El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Gracias, Tim Cook

Anuncios

Gracias, Tim Cook

Gracias, Tim Cook

En algún sentido, lo que Tim Cook dijo hoy parecía inevitable. Al menos desde 2008, cuando Owen Thomas hizo la pregunta en Gawker, un creciente aumento de reportes habían estado sugiriendo que el CEO de Apple era gay. Hacia 2011, la orientación sexual de Cook era un asunto de discusión habitual en los medios, con la revista gay Out ubicándolo en el tope de los ránkings de personas gay poderosas. Y desde que se convirtió en el CEO de Apple, Cook ha avanzado en hacer pública su declaración acerca de su vida privada: haciendo sugestivos discursos acerca de los "derechos humanos", por ejemplo, y llevando la oposición de Apple en contra de la legislación antigay a lo largo del país.

Y aún nada podría preparar para el shock de verlo en palabras tan claras: "estoy orgulloso de ser gay", la línea que declaró en Bloomberg Businessweek, y leyendo el remarcable ensayo que siguió, le creíste. "Considero que ser gay está entre los grandes regalos que Dios me dió", escribió. Hoy compartió ese regalo con el mundo.

"ESTOY ORGULLOSO DE SER GAY."

Tan pronto como la historia llegó a los cables, Twitter estalló con aclamaciones. Pero más o menos inmediatamente, varios comentaristas buscaron cambiar de tema. Marketwatch publicó una bizarra pieza titulada "14 hechos sobre Tim Cook más interesantes que su orientación sexual". El hecho número uno: que Cook es "fastidioso", y el artículo sólo se vuelve más aburrido desde allí ("Cook es un entusiasta cíclico".

En Twitter, docenas de personas se preguntaron por qué no podíamos simplemente "pasar al siguiente tema".

En otras palabras: no hablemos de esto nunca más.

En la superficie, tweets como estos parecen reflejar un tibio apoyo a Cook. Pero también revelan un profundo malestar con la idea de que haya gente gay en la vida pública, e incluso con su sexualidad. Tres años atrás, Felix Salmon hizo la pregunta de por qué simplemente no "cambiamos de tema" acerca de la entonces no admitida homosexualidad de Cook. "Esto es raramente acompañado por una elucidación acerca de sobre qué tema exactamente se suponía que debíamos cambiar", escribió. "Si es el tipo de mundo donde la gente teme salir del closet en el trabajo, entonces, lo lamento, pero no lo hemos hecho".

La asombrosa expansión del matrimonio igualitario este año ha eclipsado el hecho de que mucha gente, siendo gay, se encuentra cargada de peligros económicos y personales. En 29 estados, como indica Fortune, puedes ser despedido por decir lo que Cook dijo hoy. Jóvenes lesbianas, gays y bisexuales son cuatro veces más propensos a cometer suicidio que sus pares, de acuerdo al Trevor Project. Parece que estos hechos, más que ninguna otra cosa, han hecho que Cook actúe. "Si oír que el CEO de Apple es gay puede ayudar a que alguien sufriendo pueda llegar a arreglarse consigo mismo acerca de quién es, o darle alivio a alguien que se sienta solo o sola, o inspirar a la gente a insistir acerca de su igualdad, entonces vale la pena resignar mi propia privacidad", escribió.

Y esa es la cosa. Una cosa es que los medios susurren entre ellos, o escriban en sus blogs, que el CEO de la compañía más valiosa de los Estados Unidos es un hombre gay. Y otra cosa muy distinta es que el hombre mismo se pare frente a un micrófono, con confianza y gracia, y nos lo cuente él mismo. Sabíamos que Cook era gay. Lo que no sabíamos es cómo se sentía al respecto. O bien, en tiempos donde ser gay es todavía un acto político, qué era lo que planeaba hacer con ello.

Ahora lo sabemos.

Había un tiempo donde yo mismo luchaba por arreglarme conmigo mismo. Cuando me sentía solo, cuando escudriñaba el horizonte buscando alguien que me apunte hacia dónde ir. Había un tiempo en el que las únicas personas gay además de mi que yo conocía eran los que veía en la TV y las películas, y no se parecían en nada a mi. Avergüenza ahora decir que lo que buscaba en ese entonces era un modelo a seguir - alguien confiado en sí mismo, poderoso, un líder real - para darme permiso a ser yo mismo. Pero lo hacía, y mucho.

Y muchos aún lo hacen, en particular la gente joven, y particularmente gente joven creciendo en las partes más rurales y religiosas de los Estados Unidos. Algún día, tal vez pronto, nos enteraremos cómo el ensayo de Cook ayudó a alguien en tiempos difíciles. Y entonces lo haremos nuevamente, y otra vez, y otra vez.

Así que "cambia de tema", si el ensayo de Cook te pone tan incómodo. Vuelve a hablar de su personalidad fastidiosa, o de la administración de su cadena de suministros. Pero no hay cambio de tema para mi, no hoy. Esto lo voy a disfrutar.

1 comentario - Gracias, Tim Cook

@20chizzo10
soy el unico que agrando la imagen para ver si había algo oculto