Algo aterrador está pasando...

Anuncios

Algo aterrador está pasando...


ciencia

Los humanos “se están comiendo sus propios sistemas de apoyo de vida” a un ritmo nunca antes visto en los últimos 10.000 años al degradar los sistemas terrestres y de agua potable, emitiendo gases propios del efecto invernadero y liberando una cantidad gigante de químicos agrícolas hacia el medioambiente.


Oceanos

climatico

Desde 1950 las poblaciones mundiales han aumentado siete veces su ritmo, el uso de energía primaria ha aumentado en cinco, mientras que la cantidad de fertilizante es ocho veces más alta. La cantidad de nitrógeno que entra al océano se ha cuadriplicado. Todos estos cambios han llevado a la Tierra hacia un “nuevo estado”, haciéndose menos apto para la vida humana, aseveraron los científicos.


cambios



Cambios climáticos


El 2014 ya está registrado como el año más caliente del planeta, al menos desde que los científicos comenzaron a registrar la temperatura global, según confirmó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), la primera de las cuatro principales gestoras de documentos de la temperatura mundial. Datos del seguimiento de tres grandes grupos climáticos están de acuerdo en que las temperaturas de la superficie terrestre y oceánica combinadas alcanzaron nuevos máximos este año, de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA su sigla en inglés), la Oficina Meteorológica del Reino Unido y la Asociación Meteorológica Mundial.



Australia


aterrador

Por segundo año consecutivo, los australianos han experimentado algunas de las temperaturas más altas registradas entre el Gold Coast hasta el Coral Coast. El país comenzó enero con una ola extrema de calor donde las temperaturas superaron los 120 ºF (49º C). Las olas de calor en otoño (marzo a mayo) y primavera (septiembre a noviembre), llevaron a las temperaturas hacia los libros de records.


Algo aterrador está pasando...



Océano Pacífico Oriental


ciencia

Temperaturas altas se desarrollaron en el océano Pacífico Oriental, pese al fenómeno del Niño que nunca apareció. El calor fue especialmente fuerte en la costa occidental de Estados Unidos. Barcos pesqueros encontraron especies muy al norte de su rango, como un pez luna gigante en la costa de Alaska. Para el océano global, la temperatura de la superficie de septiembre a noviembre fue de 1,13 ºF (0,63º C) por sobre el promedio del siglo XX de 60,7 ºF (16º C), superando el récord anterior de 0,11 ºF (0,06º C), de acuerdo con el NOAA.


Oceanos


Siberia


climatico

Siberia Central se descongeló en primavera y a principios del verano, bajo temperaturas alcanzaban más de 9 ºF (5 ºC) –temperaturas más altas que el promedio de temperaturas registradas entre 1981 y 2010–. El hielo en el Río Ob comenzó a quebrarse dos semanas antes de lo normal. Puede que el calor haya liberado gas metano atrapado en previos permahielos congelados, gatillando explosiones bajo tierra que formaron espectaculares hoyos profundos.


cambios


California


aterrador

La larga sequía en California se hizo peor con el récord de calor en 2014. Los primeros diez meses de 2014 fueron los más cálidos en la historia de California desde 1895, afectando aún más las demandas por agua en el estado.


Algo aterrador está pasando...


Europa del Norte


ciencia

El mismo patrón climático que congeló a Estados Unidos a principios de 2014 trajo una inusual calurosa primavera en países como Dinamarca, Noruega y Turquía. La sofocante primavera fue la más calurosa del último siglo en estos países. Además, el periodo de 10 meses entre enero y octubre fue el más cálido para Inglaterra Central desde 1659, y el periodo más caluroso para los Países Bajos desde 1706.


Oceanos


Un agricultor en Guatemala está de pie junto a su campo de maíz. Sus cultivos estás secos debido a una extensa temporada de sequía.


climatico


cambios


La deforestación en Indonesia causada por la producción de celulosa para el papel.


aterrador

Algo aterrador está pasando...



Una pequeña niña sentada en el medio de una reserva de que debería estar llena de agua proveniente de los Andes.


ciencia


Oceanos


Un niño camino a la escuela en Kiribati. Este es uno de los países más afectados por el alza del nivel del mar.


climatico

cambios


aterrador


Un joven ve su pueblo destruido por el Ciclón Nargis en Birmania.


Algo aterrador está pasando...


ciencia


Un pozo de petróleo sin vigilancia desata un infierno en el Delta del Níger que en pocos días se convirtió en un desastre ambiental a gran escala.


Oceanos


climatico


Esta foto fue tomada en lo que solía ser el lago más grande de México.


cambios


aterrador


Algo está pasando en el océano



¿Qué pasó con los arrecifes de coral?


Algo aterrador está pasando...

Entre 1950 y 2014, la mitad de los arrecifes de coral a través de los océanos murió.



¿Qué pasó con el atún, los tiburones, y el bacalao?


ciencia

Entre 1950 y 2014, el atún de aleta azul del Pacífico, tiburones, y bacalaos fueron pescados hasta casi la extinción. Entre el 5% y el 10% aún viven.



El número de “zonas muertas del océano” entonces y ahora:


Oceanos

Las zonas muertas del océano son manchas en el mar, donde ya no existe la vida. Se producen cuando la escorrentía de fertilizantes masiva (u otras crisis del mar) producen una privación de oxígeno que conduce a la muertea peces, cangrejos y otras criaturas marinas. En 1975, había una zona muerta documentada. En 2014, hay más de 500.



El número de sitios de perforación de petróleo antes y ahora:


climatico

La perforación de petróleo en la costa del golfo no se inició y termina el desastre de Deepwater Horizon de 2010. La práctica es más joven de lo que piensas. En 1947, había sólo un sitio de extracción de petróleo. En 2014, había más de 30.000.



Cambios climáticos


cambios

Ahora, el clima de la tierra ha cambiado a través de toda la historia del mundo. Sólo en los últimos 650,000 años han habido 7 ciclos de avance y retroceso glacial que terminó con el abrupto final de la última glaciación hace 7,000 años, que marcó también el inicio de la era climática moderna y de la civilización humana. La mayor parte de estos cambios climáticos se le atribuyen a variaciones muy pequeñas de la órbita terrestre y que a su vez cambiaron la cantidad de energía solar que recibía la Tierra.

Las tendencias actuales de calentamiento son bastante significativas porque, lo más seguro, es que son inducidos por el ser humano y sus actividades y, más preocupante, está sucediendo a un ritmo que no tiene precedentes en los últimos 1,300 años.


aterrador

Satélites en órbita y avances tecnológicos de simulación, de modelos y otros avances han permitido a los científicos ver mejor el problema y obtener una idea más amplia de la situación y el proceso, utilizando ya datos de tipo global, para obtener una visión global del cambio climático.



Algo aterrador está pasando...

Los lugares continuarán haciéndose más cálidos, en especial en la noche y los inviernos. Esto afectará de manera positiva y negativa a ciertas áreas, por ejemplo en términos de turismo (ie. zonas de ski). En algunos lugares esto mejorará la salud y la agricultura, pero en general afectará de manera negativa la producción agrícola (aumento de precios de la comida también) y la mortalidad aumentará por las olas extremas de calor, sequías y otros efectos secundarios.


ciencia

El nivel del mar seguirá aumentando por muchos siglos. La última vez que la Tierra estuvo a 3ºC por encima del temperatura promedio del momento, el mar estaba por lo menos 6 metros más alto que el nivel actual. Si el aumento es lento y gradual los cambios no serán tan catastróficos como un aumento acelerado, no hay forma de saber cómo será la velocidad de cambio.


Oceanos

Los patrones del clima seguirán cambiando con un ciclo del agua más intenso con sequías e inundaciones más pronunciadas. Las zonas secas se harán más secas y las húmedas más húmedas. Los eventos extremos del clima serán más comunes y más intensos. Esto afectará la disponibilidad de agua potable en muchas zonas del mundo. Los efectos de este cambio ya se están viendo en la actualidad.



climatico

Pequeños cambios en las concentraciones de gases de efecto invernadero causan cambios climáticos, es lo que se ha podido constatar en los registros y estudios climáticos en la historia y eso a pesar de que la cantidad que compone a los gases de efecto invernadero, donde el CO2 es el principal, es de menos de un 1% del total atmosférico.



cambios

En el año 2002 la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. en su reporte al Presidente George W. Bush (que ya sabemos quería la historia contraria), apoya fuertemente la evidencia de un aumento de la temperatura promedio global en el siglo XX.

Un estudio del grupo Berkeley de Temperatura Superficial Terrestre publicado en 2011 encontró que la temperatura superficial terrestre ha aumentado en 0,911ºC en los últimos 50 años y apoya los datos del estudio de la NOAA, el Hadley Center y la NASA GISS. El estudio echa por tierra también las críticas de los escépticos con respecto al efecto de isla de calor urbano, la supuesta mala calidad de las estaciones de medición y el tema de la parcialidad en selección de datos y concluyeron que no fueron problema en los resultados que dieron estudios anteriores.



aterrador

Como conclusión, la evidencia y los estudios de calentamiento global no está limitado a un grupo de datos de una entidad o científico, son decenas de estudios, grupos de datos, métodos variados de estudios y diferentes enfoques y áreas de revisión (hielos, temperaturas, humedad, crecimiento arbóreo, etc.), donde la disputa más reciente era en torno a las islas de calor y sólo el tema de temperaturas Tierra Superficie Aire (LSAT), que de hecho también han sido corroboradas por fuentes independientes. Quien ante tales pruebas y datos abrumadores insista sobre que no existe calentamiento global, sólo podrá hacerlo en base a argumentos ilógicos, fuera de la ciencia o ignorancia absoluta, pero sobre ese tipo de bases no se toman decisiones en este mundo moderno.

Algo aterrador está pasando...
Mapa muestra la diferencia entre el promedio de temperatura de 10 años (2000 y el 2009) comparado con el promedio de 1951 a 1980. Nótese que el aumento de temperaturas es mayor en los polos y que hay un aumento generalizado.

ciencia
Cambios de temperatura en el 2011 comparado con promedios 1950-1980

Si se revisa el gráfico de las temperaturas de la superficie terrestre de los últimos 100 años, se observa un aumento de aproximadamente 0.8ºC, y que la mayor parte de este aumento ha sido en los últimos 30 años.

La proyecciones a partir de modelos de clima fueron resumidos en el Cuarto Reporte del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) en el 2007. Indican que la temperatura global probablemente seguirá aumentando durante el siglo XXI, el aumento sería de entre 1.1 y 2.9ºC en el escenario de emisiones más bajo y entre 2.4 y 6.4ºC en el de mayores emisiones.


Oceanos
Escenarios de cambios de temperatura por el calentamiento global

Un aumento de la temperatura global resultará en cambios como ya se están observando a nivel mundial, podemos enumerar:

1) Aumento de los niveles del mar
2) Cambios en el patrón y cantidad de precipitaciones
3) Expansión de los desiertos subtropicales

El aumento de la temperatura se espera será mayor en los polos, en especial en el Ártico y se observará un retroceso de los glaciares, hielos permanentes y hielo en los mares.



Otros efectos incluirían clima extremo más frecuente, lo que incluye sequías, olas de calor, huracanes y precipitaciones fuertes. Se esperan extinciones de especies debido a los cambios de temperatura y variaciones fuertes en el rendimiento de las cosechas.

Se postula que si el aumento de la temperatura promedio global es mayor a 4ºC comparado con las temperaturas preindustriales, en muchas partes del mundo ya los sistemas naturales no podrán adaptarse y, por lo tanto, no podrán sustentar a sus poblaciones circundantes. En pocas palabras, no habrán recursos naturales para sustentar la vida humana en las condiciones actuales.


climatico
¿Dónde va la energía extra del Calentamiento Global? Los porcentajes muestran la cantidad de energía almacenada en cada lugar.


cambios
Balance energético de la atmósfera terrestre



Causas del Cambio Climático


La energía recibida por la Tierra desde el Sol, debe estar en balance con la radiación emitida desde la superficie terrestre, o sea, debe haber un equilibrio energético. Cualquier factor que genere un cambio sostenido entre la cantidad de energía que entra al sistema (en este caso la Tierra y su atmósfera) y la energía que salen del sistema, puede generar un cambio climático.
Balance energético de la atmósfera terrestre



Balance energético de la atmósfera terrestre


Como son factores que no son partícipes directos del sistema climático, se les conoce como “forzante climático”, lo que implica que es un factor que obliga o empuja al clima a un nuevo estado.


Las causas se dividen en dos categorías generales:


Causas naturales: Incluyen actividad volcánica o cambios en la energía recibida desde el Sol, entre otros.
Causas antrópicas (generadas por actividades humanas): Incluye la quema de combustibles fósiles, tala de bosques, entre otros.

y también están las causas climáticas internas, como son variaciones en las corrientes marinas o la circulación atmosférica que pueden influir por periodos más cortos.


aterrador

La actividad humana desde la Revolución Industrial ha influido principalmente sobre la emisión de CO2 y otros gases de invernadero que han ayudado a amplificar el efecto invernadero natural.

Varios componentes atmosféricos, tales como el vapor de agua, el dióxido de carbono, tienen frecuencias moleculares vibratorias en el rango espectral de la radiación emitida desde la superficie terrestre, en términos coloquiales: absorben bien el calor emitido por la Tierra.


Algo aterrador está pasando...

Estos gases de efecto invernadero absorben y reemiten la radiación en onda larga, devolviéndola a la superficie terrestre, causando el aumento de temperatura, fenómeno denominado Efecto Invernadero.

Uno de los resultados del Efecto Invernadero, es mantener una concentración de vapor de agua en la baja troposfera mucho más alta que la que sería posible en las bajas temperaturas que existirían sin este fenómeno.



ciencia
Emisiones normalmente incluyen dióxido de carbono y agua, entre otros.

Una de las muchas amenazas a los sistemas que sustentan la vida, resulta directamente del aumento en la utilización de los recursos terrestres. En particular, la quema de combustibles fósiles, la tala y quema de bosques, liberan dióxido de carbono. Este gas al acumularse con otros, atrapa la radiación solar cerca de la superficie terrestre, causando una absorción mayor del calor y, por lo tanto, un calentamiento global.

Oceanos

El calentamiento global inicia una serie de alteraciones en el balance terrestre, entre ellas, el derretimiento acelerado de las capas de hielo, glaciares y nieves en las altas cumbres de todo el mundo. El agua liberada se acumula finalmente en el mar y podría en los próximos 45 años, aumentar el nivel del mar lo suficiente como para inundar ciudades costeras en zonas bajas y deltas de ríos. También alteraría drásticamente la producción agricultural internacional y los sistemas de intercambio.

climatico

Proyecciones de modelos de cambio climático indican que la temperatura global de la superficie aumentará entre 1.1 y 6.4ºC durante el siglo XXI. El rango de variación en esta estimación surge de estimaciones variadas con respecto a las emisiones futuras de gases invernadero y por el uso de modelos con sensibilidad climática variable. Otra incertidumbre se basa en como cambios en la temperatura y otros relacionados pueden variar de región en región sobre el planeta.

Aunque los estudios se enfocan en el periodo hasta el 2100, el calentamiento se espera que continúe por más de 1000 años aún si los niveles de gases de efecto invernadero se estabilizan, a menos que se utilice geoingeniería. Esto es debido a la gran capacidad de retención calórica de los océanos.


cambios

Los aumentos de temperatura harán que suban los niveles del mar y afectará las cantidades y patrones de precipitaciones, muy probablemente aumentando la extensión de las regiones desérticas subtropicales. Otros efectos serán disminución de las áreas Arcticas y liberación de metanos en esas regiones, aumento en la intensidad de fenómenos atmosféricos, cambios en productividad agrícola, modificación de rutas migratorias, descongelamiento de glaciares, extinciones de especies y aumento de rangos de vectores de enfermedades.

aterrador

La mayoría de los países han firmado y ratificado el Protocolo de Kioto que busca reducir las emisiones de gases invernadero. Debate político y público continúa sobre qué acciones deben tomarse (si es que se toma alguna) para reducir o revertir el calentamiento futuro o para adaptarse a las consecuencias esperadas.

Los enfoques para resolver el tema del calentamiento global caen en tres categorías:

Geoingeniería, intervención directa sobre el clima, utilizando técnicas tales como manejo de radiación solar.
Adaptación, enfrentar los efectos de cambio, por ejemplo, con diques para las inundaciones.
MItigación, reducir las emisiones de carbono utilizando energía renovable y mejorando la eficiencia en su uso.


Algo aterrador está pasando...

Comentarios Destacados

@dukzul +15
buena info +10
ciencia
@Cosmologia-X
van +5
Oceanos

21 comentarios - Algo aterrador está pasando...

@diegocabezademetal +4
Esta mas que claro que estamos haciendo mierda el medio ambiente, quedan dudas?
@dukzul +15
buena info +10
ciencia
@Cosmologia-X
van +5
Oceanos
@lafecapo38 +2
En Monte Hermoso no hay aguavivas....es algo mágico!
@gabrielkpo2 +1
Yo solo espero que vengan a consquistarnos los reptilianos(o eliminarlos ) para que salven el planeta
@FeluchaXD +1
entonces que hacemos??? revolucionamos el planeta ?
@MAXI_SL
Excelente post......brillante y digno de un genio, no tanto por el material posteado y su altisimo contenido, sino por el enfasis y el deseo de compartirlo, y de alguna manera, intentar hacer tomar conciencia. HIPER RECOMENDADO, +10!!!!!!!!!
@wmurillo_71 +1
Ufff, hacia rato no veía algo tan bien publicado por estos lados...felicitaciones.
@Ingreptiloide
ojala se mueran los humanos de hambre por pu tos, los reptiloides heredaran la tierra
@marlonjovel
Entonces estamos perdidos... Buen post
@gabien
Muy buena info! +10
@justinivan
buen post
que mierda que estamos haciendo el planeta :/
@blindage128
Uno trata pero en el mundo hay mas inconscientes, vamos en autopista a la extincion !
@MattSynest +1
Y lo peor, esos inconscientes nos gobiernan.
@LordiScar
Gracias por la info, +10, a favoritos y mañana lo leo mas tranquilo.
@bovain
muy interesante
@copi95
buena info +10
@Avoxx
estamos fritos...