El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

8 cosas que no sabías de las películas de zombies

Existe un gran número de películas del género de terror que han realizado producciones cinematográficas en las que los zombis o zombies se apoderan de las pantallas y sacan más de un grito a alguno de los espectadores.

Las producciones audiovisuales de zombis han pasado por diversos realizadores. Hemos podido ver a una gran cantidad de actores que se ven sumergidos en un mundo apocalíptico en donde la especie humana peligra porque estos “muertos vivientes” se han encargado de acabar con él.

Quizá hayamos visto algún filme como Amanecer de los muertos o más recientemente la serie televisiva The Walking Dead. Los más conocedores habrán escuchado hablar de George A. Romero, realizador de cine de terror y considerado por muchos como el responsable de la imagen zombi en la cultura popular. Pero seguro hay cosas que muchos ignoramos sobre estos muertos vivientes.

El sitio HuffPost se encargó de realizar una entrevista al periodista y escritor Jamie Russell. Su libro titulado Book of the Dead: The Complete History of Zombie Cinema explica un poco más sobre el fenómeno zombi en los últimos años.

A continuación presentamos 8 cosas que Russell explica y que quizá no sabías sobre los zombis.

1.- La idea de los zombis viene del vudú haitiano que se popularizó por el libro titulado: The Magic Island (La Isla Mágica) del autor William Seabrook.

8 cosas que no sabías de las películas de zombies

La palabra zombi, zombie en la lengua inglesa, apareció por primera vez en el Diccionario de Oxford en 1819, sin embargo Russell explica en su libro que la primera introducción de la palabra fue en 1889 en un artículo de la revista Harper´s. El texto titulado con el nombre The Country of the Comers-Back fue escrito por el periodista Lafcadio Hearn. Éste hacía referencia a la leyenda de “corps cadavres”, es decir a los muertos vivientes.

A pesar de ello fue Seabrook quien retomó esta idea. Durante un viaje que realizó a la región caribeña notó a tres trabajadores actuando de manera extraña; se movían como si estuvieran en un estado de reposo, de ahí surgió el libro que publicó en 1929: The Magic Island. Tomó como base el vudú, con el cual se creía que el alma de un cuerpo podía ser removida, de esta manera una hechicera podía reanimar un cuerpo y controlarlo. Como los pueblos caribeños que llevan estas practicas habían sufrido de esclavitud, su mayor temor era que los cuerpos de los difuntos fueran utilizados para realizar labores de trabajo pesados. Por esa razón enterraban a sus muertos en lugares escondidos.

2.- La cultura zombi comenzó a despegar en los Estados Unidos a principios del siglo XX, en gran razón por la película White Zombie.

Zombies

White Zombie fue dirigida por Victor Halperin en 1932. Bela Lugosi, famoso por su actuación como Drácula, interpretó a un maestro del vudú que se apodera del cuerpo de una joven. Durante la cinta se puede observar como la joven se encuentra en un estado de hipnotización.

En 1936 con la secuela Revolt of the Zombies, la narrativa del filme se acercó un poco más a lo que hoy en día conocemos, ya no se trataba únicamente de un sólo zombi.

Más tarde, en 1968, con Night of the Living Dead de George A. Romero, la historia de los zombis se transformó por completo. Fue con el filme de Romero que empezamos a ver a estos “muertos vivientes” como caníbales y como la causa de un posible fin apocalíptico.

3.- “Crear” zombis puede ser muy económico en la industria cinematográfica, es por esta razón que hemos visto muchas películas de muy mala calidad que han afectado la reputación de estos “muertos vivientes”.

saber

Disfrazar a un extra de zombi resultaba bastante sencillo. En comparación con otras películas de monstruos no se necesitaba una gran producción, bastaba con un poco de polvo para la cara y listo. Los efectos especiales no eran fundamentales, fue por este motivo que muchos estudios de bajo costo se encargaron de producir un gran número de películas de muy mala calidad. Tampoco se requería de grandes actores, con que estiraran los brazos y se movieran con dificultad parecía ser suficiente. Es por este motivo que muchas personas cuando escuchan algo sobre una película de zombis inmediatamente piensan que se está haciendo referencia a cine de serie B.

4.- No hay una historia fuerte para el género y por lo tanto la idea de lo qué es un zombi es muy cambiante.

peliculas

El trabajo del escritor Seabrook no es reconocido de la manera como Drácula de “Bram” Stoker lo es, por lo tanto la influencia sobre la sociedad no es igual. Los directores y productores se han encargado de hacer lo que quieren con las películas en las que los zombis aparecen. A partir de que Romero hiciera la primera, ya ninguna tiene relación con el tema del vudú. Están basadas más en la contaminación y el problema de virus y plagas. Los zombis son un reflejo de los miedos del hombre. Hoy son el resultado de una cosa, mañana podrían ser el de otra. Sin duda el ser humano los adapta al mundo contemporáneo.

5.- Debido a lo cambiante de las historias con zombis, muchos padres llevaron a sus hijos al cine a ver Night of the Living Dead. Los niños salieron muertos de miedo.

terror

Durante algunas décadas cintas como Creature from the Black Lagoon (El Monstruo de la Laguna Negra) o Attack of the Crab Monsters eran consideradas las películas de terror, lo que sin duda cambió radicalmente con el filme de Romero. A Night of the Living Dead sin duda marcó la vida de muchos niños que creían, al igual de sus padres que la película no sería muy diferente a las anteriores. Sin embargo se llevaron una gran sorpresa cuando el filme fue algo terrorífico para ellos. Los padres llevaron a sus hijos a la matiné, mientras ellos iban de compras.

6.- En Night of the Living Dead los extras que hacían de zombis comieron entrañas de animales para hacerlo ver más real.

8 cosas que no sabías de las películas de zombies

Romero decidió comprar en la carnicería entrañas de animales para que los extras las comieran y se viera mucho más real. Lo que fue sorprendente es que los extras estaban dispuestos a probar las entrañas para salir en la película de Romero. Russ Streiner, el productor de dicha cinta afirma que nadie fue obligado a comer las entrañas, sí las tenían porque le daba más realismo a la escena “Last Supper”, pero se podía elegir. Fue David Barbour quien decidió ir más adelante y morder el hígado del animal, se suponía que sólo debía fingir, pero le pareció mejor hacerlo de verdad.

7.- El director Lucio Fulci quería usar vagabundos para que interpretaran zombis.

Zombies

Este director pensó que sería una buena idea utilizar vagabundos como extras en las producciones The Beyond y Zombie 2. Era una manera barata de producir las películas, donde lo único que prometía el director era otorgarles un plato de comida y un pago bastante limitado. En realidad no se puede decir que algunos de los zombis que están acostados en The Beyond estén realmente actuando.

8.- Poultrygeist: Night of the Chiken Dead, es una de las peores películas de zombis de la historia.

saber

Esta película salió en el 2006, la historia se desarrollaba en una especie de KFC construido sobre un campo de batalla americano.

The Frozen Dead, la trama de esta película de la década de los 60 trata sobre zombis nazis y el cuarto Reich que fueron puestos bajo un proceso de suspensión criogénica, más tarde fueron revividos por un científico.

peliculas

O.C. Babes and the Slasher of Zombietown es un filme que prácticamente copia a Night of the Living Dead.

The Curse of Pirate Death, es quizá la peor película que se haya hecho que involucre algo similar a un zombi. Lo único que sucede durante la cinta es que un joven vestido de pirata ha regresado al mundo en búsqueda de su tesoro, no hace más que perseguir a los adolescentes para recuperarlo y preguntar en dónde está.

Mulberry St, es un filme en el que las ratas convierten a las personas en una especie de ratas zombis.

Anuncios

2 comentarios - 8 cosas que no sabías de las películas de zombies

@rolog
Que genialidad este genero.... mi debilidad
@satanclau5
y los video juegos? geniales