio era demasiado grande para un solo hombre para gobernar. El último emperador para gobernar un imperio unido, Teodosio, murió en el 395 Este mapa muestra el resultado: un imperio dividido permanentemente entre el este y el oeste. ¿Por qué el imperio se había vuelto demasiado grande para gobernar? El imperio nunca se recuperó de la crisis política del siglo III, o de una plaga que comenzó en 250 y mató a millones de personas. La economía de Roma se vio muy afectada. Por 400, simplemente no era posible que un solo emperador para criar a un ejército lo suficientemente grande para proteger un dominio que se extendía desde España hasta el Medio Oriente.


inteligencia


mapas


33 - Invasiones Germanas


Como se deterioró la salud financiera del imperio, el imperio llegó a ser cada vez más vulnerables a la invasión. Eso comenzó un ciclo vicioso. Roma de ricos y débilmente defendidas interior se convirtió en un jugoso objetivo para los atacantes. Provinciales frustrados comenzaron fortificar sus ciudades y la organización de sus propias milicias locales para la defensa propia. La gente estaba cada vez más obligados a permanecer cerca de las ciudades fortificadas de seguridad, haciendo que sea menos productiva y más dependiente de los señores locales. Provinciales se hicieron menos dispuestos y son capaces de pagar impuestos a un gobierno central que no protegía de todos modos. Y por lo que el ejército romano se debilitaba y el imperio en su conjunto se hizo más vulnerable a los ataques bárbaros. Un punto de inflexión simbólico llegó en el año 410, cuando Aleric, rey de la tribu visigoda bárbara, saqueó Roma por primera vez en 800 años. Fue un golpe psicológico de la que el Imperio de Occidente sería nunca recuperarse.

julio


imperio


34 - Atila el Huno


Probablemente el más famoso de los invasores bárbaros fue Atila el Huno, quien construyó un imperio en Europa del Este entre 434 y 453 Los hunos eran un pueblo nómada que se originó en algún lugar de Europa del Este o Asia Central. Su estilo de guerra centrada arqueros montados alrededor, que podían disparar flechas con precisión mortal, mientras que a caballo. Ellos apreciaban la velocidad y la ventaja de la sorpresa. Los romanos resultó incapaz de derrotar a Atila en el campo de batalla, y los hunos incluso obligaron a los romanos a pagarles tributo durante varios años. Sin embargo, los hunos eran incapaces de sostener asedios prolongados, lo que los hacía incapaces de tomar las grandes ciudades como Constantinopla o Roma. Tampoco podían consolidar sus ganancias y construir un imperio vivido largo. Cuando Atila murió en el año 453, sus hijos se peleaban por cómo dividir su imperio, que se desintegró rápidamente.


cesar


historia


35 - El fin del Imperio de Occidente


Los historiadores generalmente datan del final del Imperio de Occidente 476. Ese es el año en que el emperador Rómulo Augústulo fue depuesto por el general bárbaro Odoacro, quien se declaró el Rey de Italia. Pero es engañoso centrarse demasiado en una fecha específica. Los últimos emperadores antes Rómulo Augústulo eran emperadores cada vez más en sólo nombre. Muerto de hambre de los ingresos fiscales necesarios para criar un militar serio, su control sobre el territorio nominalmente romano era cada vez más tenue. Cuando Odoacro y otros generales bárbaros tallaron el imperio romano hasta en reinos, fueron en gran medida sólo formalizando la realidad de facto que los emperadores tenían poco poder real sobre sus dominios distantes.


colectiva


augusto


36 - Los reinos bárbaros de Europa en el año 526


Este mapa se ve drásticamente diferente que el mapa del Imperio Romano de Occidente, tal como existía unas décadas antes. Pero es importante no exagerar la magnitud del cambio. Europa Occidental fue poblada por gran parte de los mismos grupos étnicos en 526 como lo habían sido un siglo antes. Mucho antes de que finalmente se derrumbó, la escasez de mano de obra habían obligado al imperio de incorporar los pueblos bárbaros en las legiones. Así que las tribus bárbaras que tallaron el antiguo imperio - los francos, visigodos, ostrogodos, los vándalos, y así sucesivamente - eran mucho más romanizada de las tribus que habían amenazados siglos Roma antes. Los gobernantes de estos nuevos reinos en general trataron de cooptar a las élites romanas que todavía celebran la riqueza y el poder significativo en todo el antiguo Imperio Occidental. Así, mientras que los romanos ciertamente pareció sacudir a ser gobernado pronto por los forasteros, Europa occidental en 526 no era tan diferente de lo que había sido en 426.


40 mapas que te explican el Imperio Romano


Roma


37 - El Este se convierte en el Imperio Bizantino


Los historiadores suelen referirse al Imperio Romano de Oriente después de 476 como el Imperio Bizantino. Pero esta es una distinción arbitraria inventada para la comodidad de los historiadores; no habría tenido sentido para las personas que viven en Constantinopla, la capital del este, en el momento. La gente en el Imperio Bizantino continuaron pensando en sí mismos como romanos y su imperio como el Imperio Romano, durante siglos después 476. En 527, el emperador Justiniano tomó el poder en el Imperio Bizantino y comenzó una campaña para reconquistar la mitad occidental del imperio . Por su muerte en 565, había hecho progresos significativos, retomando Italia, la mayor parte del África romana, e incluso algunas partes de España. Mientras que sus sucesores no sería capaz de mantener estos nuevos territorios, el Imperio Bizantino perduraría como un imperio cristiano por otros 1000 años, hasta que finalmente fue invadida por los otomanos en 1453.


inteligencia


mapas


38 - El Sacro Imperio Romano


En el año 800 dC, Carlomagno, rey de los francos, persuadido el Papa León III para nombrar él emperador, un título que no se había celebrado en el Oeste en tres siglos. Los sucesores de Carlomagno construyó lo que llegó a ser conocido como el Santo Imperio Romano. Entre 962 y 1806, sería controlar la mayor parte de la actual Alemania, y partes de la actual Francia, Italia, y Europa Central. En la práctica, el Sacro Imperio Romano no tenía mucho que ver con el Imperio Romano original. El imperio fue gobernado por los alemanes en vez de los italianos, carecían de instituciones romanas tradicionales, como el Senado, y fue más descentralizado que el Imperio Romano había estado a su altura. Sin embargo, el entusiasmo con el que algunos de los hombres más poderosos de Europa reclamaron el manto de los antiguos emperadores romanos es un signo de cuán profunda impresión logros de Roma habían dejado en las generaciones posteriores.


julio


imperio


39 - Los Estados Pontificios


Después de Constantino hizo del cristianismo la religión oficial del Imperio Romano, la religión y el Estado estaban estrechamente alineados - tal como lo habían estado bajo los emperadores paganos anteriores. Pero eso comenzó a cambiar después de que el Imperio de Occidente se derrumbó. La mayoría de los reyes bárbaros que se convirtieron en los nuevos amos de Europa Occidental fueron los propios cristianos, y ellos reconocieron la autoridad de la iglesia en Roma sobre asuntos religiosos. Esto sentó un precedente para la separación moderna de la iglesia y el estado, y permitió la iglesia prosperar incluso cuando se derrumbó el Imperio Romano de Occidente. De hecho, los papas comenzaron entrando en el vacío de poder que Roma había creado. Este mapa muestra los estados papales, territorio soberano que se rige por los Papas desde el 700 hasta que las autoridades italianas seculares adjuntan mayor parte de ella en el 1800. Hoy, la Iglesia Católica sigue operando en América desde la Ciudad del Vaticano, un pequeño estado soberano dentro de la moderna ciudad de Roma.


cesar


historia


40 - Legado lingüístico de Roma


Una de las formas más evidentes de que Roma en forma del mundo moderno es el idioma personas hablan hoy. Este mapa muestra donde se habla lenguas romances como el español, francés, italiano, rumano y que descienden de América. Observe que la línea entre las zonas de habla francesa y de habla alemana de Europa se parece mucho a la línea entre aquellas partes de Europa que fueron conquistadas por los romanos y los que se quedaron fuera de la frontera romana. La otra cosa notable sobre el mapa es que la mayoría de la gente en lo que solía ser la mitad oriental del imperio romano no hablan lenguas romances. Eso es porque cuando Roma conquistó el Este, ya había una civilización sofisticada no sobre la base de la lengua griega. Mientras que América se convirtió en la lengua del gobierno, los plebeyos continuaron habla griega. Y como el Imperio Romano de Occidente se derrumbó, griego se convirtió en la lengua dominante de las provincias orientales restantes.


colectiva


augusto


Espero que les sirva, les guste y aprendan algo! si les gustó dejen una reco!


40 mapas que te explican el Imperio Romano


Roma

inteligencia

Anuncios

Comentarios Destacados

@Kilbbegan +375
Britania pertencia al Imperio Romano asi que las islas Malvinas pertenecen al emperador Marcos Aurelio.
@djdiniva
@YoArgentinoLibre de que somos libres?
@YoArgentinoLibre
@djdiniva vale la pregunta!! en este contexto del que hablamos, me parece que la mejor respuesta es el grito histórico del cual tomo mi Nombre: "Yo Argentino Libre" que era el grito o "santo y seña" para no ser confundido con un español realista. Ese es uno de los contextos del cual digo LIBRE, ante el comentario de que Britania era del Imperio romano.
@kaijuuaoiro
falta el post que diga con que documentos llegaron a todas estas conclusiones, si es que los hay...

158 comentarios - 40 mapas que te explican el Imperio Romano

@Kilbbegan +375
Britania pertencia al Imperio Romano asi que las islas Malvinas pertenecen al emperador Marcos Aurelio.
@djdiniva
@YoArgentinoLibre de que somos libres?
@YoArgentinoLibre
@djdiniva vale la pregunta!! en este contexto del que hablamos, me parece que la mejor respuesta es el grito histórico del cual tomo mi Nombre: "Yo Argentino Libre" que era el grito o "santo y seña" para no ser confundido con un español realista. Ese es uno de los contextos del cual digo LIBRE, ante el comentario de que Britania era del Imperio romano.
@kaijuuaoiro
falta el post que diga con que documentos llegaron a todas estas conclusiones, si es que los hay...
@el_cara_de_verga +22
Uh terrible post papá mas tarde lo veo mejor
@tabajquenio +1
"delenda est cartago"..estas palabras son las que erigieron el imperio romano.. y los hábidos de conocimientos historicos me entenderan.
@Vesthuizen +8
Muy buen post amigo, van mis 10 del día
@andres1685 +4
Interesantisimo, van todos mis puntos.
@elpiojosodelsur +5
Muy buen post! Me gusta mucho la historia. Ahora lo estuve leyendo muy por encima, a la noche lo leo mas tranquilo. Te dejo 10 puntos!
@eandresp
@richarr_CE muy buen post che, me encanto +10 y recomendado, lo lei y me llamo muchisimo la atencion, uno tiene entendido que el imperio romano tuvo una grandeza impresionante, pero no sabia que era tanto, ahora, tenes idea algun documental o libro en donde se hable y amplifique el tema?
@Hitler_mech +3
Muy bueno, historia pura, ojalá la mayoría se interesase por cosas como ésta.
@zurichdelta +2
Excelente post. Felicidades.!!!.
@necrotante18 +49
te dejo todos mis puntos de hoy, muy interesante
mapas
@Nahuel375 +3
Esto es inteligencia colectiva!
Cuando tenga, te doy +10.
@Pepeproblemas2 +26
julio

me recuerda a este juego
@EdSaurio +1
juegazo, mi juego de estrategia favorito entre todos, la lucha empezaba por ganarse las colinas y poner arqueros
@Dakim
Muy bueno +10!
@luisbram +22
Muy buen post, solo se nota mucho la traducción forzada.
@CortitoAlMenton +15
imperio
Aguanten los barbaros , te cabe roma.
@CristhianR14 +2
A estos los conozco por Dross,educados los tipos.
@Lobatens +1
Callate negro púto.. aguante roma!
@trollaciaJaime
cesar
@kreatorofchaos +2
que pedazo de post amigo van mis 10 sin remordimientos
@Conchadelavirgen +4
mis 10 de hoy..
igual.. hasta que no lo vea en History no creo una sola palabra...
neee mentira..
es lindo ver, de vez en cuando, un post asi por aca..
@richarr_CE +13
En History van a decir que fueron los alines
@sheque +2
buen post vieja, esto es inteligencia

mis 10!
@richarr_CE +1
Gracias
@pochogb +1
muy completo +10 perro de presa!
@richarr_CE
Gracias loco!
PD: sarpado tu avatar
@andresito4 +7
historia

y los julios? no me jodas el rome total war!
@serge- +1
eran las tribus de la antigua italia
@TrollacioPablito
Rome Total War
@Opposers
La gens Iulia era una de las principales familias de Roma, no era un pueblo, se decían descendientes de Eneas, y por ende descendientes de los dioses, sus miembros más famosos fueron los primeros emperadores (Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón, con este último se acabó la dinastía) y también hay que incluir a Julio César. También hay que incluir al primer Rey, Rómulo.
@deforme81 +4
Nunca vi un post tan excelente de roma como este, todos mis puntos y a fav! y lei casi todo!!
@richarr_CE +1
Gracias en serio (:
@LatisARG +14
Top vieja.
Roma fue el gran civilizador, y a su vez el gran devastador.
Creó y destruyó.

Tuvo un imperio tan grande que cayó por su propio peso y por razones que hoy son muy normales:

Corrupcion internar, dictaduras (mas de uno se levanto contra roma al mandio de sus legionarios), guerras civiles, crisis políticas, quilombos religiosos, Un imperio tan gran que ni con tecnologia romana de la época (de la mejor de la edad antigua) podia controlarlo.
@AugustoBusse
toda civilizacion nueva, destruye a las anteriores, es una caracteristica de la humanidad, las que no lo han hecho, han fracasado estrepitosamente.
@RicardSega +3
por fin algo de inteligencia colectiva
@richarr_CE +1
Gracias
@holahola +7
Le dieron rosca a la "emisión monetaria".. raspar las monedas para bajarle el peso de oro y poder largar más al mercado. inflación, corrupción, nepotismo, clientelismo, pan y circo..

las mismas cosas que argentina digamos.. es cuestión de tiempo hasta que la patagonia quiera independizarse.. cansados de que la nacion le afane la guita de Vaca muerta..
Lo mismo con la pampa humeda y Santa fe.. hartos de pagar retenciones para sostener el modelo y la Dinastia kirchenrista...
@RapCol +3
Van a llegar las tribu Visipatagonicas a invadir BA, y va a significar la caída
@Alebocha +1
Exelente Post!!! ... +10, Recomendado, te sigo, te amenazo con denunciarte, te digo lince, finalmente te denuncio, te bloqueo, te desbloqueo y le doy +10 a todos tus post.
@Pamperito +1
+10 por inteligencia colectiva..
@richarr_CE
Gracias por los puntos!
@shredder89 +27
aflojale al google translator macho. Por lo demás, muy bueno.
@shredder89 +24
@richarr_CE está bien que use el traductor, pero que revise los textos. Hay muchas oraciones que tienen muy poco o ningún sentido, y hace la lectura un poco molesta, eso nomás, era mas en tono de joda mi crítica, pero en ningún sentido desmerece el post. Prefiero mil veces este tipo de post con contenido antes que copy paste de noticias.
@richarr_CE -7
@shredder89 me merezco lo negativos
@kable93
iba a decir lo mismo, te pudiste haber molestado en revisar los textos por lo menos, igual buen post
@uchihapipe +12
viva la epoca donde no habia sosten, y se tapaban con "Sabanas"

ya enserio ,joder toda europa practicamente? ,no creia que era tan grande ,almenos parendi algo en taringa....
@protolobo +7
¿En qué año estás que no sabes eso?.
@protolobo
@uchihapipe Wow amigo, se cómo te sentís, y me paso lo mismo, incluso con esto de que no lo enseñaban con exactitud, te invito a buscar la info por youtube, wikipedía, o si te gusta leer en papel en libros, veras un montón de cosas curiosas y buenísimas, que en la escuela por profesores mediocres uno no termina de aprender.
@dimichaelchess +8
Exelente post, de lo mejor que he leido en los ultimos dias, cuando puedas has uno del imperio bizantino (la continuacion del imperio romano en oriente), para mi es una gran injusticia historica que el imperio bizantino no sea reconocido por lo que en realidad fue y lo que represento para nuestra civilizacion occidental, fueron ellos y no CarlosMagno los que nos defendieron durante siglos del embate de la religion musulmana, hay un buen libro de Isaac Asimov que relata su historia...

Todo mi respeto y muchas gracias
@dimichaelchess +1
@Maglio-Oficial de antemano pido disculpa por cualquier error gramatical...
@PISTOLER03 -1
@dimichaelchess da igual que hubiersepasado o no, todas las religiones apestan, solo son un fin politico de poder y sumision, si hubiese caido en la edad media, los europeos serian mas limpios, puesto que bañarse era mal visto , era una retisencia romana la cual devia desaparecer, para el cristianismo todo lo romano era malo.
@Superkakaroto
@dimichaelchess se dice lo mismo de los griegos durante las guerras medicas en la edad antigua
@elfran45 +2
7 semanas de constantinopla a Londinum ? Muy rapido !
@zukerr
muy bueno el spt chabon ! te dejo los 10 de hoy, puedo cmebtar como quiero, asi que andate a la cncha de tu madre! jajajaja
@negro2slow +3
muy buen post, aunque sea choreado
@richarr_CE
pasame el link de donde lo chorie
@negro2slow +1
@richarr_CE de ningun lado bro, esta en la fuente, lo que si mejorale unos errores de traduccion
@negro2slow
@richarr_CE genial
@manwueel +3
Buen post, pero lo tradujiste con google? XD
@richarr_CE +1
Si, algunas cosas las corregí pero se me complicó bastante
@soyemil +3
Buen post...Muy ordenado y muy bien resumidos los casi 2000 años de historia de Roma y Bizancio
@Melobaje +2
Buen post loco! es increible la historia de roma.
@yawar13 +1
yo jugue el rome tw aunque la segunda entrga me decepciono mucho
augusto
@mattiass114
¿Jugaste al rome total war 2?
@jualma227
40 mapas que te explican el Imperio Romano
Roma
esta bueno lo único me cansa por ahí lo grande del mapa avanzas un paso y pareces retrocedes 2
@TrollacioPablito
@osama_dios +1
Que lindooo post, Magno te dejaria +10
@NAK_bulldog +6
Les recomiendo el libro "El druida del César" habla de la campaña para conquistar la Galia, buen post +10
@dimichaelchess +1
gracias por el dato lo buscare... yo te recomiendo "Vidas Paralelas, AlejandroMagno y Julio Cesar" de Plutarco ...
@afyrius +1
Lo leí tres veces... qué libro, y qué pesar del perro.
@Tersis
muy bueno, van +10
@cafrune27 +2
Un post muy, muy interesante. A favoritos, recomendado y mas que hiper - denunciado. Entre tanto crap, se agradece.
Eso si, ¿por que tan mal traducido, loco?
Igual muchas gracias, es muy útil para quien estudia. Mas que nada por los mapas.
@Peter_Gunn +1
Excelente post, lo voy a leer entero. Pero veo que es realmente inteligencia colectiva, lo que va en contra del nuevo protocolo (postear únicamente crap, futbol y travas), así que denunciado. Gracias por los tres puntos máquina.
@xASPEROx
Buenisimo el post! +10 y fav capo