El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Datos que seguro no conocías sobre el peso argentino.

Anuncios

6 datos que seguro no conocías sobre la circulación del peso argentino

Algunos de los datos más relevantes del movimiento de los billetes y monedas argentinas en los 23 años de vida del peso


1. 6 de cada 10 billetes son de $100
Datos que seguro no conocías sobre el peso argentino.

El 66,5% de los billetes que circulan en la economía argentina son de 100 pesos, de acuerdo con el último informe de circulación monetaria del Banco Central del 13 de febrero. La inflación y el aumento de emisión han hecho que su participación sea récord en la historia del peso.

Al inicio del gobierno de Cristina Kirchner, en diciembre de 2007, la participación de las unidades 100 pesos era del 42% sobre el total. Así, durante los últimos ocho años creció en 24,5 puntos.

En casi doce años, el billete de mayor denominación perdió aproximadamente un 90 por ciento de poder adquisitivo. Y, debido a la devaluación del tipo de cambio, hoy equivale a 11,48 dólares.

2. La vigencia de los billetes de $1

argentinos

Aunque se dejó de imprimir, todavía hay en circulación 800.000 unidades de billetes de 1 peso en cuyo anverso está Carlos Pellegrini, ex Presidente y fundador del Banco de la Nación Argentina. Junto con billete de 50 pesos fueron las dos primeras unidades en entrar en circulación con la convertibilidad, el 2 de enero de 1992.

Todas estas unidades, que pueden estar en el tesoro de un banco o bien en un cajón, son de curso legal y se pueden utilizar. A partir del 1 de septiembre de 1995, el Banco Central dispuso su fin de circulación y posibilidad de cambio por billetes o monedas de otras denominaciones: ahora únicamente se realiza este canje en oficinas del Banco Nación y la casa central de la autoridad monetaria.

Así el billete de $1 es la unidad que menos tiempo se imprimió dentro de un mismo sistema, tan sólo 3 años y 8 meses.


3. Los que menos circulan


datos
Los billetes de 20 pesos son la unidad que todavía se sigue emitiendo y que posee menor nivel de circulación. En la economía hay 83,7 millones de unidades, que representan sólo al 1,73% de los papeles disponibles.

El instrumento con la imagen del Brigadier Juan Manuel de Rosas se lanzó el 6 de enero de 1992 y fue el último en recibir retoques en su diseño. Recién el 18 de enero del 2000 se puso en circulación su motivo más actual.

4. El que más veces se rediseñó
sobre

El billete de 100 pesos es el instrumento que más veces fue rediseñado por el Banco Central. Comenzó a circular el 6 de enero de 1992 y su segunda serie se lanzó el 3 de diciembre de 1992. Más tarde, el 20 de septiembre de 2012 se lanzó una tanda con la imagen de la señora Eva Duarte de Perón. Los "Evita" también sufrieron un rediseño, que se instrumentó el 1 de julio de 2013.

De hecho, durante los gobiernos de Cristina Kirchner se emitieron por primera vez unidades con personajes o motivos diferentes a los originalmente establecidos. Además de Eva Perón, en abril comenzarán a circular nuevos billetes de $50 conmemorativos de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

5. La irrelevancia del centavo
billetes
Las monedas de 1 centavo son una de las unidades que menos valen en el mundo al traducir su precio en dólares. Actualmente circulan unas 406,3 millones de unidades.

Cada una equivale a U$S 0,0011 al tipo de cambio oficial y U$S 0,0007 al tipo de cambio informal. Dicho de otro modo, para adquirir un caramelo en un kiosco hacen falta 50 unidades.

6. "Convertibles de curso legal"
Datos que seguro no conocías sobre el peso argentino.
Tras la crisis económica de 2001, el Congreso de la Nación sancionó la ley de Emergencia y Reforma del Régimen Cambiario (N° 25.561) que determinó el fin de la leyenda "convertibles de cursos legal" para todos los billetes de peso argentino.

La frase remitía directamente a la Convertibilidad, dado que mientras estuvo vigente 1 unidad de peso podía ser cambiada por 1 unidad de dólar estadounidense.

Los impresos que aún están circulando se pueden seguir utilizando como medio medio de pago.

Comentarios Destacados

@damisatre +27
1. 6 de cada 10 billetes son de $100


Quien te conoce inflación?
@neoarcadia -2
No sirve para nada ahh noo ese dato ya lo sabemos
@corchobolareload +1
y 5 de cada 10 hombres, son la mitad.

8 comentarios - Datos que seguro no conocías sobre el peso argentino.

@damisatre +27
1. 6 de cada 10 billetes son de $100


Quien te conoce inflación?
@neoarcadia -2
No sirve para nada ahh noo ese dato ya lo sabemos
@corchobolareload +1
y 5 de cada 10 hombres, son la mitad.
@giuseppeabn -4
"En casi doce años, el billete de mayor denominación perdió aproximadamente un 90 por ciento de poder adquisitivo. Y, debido a la devaluación del tipo de cambio, hoy equivale a 11,48 dólares". ..

......."Las monedas de 1 centavo son una de las unidades que menos valen en el mundo al traducir su precio en dólares. Actualmente circulan unas 406,3 millones de unidades.

Cada una equivale a U$S 0,0011 al tipo de cambio oficial y U$S 0,0007 al tipo de cambio informal. Dicho de otro modo, para adquirir un caramelo en un kiosco hacen falta 50 unidades. ".............

ASI NOMAS CON LOS QUE SE CREEN LA "POTENCIA" SUDAMERICANA.............
@Lihuel_Gv -1
@giuseppeabn Bueno, cuando tu país solicite servicios de nuestros satélites para mejorar las comunicaciones (internet, que se ve que usas mucho, teléfono, celular, televisión, etc.) te vas a acordar de nuestro satélite
@giuseppeabn -1
@Lihuel_Gv ESTO INDICA QUE TENEMOS EL SUFICIENTE DINERO PARA PAGAR POR ESTAS TECNOLOGÍAS Y DE ESTA MANERA CONTRIBUIMOS MATAR EL HAMBRE DE NUESTROS VECINOS...... VISTE CHE!!! Y DESPUÉS DICEN QUE NO AYUDAMOS A NUESTROS VECINITOS.....
@Lihuel_Gv
@giuseppeabn Y nosotros tenemos los suficientes recursos financieros y humanos para que trabajen cientificos altamente calificados para que diseñen y fabriquen satelites propios. Tu comentario me hace acordar a la historia de Europa, cuando las potencias se industrializaban y España compraba los productos ya fabricados. Pobres, se atrasaron mucho respecto a sus vecinos.
@ConstanzaPosts -2
+10
Es una lastima que el gobierno argentino no sepa aprovechar todos los recursos minerales que poseen en la Patagonia. Además aya el voto lo compran, si vives en Buenos Aires, todo barato, sino, te embromas....
@Crap-Machine +10
Deberían apostar al "Lince" esta moneda ofrecerá estabilidad a todo el continente... se dice que estará a la par del Yuan chino.
argentinos
@Glass0ni0n
Escupi todo JAJAJAJAJAJA
@Guili_Horacio +1
Una vez vi que era mas barato empapelar la pared con billetes de 2 pesos. Era cierto eso?
@macarnal +3
Te tiro otra: la moneda de menor valor de la argentina es 1/2 (medio) centavo de australes

datos
.sobre