El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Preparando Navidad Mexicana para el Mundo. Parte I

Hola Comunidad Taringa.

Les comparto como es generalmente la Navidad para los mexicanos.



En México, la Navidad es genial: la gente cena con su familia, todos se saludan, en los mercados venden artesanías, regalos, comida, piñatas, etc. Cierran calles aledañas para poner sus puestos. Y que todos seamos participes de la fraternidad decembrina.


Para nosotros las festividades navideñas... Las englobamos el lo que llamamos el maratón Guadalupe-Reyes.


Que comprende las fechas del 12 de Diciembre al 6 de Enero del año siguiente. 


Y aunque propiamente la fecha del 12 de Diciembre no es compartida generalmente con el concepto universal de navidad.


Aqui en México es el día que se celebra el día de la virgen de Guadalupe. La Virgen Morena del Tepeyac.


Preparando Navidad Mexicana para el Mundo.   Parte I



Y siendo un país mayoritariamente católico.. Se comienza la celebración de las festividades decembrinas.




Se comienza a media noche cantando las mañanitas en la Basilica de Guadalupe a la Virgen.







link: https://www.youtube.com/watch?v=kIxP4GEdOeE





Después el día se compone de la llega de las diversas peregrinaciones de los fieles creyentes, desde los diversos puntos del país al norte de la Ciudad de México.  Donde se encuentra enclavada la Basílica de Guadalupe.


mexico




Del 12 al 16 de Diciembre que es cuando iniciamos totalmente las celebraciones de Navidad. Se pueden llegar a realizar representaciones teatrales a a la que llamamos:


PASTORELAS.


La pastorela es teatro, fe y diversión.


El argumento básico de una pastorela consiste en que unos pastores intentan ir a Belem para adorar al Niño Dios recién nacido, pero un grupo de diablos pone toda clase de obstáculos en su camino para impedirlo. Al final vence el bien, Lucifer es derrotado por San Miguelo por un “ángel”, y los pastores entregan regalos para el Santo Niño, lo arrullan y le cantan villancicos. Todos los asistentes besan al Niño y con la tonada de la despedida se termina la actuación.
Los personajes en las pastorelas son pastoresdiablosángeles,arcángeles y un ermitaño. Frecuentemente hay otros protagonistas adicionales como indios, rancheros, un monje y otros. Aunque laVirgen MaríaSan José y el Niño Jesús suelen estar presentes como figuras del Nacimiento, en algunas pastorelas son personas quienes los caracterizan, pero no forman parte en el diálogo, como pasaba en el “Auto de la Adoración de los Reyes Magos”.
Los pastores están encabezados por una o dos Gilas, cuyo esposo suele ser Bato, pero en ocasiones es Bartolo. Tanto Bato como Bartolo son personajes cómicos; son bobos, golosos y flojos. Bartolo tiene otra función: debido a su ignorancia hace constantemente preguntas sobre lo que está pasando.
Las respuestas sirven para relatar las circunstancias del peregrinar de María y José, del nacimiento de Jesús, de la adoración de los Reyes y al contestarle, la Pastorela se vuelve un eficaz método de enseñanza de la historia sagrada. El ermitaño apoya los afanes de los pastores con oraciones. Los diablos están encabezados por Lucifer, su ayudante Asmodeo y un grupo de “demonios”.
Existen pastorelas donde los siete pecados capitales se encuentran representados como diablos. Entre el grupo de ángeles nunca falta San Miguel, encargado de entablar duras batallas con los demonios, a quienes finalmente vence. El arcángel San Gabriel anuncia el nacimiento del Redentor, sin embargo éste no siempre es parte del elenco en una pastorela.


Mundo








link: https://www.youtube.com/watch?v=0gsFsWjZbWg



LAS POSADAS.


Del 16 al 24 de Diciembre se realizan las "posadas".


Se reza durante 9 días desde el 16 hasta el 24 de diciembre, rememorando los meses previos al nacimiento de Jesús y terminando con su llegada en el Pesebre de Belén. Se puede celebrar cada día en una casa diferente, usualmente de la familia extensa, a manera de reencuentro , o bien, se tiene la costumbre de organizar a los vecinos por calles o cuadras y de este modo, a cada cuadra le va tocando la realización de cada una de las 9 posadas.



Los caseros ofrecen ponche, cañas, naranjas o mandarinas y una bolsita con dulces y cacahuates llamado aguinaldo, sin faltar las piñatas llenas de dulces.



Una persona organiza un grupo llamado "Los pastores" de niños y niñas, éste varía en número de integrantes ya que pueden ser 10, 15, 20 o más parejas. Se forman en dos filas, una de niñas y otra de niños, de 2 en fondo. A la pareja que queda al frente se les llama capitán y capitana respectivamente. El día 24 de diciembre en la noche este grupo baila y canta, llevando un atuendo especial. Las niñas visten un corset y un mandil , ambos de color negro, un vestido blanco o floreado y un sombrero en la espalda adornado con papel china formando tiras de colores y una flor grande también de papel china, su cabello es peinado con 2 trenzas hacia los lados y caen ligeramente sobre sus hombros hacia el frente con listones de colores. llevan en la mano derecha una sonaja de lámina de fierro misma que hacen sonar al unísono al cantar y bailar. Los niños visten una camisa suelta con un olán en la orilla inferior, puede ser blanca o de algún color especial (pero todos van iguales) y un pantalón corto, abombado con mallas (parecido a los pantalones de los españoles en tiempos de la colonia), llevan un sombrero en la espalda adornado igual que el de las niñas, también llevan una sonaja igual, pero además ellos portan en el hombro izquierdo un arco hecho con varas de jarilla y adornado con papel china de colores. Después de cantar y bailar (para el niño Dios en el portal de Belén) cada niño (a) dice un verso (de memoria) al tiempo que ofrecen un presente. A esto le llaman "La pastorela" . En otro lugares, se conserva la tradición de realizarse en el atrio de la iglesia, reuniendo a todos los habitantes del poblado o la comunidad en este lugar, las personas encargadas de las posadas son elegidos por los administrativos de la iglesia, los cuales necesitan 9 familias para cada uno de los días en los cuales se realizan estas. Las familias se encargan de obsequiar a cada uno de los asistentes frutas de temporada, dulces, bebidas y algún aperitivo.
Las posadas se realizan todos los días desde el 16 de diciembre hasta la noche del 24. La gente se reúne y forma una pequeña peregrinación a la cual se les reparten velas y se prenden para acompañar el “misterio” (estatuas o personas disfrazadas que representan a José, María, El Ángel y un burro)y cantar las letanías o villancicos, así se llega a la casa donde se pedirá posada y las personas dentro cantan para negarla hasta descubrir que se trata de José y María, entonces dejan entrar a toda la peregrinación cantando “entren santos peregrinos”; posteriormente se reza un rosario, y toca el turno a romper la piñata.
La piñata (fue utilizada por los evangelizadores para mostrarles lo que era la tentación) se hace con una olla de barro dándole la forma de una estrella de siete picos, los cuales representan los siete pecados capitales y se cubre con papel de colores llamativos, y se rellena de dulces y fruta, una vez lista la piñata representa al demonio. Para romperla primero se cuelga, se venda a los niños ( se les giraba en treinta y tres vueltas en recuerdo de los treinta y tres años que vivió Cristo), ya que esto representa la fe, la cual nos permite continuar sin necesidad de ver, el palo de madera con que se le pega representa a Dios, que da la fuerza para vencer las tentaciones. Una vez que se rompe la piñata caen los dulces y fruta que contenía, lo que representa el amor de Dios, ya que al destruir el mal se obtienen las bendiciones de Dios. Finalmente al término de la posada se reparten “aguinaldos”, que son pequeñas bolsas, con dulces, fruta y colación. Durante el transcurso de la posada no puede olvidarse el ponche de frutas.


posadas






link: https://www.youtube.com/watch?v=1I0EQYcCU0o

 




Parte importante de las posadas como se ha mencionado son los elementos:




PONCHE DE FRUTAS.


ponche



Generalmente su preparación se realiza en grandes cantidades para ser servido durante estas reuniones típicas de la época decembrina e invernal. Suele servirse caliente en jarras de barro individual con porciones de fruta, opcionalmente se le puede añadir ron o alguna otra bebida alcóholica.1 En ferias ambulantes que se establecen a la puerta de las iglesias es común encontrar esta bebida, la cual puede acompañarse con buñuelos o tamales.



  • ½ kg. de tejocote partidos en mitades
  • ½ kg. de guayaba partida en cuartos
  • 250 gr. ciruela pasa
  • 5 manzanas amarillas partidas en octavos
  • 1½kg caña de azúcar partida en bastoncitos
  • 250 gr de tamarindo pelado
  • 3 rajas de canela
  • ¾ kg. de azúcar
  • 1 cono de piloncillo
  • 100 gr de flor de jamaica
  • 2 clavos de olor
  • Preparación:
    En una cacerola grande calienta el agua con el azúcar, la canela y el piloncillo. Al primer hervor, agrega los tejocotes y la caña, 15 minutos después, añade las manzanas y unos minutos después las guayabas, la ciruela pasa, el tamarindo, la jamaica y los clavos de olor. Recuerda mantener la llama a fuego medio y dejar que el agua se consuma un poco, sin que la guayaba y las manzanas se desbaraten. Sírvelo bien caliente.


    Aguinaldos.


    También están los aguinaldos que se reparten en las posadas y tambien en Noche Buena. Se preparan con dulces de la temporada (colación), nueces, piñones, tejocotes, cacahuates y algunas veces galletas y se reparten a todos los participantes.  

    nacimiento de jesus



    La piñata.


    La Piñata se originó en China, y se dice que Marco Polo, que era un navegante Italiano del siglo XIII, las llevó a su país, y luegó se difundió en Europa. En la conquista Española, los españoles la trajeron a México y se hizo muy popular.
    LOS SIETE PICOS de la piñata, representan los siete pecados capitales.
    ROMPER LA PIÑATA, significa la destrucción del mal y el triunfo del bien.
    TAPAR LOS OJOS a la persona que le pega a la piñata, significa la Fe ciega.
    LO QUE SE DERRAMA de la piñata significa las cosas buenas.
    En nuestro país, al romperla se cantan versos como los siguientes:
    "La piñata, tiene caca, tiene caca… cacahuates de a montón"
    "La piñata tiene pipi, tiene pipi…pipitorias de a montón"
    "Ándale niño, no te dilates, con la canasta de los cacahuates"


    navidad 2014






    link: https://www.youtube.com/watch?v=lCLprsm9QU8



    Preparando Navidad Mexicana para el Mundo.   Parte I



    Nacimientos.


    En México otra tradición muy arraigada es el "Poner" un nacimiento que representa el pesebre donde nació el Niño Dios.


    su colocación sigue siendo todo un acontecimiento en donde participa la familia entera. Tradicionalmente se pone el día 16 de diciembre, fecha de la primera posada. Por lo general, el Nacimiento se coloca en un rincón de la sala -aunque todavía existen personas que ocupan todo un cuarto, sobre una mesa o plataformas a diferentes alturas; algunas veces sirve de base un lienzo encolado, pintado de verde, con el que se forman colinas y valles, y toda la superficie se cubre con heno y musgo. Como prolongación hacia arriba se pone en ocasiones una cartulina o un lienzo azul, con nubes pintadas o hechas de algodón, todo coronado con el brillante cometa que guió a los Reyes Magos en su camino.
    Piedritas y arena pegadas simulan rocas y veredas. De los cerros suele bajar un río, hecho con papel lustre plateado, que desemboca en un lago simulado con un espejo, en donde habitan garzas, patos y peces. Además de los clásicos buey y burro al lado del pesebre, se encuentra una rica fauna compuesta por borregos, guajolotes, gallos y gallinas, reses, caballos, chivos y perros, al igual que una variedad de pájaros multicolores entre los árboles. La flora suele ser tan variada como incongruente: junto a los magueyes y nopales hay palmeras, pinos, helechos, árboles frutales y flores de todas clases. Tanto las plantas de climas tropicales como las del desierto están cubiertas por copos de nieve simulados ya sea con talco, algodón, bolitas de unicel u otros materiales. Las casitas están distribuidas en el paisaje, y en el centro se encuentra el portal, en cuyo interior se ubica el pesebre.
    Además de los personajes obligatorios, pueden incluirse, según el gusto de cada familia, escenas bíblicas y laicas, y casi nunca faltan Adán y Eva a punto de comerse la manzana prohibida. Pero también a veces hay grupos que relatan acontecimientos posteriores al nacimiento de Jesús, como el palacio de Herodes y el sacrificio de los inocentes, el milagro de los panes, las samaritanas entre otros. San Miguel y San Gabriel son personajes frecuentes; así mismo hay músicos, tlachiqueros, vendedores de refrescos o tacos, toda clase de tipos, reminiscencias de los siglos pasados. Ocasionalmente, un niño muy contemporáneo se mece en un columpio colgado de un árbol; delante de una casa puede haber una señora dando de comer a sus pollos, y es muy frecuente que un grupo de ángeles y querubines cuelgue de lo alto.
    Dos figuras casi universales son el ermitaño y el diablo, y uno se pregunta cuál es el papel de estos personajes en el nacimiento de Cristo. Ambos son parte indispensable de las pastorelas (espectáculos o piezas teatrales representados durante el tiempo de Navidad) ,y es muy probable que de ahí se hayan tomado para trasladarlos a los belenes. 
    A un lado del Nacimiento se encuentran los Santos Peregrinos, que durante las noches anteriores al 24 de diciembre encabezan la procesión de las Posadas; este grupo lo conforman la Virgen montada en un burro, San José y un ángel. Junto con sus trajes de la época, la pareja sagrada usa un sombrero, prenda indispensable en el pensamiento mexicano para andar en el campo.
    El pesebre permanece vacío hasta la noche del 24, y es entonces, durante la última posada, cuando el Santo Niño se coloca en su lugar. Frances Calderón de la Barca cuenta que en la posada a la que asistió en 1840, la figura del Niño se encontraba en brazos de un ángel, de donde la tomó un sacerdote para ponerla en el pesebre. Actualmente es llevada por dos jovencitas de la familia en una canasta o lienzo; se cantan villancicos y canciones de cuna, y después el Niño Jesús es acostado en el pesebre, donde permanece hasta el 2 de febrero. Es muy común que el tamaño del Niño sea desproporcionadamente grande en comparación con los demás personajes. 
    mexico



    Mundo






    link: https://www.youtube.com/watch?v=m3pFF7jiiv8





    Decoraciones:


    La mayorparte de los mexicanos realiza la decoración de sus hogares u oficinas. Con luces de colores, escarchas y figuras que representan el ambiente navideño... Se instala el árbol de navidad que no es tradición de origen mexicano, pero que se ha adoptado en la mayoría de las familias. 


    posadas



    ponche



    nacimiento de jesus



    navidad 2014



    Hasta este punto. Les he comentado lo que acontece los días anteriores al 24 de Diciembre día de Noche buena... 

    En mi siguiente post (Lo publicaré en los próximos días) Les compartiré del 24 de Diciembre día de nochebuena y las actividades que realizamos los posteriores días. Del "Como" Generalmente los mexicanos , celebramos y compartimos estas fechas relevantes, no solo para los mexicanos, si no para la totalidad de la humanidad...

    Me despido por el momento..

    Agradezco sus comentarios..

    Y aunque no tenga nada que ver. Les comparto un video.

    La canción es el "Huapango de Moncayo" Es considerado el segundo himno nacional de México..




    link: https://www.youtube.com/watch?v=SYWN5dwRo6A

    Anuncios

    2 comentarios - Preparando Navidad Mexicana para el Mundo. Parte I

    kandycandy +1
    Wow!....me encantó el post,espero los siguientes del mismo

    Tema...muy completó y con mucha información.
    juancarlosulloav
    Hola @kandycandy Estoy reuniendo la información y posteo..... Gracias por comentar