The Beatles // Teoría Musical - Intercambio Modal

Anuncios

The Beatles // Teoría Musical - Intercambio Modal

musica

The Beatles


Buenas tardes queridos colegas, les vengo atraer algo que me encontré por Internet .Primero que nada les cuento que me incursiono mas especificamente en ámbito jazzero y en todo lo referido con la materia, pero investigando mas acerca de los modos griegos, encontré en un articulo un interesantísimo análisis de esta maravillosa banda y su enorme legado musical, se manifiesta en diversos ámbitos y continua vigente.
Uno de ellos es el plano armónico, donde supieron introducir aire fresco a las progresiones de acordes de la música popular, manteniendo vivo el sistema tonal dentro de esa pequeña joya que es la canción pop, una suerte de síntesis sublime.

ACLARACIÓN
:esto es solo una mínima revisión acerca de los Modos y su utilización en los Beatles ...

teoria musical

Concepto

Una escala musical es una serie ordenada de sonidos —a partir de una primera y última nota del mismo nombre, que dan nombre a la escala— entre los que se mantienen unos determinados intervalos musicales, que dan nombre al tipo de escala.
El término modo hace referencia a las escalas y reglas compositivas de la melodía usadas en los sistemas musicales antiguos, especialmente a los «modos medievales» utilizados en los cantos llanos (como el canto gregoriano). También puede utilizarse para designar a los «modos griegos», escalas descendentes del sistema musical de la antigua Grecia. En un sentido más amplio engloba también las ordenaciones de alturas utilizadas en la música folclórica, étnica y la proveniente de culturas no europeas.1 2 El uso de un modo en una pieza o fragmento musical se conoce como «modalidad». Cuando se utiliza más de un modo simultáneamente se habla de polimodalidad, como por ejemplo la polimodalidad cromática.

sin más preámbulo, vamos a lo concreto :

Armonia


Índice

1. Introducción y objetivos
2. Consideraciones preliminares
3. Intercambio modal con acordes del área subdominante menor
4. Intercambio modal con otros acordes
5. Algunos ejemplos más complejos
6. Consideraciones finales

modos
1. Introducción y objetivos

El intercambio modal consiste en utilizar acordes de otros modos paralelos, es decir, que comparten la misma tónica.
En un sentido "restrictivo", se dice que el intercambio modal se basa en utilizar acordes del modo menor, cuando estamos trabajando en el modo mayor.
Sin embargo, debemos ser más amplios y entender el intercambio modal como la inclusión de acordes de otros modos paralelos (misma tónica). Su uso ocurre principalmente cuando desarrollamos una composición en modo jónico (digamos mayor).
Por ejemplo, si trabajamos en una pieza en D jónico tendremos siete acordes diatónicos... El intercambio modal nos permitirá utilizar acordes que pertenecen a otros modos cuya tónica es también D, como el D dórico, D eólico, D frigio, D mixolidio, D locrio, etc.....

No es objeto de este artículo el entrar en profundidad en cuestiones teóricas, y a la multitud de tratados de Teoría Musical existentes.
Más bien, es ilustrar el uso de este tipo de acordes, así como percibir el efecto que causan.

Desde luego, el intercambio modal se ha utilizado en todos los estilos musicales, desde la música clásica, el jazz, y el pop actual.
Sin embargo, para esto, nos basaremos en un clásico del pop: THE BEATLES.
Los motivos son varios: se trata de una música prácticamente universal, conocida por todos, muy asequible a la vez que preciada, pero a la vez The Beatles no solo "inventaron" la música pop, sino que para lo que nos ocupa, hicieron un uso extensivo del intercambio modal.
Tampoco sabemos si este uso fue algo premeditado, o algo natural en su manera de componer..., dado que inicialmente carecían de conocimientos teóricos; pero su intuición, creatividad y talento fue tan enorme que la utilización de este recurso fue algo habitual en ellos.

Nota: para ilustrar las progresiones armónicas se han utilizado videos de actuaciones en directo de The Beatles por dos razones: a) los videos disponibles en la red con versiones de la discografía oficial, aunque se pueden ver directamente en plataformas tipo you tube, poseen impedimentos para ser incluidas en otras páginas por restricciones de la casa discográfica; b) nos parece interesante ver al grupo en directo. En otros casos se ha utilizado el archivo sonoro, con fines didácticos. En otros casos se han utilizado versiones de otros artistas, igualmente interesantes..., ya que The Beatles ya son eternos.
De cualquier modo es fácil encontrar o adquirir las versiones oficiales en la red de todas sus canciones, así como en todas los establecimientos físicos o virtuales de venta de música.


2. Consideraciones preliminares

A la hora de clasificar los acordes de intercambio modal, podemos basarnos en distintas aproximaciones. Una de ellas podría ser el buscar acordes sustitutos por grados de los acordes diatónicos del modo jónico (mayor).
Sin embargo, vamos a establecer dos grandes grupos de acordes de intercambio modal, desde un punto de vista más funcional, que es el que se utiliza en el curso de Aula Actual, asi como en muchos tratados teóricos:
Acordes del área subdominante menor: se caracterizan por contener el grado bVI pero no el VII.
Otros acordes de intercambio modal: no cumplen las condiciones anteriores.
A continuación, listaremos los principales acordes de cada grupo, usando el cifrado por grados (de esta manera podremos construir los acordes para cualquier tonalidad). En algunos casos, los acordes son enarmónicos (se indica entre paréntesis)
Los principales acordes del área subdominante menor que podemos usar en el modo jónico son los siguientes:

IIm7b5, bIIMaj7, bII6 (=bVIIm7/bIII)
IVm7, IVm6 (=IIm7b5/IV)
bVImaj7
bVII7
bVIIm7 (=bII6/VI)
Otros acordes de intercambio modal serían los siguientes:
I7, Im7 (=bIII/VI), Im6 (VIm7b5/bIII)
bIIImaj7, bIIImaj6 (=Im7/bIII), bIIIm7
IIIm7b5
IV7
#IVm7b5
Vm7
VIm7b5 (Im6/VI)
bVIImaj7

A modo de recordatorio, se detalla a continuación el modo de procedencia más habitual de estos acordes (lo cual condiciona las tensiones, las notas a evitar así como la escala que utilizan, y pondremos un ejemplo en la tonalidad de C:

Acordes del área subdominante menor:

Modos musicales

De forma similar, podemos construir una tabla de acordes de intercambio modal para cualquier tonalidad.
Respecto a la funcionalidad de estos acordes procedentes del área subdominante menor, en general, pueden sustituir a los acordes diatónicos correspondientes. De todas maneras, hay que aclarar que existen progresiones más frecuentes o típicas, pero se pueden usar con bastante libertad. Para profundizar en esta cuestión remitimos de nuevo a los cursos teóricos.

Otros acordes de intercambio modal:

En este caso, indicaremos el modo de procedencia, la escala que utilizan y, de manera orientativa, la función que pueden tener (aunque la libertad es absoluta, siguiendo las prácticas de la melodía y el ritmo armónico deseado):

modos gregorianos

Igualmente, conociendo la procedencia y la escala utilizada, podremos desarrollar las tablas correspondientes para cualquier otra tonalidad.

3. Intercambio modal con acordes del área subdominante menor

IVm o IVm7: este acorde es el más utilizado por The Beatles como acorde de intercambio modal del área subdominante menor. Algunas canciones en las que podemos encontrar este acorde son Across the Universe, Nowhere Man, Blackbird, Dear Prudence, I Call Your Name, If I Fell, What Goes On, You Won't See me...
Nowhere man: veamos a The Beatles en concierto (1966)

Intercambio Modal

En esta primera estrofa, aunque comienza "a capella", se trata de una estructura típica que resuelve en el compás 7, repetida dos veces. El acorde de intercambio modal es al Am, en una progresión típica IV-IVm-I.



Across the Universe: ejemplo en el que la cadencia II - V - I es sustituida por II - IVm - I.
Tras la breve introducción, la estrofa se desarrolla así:

The Beatles // Teoría Musical - Intercambio Modal

De esta manera, la progresión de la primera frase, cuya primera parte "reposa" en acordes relacionados con la tónica: I - VIm - IIIm7 - IIm7 - V7
Se convierte en la siguiente progresión, con un efecto armónico sorpresivo: I - VIm - IIIm7 - IIm7 - Vm

Para ilustrar este ejemplo, veamos una versión en directo por Rufus Wainwright, acompañado por el hijo de John Lennon y Yoko Ono (Sean):



IVm6: esta variante la podemos encontrar en varias partes de She loves you. Veamos la primera parte de la canción:

musica

En esta canción, de la época temprana del grupo, podemos observar un aspecto que también les caracterizó bastante: la ambigüedad. Si asumimos que la tonalidad de She loves you es G mayor, ya en la introducción nos encontramos con algo sorprendente: Em - A - C7 - G6. En este caso caben varios análisis disintos: a) En tonalidad de G mayor, el acorde A podría ser un dominante secundario del V (D) que no aparece, pero sí aparecerá en el estribillo; b) Otra posibilidad es el juego entre la tonalidad de G mayor y su menor relativo Em, en cuyo caso, el A7 sería el IV7 del Em melódico.
En cualquier caso, el acorde de intercambio modal utilizado como IVm6 es el Cm6. De manera inteligente está colocado en momentos en que la melodía se ralentiza. La progresión es tipo IVm6 - V7 (Cm6 - D7), es decir, un movimiento típico de subdominante - dominante.



bVI o bVImaj7: podemos encontrar este acorde en Hello Goodbye o en I Am The Walrus, por ejemplo (donde también se usa el bIII). Otra canción, del primer período, es It Won't Be Long (que también hace uso del Vm7 en otra parte de la canción):

The Beatles

La primera parte tendría esta estructura: VIm7 - I - VIm7 - IV - V's - V - I
Y la segunda frase, donde encontramos el C (bVI): I - bVI - I (x2). Se trata de una estructura de 6 compases (3 + 3) en la que el bVI hace de puente con el acorde de tónica.



bVII7: dentro de los acordes pertenecientes al área subdominante menor (recordemos que presentan el bVI pero no el VII), este es uno de los más raros en The Beatles. Sin embargo, también es posible encontrar algún ejemplo. Tal es el caso de I'll Follow the Sun:

teoria musical



4. Intercambio modal con otros acordes

bVII - bVIImaj7: junto con Vm o Vm7, este es el acorde de intercambio modal que más usaron The Beatles. Lo utilizaron con gran libertad, siempre que el acorde final fuera el I, por ejemplo en progresiones como V - bVII - I o bVII - V - I. La lista de canciones donde lo podemos encontrar es extensa y abarca todas las épocas del grupo: For No One, Good Morning Good Morning, Dear Prudence, Help, Ticket to Ride, With a Little Help from my Friends, We Can Work It Out, I'm a Looser, Lovely Rita, etc......
For no one: según la versión, esta canción la podemos escuchar en tonalidad de C, de B, de Bb...
En el ejemplo suena en Bb, en una fantástica sesión de grabación de Paul McCartney.

Armonia



Dear Prudence: además del bVII, encontramos en esta canción el IVm.

modos

Se observa una estructura repetida seis veces. Las primeras cinco constan de I - V's - IV - IVm, para resolver en I.
En la cadencia final, sin embargo, encontramos la "novedad": I - V's - bVII - IV - I. En este caso se intercambia el IV - IVm por bVII - IV.

Veamos y escuchemos la versión de Alanis Morrisette, en la tonalidad descrita:



bIII: lo encontramos asociado con mayor frecuencia con I, IV, V y bVII, y rara vez junto con los relativos menores VIm, IIm, IIIm. En Magical Mystery Tour encontramos uno ejemplo asociado al V, de manera insistente:

Modos musicales

Versión de Paul McCartney en directo:



Vm - Vm7: aunque la mayoría de las veces The Beatles lo usaron como acorde para modular a la subdominante (ejemplo, desde C mayor: Gm - C7 - F), también lo utilizaron como acorde de intercambio modal.

She's leaving home:

(el primer cifrado de arriba es un error de paint ,evitenlas)
modos gregorianos

En esta canción se utiliza el Vm (Bm) tanto en la estrofa como en el estribillo.
La estrofa podría analizarse así: I - Vm - IIm7 - V's - IV - VI - V's (V/V retrasado) - IV - V9 - IV - V9
Y el estribillo de este modo: I - Vm - VI - V's - VI

Para ilustrar este ejemplo, un "remix" con la voz de McCartney original y un arreglo estilo "Funky Motown":



I7: un acorde infrecuente, sin embargo, podemos encontrarlo en I wanna be you man, en el que también se usa ampliamente el Vm

Intercambio Modal

En esta versión, de los Rolling Stones, la estrofa sigue un patrón repetitivo I - Vm con alguna variante (V7).
El estribillo sigue un esquema de dominantes secundarios y por extensión, para terminar en el I7: I - V's - V - I - V'e - V's - V - I7.



Im: este acorde, también menos frecuente, podemos analizarlo en Mother Nature's Son.

The Beatles // Teoría Musical - Intercambio Modal

Se utiliza el Im como acorde de tónica, en una cadencia I - Im - IV - I repetida dos veces, reafirmando la cadencia plagal V - IV - I.

Escuchemos una interesante versión en esta tonalidad por el maestro desaparecido del country John Denver:



5. Algunos ejemplos más complejos

En este apartado revisaremos algunos ejemplos que, realmente no son ni más ni menos complejos, pero sí se da la circunstancia de que utilizan más de un acorde de intercambio modal, aunque ya hemos visto canciones que utilizan dos.

Sergeant Pepper's Lonely Hearts Club Band: esta canción es muy interesante por muchos motivos... Además de ser armónicamente más compleja ( la tonalidad básica parece ser G, pero observemos cómo la introducción comienza con un A7 y la conclusión de la pieza es un E a modo de V - I ), con profusión de acordes de séptima, que acompañan magistralmente a la línea melódica, en el campo que nos ocupa en estos momentos, utiliza diversos acordes de intercambio modal, en los cuales nos centraremos.

Por tanto, si nos vamos directamente al "chorus", la progresión sería: I - bIII6 - IIm7 - Im7 - V7 - I en el primer verso. Realmente es una progresión que comienza y termina en la tónica (G), pero incluye una mayoría de acordes de intercambio modal. Otro punto donde encontramos una secuencia de acordes de intercambio modal es en el "bridge" ( It's wonderful to be here....)

musica
The Beatles
teoria musical
Armonia

Ilustremos esta canción con una versión en directo, que se ajusta al planteamiento armónico expuesto, interpretada por Paul McCartney y U2:



Michelle: la progresión de acordes de la primera parte sería:

modos

En Michelle, es tal la cantidad de acordes de intercambio modal que, de nuevo, nos planteamos cierta ambigüedad armónica entre F mayor y F menor. Como muchas veces, siempre es posible más de un tipo de análisis. Sin embargo, enfocándolo desde el punto de vista de acordes de intercambio modal, observamos la presencia del Im - Im7 - Im6 (Fm - Fm7 - Fm6), IVm7 (Bbm7), bVII (Eb), bVI (Db), bIII7 (Ab7) y bVIIm7 (Ebm7) todo ello para lograr un resultado inigualable.

Versión de Sir Paul McCartney:



6. Consideraciones finales

Pensamos que de una forma natural, al menos inicialmente, THE BEATLES, hicieron un uso extenso de los acordes de intercambio modal, hasta hacer de este recurso algo característico de su música.

Los acordes usados con mayor frecuencia son el bVII y el Vm (y sus variantes), pero es posible encontrar ejemplos de, prácticamente, toda la paleta de acordes.

La complejidad de las combinaciones armónicas varían desde las más sencillas, hasta otras realmente sofisticadas, incluso entremezcladas con otras técnicas armónicas para dar un color muy especial a sus progresiones de acordes, siempre combinándolo magistralmente con la línea melódica.

Este artículo explora algunos ejemplos de intercambio modal en The Beatles, pero existen infinidad de canciones en su repertorio que se pueden seguir analizando.

Eso fue todo, solo un humilde y simple aporte para T!, chau y los dejo con Real love .-



Modos musicales

modos gregorianos

22 comentarios - The Beatles // Teoría Musical - Intercambio Modal

@Zacinto -18
Con ganas de encontrarles al final va a resultar que inspiraron a Bach, ya cortenla fanboys
@ombligoLimpio +13
No no no, muy mal muchacho, un troll ético se limita a entrar y salir sin comentar cuando se aprecia un post prolijo como este.
@Zacinto -7
@ombligoLimpio Cuando hay sustancia y buen gusto claro que procede, pero con las pretensiones ve mejor ataques burdos, aver si aprendemos fierita
@NicoEfeVe +1
@Zacinto Sos un salame flaco.
@Jullylol_23 +3
Buen post,che!!
+10 favs y reco
@lilcrybaby -7
Intercambio Modal
denunciado por crap, gracias por los 3 puntos fiera.
@jeron +4
+10 algo que sirve realmente...
@SarcasmoON +3
Esta bien, pero aparece el popular error de llamar escalas a los modos, cuando no lo son.
@agusjuy +1
buen analisis maestro
@cha_ketuchapa +2
que interesante, esta muy bueno par tomarse el tiempo y analizarlo bien, a fav para seguir leyendo, van +10
@Chipi76 +1
... Y en gran parte por eso los Beatles son los Beatles Siempre, pero siempre me encuentro con cosas respecto a las progresiones y armonías que me vuelan el marulo!
Muy buen post!
@niksonic +2
no lo lei todo pero ya lo voy a hacer,muy bueno ! bueno! bueno! no se dar puntos
@saynomore +1
me quede manija de beatles
@fasar2 +1
Buena onda de post
@Ichi_01 +1
like,, recomendado..
@NicoEfeVe +1
Buen post, por fin algo interesante entre tanto crap que hay por aca ultimamente, favs y dejo puntos
@BrianMoser +1
El segundo de estos cuadros es igual al primero... tendria que ser distinto!
musica
@elbolapesada
Ups mala mia , actualizado y gracias por avisar .
@kevindeltoro
It's wonderful to be here, It's certainly a thrill...
@puchikiller
La verdad que eran unos genios, pero eran personas del rock n roll y blues, y usaban muy amenudo la tipica del blues I IV V, algunos acordes de algunos temas están errados, o estan en otra tonalidad, lo voy a leer en otro momento mas detenidamente, MUY INTERESANTE! +10