El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Proyecto Paraná Medio

Un proyecto que daría gran progreso, abarataría el costo de electricidad, favorecería el riego y permitiría la navegación de buques de ultramar hasta provincias del norte de la Argentina y Paraguay
--------------------------------------------------------

Proyecto de presas en el Paraná Medio

Proyecto Paraná Medio

El proyecto de represas en el Paraná Medio, también denominado proyecto Paraná Medio, fue un plan diseñado para la construcción de dos obras de represamiento en el tramo medio del río Paraná, en el sector en que su curso se encuentra en ambas riberas en territorio argentino. Esas obras cambiarían profundamente los métodos de navegación en el río Paraná e influenciarían seguramente en forma considerable la economía de la zona. Las represas se proyectaban con el objeto de dotar de abundante energía eléctrica al país, gracias a la construcción de grandes usinas hidroeléctricas.

Proyecto

La más septentrional, el cierre norte, se la pensaba denominar «Patí», y se hubiera situado con cabecera próxima a la localidad santafesina de Reconquista —en el departamento General Obligado— por su margen derecha, y por su margen izquierda con cabecera próxima a la localidad correntina de Goya en el departamento homónimo—.

La más meridional, el cierre sur, se la pensaba denominar «Chapetón», y se hubiera situado con cabecera próxima a la localidad santafesina de Colonia Zapallos por su margen derecha —en la zona de contacto entre los departamentos de La Capital y Garay—, y por su margen izquierda con cabecera próxima a la localidad entrerriana de Villa Urquiza, a unos kilómetros al norte de esta, a la altura de la isla Chapetón, en el departamento Paraná, 25 km al norte del túnel subfluvial Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis.

navegacion

Gracias a las características hídricas del río Paraná, sumado a su extraordinario módulo con caudal de 16 000 m³/s, las turbinas que hubieran trabajado en estas represas habrían podido funcionar a pleno generando electricidad durante el 82 % del tiempo posible. Como comparación, las de la Central Hidroeléctrica Binacional de Salto Grande lo hacen en el 41 % del tiempo posible, y las de la represa El Chocón lo hacen en el 32 % del tiempo posible, en iguales condiciones.



rio parana

La propuesta de esta Jefatura comprende dos alternativas:
- Presa y embalse de Chapetón o Cierre Sur
Está localizada en el kilómetro 630 a contar desde la desembocadura del Río
Paraná al Río de La Plata. Es una presa de uso múltiple, energía, navegación,
riego y recuperación de tierras actualmente sujetas a inundaciones. Desde el punto
de vista de la navegación la presa creará un embalse de gran longitud que permitirá extender la
navegación hacia aguas arriba por barcos de ultramar. Las esclusas tendrán
capacidad para el pasaje de barcos de por lo menos 12 000 toneladas.


hidroelectricas

- Presa y embalse de Machuca Cué ,Patí, o Cierre Norte
Se encuentra localizada en el km 915. Hasta el momento solo se han realizado los
estudios preliminares, Conjuntamente con la presa de Chapetón permitirán la
entrada de los barcos de ultramar hasta la confluencia del río Paraguay.


Proyecto Paraná Medio

Anuncios

2 comentarios - Proyecto Paraná Medio

@cdf9172
Impresionante ,ojala se concrete pero veo verde el tema impacto ambiental y fianaciacion.