El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

China: 30 Millones viven en cuevas

China: 30 Millones viven en cuevas


Al igual que muchos campesinos de las afueras de Yanan, China, Ren Shouhua nació en una cueva y vivió allí hasta que consiguió trabajo en la ciudad y se trasladó a una casa de bloques de concreto.

Su progresión tuvo sentido mientras se esforzaba para mejorar su vida. Pero la historia tiene un giro: Ren, de 46-años de edad, planea regresar a una cueva cuando se retire.

"Es fresco en verano y cálido en el invierno. Es tranquilo y seguro", dijo Ren, un hombre de rostro rubicundo que se trasladó a la capital de la provincia de Shaanxi, Xian, hace unos 20 años. "Cuando sea viejo, me gustaría volver a mis raíces".

Más de 30 millones de chinos viven en cuevas, muchas de ellas en la provincia de Shaanxi, donde la meseta de Loess, con sus acantilados característicos de color amarillo y suelo poroso, hace que la excavación fácil y la Vivienda de caracteristicas troglodita sea una opción razonable.

china


Cada una de las cuevas de la provincia, (yaodong, en chino), por lo general tiene una larga sala abovedada excavada en la ladera de una montaña con una entrada semicircular cubierta con papel de arroz o colchas de colores. la gente cuelga decoraciones en las paredes, a menudo un retrato de Mao Tse-tung o una fotografía de una estrella de cine recortado de una revista de moda.

Los mejores cuevas sobresalen de la montaña y se refuerzan con mampostería de ladrillo. Algunos son conectadas lateralmente por lo que una familia puede tener varias habitaciones. Electricidad e incluso agua corriente pueden ser llevadas a las cuevas.

cuevas


"La mayoría no son tan lujosas, pero he visto algunas cuevas muy hermosas: techos altos y espaciosa con un bonito patio en el frente donde se puede ejercercitar y sentarse en el sol", dijo Ren, que trabaja como chofer y es el hijo de un agricultor de trigo.

Las cuevas tienen un papel importante en la historia moderna de China. La larga marcha, el famoso retiro del Partido Comunista en la década de 1930, terminó cerca de Yanan, donde Mao se refugiaro en cuevas. En "Estrella Roja sobre China", el escritor Edgar Snow describió una universidad del Ejército Rojo que "era probablemente el unico lugar en el mundo de 'educación superior' cuyas aulas eran cuevas a prueba de bombas, con sillas y mesas de piedra y ladrillo, y pizarrones y paredes de piedra caliza y arcilla ".

vivienda


El vicepresidente chino, Xi Jinping, vivió durante siete años en una cueva cuando fue exiliado a la provincia de Shaanxi durante la Revolución Cultural.

"La topología de la cueva es una de las formas arquitectónicas humanas más antiguas, hay cuevas habitadas en Francia, en España y muchos otros lugares, miles de personas aún viven en cuevas en la India", dijo David Wang, profesor de arquitectura en la Universidad Estatal de Washington en Spokane que ha escrito ampliamente sobre el sujeto. "Lo que es único en China es la historia en curso que ha tenido más de dos milenios."

En los últimos años, los arquitectos han reevaluando la cueva en términos ambientales, y les gusta lo que ven.

arcilla


"Es eficiente de la energía. Los agricultores pueden salvar su tierra arable para la siembra si construyen sus casas en la ladera. No se necesita mucho dinero o habilidad para construir", dijo Liu Jiaping, director del Centro de Investigación de Arquitectura Verde en Xian y tal vez el principal experto en cuevas habitables. "Por otra parte, no contiene estilos de vida complicados modernos y no es para la gente que quiere tener una nevera, lavadora, televisión."

Liu ayudó a diseñar y desarrollar una versión modernizada de casas cueva tradicionales que en 2006 fue finalista para el Premio Mundial del Hábitat, patrocinado por una fundación británica dedicada a la vivienda sostenible. Las viviendas de la cueva actualizados están construidos contra el acantilado en dos niveles, con aberturas en los arcos de luz y ventilación. Cada familia tiene cuatro cámaras, dos en cada nivel.


"Es como vivir en una villa. las Cuevas en nuestros pueblos son tan cómodas como apartamentos elegantes en la ciudad", dijo Cheng Wei, de 43 años, un funcionario del Partido Comunista, que vive en una de las casas cueva en el pueblo Zaoyuan en las afueras de Yanan. "Mucha gente viene aquí buscando alquilar nuestras cuevas, pero nadie quiere salir."

China: 30 Millones viven en cuevas


El próspero mercado de alrededor de Yanan significa una cueva con tres habitaciones y un baño (un total de 750 pies cuadrados) puede ser objeto de publicidad para la venta en $ 46.000. Un simple cueva de una habitación sin plomería las rentan por $ 30 al mes, las personas que viven en ellas usan letrinas o baños portátiles que estan fuera.

Muchas cuevas, sin embargo, no están en venta o alquiler, ya que se transmiten de una generación a otra, aunque a veces viven portantas generaciones, que no pueden decir cuanto tiempo su familia lleva viviendo en una cueva.

Ma Liangshui, de 76 años, vive en una cueva de una habitación en una carretera principal al sur de Yanan. No es nada especial, pero no hay electricidad. Duerme en un kang, una cama tradicional que es, básicamente, una repisa de tierra, con un fuego debajo de eso también se utiliza para cocinar. Su hija-en-ley ha clavado fotografías en la pared de Fan Bingbing, una actriz popular.

china


La cueva está orientada al oeste, lo que hace que sea fácil de tomar el sol, afuera se ve colgada una colcha de retazos azules y blancos que cuelga junto a unos pimientos rojos que estan secandose a la intemperie en el arco de entrada.

Ma dijo que su hijo y su hija-en-ley se han trasladado a la ciudad, pero él no quiere irse.

"La vida es fácil y cómoda aquí. Yo no necesito subir escaleras. Tengo todo lo que necesito", dijo. "He vivido toda mi vida en cuevas, y no puedo imaginar algo diferente."


cuevas

Anuncios

4 comentarios - China: 30 Millones viven en cuevas

@ezeeq +2
ya no saben donde meterse
@jplazai +3
Esto es inteligencia colectiva. +10

Pd: Que porcentaje de cuevas son Virgo-cuevas?
@Zippy_Loaded +2
0% ....ya que muchas no tienen electricidad y ninguna tiene Internet, nunca en la historia de la humanidad un "Virgo" habito una de esas cuevas, no estan a su altura
@jplazai
@Zippy_Loaded Se me olvidó leer esto
"Por otra parte, no contiene estilos de vida complicados modernos y no es para la gente que quiere tener una nevera, lavadora, televisión."
@SoftBryan +1
China es una potencia mundial, nadie lo va a negar. Pero hay una diferencia entre progreso y desarrollo.
@Zippy_Loaded +3
China es solamente una potencia economica, en lo demas China sigue teniendo, aún hoy día, un atraso considerable y un nivel de vida todavía muy bajo como para poder considerarla una Potencia en todos los aspectos.
@walterrousseau
Algunas están buenas..Ademas en un país con 1300 millones de personas que el 4% este en esa condición no significa necesariamente un indice de pobreza...mas teniendo en cuenta la superficie del país...me parece que responde a una cuestión de espacio...En Argentina somos 40 millones con mucho mas territorio y sin embargo el mismo porcentaje esta en condición de calle o total precariedad de calidad de vida...