El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

[Final Alternativo] "El Gran Truco" de Nolan

Anuncios

[Final Alternativo] "El Gran Truco" de Nolan

truco

Bueno gente, la idea es básicamente es hacer un rejunte y un análisis de las posibles teorías y finales alternativos que fueron surgiendo al terminar la película. Algo similar ocurrió con Inception o Batman Rises, ambas también de Christopher Nolan

Personalmente he visto esta película unas 6 o 7 veces y lo más hermoso es que siempre encuentro nuevos detalles en la trama que la hacen cada vez más interesante. Me considero fan de las películas de Nolan y creo que este es su mejor film, estando incluso a la altura de la trilogía de Batman.

ATENCIÓN: Este post, obviamente va a estar lleno de spoilers. Contiene detalles de la trama y el final.

ANTES QUE NADA RECORDEMOS:
ANGIER = WOLVERINE
BORDEN = BATMAN
CUTTER = ALFRED DE BATMAN

Alternativo

¿Estás prestando atención?...

final


1) Final Original, el que la mayoría entendió y acepta.


Explicacion

Angier (Hugh Jackman/Wolverine) recibe de parte de Nikola Tesla, una máquina que le permite realizar un clon suyo el cual es materializado a una distancia determinada.

Cada noche de su acto, Angier se duplica a si mismo. Haciendo que el clon caiga debajo del escenario en un tanque de agua causando su muerte, y el nuevo clon generado aparezca en un balcon a metros de distancia. Generando la ilusión de que Angier finalmente había logrado transportarse. Básicamente Angier, con tal de seguir su obsesión, moría todas las noches ahogado.

A modo de un cheque a largo plazo, Angier realiza su función durante 100 días, esperando que en algún momento, su rival Borden (Christian Bale/Batman) intentara descubrir su truco y se metiera debajo de escena. Y así fue, la trampa tuvo efecto y Borden fue condenado a muerte.

Luego ocurre el desenlace final donde, Cutter (Michael Cane/Alfred) se encuentra con Angier y le tiende la trampa. Como todos nos enteramos, Borden tenía un gemelo. Uno de los Borden muere ahorcado, pero el otro, alter ego de Fallon (Ficticio asistente de Borden) le dispara a Angier acabando con su vida.

pelicula

Finalmente uno de los dos Borden, se reencuentra con su hija y puede continuar su vida sin la presencia de su difunto rival.

gran

Pero en el final de la película, Cutter le dice a la audiencia la siguiente frase:

[...] "Ahora uno busca el secreto, pero no lo encuentra porque, claro está, en realidad no está mirando. Uno no quiere saberlo realmente… Uno quiere que lo engañen."

Como diciendote, "Pibe te estas comiendo algo, pero no te das cuenta". Te la deja picando... Y de ahí salieron las dudas de los fans y los posibles finales alternativos. Dando a entender que el verdadero mago era Nolan y los que fueron engañados fueron los espectadores.

bale


2) Final Alternativo: Angier tenía un gemelo, la máquina de Tesla no funcionaba

nolan

Desde un punto de vista lógico, suena casi imposible que se pueda crear una máquina capaz de clonar personas (A pesar de que Tesla sea uno de los ídolos de Taringa), parece algo irreal.

Durante la película, prácticamente nunca se muestra a los "clones" creados, de hecho nunca se ven a más de dos "Angiers" en una misma escena.

Ambos tienen hermanos gemelos desde el principio, el supuesto doble borracho de Angier (idéntico) se pasea por nuestras narices media película y luego creemos en una máquina de clones???.

Angier sacrificó a su hermano gémelo, le puso el tanque de agua abajo del escenario sin que él lo sepa y terminó ahogándolo para que Borden pudiera ser atrapado. Durante tal acto, el simplemente no tuvo que aparecer en el balcón del "Prestigio".

jackman

Se nos dan pistas y anticipos durante toda la película. El mago chino (que se muestra en los primeros minutos del film) que seguía con su puesta en escena al salir del local es una analogía calcada a la de sacar cada noche una caja con un supuesto clon ahogado.

Y en la escena final en el almacén la cámara sólo nos muestra una caja con un muerto dentro (el gemelo), en las otras no se ve nada pero por pura inducción somos engañados, igual que Bale.

Todas las imágenes que acompañan a las narraciones que uno de los magos le cuenta al otro son tan falsas como las propias narraciones, y luego no somos capaces de cuestionar que Angier, llevando la puesta en escena hasta el límite, le cuente a Borden que la máquina funciona y nos muestre a Angier disparando sobre su propio clon.


Y Tesla... ¿Que hacía entonces la máquina?

[Final Alternativo] "El Gran Truco" de Nolan

Tesla cumple un rol importante en la trama de la película. Tesla estaba constantemente atacado por los hombres de Thomas Edison en busca de detener su promoción de la corriente alterna libre en su visita a Colorado Springs. A tal punto que terminaron incendiando su laboratorio y provocaron el exilio del científico.

Tesla simplemente necesitaba un inversor que financiara sus últimos experimentos para irse lo antes posible de Colorado. La aparición de Angier fue fundamental. Le vendió una hipotética máquina clonadora a una fortuna de dinero. Como no podía recrear la máquina original (Angier buscaba una máquina que lo transportara de un lugar a otro), realizó esta alternativa. De hecho Angier nunca ve a la máquina en funcionamiento, simplemente ve el resultado. Es decir, los miles de sombreros que fueron utilizados para engañar a Angier o el falso gato clonado (Eran dos simples gatos negros). Además, si Tesla estaba realmente corto de fondos, ¿Por que no usó la máquina para clonar dinero, oro o lo que sea?

truco

Tesla se ve obligado a dejar Colorado Springs y le deja la máquina a Angier a modo de correo. Angier recibe la máquina y al ver que no clonaba, simplemente la usa para adornar su acto (los rayos y la electricidad le darían más emoción al acto). A Angier le sería imposible volver a cruzarse con Tesla por lo que tuvo que usarla simplemente para engañar a Borden.

Alternativo

¿Cuál es el motivo? El motivo es que Angier no sabe cómo hace el truco de Borden, y para ser mejor que él tiene que engañarle con un "prestige" lo más increíble que pueda. Utilizando a su hermano gemelo para realizar el truco.

Por lo tanto está tan obsesionado con hacer su versión del truco mejor, que usar la máquina es la forma de hacer el truco más espectacular posible.


¿Pero si Angier tenía un hermano, por qué se fue desde Londres hasta Colorado a buscar a Tesla?

Recordemos que Angier no sabía que Borden tenía un gemelo como él.

Él creía que el truco del "hombre transportado" tenía un secreto más e ignoraba el hecho de que pudiera usar un doble (Tal y como Cutter le dijo).

final

Entonces mediante amenaza (Angier secuestra a Fallon), logra obtener la clave del diario de Borden. La cual simplemente era una nota que decía "Tesla".

El acto original de Borden de "El Hombre Transportado" usaba componentes eléctricos de adorno similares a los que promocionaba Tesla. Esto le dio el pie a Angier de creer que realmente existía la posibilidad de crear una máquina que transportara.

Fue entonces cuando Angier viaja a Colorado y le pide a Tesla semejante máquina.

Explicacion

Además, si de verdad pudiera hacer una máquina así. Borden nunca le habría dicho a Angier que Tesla lo haría (Nunca hubiera beneficiado a su enemigo). Él simplemente quería alejar a su enemigo del país y mandarlo en una busqueda sin fin alguno.

pelicula

Conclusión Final:

Si bien el final alternativo parece algo "rebuscado", es claramente una posibilidad, más aún teniendo en cuenta los finales de Inception y Batman Asciende donde también son algo "abiertos" y quedan a decisión del espectador.

Aunque claro este final alternativo, se acopla perfectamente a lo que ocurre en la película y es una posibilidad ya que no deja grandes cabos sueltos.

Eso es todo y espero que les haya gustado. Saludos

gran


bale

Comentarios Destacados

@elvieeejo +32
Si tenia un hermano gemelo, que onda el que mata de un disparo la primera vez que usa la maquina ? recordemos que tenia un arma para "testear" la maquina y ahi aparece el otro, al cual mata (y supuestamente, se da cuenta que la maquina puede clonar)

eso, o recuerdo mal esa escena de la pelicula
@MhortZynder360 +1
@Svidrigailof TOP COMENT DEL POST AJAJAJJAJAJA
@aoshyt
Venia a decir lo mismo.
@-inxo-
@Svidrigailof Jajaja
@PABLO96_J +17
esta buena esa peli??? la unica de Nolan que no vi ahora espero la nueva "interesteral"
@mattisanz +4
sale scarlet, nada mas que decir
@nanomadeo1 +5
la pelicula es genial, la abre visto mas de 5 veces y no me cansa, esta uy bien hecha. Otra para recomendar de este estilo, es el ilusionista
@LicJET +2
@nanomadeo1 Gran verdad, ambas muy buenas pelis. Recuerdo que cuando las vi por 1ra vez a cada una se me mezclaban la trama de ambas y tuve que verlas nuevamente para agarrarle sentido. Muy bien ambientadas, buenos actores, atrapante trama... de coleccion básicas.

37 comentarios - [Final Alternativo] "El Gran Truco" de Nolan

@svenhoek +6
Borden no tenia un gemelo, era un clon tb creado con la maquina de tesla, pero el lo sabia, por eso le corta el dedo
@svenhoek +1
@SantiSL y si es el clon y el lo pone a moverse a scarlett precisamente porque no quiere guampear a su mujer y asi evita que el clon se enamora de ella tb??
@SantiSL +4
@svenhoek Es que en realidad ya estaríamos hablando de qué tan idéntico es el clon, o de qué los diferencia... Porque para mí, sería 100% igual, entonces en el momento que se clona, si ya estaba enamorado de su esposa, el clon también va a estarlo. Igual ahora que lo pienso, si se clonó antes de conocer a ninguna de las 2, puede ser que cada uno se enamore por su lado.
@nanomadeo1 +2
eran gemolos, los otros eran clones, xq no tenian ombligo jajaja
@PABLO96_J +17
esta buena esa peli??? la unica de Nolan que no vi ahora espero la nueva "interesteral"
@mattisanz +4
sale scarlet, nada mas que decir
@nanomadeo1 +5
la pelicula es genial, la abre visto mas de 5 veces y no me cansa, esta uy bien hecha. Otra para recomendar de este estilo, es el ilusionista
@LicJET +2
@nanomadeo1 Gran verdad, ambas muy buenas pelis. Recuerdo que cuando las vi por 1ra vez a cada una se me mezclaban la trama de ambas y tuve que verlas nuevamente para agarrarle sentido. Muy bien ambientadas, buenos actores, atrapante trama... de coleccion básicas.
@ironfisherman +2
Tesla te armaba una máquina que sacaba 10 copias al hilo.
@Kunfuoso
terrible lo de tesla
@Ex_ShiNGouki -9
pone un video mejor no da para leer todo eso corta la bocha
@SwordMaster +4
Leé, ni tan largo es
@juliodog
El "final alternativo" es super rebuscado , pero bue la peli es excelente . Las palabras finales son solo una reflexión , nada mas que eso
@Chipi2011 +3
Está bueno el final alternativo, el problema para mi es este: Si Angier tenía un hermano, entonces para que va a querer una máquina clonadora? Osea, iría a verlo a Tesla por curiosidad, seguro, pero no compraría una máquina clonadora, de última le pediría una que haga chispas y ruido para el espectáculo. Sin embargo, Angier invierte y le paga a Tesla para que le fabrica una máquina que lo clone y después se queja porque lo único que hacía era "tirarle chispas en el sombrero". Mi punto es que Angier no tendría motivo para querer una máquina clonadora si tuviera un hermano. O más allá, si tuviera un hermano gemelo, no se hubiera tomado la molestia de contratar el doble borracho que usaba.
@EastgateGBR +3
Angier creia que Tesla SI podía hacer la maquina transportadora. El creía que el truco original de Borden usaba esa maquina, por eso el no quería usar a su hipotético hermano para realizar el acto. Quería la versión original. Angier invierte en una maquina transportadora, pero es como decís, si tendría un hermano no querría una máquina clonadora... parece un bache en la teoría.
El problema es que el quería evitar el uso del "doble" a toda costa y simplemente buscaba algo más. Y algo
@_hiron_ +1
También si Angier tuviera un hermano gemelo creería lo que dijo Cutter de que Bordem utilizaba un doble, para mi ha sido uno delos mejores finales de alguna película y mejor me quedo con el original
@Chipi2011
@EastgateGBR Claro, pero lo que pasa es que en un momento, Angier busca un doble. El actor amigo de Scarlett. Si Angier no quiere usar doble, está bien, ¿pero por que cuando se decide a usar un doble recurre al actor que lo volvía loco en vez de a su hipotético hermano?
@Rengron +4
El final de Inception no es abierto. El "amuleto" o la cosa esa que cada uno tiene para avivarse de que no están en un sueño es propio de cada uno y el que usa Di Caprio es el de la mujer, no el suyo. El amuleto del chabón es el anillo de compromiso; lo ves que lo tiene puesto cuando sueño y no lo tiene en la realidad; y en la última escena, si bien nos muestran el amuleto girando que parece que tambalea, no aplica para nada; a Di Caprio se lo ve sin el anillo, por lo tanto no está soñando.
@EastgateGBR +2
Ah mira interesante, yo había interpretado que el amuleto de Di Caprio era el trompito ese. Y como al final no sabes si deja de girar o no, no terminas sabiendo si es un sueño o no. Pero la verdad que no me había dado cuenta lo del anillo. Muy bueno.
@EL_BARTO__22
@EastgateGBR claro es como dice @Rengron el totem (el trompito ese) era de la mujer de di caprio no de el, pero di caprio lo usa como propio en otras escenas por eso lo usan al final para ponernos la duda de si esta o no soñando. pero para mi lo q te dice q es la realidad es q ve la cara de sus hijos, el dijo q no habia podido ver sus rostros y q por mas imaginacion q tuviera no podria volver a verlos y al final los pibes voltean a verlo y abrazarlo, por eso creo yo q era la realidad el final.
@svenhoek +2
Cada noche de su acto, Angier se duplica a si mismo. Haciendo que el clon caiga debajo del escenario en un tanque de agua causando su muerte, y el nuevo clon generado aparezca en un balcon a metros de distancia. Angier aparecia en el balcon, el clon moria...por eso al final, lo liquidan directamente a Angier de un balazo
@svenhoek +1
tengo todo remezclado, a verla de neuvo
@EastgateGBR +2
@svenhoek Al verla varias veces te das cuenta de cada vez más cosas.

Por ejemplo yo a la tercera vez me di cuenta que la historia no solo se divide en pasado y presente. Sino que también el pasado se divide en dos partes más. Un antes y después de ir a ver a Tesla. Esas escenas se muestran intercaladas y uno se da cuenta cual es cual cuando Angier usa el bastón (después de que Borden le rompe la pierna) y cuando no.
@elvieeejo +32
Si tenia un hermano gemelo, que onda el que mata de un disparo la primera vez que usa la maquina ? recordemos que tenia un arma para "testear" la maquina y ahi aparece el otro, al cual mata (y supuestamente, se da cuenta que la maquina puede clonar)

eso, o recuerdo mal esa escena de la pelicula
@MhortZynder360 +1
@Svidrigailof TOP COMENT DEL POST AJAJAJJAJAJA
@aoshyt
Venia a decir lo mismo.
@-inxo-
@Svidrigailof Jajaja
@MhortZynder360 +1
Nolan te odioooooo jajajajajajajaja a verla otra vez!!!!
@MoresVedder
Que buena peli, la mejor que hizo junto a Insomnia.Ojala vuelva a hacer este tipo de cine Nolan, con los tanques de hollywood mucho no me convence
@rorsjack +1
Te recomiendo Following si no la viste, la primer peli de Nolan
@zocke +7
Paaaaa!!!!! imagínate si esta es un kilombo. No se les ocurra ver MEMENTO.
Esa tenes que verla bien tranqui y la vas armando en tu cabeza.
jackman
@Leck_27 +1
la vi online.. los hdp pusieron solo la mitad..todavia tengo que terminar de verla
@zxc99 +1
Yo siempre he creido que la pelicula no es del tipo a la que le podes agregar un elemento como el de "clonar" siempre he querido buscar una explicacion para lo de la maquina pero nunca la he encontrado
@pmmunecas
buena Lince. Vale por un gif de JAMONCITO :o
@soultaker +1
[Final Alternativo] "El Gran Truco" de Nolan
truco
@Fivan +1
Borden y su gemelo si tenían la disciplina que no tenía Angier y su "doble", al principio se lo dice Borden cuando le cuenta el secreto del mago chino que estaba tan comprometido con su acto que andaba toda la vida con la pecera entre las piernas haciendole creer al mundo que tenía una enfermedad, BOrden se dio cuenta porque el y su hermano hacían lo mismo cada uno se turnaba en los shows para hacer de personaje principal... algo que Angier nunca dejó hacer a su "doble", si el doble en realidad era su hermano gemelo lo que les faltó fue la disciplina para compartir una sola vida entre los 2... compartiendo incluso hasta a Scarlett Johanson...

Excelente pelicula recomiendo verla a quien no lo haya hecho
@tokibachi
"Además, si Tesla estaba realmente corto de fondos, ¿Por que no usó la máquina para clonar dinero, oro o lo que sea?"

no era muy GENIO que digamos
@scrapy-coco
"Durante la película, prácticamente nunca se muestra a los "clones" creados, de hecho nunca se ven a más de dos "Angiers" en una misma escena.Ambos tienen hermanos gemelos desde el principio, el supuesto doble borracho de Angier (idéntico) se pasea por nuestras narices media película y luego creemos en una máquina de clones???. "


Este argumento es inválido por lo cual toda tu hipótesis es falsa , porque cuando Angier prueba por primera vez la máquina en el teatro se encuentra con un clon y lo mata instantáneamente
además en el final podemos ver las cajas que contienen varios clones muertos .
@estoyreloco99
para mi no puede tener final alternativo, el borracho que contratan es un borracho, se ve claro que no es su gemelo o algo de eso, ademas, ¿que los 2 tengan gemenlos igual de limados que ellos? lo que hay que hacer es leerse el libro y ver como es el final ahi, eso aclararia cualquier duda sobre la pelicula.
@NightmareCinema
Mira vos, hoy justsmente la vi por segunda vez. Que peliculon, mañana me leo el post
@heliz
si tenia un solo hermano y la maquina no funcionaba, como hizo para hacer el truco y justo matar al otro hermano el dia que el otro fue abajo a ver?
@geroctorres
Impresionante deduccion! con esto nos aclaramos varias dudas que teniamos con mi hermano! estuvimos meses hablando de la peli buscandole una salida... pero al parecer tiene varias! GRAN POST!
@prisionerpanic +3
Alternativo

EN definitiva no! esta bueno tu final alternativo, pero no!
ninguna de esas tres peliculas considero que sean finales abiertos
1.- Inception: como ya te lo comentaron el Tottem que usaba Leo era el de su mujer. Pero en realidad en la escena final lo que realmente pasa es que al dejar Cobb (Leo DiCaprio) el tottem girando lo que realmente significa es que ya no le importaba si estaba en un sueño o no. Y aceptaba la realidad que le tocaba vivir, que era ahí junto a sus hijos.

2.- Batman The dark Knight rises: Mucho menos! Seria final abierto si no estubiera la escena en la que Alfren ve a Bruce junto con Celina en el café. Entonces sí, los demas datos que dan a entender que Bruce seguia vivo hubieran dejado un final abierto,como el de que Fox descubrio que "el murcielago" ya tenia instaldo el parche del piloto automatico que sabia que solo bruce podia hacer. Pero al mostrarnos literalmente que seguia vivo la historia queda cerrada. Solamente al revelar la verdadera identidad de Blake (cosa que vergonzosamente la primera vez que vi la peli no me vi venir) y ver que llega a la "Baticueva" lo que Nolan está diciendo es "La historia continua, no termina aqui, pero ustedes imaginen el resto". Simplemente fue el final perfecto. porque ni él queria seguir la saga, ni los fans hubiesemos querido una 4ta entrega. El final era el debido.

3.- El gran truco: tal vez si sea la mas intrigante de las 3 que mencionas pero tampoco creo que sea un final abierto. lo que yo creo es que Borden al decirle el codigo "tesla" a Angier, él sabia que iria a buscar al cientifico llevado por su codicia y su ego y tal vez de alguna manera supo que eso lo llevaria a superdicion. Como si lo tuviera todo planeado. No creo tampoco que Angier tuviera un hermano gemelo tambien, porque como te lo dijeron, en lugar de haber cruzado el mundo buscando a Tesla por una maquina para hacer chispitas, hubiera usado a su hermano desde el inicio. En pocas palabras; Borden (hablando de los dos borden como uno sólo) siempre fue superior, tiene tiempo que no veo la peli, no se si fue en la escena en la que ANgier va a visitar a Borden a la prision, o en la escena final cuando Borden mata a Angier, pero este acepta la superioridad de Borden. Y para demostrarlo uno de los dos hermanos Borden se sacrifico.

Eso es lo que yo creo, me gusto tu final alternativo pero no creo que sea asi. Creo que la verdadera magia de Nolan es esa, que nos hace dudar de lo que creemos saber, haciendonos pensar que hay algo mas, cuando no es así.

Buen post!!
@jyanqui
Ademas en lineas generales y muy por encima se guio con las lineas de los comic. Y el primer robin se transforma en nightwing y al morir bruce, se tranforma en batman.
@Chaderi
@jyanqui Ras Al Ghul lo dice "Pueden haber varias formas de ser inmortal" O algo asi jaj
@prisionerpanic
@jyanqui Sí, pero para hablar de Nightwing ya es hablar de otro universo de Batman, en ese Robin se crio desde pequeño con Bruce desde que sus padres murieron en el accidente de circo, no lo conocio ya de adulto despues de haber vivido en un horfanato por que su madre murio en un accidente y su padre por deudas. Son mundos muy distintos. Y vaya que su cara antes de la explosion no reflejaba presisamente más ganas de vivir, pero vamos! es batman! claro que daria su vida por Gotham, pero no si
@nicoplos01
pero si fuera un gemelo de angier tendría una sola posibilidad de ahogarlo y a la vez dejar pegado a borden. sería mucha coincidencia. no se.
@Israyouknow
En inception no hay final alternativo, pero buen post denunciado
@jyanqui +1
hay una parte en la pelicula que te tira abajo la teoria. La primera vez que usa la maquina angier aparece su clon, si fuese su hermano no se hubiese sorprendido, ni lo hubiera matado.
@metalgear_z +2
con esa maquina hubiera clonado guita y mandaba al publico, la magia y batman a la puta que los pario
@AleG16
lo que nunca entendi bien es por que el Payaso de Borden le dijo a Angier que Tesla era el secreto para un buen truco y despues se desesperaba por no saber como hacia los trucos Angier
@powerchord
jeje...cuando vi que la maquina clonaba sombreros lo primero que pensé es que por que no vendia sombreros, despues pensé:mejor que clone guita, ahora quiero que me clonen!!!!!! CLONENMEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!!
@RepliKanT
ta bueno pero...entonces hay que obviar la escena en donde angier le dispara a su clon recién salido de la maquina, me gusta mas el primer final
@Hir0_20
Esta buena tu teoría pero no es necesario que vayas tan lejos, el clon Angier puede ser simplemente el borracho con algo más de entrenamiento, recordemos que en su viaje pasa bastante tiempo, pudo curarse de su alcoholismo e parecerse mejor a Angier en el proceso.
Y al clon que mata primero con un disparo es un relato.+10
@DrMillenium
Interesante los del final alternativo, ademas eso explica porque el mellizo que se ahoga, se desespera y lucha en el agua, si hubiera sido un clon ya sabria que iba a morir y no se hubiese desesperado tanto!!! Igual rebuscadisimo jajaja
@Chipi2011
El que se ahoga se desespera porque en realidad es Angier. El tipo se divide, y vive las dos partes, el clon que se ahoga es Angier, creyendo que salió mal el truco, y el tipo que aparece al final del acto también es Angier, agradeciendole al cielo no haber sido el ahogado. Todas las noches Angier muere y vive, es complicado.
@tifa789
Hay algo que olvidan cuando al final de la pelicula Angier esta muriendo y el le dice que si a hecho sacrificios y se muestra un sotano lleno de esas cajas de cristal. Pero a Borden sencillamente no le interesa.
@CASI80
No muchachos. No tenía hermanos.
La máquina replicaba de todo, sombreros gatos...de todo.
¿Porqué no la usa Tesla? ...porque entiende el poder destructivo que tiene esa máquina (hasta le advierte a Angier sobre ello)
Aparecen dos gatos porque Tesla la usó solo una vez con el gato. Pero aparecen muchos sombreros poque es lo que usaba para probar la máquina...y aparecen lejos porque Alley (el gran Andy Serkis, Gollum para los despistados) nunca se molestó en calibrar la máquina.
¿Porqué no la usa Angier para duplicar dinero?...nunca lo vemos hacerlo..¿pero como suponen que de repente el logra un título nobiliario y se transforma en Lord Cadlow (con mansión incluída)?
Angier no tiene una máquina de prueba...el prueba la máquina por primera vez y deja el arma por las dudas de que quede liciado o herido...pero al ver que se duplicó entiende el peligro de que haya dos Angiers y mata a su copia.
El que se ahoga es siempre él porque es quien hace el espectáculo y desde la máquina cae a las cajas a ahogarse lo cual cierra perfectamente porque siempre queda un Angier....lo que no podemos entender es como puede seguir siendo Angier, porque estamos acostumbrados a pensar en individualidades. Dos gemelos perfectos son diferentes porque no comparten los mismos pensamientos, juicios y si se quiere almas. Entonces como puede morir constantemente y seguir siendo el mismo...simplemente no podemos computarlo.
El Bordem que vive es el padre de la niña.
El Bordem que muere es el más irascible, el que se peleaba con la esposa de su hermano porque simplemente no podía engañarla y muere porque no hace caso de lo que el hermano le dijo..."nos jodió...dejémoslo con su truco, no te le acerques....dejémoslo así."
Parte importante de ver esta película es pensar los hechos hacia atrás y pensar cual de los dos Bordem es el que está en escena...por ejemplo....
¿cual de los dos Bordem fué el que ató el nudo de la mujer de Angier?.

Saludos.
@CASI80
ahh....casi me olvido...el hecho de que el papel de Tesla lo haga David Bowie me pareció lo mejor de la película.