Libros imprescindibles para entender la cultura hacker

Anuncios

Libros imprescindibles para entender la cultura hacker


libros
  • El hacker genera conocimiento y lo comparte en comunidad
  • La ética hacker es un marco teórico útil para la educación, y los hackers son estudiados por antropólogos, sociólogos y comunicólogos
Computacion
hacker
Biblioteca hacker | Foto: Thomas Hawk


Hacker es uno de los términos más injustamente utilizados de nuestros días. Para la mayoría de las personas, hacker equivale a robo de cuentas bancarias, virus, troyanos, malware y toda clase de connotaciones digitales negativas. Esto es falso. El hacker verdadero es una nueva clase de investigador-científico, un autodidacta creativo que promueve la libertad del conocimiento, un tejedor de comunidades y librepensador digital.

Para entender con profundidad el ethos de los primeros hackers, recomiendo leer Hackers: Heroes of the Computer Revolution de Stephen Levy, publicado en 1984, una obra pionera, aunque vigente sobre el tema. Pero si quieres ir más lejos aún, esto es, entender las motivaciones creativas, políticas y técnicas de un hacker contemporáneo, desde la defensa de los derechos humanos mediante la criptografía, hasta la revolución de la ciencia y la educación con ética hacker, estos libros son para ti.

cultura



Este libro reexamina con agudeza los principios morales del hacker. Himanen, doctor en filosofía a los 21 años (en su momento el más joven de Finlandia), argumenta con un estilo ameno y académico, que la pasión, en oposición al dinero, define el modo de vida hacker. Un interesante texto de Linus Torvalds, creador de Linux, y otro de Manuel Castells, abren y cierran el libro, respectivamente. Confieso que es mi libro favorito de la lista.

cyberpunk



El hacker es innovador por excelencia, y de hackers están llenas las startups tecnológicas que están cambiando el mundo. Graham, fundador del imprescindible Hacker News, reúne una serie de ensayos sobre el modo hacker de aprender y emprender, al tiempo que explica con sencillez algunas tecnologías esenciales de los artistas del código.

hacking

Coding Freedom

Biella Coleman, 2012.


Con un enfoque antropológico, Coleman intenta responder algunas preguntas esenciales: ¿qué guía a los hackers a trabajar en comunidad? ¿Por qué el código posee un discurso político?, al tiempo que realza aspecto técnicos, morales, e incluso estéticos de la praxis hacker.

universidad



Este libro reúne algunas de las posiciones más políticas de la cultura hacker. El cofundador de Wikileaks, acompañado por hacktivistas de primera línea como Jacob Appelbaum (líder de TOR), Jérémie Zimmermann (líder de La Quadrature du Net) y Andy Müller-Maguhn (miembro distinguido del Chaos Computer Club), habla de una clase especial de hackers: los cypherpunks, que defienden el derecho a la privacidad y al anonimato mediante la criptografía. Aquí cabe recomendar la lectura del Manifiesto Cypherpunk.

Interner

This Machine Kills Secrets

Andy Greenberg, 2012


En la misma línea que Cypherpunks, este libro documenta el estado de las cosas en vigilancia masiva sistemática y cómo la comunidad hacktivista lucha contra esa amenaza global. Greenberg, exeditor en Forbes, hoy en Wired, escribe y entrevista con una habilidad periodística envidiable sobre lo duro que es mantener el anonimato en línea hoy en estos tiempos.

cultura hacker

Hacker Culture

Douglas Thomas, 2012

Douglas contrasta la imagen negativa y superficial que los medios tradicionales ofrecen de los hackers, contra una visión más cercana y personal, más sensible a las motivaciones de personajes ya legendarios como Kevin Mitnick.

Libros imprescindibles para entender la cultura hacker

El hacker contra la universidad zombi

Jorge Jiménez Ramírez, 2012


Un libro refrescante para reflexionar sobre el rol de la educación formal. Tomando la ética hacker como una metodología exitosa de aprendizaje, Jorge Jiménez afirma que la universidad es "una institución que «ha muerto» varias veces, aunque siga nominalmente en pie", muerta en su misión social aunque parece viva. Lo que las sociedades de nuestro tiempo requieren es una educación al modo hacker: autónoma pero en red, donde todos son profesores y también alumnos, colaborativa, libre, sin limitaciones de tiempo y espacio, una educación diseñada para generar y compartir el conocimiento. Y estoy completamente de acuerdo.

libros



Quizá éste es el libro menos conocido de la lista, no por ello es el menos interesante: habla de la influencia de la ética hacker en el quehacer científico, y cómo "redefine la relaciones entre investigadores, instituciones científicas y empresas". Delfanti toma como ejemplo las comunidades DIYbio, o de biohackers, que hacen ciencia abierta e independiente de las oligarquías científicas.

Computacion

When Technocultures Collide

Gary Genosko, 2013


Un acercamiento al mundo hacker revela una rica variedad de subculturas virtuales. Las hay de todo. Y Genosko, profesor de comunicación, revela que todas ellas son innovadoras gracias a la lucha por su autonomía intelectual, técnica, política, etc., en un eterno conflicto contra la autoridad en turno.

hacker



cultura

1 comentario - Libros imprescindibles para entender la cultura hacker

@biker75 +1
esos libros tienen passwords para bangbros?