El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

formula matematica de el dia que la tierra se detuvo

Anuncios

formula matematica de el dia que la tierra se detuvo

En la reunión ante la pizarra de Klaatu (Keanu Reeves) y el profesor Karl Barnhardt (John Cleese), este último representa el papel de un nobel de física, aunque se ocupa de las bases evolutivas del altruísmo.

En esta versión en la pizarra figuran ecuaciones de la teoría general de la relatividad, en particular ecuaciones que se refieren a la energía oscura, que es la causa de la expansión del universo. Tal como dices, no se explica nada que ayude a comprender cuáles son exactamente las correcciones que hace Klaatu al profesor. Hasta el punto de que un experto de la NASA, en unas declaraciones, dijo que reconoció varias fórmulas correctas, pero la inclinación de la pizarra le impidió hacerse cargo del conjunto.

La energía oscura, responsable de la expansión del universo, está relacionada con la llamada "constante de Einstein" lambda, introducida por Einstein hacia 1924 para corregir su ecuación de la Relatividad General de modo que su modelo de Universo resultara estable.

Pero esta versión de 2008 es una remake de la película original del año 1951 del mismo título en inglés (The day the Earth stood still), que en España se tradujo como Ultimatum a la Tierra y en la América de habla hispana más literalmente como El día en que la Tierra se detuvo.

En la versión de 1951 las ecuaciones de la pizarra están más claras. Se trata de ecuaciones del problema de los n-cuerpos, que es un problema de dinámica celeste. Conocido desde Newton, es un problema complicadísimo, para el que se han obtenido soluciones parciales (para 3 cuerpos) y algunas generales basadas en desarrollos en serie convergentes, de modo que los cálculos por ordenador son exactos en la práctica.

En la película original, el profesor va haciendo preguntas y Klaatu le da respuestas. Finalmente ante un reparo sobre unos términos de la ecuación Klaatu le asegura que son insignificantes dados los parámetros. ¿Cómo está tan seguro? pregunta el profesor. La respuesta de Klaatu fue "Porque esas ecuaciones son las que me han permitido llegar hasta aquí".

Como ves, el díalogo está mucho mejor resuelto en la película original.

Para que Keanu Reeves y John Cleese pudieran escribir las ecuaciones sin tener que memorizarlas, los científicos Marco Peloso de la Universidad de Minnesota y William Hiscock de la Universidad Estatal de Montana se encargaron de irlas escribiendo con una técnica llamada de lápiz de luz, que consiste en que los científicos escriben las ecuaciones y éstas van apareciendo en la pizarra de forma que solamente las ven los actores, que las van resiguiendo con tiza.


peliculas


link: https://www.youtube.com/watch?v=uxYM3pIHKtE

keanu reeves

1 comentario - formula matematica de el dia que la tierra se detuvo