El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Los 9 países sudamericanos que más territorio han perdido



Los 9 países sudamericanos que más territorio han perdido


Si eres un sudamericano hispanoparlante, lo más probable es que la historia de tu país, tal como te la enseñaron en la escuela, consista en repetidas usurpaciones territoriales por parte de sus mendaces vecinos. Acá en kemados somos enemigos de la injusticia, así que he decidido preparar un ránking de los países que más territorios han perdido. Para este fin he seguido el científicamente comprobado coeficiente kemados™, que consiste en dividir el territorio que el país reclama haberle correspondido por el uti possidetis de 1810 (u otro momento arbitrariamente fijado de su historia republicana) entre el territorio que posee actualmente. ¡El abuso será expuesto y condenado!




9. Venezuela

Vecinos malvados: Colombia, Brasil y Guyana

El último del ránking es Venezuela, patria de grandes como Simón Bolívar, Hugo Chávez y Ricardo Montaner. Un coeficiente kemados™ superior a 1 corresponde a un país que en efecto ha perdido territorio, y con 1,31 Venezuela ha perdido un tanto, pese a que es el único país sudamericano hispanoparlante que no ha peleado guerra alguna desde la independencia. Veamos el mapa:

sudamerica

Realmente, Venezuela ha sido víctima de un despojo injustificable. Colombia, Guyana e incluso Brasil tienen mucho por qué responder. Seguramente se aprovecharon de que Venezuela dejó desguarnecidas sus selvas en las fronteras y se las usurparon. Quitarle territorio a un país pacífico como Venezuela, habrase visto…

Uruguay


8. Colombia


Vecinos malvados: Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela.

Ahora, cuando pienso en Colombia, hay muchas cosas que se me vienen a la cabeza, como la costa caribeña, las FARC, el canal de Panamá…

ecuador


¡Un momento!

¿No habíamos quedado en que Colombia le quitó territorio a Venezuela? ¿Cómo se explica ese cacho que Colombia dice haber perdido ante Venezuela? ¡Se han vuelto locos! No tiene sentido que ambos hayan perdido territorio entre sí…

Pero bueno, algo así de extraño seguramente no pasa de ser una rara anomalía. En cuanto al resto, todos saben que Panamá actualmente es una república independiente, pero recién se separó de Colombia en 1903. Decididamente, ello sí puede ser considerado una genuina reducción de territorio poblado y controlado. El resto del territorio perdido se encuentra en la Amazonía, donde la falta de penetración del Estado colombiano hace difícil saber si los habitantes locales sabían qué era siquiera “Colombia”. En esas circunstancias no sería de sorprender que sus malvados vecinos ecuatorianos, peruanos, brasileños y venezolanos (¡!) aprovecharan tal situación y se llevaran grandes extensiones de territorio. Qué decadencia, realmente.

No obstante, con un coeficiente de tan solo 1,44, se podría decir que Colombia la ha sacado relativamente barata frente a otros de sus vecinos.

paises


latinos


7. Perú


Vecinos malvados: Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile

A varios peruanos quizá les sorprenda encontrar a Perú en una ubicación tan baja en el ránking de países en cuanto a pérdida de territorio. Después de todo, se les ha inculcado desde niños que al alcanzar su independencia, la República del Perú tenía un territorio enorme, el cual fue siendo carcomido por sus vecinos con el paso de los años.


Colombia


¡Un momento!

¿Colombia le ha quitado territorio a Perú? ¿No salía en el mapa de arriba que más bien Perú le quitó territorio a Colombia? ¿Qué está pasando? Y eso sin contar a Ecuador o Brasil, que les han quitado territorio a ambos… con la única salvedad de que en ambos casos es el mismo territorio. O sea, Perú y Colombia están de acuerdo en que esos territorios fueron usurpados, pero no se ponen de acuerdo respecto de quién lo perdió.

Bueno, ya van dos cosas raras: Colombia-Venezuela y Perú-Colombia. Evidentemente Colombia es un país salido de la Dimensión Desconocida, que es capaz de perder y ganar territorio al mismo tiempo.

En cuanto al resto, es obvio que Bolivia y Brasil se aprovecharon del descuido peruano en su selva amazónica para usurparle sus legítimos territorios (cuyos habitantes, de manera similar a los casos colombiano y venezolano vistos arriba, probablemente tampoco sabían qué era “Perú”). Y bueno, obviamente está el caso de Tarapacá y Arica, que sí fueron territorios con población permanente y administración peruana, pero que se perdieron en la guerra del Pacífico (1879-1884).

Su coeficiente , sin embargo, sigue colocando a Perú en el fondo de la tabla en cuanto a pérdidas territoriales. No le ha ido tan mal, después de todo.

Argentina


brasil


6. Paraguay


Vecinos malvados: Bolivia, Brasil y Argentina

perdieron

No se puede decir que Paraguay no sea un país de locos (ocupa dos casillas en el ránking oficial de kemados de los 5 dictadores latinoamericanos más locos). La locura de uno de esos dictadores explica uno de los conflictos –la guerra de la Triple Alianza (1864-1870)– que resultó en sus pérdidas territoriales. El otro fue la guerra del Chaco (1932-1935). En la primera, Paraguay decidió que luchar simultáneamente contra Uruguay, Brasil y Argentina sería una idea capital El resultado fue una victoria absoluta por parte de los aliados, tras la cual se repartieron su territorio. En la segunda, un conflicto en torno a la delimitación del Chaco llevó a una guerra con Bolivia, la cual si bien favoreció a Paraguay, al parecer de todas maneras redundó en pérdidas territoriales para este país.

territoro


Los 9 países sudamericanos que más territorio han perdido


5. Argentina


Vecinos malvados: Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay y Chile

Sí pues, cuando pienso en Argentina poco después de su declaratoria de independencia, a mí también se me vienen a la mente imágenes de la selva amazónica, del desierto de Atacama y de islas del Pacífico.

sudamerica

¡Che boludo! ¡Son unos gauchos del Amazonas!

¡Un momento!

¿No que Argentina le había quitado territorio a Paraguay? ¿Cómo es que ahora Argentina anda reclamando que Paraguay les quitó territorio a ellos? ¡Está pasando de nuevo!

Sucede que los rebeldes de Buenos Aires, al proclamar su independencia, consideraron que el Estado que estaban fundando debería incluir todos los territorios bajo la jurisdicción del virreinato del Río de la Plata. Por ende, la mera existencia de Bolivia, Paraguay y Uruguay implicarían despojos territoriales. Cualquier territorio que supuestamente le podrían haber quitado a Paraguay no sería más que una recuperación.

Respecto del sur, al parecer les sucedió algo similar a los ya mencionados Perú y Colombia: Argentina proyectó mapas sobre territorios donde los habitantes no tenían idea de lo que era dicho país. Y, según el mapa nos muestra, esto fue aprovechado por Chile para quitarle a la Argentina su legítimo acceso al Pacífico. De puro milagro no se aprovechó aun más para apropiarse de toda la Patagonia y obtener una salida al Atlántico, ya que este territorio recién fue conquistado por Argentina a fines del siglo XIX, unos 70 u 80 años después de proclamar su independencia.


Uruguay


4. Bolivia


Vecinos malvados: Brasil, Paraguay, Argentina, Chile y Perú.

Oh, pobre Bolivia. Todo boliviano sabe que su país se ha reducido significativamente desde su creación, lo cual se ve reflejado en su coeficiente kemados™ de 2,05. Ha perdido territorios de manera pacífica con algunos vecinos, y de manera violenta contra Chile en la guerra del Pacífico (1879-1884) y Paraguay en la guerra del Chaco (1932-1935)… aguanten el coche, esto me suena familiar…

ecuador

Damas y caballeros… ¡que pase la República de Bolivia!

¡Un momento!

¿No habíamos estipulado que Bolivia le había quitado territorio a Paraguay en la guerra del Chaco? ¡Ahora resulta que fue Paraguay la que le despojó a Bolivia! ¡Argh! Y a pesar de la tentación de atribuir esta incongruencia a la naturaleza esquizofrénica de países sin salida al mar, también vemos que Bolivia perdió territorio ante Perú (el cual, como vimos, aduce a su vez que fue Bolivia quien se lo quitó a él… ¡Argh!) y Brasil. Lo más espectacular es que hay un enorme triángulo de selva que terminó en manos brasileñas, pero respecto del cual Bolivia y Perú no se ponen de acuerdo en quién tuvo el dudoso honor de perderlo.

En fin, parece que Bolivia también proyectó su mapa sobre páramos deshabitados o cuyos habitantes tampoco tenían idea de la existencia de dicho país. La pérdida de Atacama, en cambio, sí fue de un territorio (más o menos) integrado a Bolivia.


paises


3. Chile


Vecinos malvados: Argentina y Perú

Oh Chile, el país más fálico de Sudamérica. Una pérdida de territorio para alcanzar el coeficiente que tiene tendría necesariamente que ser enorme. Veamos que nos depara el mapa:

latinos

Es un mapa realmente impresionante, en el cual se pueden ver nítidamente las depredaciones de las que fue víctima Chile a manos de… ¿Argentina y Perú?

¡Un momento!

¡AAAaaaarrrgghhh! Olvídense de la Dimensión Desconocida, ya la pasamos hace 10 cuadras. Para empezar, este mapa en vez de intentar reflejar la situación en 1810, refleja la de 1881. Según lo que vemos, todo el extremo sur del continente fue reclamado por Argentina y Chile como territorio propio, y se lo terminaron repartiendo siguiendo las altas cumbres de los Andes en 1881. Tras esto ambos países han quedado convencidos de que “perdieron” la otra parte. Lo paradójico es que siguen estando convencidos de ello cuando es sabido que Chile recién terminó de conquistar su parte en 1883, y Argentina su parte en 1884, años después de repartírselo en 1881.

Y por el norte, los estimables caballeros de soberaniachile han hecho un alegato de que la entrega de Tacna a Perú en 1929 constituyó también un desmembramiento de un territorio que ya era chileno tras la guerra del Pacífico (1879-1884). Maravilloso. Otra guerra en la que tanto los ganadores como los perdedores perdieron territorio. ¿Con qué saldrán ahora?

Colombia


Argentina


2. Ecuador


Vecinos malvados: Colombia, Brasil, Perú

Ecuador le queda menos de la cuarta parte de su territorio original! Pasemos al mapa para poder ver semejante acto de barbarie:

brasil


¿Cómo se explica que Perú y Colombia también hayan perdido territorio ante Ecuador, pero que Ecuador a su vez reclame que fueron estos los que…? ¿Saben qué? Esto ya alcanzó niveles de escándalo. Los sudamericanos están todos dementes. Dibujan figuritas bien bonitas en papeles reclamando que la Amazonía, el Chaco o la Patagonia (o las tres juntas) les pertenecían sin llegar a un consenso con sus vecinos y mucho menos consultarle a los habitantes locales, a los cuales posteriormente conquistaron, esclavizaron o exterminaron. Aparte de una u otra pérdida aquí y allá, la vasta mayoría de estas pérdidas han sido de territorios meramente imaginarios, y se aplica a todos los mencionados, incluyendo Ecuador.

perdieron


territoro


1. Uruguay


Vecinos malvados: Argentina y Brasil

El mapa:


Los 9 países sudamericanos que más territorio han perdido

Que Uruguay reclame la relativamente efímera y mal organizada Liga Federal de Gervasio Artigas como “su territorio” es tan fantasioso como lo que hemos visto para todos los países arriba citados.


sudamerica


Miren estos mapas combinados:

Uruguay

¿Vieron el de la izquierda? ¿Vieron la frontera entre Chile y Uruguay? ¿O la de Ecuador y Venezuela? ¿Y en el de la derecha? ¿Vieron cómo los territorios no disputados son minoría?



La próxima vez que se encuentren con un sudamericano de otro país y se dispongan a decirle “ustedes nos quitaron territorio”, piénsenlo bien. No solo hay una garantía de casi 100% de que te responderá “No, fueron ustedes quienes nos lo quitaron a nosotros”, sino que es una receta segura para enfrascarse en una discusión tan estéril como los polos de la luna.


ecuador


paises

Anuncios

Comentarios Destacados

@garkandoq +448
latinos
@martyn2014 +2
@tulio_18 tambien, nunca perdimos una guerra con brasil. fueron los uruguayos la que perdieron la guerra, nosotros despues les ganamos y se independizo la banda oriental.
@Rodolfoalbo12 +1
@g1n0-MaideN claro que no lo olvidamos, pero eso de que "los liberamos de los españoles" es una total falacia, es decir, tu estabas vivo hace 200 años?, no queda ninguna persona viva del ejercito libertador ese por lo que no tenemos a quien agradecer xd
@fabrixiomoorella
HAY que unirmos todos y quitarle un pincho de territorio a brasil csm .
@MasterlPLanl +334
todos somos peruanos
Colombia
Argentina
@diego_827 +1
@Sir-Chucho yo hable del periodo colonial a lo mejor no me explique actualmente sabia que chile tiene la mayor produccion de cobre que en ese entonces pertenecian al vyrreinato del peru
@Sir-Chucho -1
@diego_827 Lo que si es cierto es que era una gobernación que durante mucho tiempo estuvo bajo la supervigilancia del Virrey del Perú, pero eso no lo hace parte de éste. En los años del Rey Felipe I (el único Rey propio que ha tenido Chile), éste mismo se hizo cargo personalmente de cuestiones administrativas e incluso abrió la primera escuela de arte en Chile.
@diego_827 +1
@Sir-Chucho supongo que lo de "provincia" fue un decir nada mas.

88 comentarios - Los 9 países sudamericanos que más territorio han perdido

@garkandoq +448
latinos
@martyn2014 +2
@tulio_18 tambien, nunca perdimos una guerra con brasil. fueron los uruguayos la que perdieron la guerra, nosotros despues les ganamos y se independizo la banda oriental.
@Rodolfoalbo12 +1
@g1n0-MaideN claro que no lo olvidamos, pero eso de que "los liberamos de los españoles" es una total falacia, es decir, tu estabas vivo hace 200 años?, no queda ninguna persona viva del ejercito libertador ese por lo que no tenemos a quien agradecer xd
@fabrixiomoorella
HAY que unirmos todos y quitarle un pincho de territorio a brasil csm .
@TravestiArio +43
Los brasileros fueron los mas ratas
@FanaMundial
@LombarduA Brasil está mucho mejor q Argentina nene ... es así
@umbrellarecon
@FanaMundial Que yo recuerde ustedes hace bastante que ya no son una potencia, ese titulo se los arrebato Japon
@FanaMundial
@Mati_LC +3
Tanto que cargamos a los Uruguayos, como que todos somos de todos
@kurkuza
Excelente Info! +10
@11tombino
Gracias por la info, van 10
@NatsuDragonil +6
PARA QUE VEAN QUE EL TAMAÑO NO IMPORTA
@ea86 +72
La Argentina cuando declaro su independencia no tenia soberanía sobre el Paraguay, Uruguay o la Patagonia es un gran error querer compararlo con el Virreynato del Rio de la Plata.

Este es el mapa de la Argentina cuando se independizo.
brasil
En 1816 la Banda Oriental (Uruguay) controlaba Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos, Brasil y Paraguay por su parte tenían la soberanía sobre Misiones y Formosa.
@holahola
@Mark11111111111
BTw Wikipedia tendrá muchos..¿pero a que error te referís en tu último comentario? podrías indicarme exactamente donde viste ese error..
@Mark11111111111 +1
@holahola Como dije en teoría la revolución era en nombre del rey esta era la posición de Saavedra totalmente distinta era la de Moreno y de otros como Belgrano que buscaban una monarquía constitucional americana separada totalmente de la metrópolis es evidente que se festejan estos últimos ideales de libertad etc..
@ernesto8288
cito "–Por qué hablan de diputruchos en el Congreso de Tucumán?


–Hacia 1814 –dice Rath– hay una segunda oleada revolucionaria, Se forma la Liga de los pueblos libres, con Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, la Provincia Oriental, Santa Fe y pueblos de Misiones, liderados por Artigas. Comienza el proceso que va a dar lugar a una revolución agraria en la Banda Oriental. La idea fue expropiar estancias y dividirlas en lotes de 7500 hectáreas. Aun estancias en manos de hacendados patrio
@Demasiado_unico -45
perdieron

Ya decía yo que eran todas provincias rebeldes!
Igual mejor, porque no me imagino la pobreza extrema que padeceríamos con un territorio tan extenso y tamaña población.
@masfeoqueelfeodelosfeos +1
Tamaña población?? Son países escasamente poblados. Paraguay 5 millones, Bolivia 10 millones. Uruguay 2 millones. Y Argentina ya sabemos... ni se compara la cantidad de gente, con la enormidad de nuestro territorio (encima estan todos agolpados en Bs As)
@Kakripr
@masfeoqueelfeodelosfeos Dejalo, el pibe debe pensar que la gente con guita esta en bs as nomas, el resto son pobres..
@ricardoebook +6
territoro
@oritorrio2727 -15
tengo la esperanza de algun dia recuperar arica y tarapaca, arica y tarapaca son y seran peruanas por siempre
@leorio
al menos tuvimos el privilegio de ganarles en el juicio de LA HAYA a los rotitos jajaja
@alezhito211 +2
me parece que Iquique (o era otro?) quería volver al Perú e incluso salieron con carteles y demás cosas
Pero asi esta bien. Más bien mejoremos lo que tenemos.
@LombarduA
@leorio callate
@limoncito92 +52
Como fue que chile perdió territorio que nunca fue de el ? la patagonia jamas fue chilena y los territorios al norte eran de peru específicamente tacna la cual fue devuelta a los peruanos,no se perdió.
@marcelinuxbche -1
@pichon113 Bueno, convengamos que a los de la conquista del desierto les era difícil distinguir uno del otro
@awob21
en realidad tacna no fue devuelta tacna eligio volver a Peru
@sauhra +1
Despues del imperio inca, los españoles se quedaron con sus territorios, luego vino la independencia, y ahora todos estamos separados, me pregunto porque se divieron todos, si antes eran 1.
@ronaldos007
Nahhh. Ninguno acertó. La respuesta le encuentras en el imperialismo yankee, todo fue orquestado por las barras y las estrellas, así evitaban competencia y se encaminaban como potencia mundial!
@lamers
si separados se odian imaginate juntos
@sauhra
@lamers las etnias de chaco luchaban por quien dominaba todo el territorio, los qom eran muy fuertes, y cuando domesticaron ellos mismos el caballo, su territorio se extendio mucho, domesticaban el caballo mejor que los hispanos.
Habia mucho kilombo ya antes de los españoles
@BRIANGANGA +19
Y asi feu como Bolivia se quedo sin mar, jajaja
@Randy-Marsh +16
Los 9 países sudamericanos que más territorio han perdido
gracias por los 3 puntos
@pi23 +2
@pontiac9 esto es de Volver al futuro 2 verdad una genial peli de Ciencia ficcion
@pontiac9
@pi23 cierto
@valentin32
@pi23 Como fan #14 a nivel regional (según rankings oficiales), debo de decir que Volver al futuro es actualmente considerada de manera oficial, com una película de aventuras, más que de ciencia ficción. Y una muy buena, más vale...
@blackenedmaster +56
sudamerica

colombia tenia barba y cola de caballo
@Rodolfoalbo12
@santiagop1006 porque no? he visto nombres peores xd
@Rodolfoalbo12 -6
@Jheysson93 no viejo mi mama es chilena tambien no colombiana
@blackenedmaster +3
@Rodolfoalbo12 jajjajaa, tenes nombre de reno
@Schuantaiga +9
Guyana todavía es zona en reclamación...................
@brayanhabid
@Schuantaiga La Guyana francesa es un departamento, léase provincia o estado, dependiendo del país que se mire. No es una colonia; tiene representantes en el congreso francés, y se le trata como a cualquier otro departamento (salvando las distancias, claro).
@Schuantaiga +1
@bkunit Guyana es Venezolana y si la llegas a tocar no creo que Uruguay sobreviva a las potentísimas armas que tiene Venezuela.
@Schuantaiga +1
@bkunit Y si lo compartimos, así salimos ganando los dos
@grom22uy +1
a ver ... te falto el peor enemigo de argentina : gran bretaña ,le chorearon las malvinas ! y nosotros los uruguayos estamos bien asi !
@Cochelo69 -1
buen post (viva Chile )
@MasterlPLanl +334
todos somos peruanos
Colombia
Argentina
@diego_827 +1
@Sir-Chucho yo hable del periodo colonial a lo mejor no me explique actualmente sabia que chile tiene la mayor produccion de cobre que en ese entonces pertenecian al vyrreinato del peru
@Sir-Chucho -1
@diego_827 Lo que si es cierto es que era una gobernación que durante mucho tiempo estuvo bajo la supervigilancia del Virrey del Perú, pero eso no lo hace parte de éste. En los años del Rey Felipe I (el único Rey propio que ha tenido Chile), éste mismo se hizo cargo personalmente de cuestiones administrativas e incluso abrió la primera escuela de arte en Chile.
@diego_827 +1
@Sir-Chucho supongo que lo de "provincia" fue un decir nada mas.
@carmics +14
todos nos robamos mutuamente, que unidos somos!
@Estrella__Roja +24
Argentina nunca fue asi

Uruguay
@pontiac9 +1
Esta aclarado en el post, ademas que el que lo creo lo hizo con algo de humor. Tal vez si lo leen entiendan.

"...consiste en dividir el territorio que el país reclama haberle correspondido por el uti possidetis de 1810 (u otro momento arbitrariamente fijado de su historia republicana) entre el territorio que posee actualmente."
@ziterk +2
en si "ARGENTINA" recien se puede decir q tuvo territorio cuando se independizo lo de antes era del Virreynato del rio de la plata
@dragonazuldp -3
ni jamas lo sera
@Start11
Es cualquier cosa esto...
@caspet +10
En su independencia, la República de Colombia, hoy conocida como la Gran Colombia, la conformaban Perú y Ecuador, además de Panamá.

ecuador

http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Colombia
@caspet
@joss43 Nadie dijo que El Libertador no fuera venezolanoy el ejército libertador también estaba compuesto por muchos colombianos. Deja el rencor
@joss43
@caspet

paises

latinos

Bueno disculpa si entendi mal pero en el primer comentario sonaba como si dijeses que la actual Colombia era por así decirlo el descendiente directo de la confederación llamada " Gran Colombia "
@caspet +1
@joss43 No hay lío. En mi primer comentario puse República de Colombia porque así se llamaba en ese entonces. Ahora la conocemos como la Gran Colombia porque los historiadores le pusieron así para diferenciarla de la actual República de Colombia.
@marloco2 -1
cualquier cosa la que tiras, todo falso...
@pontiac9 -1
bien, muy perspicaz
@funeral_fog +2
No entendi nada de las contradicciones pero me gustó el post, +10 .
@Marcos120988 +32
hacia rato q no se veia bardo entre paises, se noto q el mundial los dejo sin energias pero gracias a este post esta resurgiendo


denunciado por incitar al bardo y reco
@pontiac9 +9
Gracias, te sigo, te denuncio y te bloqueo.
@condon_comics +2
como estubo ese mundial jaja, a esperar por la copa america ahora
@Loquillo-Crapero
@pontiac9 ja ja ja ja ese gif
@Xxdraculi0xX +3
Argentina
QUE MENTIRA
@martyn2014 +2
es verdad, eso no era Argentina era las provincia unidas del rio de la plata.
@holahola +2
@martyn2014
Eso era el Virreinato del rio de la plata, en su hipotesis de máxima.
@dragonazuldp +1
cierto saquen esas isla de alli
@echy +6
"así que he decidido preparar un ránking" Esto ya lo había visto! eh.!
@pontiac9 +10
No se de que me habla caballero.

brasil
@Matunguita -6
perdieron
Esto es Paraguay en 1524, las desmenbraciones por los invasores y saqueadores estan a la vista!!
@cris0981
@ziterk en el post queda claro lo parcial que es diciendo que los presidentes paraguayos eran dictadores locos quitando toda la culpa a brasil argentina y uruguay
@cris0981
@ziterk esa foto que esta ahy arriba de paraguay no es real esa la provincia de paraguay o provincia de asuncion que formaba parte del virreinato ademas ahy aparece parte de territorio de brasil que en realidad nunca fueron del virreinato
@ziterk
@cris0981 sisi ya se, me di cuenta x el año 1526 recién descubierto el continente se podria decir, ni idea de lo q es la independencia teniamos x estas tierras. Yo calculo que los errores del mapa son debido a la poca exploracion q habia q impidieron hacer un mapa exacto.
@VEGETA_BRIEF
esto da lo mismo.....todos los estados americanos son el patio trasero de los gringos....les entregan recursos, drogas, economías, gobiernos, se reciben reos desde allá....así que da lo mismo las fronteras que tengamos...en todo caso...buena info...
@sonofelice +3
nadie reclama la liga federal, pero brasil nos robo territorio de la banda oriental, o al menos eso tengo entendido.
@lamers
@Cronos1902 hahaha si no capas le quitaba todo xD
@HAD35
este ranking es un canto a la ridiculez
@josbito +3
ya va mas alla de los mapas y vainas cartograficas.... "El último del ránking es Venezuela, patria de grandes como Simón Bolívar, HUGO CHAVEZ y Ricardo Montaner" AAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJA
@_stalker_ +3
Tiene razón con lo de Simón Bolívar, de hay en adelante hay un error de redacción
@chuntyn +1
Que hallan quitado o no somos de donde nacimos, para nala suerte son ario-latinoamericanos y negro-latinoamericanos y villeros-latinoamericanos (con estos debemos hacer algo pues nacen de ambos colores y se reproducen como conejos) para el resto del mundo solo somos latinos.
@ayrtonelpibe16
Que alguien me explique donde queda Brasil en todo esto? No reclamo nunca nada de territorio?
@jimmy9v +3
No se puede decir que Paraguay no sea un país de locos (ocupa dos casillas en el ránking oficial de kemados de los 5 dictadores latinoamericanos más locos). La locura de uno de esos dictadores explica uno de los conflictos –la guerra de la Triple Alianza (1864-1870)– que resultó en sus pérdidas territoriales. El otro fue la guerra del Chaco (1932-1935). En la primera, Paraguay decidió que luchar simultáneamente contra Uruguay, Brasil y Argentina sería una idea capital El resultado fue una victoria absoluta por parte de los aliados, tras la cual se repartieron su territorio. En la segunda, un conflicto en torno a la delimitación del Chaco llevó a una guerra con Bolivia, la cual si bien favoreció a Paraguay, al parecer de todas maneras redundó en pérdidas territoriales para este país.

si claro, paraguay decidio esa guerra... falta leer un poco de historia
@Michael091 +9
Prácticamente en Latinoamerica habían 4 grandes "países":
-El virreinato de la nueva España (México, Centroamérica y casi la mitad de USA)
-El virreinato de la nueva Granada (antes de llamarse Gran Colombia)(Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá y parte de Perú y Brasil)
-El virreinato del Perú (era casi media suramerica, pero después solo quedo Perú y parte de Chile)
-El virreinato del Río de la Plata (Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia)
@Abraham-Bautez +2
Sabemos que México no es de Sudamerica, pero hay que admitir que de América es el que mas ha perdido.
@el-nefas
texas se independizo, al igual que algunos estados del sur,
@KikeDenis
Se te ve resentido.
@Mr_Tano -5
Como dirían por ahí, a joderse.
Lo de México no fue robo, ellos vendieron esas tierras y por suerte están mejor administradas en manos yankees, se imaginan en manos mexicanas? sería un caos total.
@alaindesuason -2
si les quitaron... ya al final santa anna para que les caiga algo les "vendieron" territorios que eeuu le echo la mira....
@namo19 +5
en primer lugar mi estimado ignorante, mexico no esta en sudamerica asi que no nos metas en sus pleitos plazeros, en segunda el pais ya habia pasado por varias guerras y estaba al borde de la ruina por eso, y en tercera la venta fue una escusa en realidad el territorio ya habia sido tomado por la fuerza, los gringos aprovecharon que las tierras estaban poco ocupadas metieron su poblacion y luego exigieron independencia, te apuesto que tu pais en esa situacion pierde todo su territorio
@dacc87 +2
@namo19 Ni te desgastes en explicar siempre en tadinga cuestionan la perdida de territorio, el supuesto vasallaje con los gringos y cosas sin saber las difilcultades malas decisiones que se han tomado en la historia de mexico.
@gatitobienpeludo +3
Chee! , te falto que a la Argentina le quitaron las Islas Malvinas los Britanicos Piratas
Los 9 países sudamericanos que más territorio han perdido
@jiguen +6
es idea mia o Brazil le soplo territorio a todos, menos chile que se cae al agua
@joseluisalbano +8
Y si, al único que no le soplo tierras fue a Chile, nomas porque no son limítrofes
@jiguen
@joseluisalbano tenes razon!! colgue en eso
@CantodelGallo +2
Muchos son Estados tapones, siempre estuvo la mano de los britanicos y las primeras potencias detrás para dividir a sudamerica.
@EllocoLucasArts
que buen post!!! de lo mejor que he visto.. +10.. fav y reco