El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Eastland mató más q Titanic y Lusitania

Anuncios

El desastre del Eastland mató a más pasajeros que el Titanic y el Lusitania (y II)

¿Por qué ha sido olvidado? Algunos estuvieron entre los afortunados sobrevientes

Eastland mató más q Titanic y Lusitania

Aviso:Algunas imágenes pueden herir la sensibilidad de los lectores

Cuando el barco zozobró sobre su costado los de la cubierta superior fueron arrojados fuera como hormigas resbalando en una tabla", escribió Harlan Babcock, un reportero del Chicago Herald. "En un instante, la superficie del río estaba negra con gente luchando, llorando, asustada, ahogándose... Bebés flotaban sobre el agua como corchos".

Cerca de 10.000 personas se arremolinaban alrededor de la orilla del río, comerciantes, sus clientes, trabajadores eléctricos a la espera de embarcar en otros barcos. Los horrorizados espectadores corrieron al rescate, algunos saltaron al río (según un relato, un hombre contemplando la mortantad desde la orilla del río saltó y comenzó a salvar vidas). Otros tiraron todo lo que pudieron agarrar para proporcionar flotación a aquellos que luchaban en el agua, incluyendo tablas, escaleras y cajas de pollo de madera. Algunas de las cajas golpearon a los pasajeros en el agua y los hundieron. Los padres se aferraban a los niños y desaparecieron juntos bajo el agua marrón - o perdieron su agarre y observaban cómo sus hijos se hundían fuera de la vista. "Dios, el griterío era terrible, aún está sonando en mis oídos", dijo a un reportero el trabajador de un almacén.


Ladrones

Helen Repa, una enfermera de Western Electric que salía del trabajo, escuchó los gritos a manzanas de distancia. El carro en el que viajaba se detuvo entre el tráfico. Cuando un policía montado le dijo que una excursión en barco había volcado, Repa supuso que era uno de los barcos fletados para el picnic. Vestida con su uniforme de enfermera, saltó sobre la repisa posterior de una ambulancia que pasaba. "La gente estaba luchando en el agua, agrupadas tan densamente que cubrían la superficie del río", recuerda ella. "Los gritos eran lo más horrible de todo".

Cuando llegó a la orilla del río, Repa vio a los pasajeros revueltos en el casco del Eastland que salían del río y otros que se arrastraban a través de los ojos de buey. Muchos iban cortados y sangrando. Los heridos fueron trasladados a un hospital cercano, que fue rápidamente desbordado. Repa se dirigió a un empleado del hospital para llamar por teléfono a Marshall Field & Company, la tienda por departamentos, por 500 mantas. Entonces ella llamó a restaurantes y pidió sopa caliente y café para ser entregados al hospital.

Cuando los supervivientes llegaron al muelle, Repa decidió enviar a casa a la gente menos lesionada. "Yo simplemente salí a la calle, detenía el primer automóvil que llegaba, lo cargaba con gente, y le decía al propietario o conductor dónde llevarlos", escribió más tarde. "Ningún conductor dijo que no".

A las 8 de la mañana, casi todos los sobrevivientes habían sido retirados del río. Luego vino la horrible tarea de localizar y retirar los cuerpos.


titanic

"El hacinamiento y la confusión eran terribles", escribió Repa. Los equipos de rescate, personal de emergencia y curiosos acudieron a la escena. Al mediodía, los buzos y trabajadores de rescate llegaron finalmente a los cuerpos que habían quedado atrapados bajo el agua en los camarotes de babor. "Después de ese momento todos los cuerpos que surgieron parecían ser de mujeres y niños", recordó Repa.

Siete sacerdotes llegaron a confesar o administrar los últimos sacramentos. "Había poco trabajo para ellos", escribió un reportero. "Los resultados del vuelco del Eastland podrían ser expresados en dos palabras: vivo o muerto".

Los camilleros recorrían el casco cuando se iban subiendo los muertos. Todos los cuerpos que pasaban estaban tan rígidos como postes, así que llevarlos en camilla parecía superfluo. A veces, ella continuó, "tuvieron que poner dos cuerpos en la misma camilla, por que la muerte los había apretado en un abrazo de despedida final". Debido a la escasez de ambulancias, fueron reclutados camiones de la American Express Company para el transporte de cuerpos.

Como las noticias del desastre se extendieron rápidamente a través de la ciudad, las familias de los trabajadores de Western Electric temían ahora lo peor. Las jóvenes Blanche Homolka y Alice Quinn, cuyas hermanas mayores habían salido temprano esa mañana de muy buen humor, esperaron durante horas en una parada de tranvía, viendo como los pasajeros desembarcaban, su ropa embarrada y despeinados. Esperaron en vano; Caroline Homolka y Anna Quinn estaban entre los muertos.

El cercano segundo Regimiento de Armería se convirtió en un depósito de cadáveres para las víctimas. Los cadáveres fueron colocados en filas de 85 para comenzar el proceso de identificación. Justo antes de la medianoche, el público fue admitido, 20 a la vez, para buscar miembros de su familia. La mórbida curiosidad dio un codazo en su camino, así, junto con algunos ladrones que robaron joyas de los cadáveres.


Lusitania

Otras fotos

Eastland

Caroline Homolka

Anna Quinn




Eastland mató más q Titanic y Lusitania
Ladrones titanic"VER TODOS MIS POST"Lusitania Eastland

Caroline Homolka

Anuncios

3 comentarios - Eastland mató más q Titanic y Lusitania

@nitramss +1
buen post, no tenía ni idea
@LEOCNC +1
Gracias por pasar amigo
@aljazeera +1
muy buen post,! a fav!
@LEOCNC
Gracias amigo