El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Contaminacion del Rio de la Plata.

Anuncios

Chusmeando por mi pc encuentro este trabajo practico que tube que hacer hace mucho para la secundaria, creo que a muchos les sera muy util, igual es un poco viejo del 2005-2009 por la informacion que tiene, ya a estas alturas las cosas no cambiaron atrosmente pero ahy muchos cambios.

Recopilación sobre la contaminación.


Trabajo Practico: “Contaminación del Río de la Plata.”


Trabajo realizado para la comprensión, y entendimiento de los problemas ambientalistas que provocan la contaminación.


09/12/2009


Introducción:

El tema elegido para este trabajo fue, como dice el titulo “Contaminación del Río de la Plata” ya que es un tema que no solo preocupa a muchas personas del país, sino también al planeta en el que vivimos, pero mas que nada para dar un Ej., ya que el tema principal de la investigaciones seria la contaminación, y tomar como Ej., el Río de la Plata se hace mas factible su explicación.
En este trabajo se explicara por que es tan importante tomar conciencia de los factores de contaminación que existe y los daños que causa la contaminación.
Y también lo que causa la contaminación del Río de la Plata.

“Hoy en día en nuestro país como en muchas partes del mudo se levanta muchas orejas al hablar de contaminación, ya se entiende por algo que esta desapareciendo por factor/es de..., acabando por factor/es de..., posee bacterias, virus, efecto irregular de la selección natural, etc.

Muchos pueden ser los factores y por más que las soluciones sean cortas, siempre hay un factor que interrumpe el detenimiento de la contaminación, y esta continúa haciendo de la suyas. La causa mas grande de contaminación en el mundo es el humano (Refiero a humano, por no ser ni machista ni feminista al dar culpables, ya que todos los somos.)

Nuestra propia especia es causante de casi todo tipo de contaminación, y también somos los únicos que la pueden detener, pero esta lucha por el medio ambiente es un tira y afloja de nosotros mismos, ya que están aquellos que contaminan, los otros que tratan de evitar esa contaminación, y por detrás aquellos que por medios maléficos ayudan a los que contaminan para que sigan trabajando, etc.

Este trabajo ayudara a tomar conciencia a la población de sus causas, efectos y demás consecuencias, ya que todos podemos ayudar al medio ambiente, sea como sea, aportando el mas mínimo gramo de arena”

Ej.: Un tira y afloje de la contaminación.

El Ej. Que voy a dar no tendrá ningún nombre ya que estará referido para todos los trabajos que contaminan, como las entidades que ayudan contra esa contaminación.

Fabrica de xxxx, tira sus desechos en el (agua, aire, tierra.), una entidad ambientalista, trata de detener por medios legales esta irregularidad (huelgas, peticiones, etc.), dueño/s de esta fábrica hará todo lo posible por seguir facturando (por los medios que sean necesarios.) El ultimo factor que puede cambiar este juego, son las personas que viven en la zona y astan también personas de otros lugares del país.

Tema: “Contaminación de las aguas del Río de la Plata.”

1. La Contaminación.
1.1 Definición.
1.2 Tipos de contaminación.
1.3 Efectos y Consecuencias.
1.4 Medidas locales.
2. Río de la Plata.
2.1 Historia.
2.2 Geografía Física.
3. Agua y Agua contaminada.
3.1 Agua en el mundo.
3.2 Causas de la contaminación del agua.
3.3 Enfermedades producidas por la contaminación del agua.
4. Contaminación del Río de la Plata.
4.1 Contaminantes.
4.2 Manejo, gestión o control de la contaminación.
4.3 Prevención de la contaminación.
4.4 Contaminación en el Río de la Plata.
5. Encuestas realizadas.
6. Grafico sobre encuesta.
7. Fuentes.


1. La Contaminación.

1.1 Definición.
La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, medio físico o un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana.
Para que exista contaminación, la sustancia contaminante deberá estar en cantidad relativa suficiente como para provocar ese desequilibrio. Esta cantidad relativa puede expresarse como la masa de la sustancia introducida en relación con la masa o el volumen del medio receptor de la misma. Este cociente recibe el nombre de concentración.

1.2 Tipos de contaminación.
La contaminación es la presencia o incorporación al ambiente de sustancias o elementos tóxicos que son perjudiciales para el hombre o los ecosistemas (seres vivos). Existen diferentes tipos de contaminación, las principales que se trataran serán: la contaminación del agua, de aire, la atmosférica, de los suelos, acústica, entre otras. También se establecerán los principales contaminantes.

Los tipos de contaminación mas importantes son los que afectan a los recursos básicos: el aire los suelos y el agua. Algunas de las alteraciones medioambientales mas graves relacionadas con los fenómenos de contaminación son los escapes radiactivos, el smog, el efecto invernadero, la lluvia acida, la destrucción de la capa de ozono, la eutrofización de las aguas o las mareas negras. Existen diferentes tipos de contaminación que dependen de determinados factores y que afectan distintamente a cada ambiente. Después de tratar el tema de contaminación en general se trataran los principales tipos de contaminación: Contaminación del agua, aire, suelo, radioactiva, lumínica, sonora, visual.

1.3 Efectos y Consecuencias.
Hasta la revolución industrial, la pureza de la atmósfera solo era alterada por causas naturales, como las erupciones volcánicas. En la actualidad la actividad del hombre es para la atmósfera como un enorme volcán que no para de introducir nuevas sustancias en el aire. Pero existe una gran diferencia entre los gases de las erupciones y los de las chimeneas y tubos de escapes. Estos últimos son sustancias, en muchos casos extrañas, que reaccionan entre si con los componentes naturales de la atmósfera.

Contaminante Emisiones Actividades Efectos


1.4 Medidas locales.

• No quemar ni talar plantas.
• No botar basura en lugares inapropiados.
• Regular el servicio de aseo urbano
• Controlar el uso de fertilizantes y pesticidas.
• Crear vías de deseques para las industrias que no lleguen a los mares ni ríos utilizados para el servicio o consumo del ser humano ni animales.
• Controlar los derrames accidentales de petróleo.
• Controlar los relaves mineros.
• Reciclar campañas de apoyo.
• Evitar el uso de aerosoles.
• Tener sentido de responsabilidad.

2. Río de la Plata.

2.1 Historia.


El Río de la Plata es un estuario del océano Atlántico en América del Sur formado por la unión de los ríos Paraná y Uruguay, que sirve de frontera en todo su recorrido entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay. Por su lado sureste desemboca en el Mar Argentino. Tiene forma de "muesca" triangular de 290 Km. de largo. La cuenca combinada del Río de la Plata y sus afluentes tiene una superficie de aproximadamente 3.200.000 km². Es considerado por los países ribereños como el río más ancho del mundo.

La conquista de Río de la Plata, nombre que entonces se dio a la región de la que hoy son parte: Argentina, Paraguay y Uruguay, la inició Juan Díaz de Solís, quien buscando un paso para llegar a Oriente, se internó en el actual río de la Plata en 1516. El rey de España dispuso que se crearan colonias en la región del Río de la Plata. El 2 de febrero de 1536, el español Pedro de Mendoza fundó en la costa oriental de América del Sur la ciudad de Santa María de Buenos Aires, situada en la desembocadura del Río de Plata y el 15 de agosto de 1537, Juan de Salazar fundó, cerca del río Paraguay, la ciudad de Asunción.
2.2 Geografía física.

Físicamente el Río de la Plata se divide en tres zonas geográficas:
• Zona interior, desde Punta Gorda hasta la línea Colonia-La Plata, la que se caracteriza por un sustrato de arena fina, limo y arcilla..
• Zona media, desde esa línea hasta otra, Montevideo-Punta Piedras, donde se evidencia la influencia marina por una mayor importancia de las mareas y un alto nivel de salinidad en las aguas, cuyo color es más claro.
• Zona exterior, desde esa segunda línea hasta el límite exterior, donde las aguas ya son salobres con una salinidad variada.
En cuanto a las costas del río, éstas presentan características muy diversas. La costa uruguaya pertenece a la formación geológica del Macizo de Brasilia, con costas altas y playas de arena bordeadas de dunas separadas por cabos rocosos. La costa argentina corresponde a la cuenca sedimentaria de la Pampa, formada por mesetas de limo que alternan con planicies barrosas y pantanosas.
Cada año llegan al estuario 57 millones de m³ de légamo proveniente de las provincias del norte de Argentina, sur de Brasil, oeste de Uruguay, Paraguay y sudeste de Bolivia. El cauce del río está dominado por la presencia de extensos bancos de baja profundidad que dificultan la navegación con embarcaciones de calado, que debe hacerse siguiendo diversos canales naturales y artificiales, muchos de los cuales, en especial la ruta que comunica Buenos Aires con el Océano Atlántico, son objeto de constante dragado para evitar la acumulación de sedimentos y mantenerlos abiertos a la navegación. Los principales bancos son Ortiz, Arquímedes, Inglés y Rouen.

3. Agua contaminada.

3.1 Agua en el mundo.


El agua es la necesidad más urgente para el ser humano, a pesar de ello, son muy pocas las poblaciones que disponen de este elemento en cantidad suficiente, ya que su distribución en el mundo es despareja. Las aguas pluviales no se reparten equitativamente, sino que se concentran en zonas templadas y en los trópicos húmedos. Ayuda a que la vegetación prospere en algunos países y deja que sólo los desiertos prosperen en otros. Mientras existen regiones donde se precipitan hasta cinco metros de agua anuales, otras, reciben 1.000 menos.

Los problemas del agua se centran tanto en la calidad como en la cantidad. La comunidad debe conocer la importancia de la “calidad” de la misma y esa misma comunidad de encargarse de su cuidado y preservación.

3.2 Causas de la contaminación del Agua.

Las fuertes concentraciones de población contribuyen a la rápida contaminación del agua y otros tipos de contaminación. Agua contaminada es el agua a la que se le incorporaron materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales o de otros tipos, o agua residual. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.

Los principales contaminantes de agua son:

• Agentes patógenos: bacterias, virus, protozoarios y parásitos que entran a las aguas provenientes de desechos orgánicos.
• Desechos que requieren oxigeno: los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias, pueden agotar el oxigeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.
• Sustancias químicas inorgánicas: ácidos, compuestos de metales tóxicos (mercurio, plomo) que envenenan el agua.
• Los nutrientes vegetales que pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxigeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).
• Sedimentos o materias suspendidas: partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.
• Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.

3.3 Enfermedades producidas por la contaminación del agua.

De las 37 enfermedades mas comunes entre la población de America latina, 21 están relacionadas con la falta de agua y con agua contaminada. En todo el mundo estas enfermedades representan 25 millones de muertos anuales.

Las enfermedades transmitidas por medio del agua contaminada pueden originarse por agua estancada con criadero de insectos, contacto directo con el agua, consumir agua contaminada microbiológica o químicamente y usos inadecuados del agua. Las enfermedades transmitidas por medio de agua contaminadas, insectos y bacterias son: cólera, tifoidea y paratifoidea, disentería bacilar y amebiana, diarrea, hepatitis infecciosa, parasitismo, filariasis, malaria, tripanosomiasis, oncocercosis, schistosomiasis, tracoma, conjuntivitis y ascariasis; entre otras. El agua de piscina también puede transmitir enfermedades como piel de atleta, garganta septica, infecciones del oído y ojos.

La enfermedad transmitida, los sintomas y su tratamiento dependen del tipo de microorganismo presente en el agua y de su concentración.

4. Contaminación del Río de la Plata.

4.1 Contaminantes.


Los primeros en contaminar las aguas son los pesticidas y funguicidas como al arsénico, llevados hasta los ríos por la lluvia y la erosión del suelo, cuyo polvo vuela hacia los ríos o el mar y los contamina. Además, los campos pierden fecundidad por abuso de las técnicas agrícolas. La sal acarreada en el invierno desde las rutas hasta los ríos es otro factor envenenantes. Lo mismo que los diques y las represas, que “barren” amplias franjas de cultivo. La agricultura da cuenta de alrededor del 70% del uso global del agua.

Observaremos que casi toda el agua que consumimos, proviene de los mismos cuerpos de agua en los que son evacuados los residuos cloacales e industriales. La concentración de diversos elementos de contaminación –materiales pesados, bacterias, nitratos e hidrocarburos- que se producen en diferentes lagos, lagunas y ríos de la Argentina, superan largamente las cifras consideradas peligrosas.
No es casual que los ríos Paraná, Salado del Norte, Salado del Sur, Carcarañá, de la Plata y Colorado se inscriban entre los más contaminados del Planeta.

Tres mil empresas vuelcan a diario y desde hace años sus residuos tóxicos o no tóxicos, sólidos o líquidos, sin ningún tipo de tratamiento o con tratamiento insuficiente. Las industrias farmacéuticas, químicas y petroquímicas aportan el 30% de la contaminación, la industria de las bebidas alcohólicas y curtiembres el 3%. A estos volcamientos se agregan los afluentes cloacales. En conjunto, recibe a diario 368.000 metros cúbicos de residuos industriales, nada menos que el doble del caudal mínimo promedio del río; esta carga constituye una peligrosa que destruye cada gota de agua transformándola en una explosiva gota de contaminación. Los lodos del Riachuelo poseen grandes concentraciones de cromo, cobre, mercurio, cinc y plomo. Las mayores concentraciones de cromo y plomo se encontraron en los límites de los municipios de Avellaneda y Lanús en la Provincia de Buenos Aires.

4.2 Manejo, gestión o control de la contaminación.

Son sistemas que intentan manejar o gestionar la contaminación. Pone su atención en lo que sucede al “final de la tubería”, es decir, una vez que los residuos ya se han generado. Se basa en el principio de asimilación, que considera que el ambiente está en condiciones de asimilar los contaminantes que recibe. Basa la protección de cada ambiente en exigir a las diferentes industrias no superar ciertos niveles de emisión de algunos contaminantes. Una de sus consecuencias es la transferencia de las sustancias de un medio al otro pero la carga contaminante total en el ambiente no disminuye. Para evitar superar los límites de sustancias en los efluentes, se puede lograr que éstos permanezcan en los filtros de tratamiento. Si esos filtros son luego incinerados o enterrados, las sustancias contaminantes irán a la atmósfera o contaminarán el suelo y las napas de agua subterráneas.

Son pocas, de todos modos, las sustancias contempladas, para la mayoría de los compuestos ni siquiera existen normas. Tampoco éstas tienen en cuenta el efecto simultaneo de todas las sustancias ni la complejidad de la composición de los efluentes y de las emisiones, donde una amplia gama de contaminantes diferentes no puede ser manejada adecuadamente.

4.3 Prevención de la contaminación.

Este enfoque, al aceptar que una vez generadas las sustancias contaminates la eliminación de los riesgos asociados a ellos es muchas veces imposible, promueve la prevención de esa contaminación desde su origen, desde su propia fuente. Es necesario evitar la generación de residuos aplicando tecnologías limpias, que no emplean materias tóxicas ni suponen un riesgo para los humanos.
En lugar de intentar controlar o manejar los vertidos o invertir en millonarios sistemas de tratamiento de efluentes, la reducción progresiva de la generación de contaminantes mediante la reducción del uso y producción de residuos permite solucionar el problema.
Para empezar a cambiar el proceso de generación y eliminación de contaminantes es necesario:

-Proveer mecanismos financieros y facilitar líneas de crédito que permitan reemplazar las sustancias empleadas y producidas.

-Prohibir la producción, importación y uso de productos peligrosos.

-Realizar investigaciones epidemiológicas y sobre los niveles de contaminantes en cursos de agua, alimentos y leche materna, especialmente en las áreas más castigadas por la contaminación.

-Establecer un programa de prevención de la contaminación por residuos que contemple, entre otros puntos: la prevención del consumo y vertido de productos contaminantes.
-Dar origen a una campaña de difusión de información, en colaboración con entidades vecinales y de consumidores destinada a evitar el uso de sustancias nocivas en los hogares.

-Implementar un plan de reemplazo de envases descartables y de recuperación de la fracción orgánica para producir abono.

-Otorgar un tratamiento terciario completo a los residuos cloacales.

-Prohibir el vertido al sistema cloacal de residuos industriales.

4.4 Contaminación en el Río de la Plata.

Cada verano, las costas del Río de la Plata escenifican dos grandes problemas de Buenos Aires y su conurbano: la contaminación de las aguas y el desentendimiento de las autoridades en un aspecto de la prevención sanitaria.

El Río de la Plata presenta, desde hace décadas, una importante contaminación por el vaciado de residuos industriales y domiciliarios en sus riberas y en las de sus afluentes. También influye, en este problema, el escurrido de aguas con agroquímicos, cuya utilización en el campo ha aumentado fuertemente en los últimos años.

Las costas del río supieron albergar a muchos balnearios importantes, como los de la Costanera Sur o Punta Lara, enormemente concurridos, pero todo eso se perdió por la contaminación.

Sin embargo, a pesar de que la contaminación es un peligro para la salud, miles de personas siguen usando las costas del río como balnearios.

Esto se debe a la falta de conciencia de los bañistas sobre las consecuencias que puede tener esta práctica, entre las que se cuentan gastroenteritis, alergias e infecciones. Pero también, a la debilidad de los controles y de las medidas destinadas a desalentar esa práctica.

Los gobiernos de la Ciudad y de los partidos ribereños deberían tener más en cuenta esta situación y disponer operativos de disuasión.

Pero, fundamentalmente, es necesario encarar un programa de saneamiento del río, promoviendo el tratamiento de las aguas que se vuelcan al mismo, para que la Ciudad pueda volver a disponer de las costas sin correr un peligro sanitario.

La Ciudad y los partidos de la costa del Río de la Plata perdieron sus balnearios por la contaminación, aunque hay bañistas que se exponen a riesgos de salud. Es necesario descontaminar el río y, hasta tanto, evitar los baños.

5. Encuestas realizadas.

Preguntas realizadas sobre contaminación y la contaminación del Río de la Plata.

Preguntas:

1. ¿Qué piensa acerca de la contaminación? (En general, o en un sector especifico).
2. ¿Conoce los riesgos de la contaminación? Ej.
3. ¿Cómo podría usted colaborar contra la contaminación?
4. ¿Conoce algunos o los principales causantes de la contaminación?
5. ¿Conoce los riesgos de la contaminación del Río de la Plata?
6. ¿Qué solución/es propondría para solucionar este problema? (sobre el Río de la Plata).

Respuestas:


1. No tiene diferencia una de otra, es igual en todos los niveles.
2. Si. Enfermedades, alergias, etc.
3. Concientizar a los científicos de las causas de contaminación.
4. Fabricas, astilleros, chimeneas, etc.
5. El principal problema son los desagües del país.
6. Controles, o inspecciones de los problemas.

Otra: 1. Se derrocha mucho agua en las cañerías.
2. No.
3. Cuidado de no contaminar.
4. La basura en la calle, las pilas, los gases, etc.
5. No.
6. Cerrar las curtiembres que no cumplan las normativas establecidas.

Otra: 1. Que se debería ser un poco mas limpio, y colaborar entre todos.
2. Si. El calentamiento global, desastres naturales, etc.
3. Usando productos bio-degradables, eliminando las pilas y baterías como se debe, teniendo el auto en buen estado, sacando la basura a la hora que corresponde, etc.
4. Si fabricas, curtiembres, autos en mal estado, aerosoles, etc.
5. Cuesta mucho mas purificar el agua, y los buques pesqueros en desusos.
6. Un mayor control del estado, por los desechos arrojados.

Otra: 1. Todo lo químico y lo que se hace con ellos. Y las sondas de los aparatos
electrónicos.
2. Lo que estamos viviendo con el cambio climático.
3. Tomar conciencia sobre los productos nocivos, y unirse a las campañas contra la contaminación.
4. Los gases de los vehículos.
5. Dolores de cabeza, y otros tipos de enfermedades.
6. No tirar los desechos tóxicos y permitir que crezcan los juncos naturales, que ayudan a purificar el agua.

Otra: 1. Esta todo contaminado, con poco o con mucho todo contamina.
2. Si. Por quema de plásticos, produce problemas respiratorios.
3. No tirar residuos ni en la calle ni en el Río.
4. Contaminación del Riachuelo por culpa de los barcos que tiran desechos, y los residuos en el.
5. No.
6. Buscar candidatos de empresas dedicadas a limpiezas de las aguas, para que presenten sus propuestas, y elegir al más destacado para que lo realice.

Esta encuesta fue realizada a tan solo 6 personas.
De la pequeña encuesta realizada solo 5 personas, respondieron con cordialidad, y una de ellas no estaba familiarizada con el tema, se puede destacar que hace un conocimiento un poco más amplio para darse cuenta de la importancia, y los niveles de contaminación que existe.

Con esta pequeña perspectiva del tema podemos observar que las personas conocen el tema pero muy pocas tienen el entendimiento, y una minoría se debe de ser concientisada para refleccionar sobre el tema.

7. Fuentes.

Agua y agua contaminada: (2004). “Agua”. La Enciclopedia. España: Salvat Editores, Vol. 1. pp. 203 – 213.

Edición de Contaminación del Río de la Plata, Diario Clarín: Copyright 1996-2009 Clarín.com - All rights reserved Edición Sábado 22.01.2005

Prevención de la contaminación: 08-06-07 Por Cristian Frers, Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social. www.ecoportal.net

http://es.wikipedia.org/wiki (Enciclopedia libre)


Espero que le sirva a alguien para sus estudios, como lo iso con migo.

Saludos.

Anuncios

Comentarios Destacados

javigp7 +5
La ruedita de mi mouse nunca se movió tan rápido por buscar una foto....
malditodungeon
jajajaja

5 comentarios - Contaminacion del Rio de la Plata.

gatin99 +4
muy bueno, pero si no haces unos resúmenes o pones minas en pelotas, nadie te lo va a leer. Van puntitos para vos.
malditodungeon +1
shhh eso en otro post ¬¬
este es distraccion..... ¬¬
javigp7 +5
La ruedita de mi mouse nunca se movió tan rápido por buscar una foto....
malditodungeon
jajajaja
Soygordo_y_virgo +1
Espero que le sirva a alguien para sus estudios, como lo iso con migo.

iso

"iso"

iso!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
seguro lo pusiste aproposito para llamar la atencion, hijo de mil puta
malditodungeon
No tengo un serio problema con las faltas de ortografia, se que se escribe de tal forma y la termino escribiendo para la mierda...
Soygordo_y_virgo +1
@malditodungeon jajajaja no pasa nada mono, era un pequeño chascarillo!
EzE-LF +4
Quilmes Beach

Contaminacion del Rio de la Plata.
malditodungeon +1
El 14 de diciembre fui y esta un poco, digamos 30 botellas menos, sigue siendo un asco para tirarse.