El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Rivalidad entre el Interior y Buenos Aires? Te lo explico

Anuncios

¿Rivalidad entre el Interior y Buenos Aires? Te lo explico
Primero, yo no me considero por donde soy, ni cuyano, ni santafesino, ni cordobés, ni porteño (Que en realidad lo soy, porque nací en capital) Soy Argentino, defiendo los valores de mi patria atreves del dialogo. Ahora, te explico un par de cositas que aunque no lo creas, están en todo relacionado con ahora.
federal
Todo tiene su historia, y la rivalidad entre ambos lugares es mas vieja que la noción de la nación argentina.
artigas
Todo comienza con la conquista española. Aunque no lo crean, Buenos Aires no es la ciudad mas antigua dentro de lo que seria el territorio argentino. Desde la creación del Virreinato del Perú, Buenos Aires tubo un puerto (precario) que no estuvo habilitado por no ser uno de los 7 puerto que España permitía comerciar con ella (el monopolio español).
artigas y el federalismo
Con la división del Virreinato del Perú, se creo el Virreinato del Rio de la Plata, siendo capital Buenos Aires al tener un puerto. Elegida capital, se creo un fuerte para la defensa del virrey y desde esos tiempos la aristocracia de Buenos Aires empezó a originar su presente orgullo.
buenos aires y el centralismo
Considerando las enormes distancias que tenia que realizar un bien o un producto hasta llegar Buenos Aires, era comprensible que su valor llegue a mas de un 100% al original. Es por eso que se tuvo que realizar el contrabando con el Brasil portugués y Inglaterra,
Entre 1806 y 1807 ocurren las invasiones inglesas, con el objetivo de controlar la cuenca del plata, ocupando Montevideo y en la primera ocasión, Buenos Aires.
rivalidad entre buenos aires y e
Ante la ineficiencia del gobierno virreinal, tropas españolas-criollas, junto al mando de Linniers, repelen ambas invasiones. Esta lucha mostro la débil y insuficiente que era el gobierno español, lo que llevo a los criollos a protestar y dar una serie de cambios, muchos de ellos económicos (como la habilitación del puerto, impulsada por comerciantes ingleses) lo que llevo a la conocida Revolución de Mayo.
¿Rivalidad entre el Interior y Buenos Aires? Te lo explico
Hasta aquí es todo rosas y flores, Buenos Aires lucha por la independencia (que titubeo muchas veces, y hasta uso todavía que luchaba en nombre de Fernando VII) pero aquí aparece una persona, que después del gaucho Güemes es un mi ser a seguir. Su nombre era José Gervasio Artigas, caudillo de la Banda Oriental, que al enterarse de la revolución en Buenos Aires, genera una revuelta en la zonas rurales y pone sitio a Montevideo, donde se agrupaban las fuerzas realista.
federal
Buenos Aires envía tropas al sitio de Montevideo, mientras realiza expediciones al Paraguay y al Alto Perú. Pero, en la junta del año 13, cuando cada provincia enviaba representantes, Artigas mando a sus 12 diplomáticos explicando sus ideas de federalismo, siendo rechazados por las autoridades porteñas, con el retiro de tropas del sitio de Montevideo. En este momento, Artigas descubre que Buenos Aires no luchaba por una causa patriótica, ni mucho menos por la liberación del los pueblos, sino que buscaba afianzar sus intereses económicos centralistas, de los cuales eran alejar al español (hasta la actual frontera de Bolivia) ser reconocida mundialmente por los países europeos y tener un férreo control económico sobre las tierras circundantes. Es por eso que Artigas forma la Liga de los Pueblos Libres, conformada por la Bando Oriental, Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe y no envía representantes a la junta de Tucumán en 1816.
En 1820, luego de rechazar la constitución aristocrática constitución postulada por Buenos Aires, los dos bandos se enfrentan abiertamente. Artigas, al resistir la invasión luso-portuguesa, envía dos delegados, Francisco Ramírez en Entre Ríos y Estanislao López por Santa Fe, a luchar contra Buenos Aires.
artigas
Ambas fuerzas se enfrentan contra las tropas porteñas en la Batalla de Cepeda, donde resultan triunfantes los pueblos del litoral. Luego de la victoria, los ejércitos litorales avanzan hacia Buenos Aires, se instalan en Pilar y exigen la rendición de la ciudad. Está impone un tratado que mas tarde se llamaría el tratado del Pilar, donde no se demolió piedra por piedra por lo que yo hubiera echo, sino que se dejo que Buenos Aires tuviera su posición intacta y que apenas reconociera a Artigas para "incorpóralo" al proyecto de organización nacional.artigas y el federalismo
Después de ser derrotado en la batalla de Tacuarembó, Artigas se refugia en corrientes. Al enterarse del tratado del Pila, acusa a Ramírez de traidor (traidor y muchas cosas mas) y lo enfrenta, siendo derrotado. Aquí Artigas se exilia al Paraguay, acabando así su vida política.
Tras el exilio de Artigas, no hubo otra persona capaz de organizar el país como tuvo que haber sido, con igualdad económica y política de todos los pueblos, sin estar sujeto económicamente a un ser superior. Aunque Rosas obtuvo el control total de la Confederación Argentina instaurando el orden, postergo la constitución y centro el poder en Buenos Aires. Urquiza, (que no creo en lo mas mínimo que sea un héroe, sino un cobarde) fundo colonias alemanas por el litoral, pero sin atraer inversiones, ni industrias, por lo que dejo a estas colonias sin el efecto deseado, además de no destruir Buenos Aires. Después de 1866, les fue imposible a los pueblos del interior rivalizar a Buenos Aires, por ya estar un escalón mas. De los pueblos del interior, muy pocos surgieron proyectos federales relevantes, sino que eran también meros intereses unitarios.
buenos aires y el centralismo
Si Artigas hubiera triunfado, si Buenos Aires hubiera sido destruida, si la capital de la Nación hubiera sido otra, si la organización se hubiera basado en un sistema federal republicano representativo, con la INDEPENDECIA ECONOMICA DE LAS PROVINCIAS, tal ves para el año 1900 Argentina seria un Estados Unidos del sur, pero la avaricia de pocos y la ignorancia de muchos quitaron esa oportunidad que estuvo rozando los dedos.
Comparaciones
rivalidad entre buenos aires y e
¿Rivalidad entre el Interior y Buenos Aires? Te lo explico
Mapa de los ferrocarriles y rutas argentinas. La mayoría se encuentra en la provincia de Buenos Aires. El porque es mas que obvio, porque allí residen mas del 67% de la población argentina, pero, ¿Porque? En 1880, el censo de Argentina databa de unos 1.800.000 habitantes, dada la gran necesidad de mano de obra, el gobierno instaura planes para atraer inmigrantes europeos, concordado justo con la segundo revolución industrial. Pero cuando llegaron los inmigrantes, en vez de repartirse equitativamente en todo el país, (en especial la Patagonia) la gran mayoría de los inmigrantes se quedo en capitán y áreas circundantes ¿Porque? porque la mayoría de la aristocracia argentina estaba en Buenos Aires, estos invertían en diferentes instalaciones semi-industriales elaborando productos que obtenían del interior, como carnes, cueros, etc. Estos estancieros eran apoyados por el gobierno nacional, que apoyaba que la mayoría de los inmigrantes se establecieran en Buenos Aires, y que empresas no se instalasen en el interior, para no cortar el vinculo comercial con Inglaterra.
federal
Con la gran cantidad de población, se volvió una tarea agobiante gobernar Buenos Aires, por la gran diversidad culturar y la falta de organización de los nuevos barrios insuficientes en servicios, formando conventillos y villas miserias, siendo un problema que nos sigue hasta nuestros días.
artigas
Densidad de la población en Argentina. Se puede observar que desde la ciudad de Santa Fe hasta la Plata se encuentra el 72% de la población argentina.
artigas y el federalismo
Frio, pero rico en nutrientes, petróleo, energía eólica y solar, con aguas del deshielo de los andes ¿Qué cuesta poner en marcha un plan para descentralizar Buenos Aires, para formar un país económicamente justo? Existe también mucha pobreza lamentablemente, pero las oportunidades de van de uno a 100 en promedio.
buenos aires y el centralismo
Aunque el plan de Alfonsín no pudo realizarse por fines económicos, logísticos y políticos, no se pudo cambiar la capital. Pero para el gobierno siguiente espero que cambie el lugar de la capital, ¿¿¿O NO ME VAN A DECIR QUE LAS 13.000.000 DE HABITANTES NO LES ENCANTARIA ESTAR EN UN LUGAR ECONOMICAMENTE FAVORABLE, CON UN AMBIENTE SANO, SIN PROBLEMA DE EMBOTELLAMIENTO TODOS LOS DIAS Y LLEGAR AL TRABAJO DENTRO DE 15 MINUTOS?????
Pagamos errores que cometimos, pero podemos arreglarlos. Argentina es un paraíso de oportunidades, lleno de recursos. Espero que les haya gustado. Espero comentarios razonables y no puteadas. Gracias.

Anuncios

Comentarios Destacados

@bocha +82
la cosa es simple

buenos aires se la come, el interior se la da

y uruguay mira
@Riverplatense77
@Zebas-Y-Felix pobre? mugriento de mierda mira lo que buscas para bardear andas fichando bultos en la web
@riverviejaslocas
en realidad el interior come lo que queda de buenos aires,no estoy de acuerdo pero es así
@gerja10 +4
Envidia de que se le puede tener a un porteño? A si! De del transporte publico. Todos son una mierda. Llenos de pungas, viajan como chanchos, Villas que son gigantescas. Gracias a los pelotudos como ustedes, es que el mundo tiene una mala impresión de Argentina, creen que somos todos agrandados y pedantes.

23 comentarios - ¿Rivalidad entre el Interior y Buenos Aires? Te lo explico

@luka0012 +8
Somos un solo pueblo, y con sudamerica somos la patria grande, tendriamos que estar todos hermanados y combatiendo a los verdaderos enemigos, pero nos peleamos por ser de distintas provincias, ciudades y hasta por ser de distintos barrios.
@maricelnancybeni +1
La patria grande es un cuento,nunca sera verdad y espero que nunca suceda...
@bocha +82
la cosa es simple

buenos aires se la come, el interior se la da

y uruguay mira
@Riverplatense77
@Zebas-Y-Felix pobre? mugriento de mierda mira lo que buscas para bardear andas fichando bultos en la web
@riverviejaslocas
en realidad el interior come lo que queda de buenos aires,no estoy de acuerdo pero es así
@gerja10 +4
Envidia de que se le puede tener a un porteño? A si! De del transporte publico. Todos son una mierda. Llenos de pungas, viajan como chanchos, Villas que son gigantescas. Gracias a los pelotudos como ustedes, es que el mundo tiene una mala impresión de Argentina, creen que somos todos agrandados y pedantes.
@Saclipo
+10 top historico.
Denunciado por no mencionar la ariedad de los porteños.
@TvKids90
arios hay en todo el país, mucho masen la región mesopotamica (Misiones, Corrientes), esta lleno de rubias
@MksnM +11
Los porteños deberian formar un pais aparte, ya que no tienen nada que ver con el norte y el sur argentina.
INDEPENDECIA PARA LA PATAGONIA Y EL NORTE GRANDE!!
@Gatomaq +1
Estoy de acuerdo, pero los del norte se llavan a Capitanich, a Menem, a De La Rua

Y los del sur se quedan con Cristina y su sequito
@Gatomaq +1
@sergiom747

Tu comentario es tan ridiculo, como decir

Yo no soy racista, pero usted es un negro de mierda

Absolutamente ABSURDOO
@ALaMierdaElNike +1
Paso antes y pidieron que vuelva, ahora no se quejen...
@parkocapo +3
y los conflictos entre los porteños y la confederacion?
@filosofoboltan +9
La confederacion galactica?
@Tunder3k -11
Se vienen los provincianos resentidos aceptenlo los porteños somos los mejores del mundo
@sergiom747 +2
jajajajja amontonados como ratas sucias con olor a chivo andan, vayan a amontonarse en los subtes y en los trenes como los parasitos q son
@WestedYears +2
Aca en la Patagonia les tiramos $2 y se vienen a laburar re cagados de hambre porteños de mierda
@macpatto123 +1
resentidos de que peregil..de vivir en esa cosa olor a caca llamada bs as jajaja
@Bokura__ +1
Que feo buenos aires, esta lleno de negros cabezas, no podes vivir tranquilo..
@KeeinR +1
No sé, si vamos al caso al menos a mi no me molestaría si mudaran la capital a San Luis o Córdoba por ejemplo
@Gatomaq +3
Yo soy porteño, naci en capital federal

Lamentablemente cuando elegi vivir en el interior me trataron HORRIBLEMENTE MAL

Me hicieron sentir mucho mas extranjero que mi propio pais que en el exterior, donde vivo actualmente.

Es algo que no lo comento mucho, pero que dificilmente se olvida
@red_hot +4
es que a los de las provincias les encanta generalizar y decir que los que viven en bs as son TODOS porteños y a su vez son TOOOOODOS mala onda, creidos, egocentricos, garcas y demas, y estan muy equivocados. Gente de mierda hay en todas las provincias y no solo en capital. Yo vivo en el conurbano, y cada vez que cruzo la gral paz no tengo problema, los porteños que conozco son copados; y si te cruzas a uno medio ego no le das pelota.
Tambien hay q tener en cuenta que la forma de vida que hay en capital no es la misma que la que se vive en algun pueblo del interior. Aca estan todos corriendo, apurados, el transito es un caos y demas.... vivir en CABA no es facil, no todo el mundo se acostumbra. Por ej me paso de estar en el interior un lunes a las 3 de la tarde y me moria de angustia, al estar acostumbrada al kilombo...
En fin, generalizar es malo...
@pipoerro
Yo no generalizo, como dije, hay mucha gente que se mata en el laburo. Lo que yo digo es que uno se da cuenta que hay un millón de oportunidades en Bs As que en el interior.
@red_hot
@pipoerro yo tampoco generalizo... pero mucha gente si lo hace. Muchos creen demasiado en ese "mito" o estereotipo de que los porteños son todos unos creidos y demas y no es asi...
Lo loco de todo es q en bs as viene gente del interior a "matarse el hambre", de paises limitrofes y los dejan pasar a todos, y como decis vos, hay oportunidades para todo el mundo.
@_MartyMcFly +2
Yo nací en Capital Federal, pero viví en Entre Rios, Santa Fe y Cordoba por temas de trabajo de mi viejo, actualmente estoy en Entre Rios hasta el año que viene que volvemos a Bs As. Lo de la rivalidad es mentira (hablo por la gente que conocí, después no se), lo lindo del interior es el verde, el aire fresco y la tranquilidad.
Lo otro lindo del interior es que no hay tantos robos, pero eso es medio difícil de tocar porque no vamos a comparar la cantidad de gente que vive en Bs As con la cantidad de gente que vive en otras provincias.
@TvKids90
Geográficamente Buenos Aires es similar al resto del país, con diferencia de Capital Federal (Pto. Madero, Palermo, Microcentro, Barrio Norte, entre otros) que esta plagado de edificios viejos, que por cierto se estan viniendo abajo. El resto del conurbano es prácticamente igual al interior del país, y algunos lugares son peores sobre todo ZO y ZS. El problema del tráfico es el resultado de la sobrepoblación.

Ahora bien, el nivel de vida es un poco diferente especialmente por el abastecimiento, la fuente de empleo, el salario, entre otros factores, que repercute en la gente del interior, haciendo que muchos se vean obligados a venir a vivir a Bs.As en busca de una mejor calidad de vida. Discriminación hay en todos lados, y te puedo decir que los argentinos no somos tan racistas como los españoles, mexicanos o incluso los paraguayos, toleramos bastante al prójimo, con decirte que Bs As es uno de los países con mayor numero de inmigrantes en Latinoamerica.
@TvKids90
@Ferchu2687 y acaso yo negué eso? Yo dije " el nivel de vida es un poco diferente" no dije que fuera excelente, pedazo de bruto
@Ferchu2687
@TvKids90 bruto sos vos que pensás que BS AS es un país capo
@TvKids90
*con decirte que argentina es uno de los países con mayor numero de inmigrantes en Latinoamerica.

error de tipeo, tan difícil de interpretar no era...
@bada27 +3
la verdad es que los porteños nos hacen quedar mal en el mundo por su terrible soberbia , obvio que no todos son asi pero la mayoria , la gente en el interior es mas tranqui no todos pero la mayoria...
@kiker_mm -1
"Si Artigas hubiera triunfado, si Buenos Aires hubiera sido destruida, si la capital de la Nación hubiera sido otra, si la organización se hubiera basado en un sistema federal republicano representativo, con la INDEPENDECIA ECONOMICA DE LAS PROVINCIAS, tal ves para el año 1900 Argentina seria un Estados Unidos del sur.."

Desde mi punto de vista, ahí esta mal que pongas Argentina, seguiríamos siendo las provincias Unidas del rio de la Plata o vaya saber que, pero no argentina, porque también estaríamos anexados con Paraguay, Bolivia y parte de Chile. Tampoco sabes que hubiese pasado a lo largo de estos 200 años. Sin ofender me parece un post para dar manija al pedo. Y estoy mas conforme así como estamos. Lo unico que lamento es como entregamos Rio grande do Sul, la gente de allá es muy parecida a los uruguayos. por suerte no triunfo artigas, el verdadero prócer de la Banda Oriental es y sera Juan Antonio Lavalleja
@usuario_de +3
el post creo que intenta hablar de Argentina, no de Uruguay ni otros países, lo que dice que pasó también fue así después de la guerra con Brasil, cuando ya la Banda Oriental pasaba a ser independiente. Si ciertos sectores dejaban un poco de lado sus intereses económicos personales en pos de progreso pensando como nación, hubiéramos avanzado más rápido y llegado más lejos de lo que estamos ahora. Y en parte, coincido
@kiker_mm
@usuario_de Entiendo lo que decís y también coincido. Pero la parte a lo que yo hago alusión es donde el dice "Si Artigas hubiese triunfado..". Si Artigas hubiese triunfado seriamos todo uno, puesto que lo que el quería eran las provincias unidas, pero no centralizadas en BsAs. Por lo tanto desde ahí la reflexión tiene un error
@usuario_de +1
@kiker_mm pero lo decía en el sentido de acabar con la hegemonía que pretendían instalar los unitarios de Buenos Aires. Es decir, que es cierto, en ese punto histórico, Buenos Aires pudo haber sido "sometida" y la idea federal habría prevalecido mucho más tempranamente. También es cierto que seríamos un país más grande, pero otra vez, el post me parece que apuntaba a lo que estaba diciendo más arriba
@merelin -1
nooooo campeón dejame buenos aires así como está, que está joya. quedense ustedes x el interior con sus bellos paisajes etc.. aca somos todos felices en la capital!!
@macpatto123
jajaja todos felices??
@99Gustavo
Yo soy bonaerense papa quien te conoce?
@tintinz
Es la mayor evidencia de un país tercermundista y de la lógica heredada. Todo hacia la corona. Población, comercio, trabajo, productos, cultura, subsidios, todo concentrado en una sola ciudad. País berreta. Sudacas x siempre.