Porque a Salta le dicen "LA LINDA"

Anuncios

Historia de Salta Vol 1 El porque de la Linda
Hace muchos años atrás en la Salta de Antaño un grupo de escritores y periodistas tuvieron la idea de que ha nuestra provincia se la reconozca de una formas mas especifica en todo el País. Ya Tucumán era el jardín de la República y Córdoba era la Docta, Mar del Plata la ciudad feliz y hasta otras ciudades del mundo tenían su apelativo, Paris la Ciudad de la Luz, Roma la ciudad Eterna, Río de Janeiro la ciudad Maravillosa. Por ello un periódico local decidió lanzar una propuesta para que los lectores pudieran elegir como se le tendría que llamara a Salta. Este diario comenzó todos los días a publicar las inquietudes y sugerencias de los ciudadanos, las frases salían como a borbotones, estaban los que proponían, Tierra Gaucha, Valle Hermoso, Ciudad Heroica, Cuna de Valientes y un largo etc. más.
Los colegios también empezaron a aportar lo suyo y los alumnos comenzaron a despuntar ideas y frases ocurrentes. Entre ellos se destacaba el Colegio Nacional y su destacado profesor Dr. José Vicente Sola que propuso algo bien simple y eficaz SALTA LA LINDA. Fue así que el veredicto final tuvo como ganadora a esta simple frase y en lo sucesivo todos en la provincia y en el país comenzarían a llamarla de esta manera.
Al pasar los años este apelativo o slogan de Linda se a impuesto y es aceptados por todos los salteños y en todos los ordenes, hasta llego a ser el logo oficial de la provincia utilizado por algunos gobiernos.
El legado de este ilustre salteño don José V. Sola no solo fue el bautizar a nuestra ciudad sino enriquecer nuestra literatura con varios libros (8 en total ) dedicados a la lengua castellana y manuales para la materia castellano autorizados por la Nación para que sean utilizados en las escuelas de todo el país. También publico en la Real Academia Española; fue Diputados de la Provincia de Salta y en su segundo mandato se desempeñó como Presidente de la Cámara de Diputados. Llego a ser Senador.
Su obra máxima fue el Diccionario de Regionalismos de Salta que fue galardonado con el 1º premio de la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina.
Creó distintas instituciones de gran importancia, tales como la Asociación Odontológica de Salta, la Liga Salteña de Fútbol, el Club de Fútbol Central Norte y los Institutos de Enseñanza Técnica en el Colegio de la Congregación de los padres salesianos de la Obra de Don Bosco.
Hoy un Barrio, una Escuela y algunas calles llevan su nombre en homenaje perpetuo a su gran obra.

Logo de Salta La Linda
Porque a Salta le dicen "LA LINDA"

Dr. Jose Vicente Sola en su vejes
Salta

Dr. Jose Vicente Sola en su juventud
fotos

Aquí algunas fotos que corroboran porque SALTA es llamada la LINDA

historia
linda
salta la linda
provincia de salta
vicente sola salta
Porque a Salta le dicen "LA LINDA"
Salta
fotos
historia
linda

1 comentario - Porque a Salta le dicen "LA LINDA"