Piden tipificar como delito la banalización del nazismo

Anuncios

Las comunidades judías catalanas y las asociaciones de amistad con el pueblo judío e Israel han pedido dejar de apelar al nazismo en el debate político y reclaman cambios en el Código Penal, y en el itinerario curricular, para que sea tipificado como delito la banalización del nazismo.

Este viernes cuatro entidades judías de Catalunya han presentado en el Parlament de Catalunya una moción donde instan los políticos a dejar de utilizar las referencias al nazismo y al Holocausto en sus debates.

El gerente de la Comunidad Israeliana de Barcelona (CIB), Victor Sorenssen, ha dicho que “la banalización del término nazi es vejatorio para cualquier ciudadano y los colectivos que han sido víctimas del Holocausto", y no sólo para judíos, sino también para otros grupos como los gitanos, ha añadido.

Sorenssen ha afirmado que banalizar el Holocausto es una "demostración de supina ignorancia", recordando que en muchos países de la Unión Europea (UE) se persiguen penalmente las declaraciones que van en esta línea.

"No pedimos nada nuevo. Queremos normalizar lo que se da en la UE", ha señalado, añadiendo que incluso las instituciones comunitarias hicieron un llamamiento en España para actuar en este sentido. Por eso han reclamado que banalizar el Holocausto “no sólo tiene que comportar una sanción administrativa o simbólica, sino que tiene que estar tipificado como delito en el Código Penal”.

“Entendemos que esta situación es una anomalía en los países de nuestro entorno, y que hay que erradicar la banalización del nazismo desde la propia escuela, adecuando el temario escolar a la concienciación moral de este hecho”, han subrayado.

Los firmantes también piden que su demanda sea trasladada a todos los ayuntamientos catalanes. Consideran que no se puede restar en silencio “ante el uso absolutamente irresponsable y partidista que determinados medios de comunicación, así como algunos políticos y líderes de opinión, están haciendo estos días de los términos ‘nazi’ y ‘nazismo’”.

El texto lo han firmado las cuatro comunidades religiosas judías que hay en Barcelona -Comunidad Israeliana de Barcelona, Atid, Bet Shalom y Jabad Lubavitch- y otras entidades cívicas, culturales y económicas vinculadas al judaísmo o a las relaciones con Israel, como el colectivo Israel en Catalunya.
Piden tipificar como delito la banalización del nazismo

1 comentario - Piden tipificar como delito la banalización del nazismo

@Troesma_Chila
dulce democracia y libertad de expresión...