Peruanos Aborigenes, Pueblos

Anuncios

El panorama lingüístico del Perú es bastante complejo. Se estima que, a inicios del actual siglo XXI, en este país multilingüe se habla un conjunto grande y heterogéneo de una cincuentena de lenguas vernáculas:

Las cuentas van desde 43 lenguas a más de 60, según la división dialectal que se considere. La gran mayoría de estas lenguas son indígenas, aunque la lengua más extendida es el español, la lengua materna del 83,9% de los habitantes. El castellano es seguido por las lenguas indígenas, principalmente las lenguas quechuas (13,2% en conjunto) y el aimara (1,8%).

En las zonas urbanas del país, especialmente en la región costera, predomina el monolingüismo del castellano; mientras que en muchas zonas rurales del país, particularmente en la Amazonia, dominan las poblaciones multilingües.


Peruanos Aborigenes, Pueblosaborigenesperu

Lenguas autóctonas de Perú

Véase también: Anexo:Lenguas nativas del Perú
Las lenguas nativas se hablan, sobre todo, en los Andes centrales y en la selva amazónica. Un número considerable de las lenguas septentrionales andinas se hablaban en la costa norte y los Andes septentrionales, pero se extinguieron en este país durante el siglo XIX (ver idioma culli, idioma mochica, lenguas tallán, lenguas hibito-cholón).

Las únicas lenguas nativas andinas en actual uso son el quechua, el aymara, el jaqaru y el kawki; mientras que la región amazónica alberga una mayor variedad de lenguas, siendo las lenguas más habladas el asháninka y el aguaruna. Actualmente se ha definido más de 15 familias lingüísticas en el territorio peruano y aún otra quincena o más de lenguas aisladas y no clasificadas.

En la actualidad se sabe que las lenguas que pudieron haberse empleado en el Perú sobrepasan fácilmente las 300; incluso, cronistas como Acosta hablan de 700. Sin embargo, desde la época de conquista, durante el Virreinato y tras la independencia, la desaparición de los indígenas (por epidemias, trabajos forzados y mestizaje) y la discriminación anti-indígena por parte de la población blanca y mestiza, así como del gobierno peruano (que impuso el español) redujeron el número de lenguas indígenas a menos de 150 en la actualidad. Aun así, el número es mayor, pero desproporcionado. La siguiente lista es de las lenguas habladas hoy en día y aquellas extintas en el siglo XX o en extinción (en bastardilla).

Las nativas del Perú pertenecen a más de 15 familias lingüísticas probadas, estando documentadas además cerca otra quincena de lenguas más entre lenguas aisladas y lenguas no clasificadas, muchas de ellas extintas en la actualidad (estas son señaladas con el signo †). La siguiente lista recoge más de 95 lenguas entre lenguas vivas y lenguas extintas:

pueblos aborigenes

3 comentarios - Peruanos Aborigenes, Pueblos

@lombos +1
Los aborígenes en realidad, muchos son de orígen siberiano, acá te dejo imágenes de indígenas y tribus de Siberia.


territorio peruano

Peruanos Aborigenes, Pueblos

Busquen "Nenets" o "Ket People" en Google imágenes, van a encontrar info interesante. Además no solo vienen de Siberia, también vienen de partes de Asia como de las zonas de Mongolia, de China, del Tibet, incluso de Japón y de otras zonas como Nepal.
@exterminion
Los pueblos amerindios se definen antropologicamente como pueblos mongoloides. Denominaríamos entonces mongoloides a los nativos de Asia central y oriental, el Ártico y América (los Amerindios emigraron al Nuevo Mundo desde Asia, durante la Edad del Hielo {principal hipótesis})
@MBV1
Enterado...
@Picante56
una ves me pregunte (mi papa es del norte de argentina osea jujuy) por que los gente autoctona de la zona tienen rasgos algo asi como asiaticos como en el caso de mi papa y ahora se me van despejando las dudas osea que puede que en algun momento de la historia alguna de esas tribus se halla mezclado con aborigenes de la zona dando esos rasgos particulares de los norteños verdad?