Publican cifras de venezolanos en el exterior

Son cifras extraoficiales construidas a partir de los censos de otros países y de organismos multilaterales, porque el Gobierno no publica los datos migratorios desde 2000.


Publican cifras de venezolanos en el exterior


CASI DOS MILLONES DE VENEZOLANOS EN EL EXTERIOR


Desde hace seis meses, la secretaría académica de Amalio Belmonte, en la Universidad Central de Venezuela, está invadida de solicitudes de certificación de notas y diplomas de estudiantes que quieren irse a otros países. Entre ellos están los cum laude, a quienes Belmonte ha intentando convencer, sin éxito, de que se queden trabajando en la Universidad.

“Lamento que perdamos ese capital humano pero hay razones válidas que explican esa actitud”, afirma. Entre las que se fueron está su propia hija, Karina Belmonte, productora audiovisual que hoy reside en Miami. “El modelo político les impide a los jóvenes vislumbrar un futuro. El discurso oficial niega el mérito intelectual, el ascenso social y cree que la pobreza es una virtud”.

Además de las diferencias políticas con la revolución socialista del Siglo XXI —el 90% de los venezolanos que votan en el exterior lo hace por la oposición, según los últimos resultados electorales—, hay otros factores sociales y económicos que han contribuido al éxodo: el miedo al secuestro exprés o a morir en medio de un atraco callejero, a no encontrar medicamentos para una enfermedad crónica o a perder la empresa ante la falta de insumos.

Pero como lo señala Magaly Sánchez, doctora en sociología urbana e investigadora sénior de la Universidad de Princeton, los venezolanos como ella también salen para lograr mejores salarios, más oportunidades de financiación para sus proyectos, ambientes académicos propicios o para crecer empresarialmente.


dictadura


“La idea es no regresar”


“La idea es no regresar”, dijo Andrea Mejía cuando partió en junio pasado a hacer un curso de inglés en Inglaterra. Dura respuesta que se repite en cientos de jóvenes que desalentados al no ver futuro en su país, deciden probar suerte en tierras extranjeras. En su mayoría profesionales, un importante grupo opta por la opción del estudio para ingresar a su nuevo destino, con la esperanza de conseguir la manera de “quedarse legal”. Otros, venden sus casas, carros y propiedades, bajan las santamaría de sus negocios y con lo poco que les cabe en las dos maletas que se pueden llevar, se despiden para siempre de Venezuela.

Juan Carlos Hernández trabajaba como infógrafo en el diario El Universal, en Caracas. Pero la inseguridad, la situación económica del país y sobre todo la falta de oportunidades lo llevaron a tomar la decisión “más correcta” para su familia. Comenzó a buscar empleo fuera de Venezuela, hasta que en 2009 recibió la llamada que tanto esperaba. El diario La Tercera, de Chile, tenía una oferta para él. No lo pensó dos veces. Con un contrato de trabajo ya definido, su ingreso legal al país suramericano estaba garantizado.

“La estampida ha sido impresionante, sobre todo en los últimos años. Siempre cuesta tomar la decisión, pero cuando se está consciente de que es lo mejor para tu familia, ves las cosas con más optimismo”. Estudios recientes revelan que al menos un millón 600 mil venezolanos están fuera del país. El socialismo convirtió al país en emisor, y no receptor de talento humano. El joven venezolano se convirtió en un emigrante. La fuga de talentos es abrumadora.


72% de los estudiantes venezolanos desean salir del país.

0 comentarios - Publican cifras de venezolanos en el exterior

Los comentarios se encuentran cerrados