El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Congo: El ex congo francés

Anuncios


Congo o la Republica del Congo es un estado independiente situado en Africa centra, al N de la Rep. Dem. del Congo

Datos generales:

Capital: Brazzaville (1.500.000 habitantes)
Población: 4.448.000
Superficie: 342.000 km²
Densidad: 10,5 hab/km²
Idiomas: francés
PIB: US$14.110 millones
PIB per capita: US$3.172
Moneda: franco CFA de Africa central
Independencia: 1960 (de Francia)
Bandera:
Congo: El ex congo francés
Mapa:
africa

Geografia:

La República del Congo se encuentra en la costa atlántica del centro de África. El país cuenta con una relativamente escasa zona litoral, en la que se encuentra la segunda ciudad más importante del país, Pointe-Noire. Por otra parte, los territorios al norte de Brazzaville, la capital, se encuentran dominados por amplias extensiones selváticas.

Brazzaville se ubica en las orillas occidentales del Río Congo, mientras que en las orillas orientales del río se ubica Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo. Son las capitales nacionales más cercanas.

frances

Desde que el país se encuentra localizado sobre el Ecuador, el clima es consistente durante todo el año, con una temperatura promedio de 24 °C durante el día, y entre 16 °C y 21 °C durante la noche. Las precipitaciones son en promedio de 1.000 mm.

congo

brazaville

Demografia:

El país se caracteriza por una baja densidad de población, que además se concentra en un 85% en las áreas urbanas del suroeste, dejando el resto del territorio prácticamente deshabitado y ocupado por la selva ecuatorial.

la etnia kongo que representa el 50% de la población, seguido de la etnia Sangha con 20%, Mbochi 12%, la Bateke 17%, europeos y otros 3%. La esperanza de vida es de 50 años.

Las ciudades más importantes sólo cinco superaban los 50 000 habitantes: Brazzaville (1.557.533), Pointe-Noire (822.850), Loubombo (86.433), Nkayis (76.491) y Kindamba (61.304).

Congo: El ex congo francés

Economia:

La República del Congo es un país en vías de desarrollo. La economía congoleña se basa principalmente en la agricultura de subsistencia y la artesanías, así como una industria depende en gran medida de los hidrocarburos.

Sin embargo, la economía del país también depende de la exportación de petróleo, madera, potasa, zinc, uranio, cobre, fosfato, gas natural.

Los dos pilares de las exportaciones son madera y petróleo.

La actividad industrial es la producción de bienes de consumo como tabaco, cemento, textiles, jabón, licor, zapatos, etc. El gobierno congoleño ha firmado un acuerdo para arrendar 200.000 hectáreas de tierras a los agricultores de Sudáfrica para reducir su dependencia de las importaciones.

La población debajo de la linea de la pobreza era del 49% y el desempleo alcanzaba al 53%.

africa

Historia:

Historia antigua:

Primero colonizado por los bolo, el Congo fue más tarde colonizado por grupos bantúes. Varios reinos bantúes —en particular los kongo, loango, y teke con liki— unieron lazos comerciales que llevaron en la cuenca del río Congo.

La costa fue usada para el comercio de esclavos a partir del siglo XV.

Colonia francesa (1880-1960):

El territorio de la actual república cayó bajo soberanía francesa en los años 1880, convirtiéndose en colonia en 1891 con el nombre de Congo Francés y pasando a formar parte del África Ecuatorial Francesa.

Bajo el primer medio siglo de dominación francesa, se explotaron sus recursos bajo empresas privadas.

Brazzaviille fue capital de la Francia libre durante 1940 a 1943. Al termino de la SGM, se produjeron varias reformas, entre ellas el fin del Africa Francesa Ecuatorial en 1958, pasando a denominarse Congo francés.

Independencia (1960-2014):

Tras la independencia de la República del Congo, lograda el 15 de agosto de 1960, Fulbert Youlou se convirtió en el primer presidente, hasta que un motín de tres días provocado por sectores laboristas y rivales políticos franceses provocó su derrocamiento.

A Francia no le interesaba un politico que luche por los derechos de su país.

En 1968 se produjo otro golpe de Estado, Ngouabi asumio la presidencia desde ese año hasta su asesinato en 1977.

Ngouabi:
frances

Mientras el pais, que habia adoptado el marxismo, se mantenia como el único pais comunista del continente.

Tras decadas turbulentas el pais abandono el capitalismo y regreso a la democracia multipartidista en 1992.

Lissouba gano las elecciones presidenciales en 1992, Nguesso reconocio la derrota, pero antes de las elecciones de 1997, se libro una guerra civil entre los militantes de ambos partidos, en la que participaron fuerzas extranjeras, que se prolongo hasta finales de 1999.

Gracias a las tropas angoleñas, Nguesso fue puesto en el poder, en las elecciones de 2002, sus principales rivales fueron persuadidos de no presentarse, lo que lo dejo como presidente con el 90% de los votos.

Hoy en dia se mantiene en la presidencia.

Denis Sassou-Nguesso:congo


1 comentario - Congo: El ex congo francés