Las camaras preferidas por los profesionales

Anuncios

Las cámaras con que se tomaron las fotos ganadoras del World Press Photo 2015


Hola:
Todos sabemos que es mas importante le fotografo que la camara
Pero tambien hay fotografos que prefieren ciertos modelos
El foro www.quesabesde.com suele tomarse todos los años la molestia de verificar cuales son las camaras preferidas por los fotografos
Este año , tal como el anterior, consulto el resultado del concurso y selecciono los modelos y marcas ganadoras
Extrapolar los datos a partir de las 45 fotos ganadoras puede parecer ni muy justo ni muy preciso, pero ya que estamos hablando de algunos de los mejores fotografos y de las mejores fotos del año, el interés por saber que modelos usan estos grandes fotografos es más que evidente.
Quiero aclarar que NO VOY a permitir entre los comentarios los agravios o bardeos hacia una u otra marca de camara fotografica, ni bardeos entre usuarios
Cualquier falta de este tipo, borro comentarios y de ser necesario bloqueo a los barderos y trolls
Es solo un post que informa cuales son las camaras mas usadas por los fotografos de prensa

El reparto de marcas quedo asi:

Canon 23
Nikon 7
Olympus 1
Hasselblad 1
Apple 1
Leica 1
Mamiya 1
Phase One 1
Ricoh 1

Hay algunas fotos en las que se desconocen los modelos y marcas

La camara preferida por los ganadores es esta:

Las camaras preferidas por los profesionales

La CANON 5D Mark III

En realidad no hay muchas sorpresas respecto a lo visto en la edición anterior. Canon vuelve a arrasar, pero lo hace con una claridad que resulta un poco chocante: de las 38 imágenes ganadoras de las que hay datos, 23 están tomadas con cámaras de esta firma frente a solo siete de Nikon.
La cámara más usada de este año es la CANON EOS 5D Mark III,11 ganadores la usaron, con mucha diferencia además respecto a la segunda, la CANON EOS-1D X. ( 5 fotos ganadoras ) Esta última copa casi el 100% de las fotos en las categorías de deportes, mientras que la Nikon D4s solo figura en los datos de una de las imágenes premiadas.
El resto de los modelos de Nikon Canon y demas marcas, solo fueron usadas para UNA foto de las restantes ganadoras, son los modelos Nikon D3, Nikon D3X, Nikon D600, Nikon D800 , Canon 10DS Mark III, Canon 5D Mark II, Canon 500D, Mamiya 7, Hasselblad 500 C/M , Olympus EM 5, Ricoh GR, Leica M9, Phase One P4s, todos con una foto ganadora

La foto ganadora de los World Press Photo 2015, realizada precisamente con la cámara del año según estos premios: la EOS 5D Mark III. | Foto: Mads Nissen (Berlingske / Scanpix)

fotografia


Por otro lado:
Aunque las dos grandes marcas se reparten un porcentaje muy alto de las fotos premiadas, siempre queda algo de espacio para otras opciones. En esta edición el punto exótico lo pone Malin Fezehai con una instantánea realizada con un iPhone del que no se indica el modelo. Formato cuadrado, esquinas oscurecidas y un filtraje muy de Instagram. Eso sí, una composición de diez, y detrás la historia de una boda de dos refugiados de Eritrea en Israel.

canon

El otro punto exótico lo pone Leica, curiosamente la única marca que consigue colarse en el dominio casi exclusivo de la EOS-1D X en deportes. ¿Una Leica M9 para deportes? Pues sí, esa es la cámara que usó Kieran Doherty para retratar el campeonato de Wimbledon con un punto de vista distinto en el que –lógicamente- la velocidad de la cámara no era clave.

nikon

Las compactas son también una rareza en la lista, aunque este año Ricoh consigue colarse con su estupenda GR de la mano de Tomas van Houtryve, que se sirvió de esta cámara y un drone para realizar un interesante ejercicio de fotografía aérea en blanco y negro.

concurso

No es que sea nada nuevo, pero sí resulta curioso toparse con modelos tan sencillos como esa E-M5 o la Canon EOS 50D usada por Fatemeh Behboudi entre la lista de equipos. En este caso, además, la fotógrafa recurrió al zoom de serie, el sencillo y denostado 18-55 mm f3.5-5.6... EL QUE USAMOS TODOS !!!! Con este modesto equipo su trabajo en blanco y negro sobre las madres iraníes que siguen buscando a sus hijos desaparecidos en la guerra contra Iraq hace más de 25 años le ha valido una mención de honor en la categoría de historias contemporáneas.

Una prueba más –por si a estas alturas alguien las sigue necesitando- de que el equipo es lo de menos cuando hay un buen ojo y una buena historia que contar.

Camara

Las cámaras sin espejo, que desde hace años se postulan como el futuro , aún no logran imponerse y siguen representando una exigua minoría en este ámbito. Eso sí, Olympus puede celebrarlo porque copa el 100% de este tipo de cámaras (un total de dos) con sus OM-D E-M1 y E-M5. Ni rastro de Fujifilm y Sony pese a su larga lista de modelos y su creciente presencia entre aficionados y profesionales.

foto

Como ven, el universo de marcas es grande, y los modelos son MUCHISIMOS, pero los profesionales suelen aferrarse a ciertas marcas y modelos con los que se sienten comodos, esto es mas notorio cuando las camaras se vuelven complejas y con muchos menues de ajustes, Cuando un fotografo se siente comodo con esos ajustes, trata de ser fiel a esa marca y modelo
Los cambios en estos casos suelen ser traumaticos !
Esto es todo, espero que les haya gustado este breve resumen !

2 comentarios - Las camaras preferidas por los profesionales

@lucas85211
La verdad he visto mejores fotos este año para que la ganadora esa la primera
@OtroOscar2
Si... sin dudas hay muchas mejores
Pero premian a las que se presentan al concurso
Hay muchos fotografos buenos que no participan
Y mas del 30% de las fotos presentadas fueron descalificadas por exceso de "Retoque digital"
Esta vez fueron mas duros que el año pasado !
@iivanpulfer +1
gracias por compartir y votar, prometido es deuda!
@OtroOscar2 -1
OK
Se hace lo que se puede !
Igual.. muy linda chica !!


Gracias por los Pts