El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Batman en los últimos 15 años

¿Hay grandes historias de Batman en los últimos 15 años?

Batman en los últimos 15 años


El pasado 2014 se cumplieron 75 años desde la primera publicación de Batman en Detective Comics 27, personaje creado por Bill Finger y Bob Kane que ha pasado a la historia como uno de los emblemas de DC Comics.

Esa celebración llevó a realizar muchas -demasiadas- recopilaciones de las mejores historias de Batman a lo largo de sus más de siete décadas de existencia, donde era imposible no repetir varias importantes como Año Uno, La Broma Asesina o The Dark Knight Returns por mencionar algunas.

Pero claro, esas historias ya son del siglo pasado. ¿Qué ha ocurrido desde el 2000 en adelante?
¿Hay grandes historias de Batman en los últimos 15 años?
Y realmente costó llegar a una respuesta.

Siempre al pensar en grandes historias del Cruzado Encapotado uno inmediatamente tiende a pensar en Batman: Year One (1987) de Frank Miller y Dave Mazzucchelli, The Dark Knight Returns (1986-1987) de Miller, Klaus Janson y Lynn Varley; The Killing Joke (1988) de Alan Moore y Brian Bolland; Arkham Asylum (1989) de Grant Morrison y Dave McKean; y The Long Halloween (1996-1997) de Jeph Loeb y Tim Sale, por mencionar algunos.


batman

Pero si vemos las fechas, ninguno corresponde a los últimos 15 años. O sea, en un primer repaso, las historias realmente importantes de Batman son del siglo pasado, con gran presencia en los 80 y algo en los 90. ¿Pero qué pasa del 2000 en adelante? ¿Hay relatos importantes y trascendentes para Batman desde ese año hasta la actualidad?

Claro, por supuesto que hay historias buenas. Pero, ¿son relato que haya marcado un antes y un después? ¿uno que los autores y los lectores lo tengan de referente? Hay que esforzarse algo más para pensar y dar con un cómic así dentro del inmenso catálogo de Batman.

Podría ser The Black Mirror (2011) en Detective Comics, de Scott Snyder junto al genial arte de Jock y Francesco Francavilla, donde veíamos un Dick Grayson solitario haciendo frente como Batman a los villanos de la ciudad y algunos demonios internos. Incluso presenta a un antagonista perfecto, James Gordon Jr., que se va desarrollando de gran manera hasta desatar la amenaza en la historia.

Pero ahí viene la pregunta, ¿marcó un antes y un después para Batman? No. Es una gran historia, pero no es trascendente ni afecta al futuro de la serie.


clasicos


Batman Reborn (2009), el primer arco de Grant Morrison junto a Frank Quitely en Batman and Robin. Esa sí fue una gran historia, donde apostaba por algo diferente. Acá teníamos un cambio de roles, a un Batman alegre y positivo (Dick Grayson) y un Robin violento y oscuro (Damian Wayne), todo esto en el marco de que se daba por muerto a Bruce Wayne y el legado debía continuar.

El problema de esta genial historia es que la propuesta quedaba allí, se desarrollaba en los siguientes arcos argumentales de la serie que escribió Morrison pero, eventualmente, Bruce regresó y listo. Hasta ahí llegó la transcendencia. Se convirtió en un punto alto, pero lamentablemente no un referente.

Whatever Happened to the Caped Crusader? (2009), escrito por Neil Gaiman con arte de Andy Kubert, es otra historia genial de los últimos 15 años, pero es un homenaje, un gran homenaje a distintas etapas de un personaje al estilo del creador de Sandman. Y también está Hush (2003-2004), la muy popular historia de Jeph Loeb y Jim Lee que es un éxito de ventas hasta la actualidad pero que no pasa de ser un festival del cameo con la identidad del villano más predecible en mucho tiempo.

Hay más buenas historias si nos ponemos a revisar. Batman and the Monster Men (2005-2006), JLA: Tower of Babel (2000) donde el Hombre Murciélago fue clave, Batman: Year 100 (2006) de Paul Pope, Batman: The Man Who Laughs (2005) y hasta la Corte de los Búhos (2011), pero ninguna que la consideremos inmediatamente como un referente o dentro de los cinco primeros de los más importantes de Batman.


DC Comics


Ahora, ¿a qué se puede deber esto? Hay que considerar que la editorial de los 80 y 90 no es la misma que la de los últimos 15 años. Ya no se puede hacer lo mismo con los personajes que antes, ahora hay cosas como respetar la continuidad, no hacer cosas que traigan grandes polémicas, planificaciones de historias futuras con años de anticipación.

Los riesgos que antes se tomaban eran mayores y se notaba. Ahora a la editorial le faltan los huevos necesarios para hacerlo y eso que ni existe el Comics Code Authority. Tanto cuidado de los personajes actualmente hace que, a diferencia de años pasado, no puedan jugar tanto los creadores y ciertamente los restringe. Actualmente sabemos que cuando un cómic cambiará para siempre la historia de cierto personaje, es obvio que no será tan así y en algún momento se regresará a lo ya conocido.

Ahora, con los Nuevos 52, las historias de orígenes están a la orden del día, los retcons son cosa de cada historia y hasta se suavizan elementos.

Mientras DC no vuelva a tener huevos y los autores dejen se suelten de las restricciones de la editorial, difícilmente tengamos una historia de Batman que sirva de referente a futuro y que llegue a desplazar a Año Uno, TDKR o La Broma Asesina.

Anuncios

Comentarios Destacados

8 comentarios - Batman en los últimos 15 años

@KainHexz +3
Totalmente cierto pero. no pasa solo con Batman sino que con muchos o varios personajes de DC y MARVEL! +5
@Faria
Interesante, gracias.
@Devilmaylaugh
No tenes por casualidad esos comics en la compu (Year One, The Killing Joke, etc)?
@SDF017 +1
Eso que se critica ahora acerca de la libertad para crear historias es el causante de otro millar de críticas en la continuidad de las historias del hombre murciélago. El universo Batman no termina con esa revista, hay muchas historias en títulos que en latinoamérica apenas se conocen, otros tantos ni siquiera se encuentran traducidos al español. Así y todo les dejo un listado de los que a mi parecer fue lo más relevante desde el 2000 a la fecha, pude haberme olvidado de muchos, pero no se puede abarcar tanto tampoco:

Batman Dark Victory (2000)
El Señor de la Noche Contraataca (2001)
Batman - Death and the Maidens (2003)
War Games (2004)
Bajo la capucha, Reunión familiar, El hombre que ríe (2005)
Batman 656, la presentación de Damian (2006)
Batman confidencial (2007), Batman 666
La resurrección de Ra´s al Ghul, Batman RIP, Final Crisis, Joker (de Azzarello), Máscara de muerte, Gotham despues de Medianoche , Red Robin (no tiene desperdicio en esta etapa)(2008)
Por esta época tambien salio la segunda versión de los Outsider, las calles de Gotham, y varios títulos que le dan un marco al ambiente de la ciudad.
Batalla por la capucha (2009), Batman y Robin (2009) Los archivos negros (una recompilación de los casos más raros)
Red Hood - The Lost Days, El retorno de Bruce Wayne (2010)
Batman Noel. Batman INC, Flashpoint (2011)

La corte de los buhos, Batman Earth One (2012)
Injustice, Muerte de la familia, Batman y Robin - Requiem, Trinity War y el desenlace de Dick Grayson (2013)
Robin Omega, Batman eternal (2014)
@VivaLosComis +1
Yo diría que a partir de 2009 mas o menos se fue todo al carajo, con RIP, inc y todo eso... y ahora con new 52, salvo el asunto de los buhos, lo demas parece q va a pasar algo pero despues...
Además, cuando empezas a leer algo ahora, ya sabes que no va a pasar nada, no va a tener ninguna consecuencia, nadie se va a morir ni nada... todo va a quedar como estaba antes, y si se llega a morir alguien, bueno, ya sabemos como sigue eso jajaja
@jonamago +1
la verdad es lo que no me gusta de lso comics ni sabes por donde empezar, hasy tantas historias diferentes, paralelas, que es un desmadre total ami me gusta mucho batman pero si quisiera leerlo me hubiera gustado algo de continuidad, como en el manga, pero en los comics sacan y sacan historias muy chidas pero total no sabes ni cual leer
@JoshBeta1
A los gringos se les acabaron las ideas. Punto...xD