Berni, “el Incorruptible”

Berni, “el Incorruptible”


El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, cometió un acto de sincericidio en la entrevista que le realizaron en el programa Intratables del jueves 11 de diciembre, que se emite por el canal América.

Berni muy suelto de cuerpo afirmó que las Fuerzas de Seguridad (concretamente el Servicio Penitenciario Federal) y la Justicia están corruptos. “Los fallos se compran”, sentenció. Uno pensaría que tal muestra de brutal honestidad haría estallar por los aires la cúpula de las FF SS, y provocaría una catarata de pedidos de jury por parte del senado. Incluso pondría en precario equilibrio la permanencia del propio Berni, siendo que el aparato que denuncia muchas veces se encuentra bajo control de su propia Secretaría.

Sin embargo Berni no está entregando el mando, ni mucho menos mandando al traste la credibilidad de su gestión, lo que en realidad sería un daño colateral. Son solo fuegos pirotécnicos; discursivamente Berni se presenta como último bastión contra el difuso frente de la inseguridad, un fatigado, pero persistente, peregrino que transita el desierto de la corrupción sistémica. Una descripción que siempre se afana en expresar: un infatigable burócrata que no se queda detrás de su escritorio.

Pero quién mejor describió a Sergio Berni fue la también entrevistada Hilda “Chiche” González de Duhalde: “me gusta porque pone el cuerpo, y gestionar es poner el cuerpo”.

Esta apreciación no describe a este Secretario.

Sergio Berni no es un burócrata ejercitado. Con toda una carrera y entrenamiento en claustros militares, esa clase de burócrata “que pone el cuerpo”, es la figura del pistolero.

La épica mediática de Berni es el relato de cómo el gobierno enfrenta el ascenso de las conmociones sociales producto de la agudización de las luchas del movimiento obrero frente a la desocupación, la recesión y la precarización de la vida en general: a través de un refuerzo brutal del aparato represivo del Estado.

El propio Secretario de Seguridad de la Nación, Teniente Coronel Sergio Berni, ya lo ha dicho multitud de veces en todas las entrevistas que le hacen: “mi función es poner orden y hacer cumplir la Ley. A toda costa”.

David, 14/12/14

0 comentarios - Berni, “el Incorruptible”