El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El Mundo de los Family - clones - Parte 1

Anuncios

Introducción




El Mundo de los Family - clones - Parte 1
family


En Japón la exitosa consola de 8 Bits de Nintendo se llamó Family Computer, mejor conocida como Famicom. En Estados Unidos, Canadá, Australia y la gran mayoría de los países de Europa se llamó Nintendo Entertainment System, más conocida con las siglas NES. No importa que fueran modelos muy diferentes entre sí, que cada región tuviera sus juegos exclusivos, que tuvieran nombres diferentes, distintos diseños de cartuchos, etc; lo que sí es cierto es que estos dos modelos, siempre fueron acompañados de la mano, siendo para la gran mayoría una misma consola, solamente diferenciada por modelos y distribución de juegos por región entre Europa y EEUU (PAL - NTSC). La historia de esta consola es repetida y la gran mayoría ya la conoce, en resumen, permitió que los jugadores japoneses, norteamericanos, europeos y australianos, puedan disfrutar durante la década de los ‘80 y principios de los ‘90, de una de las mejores consolas de la historia (para mi gusto la mejor), hasta la pronta llegada de los 16 bits.

Pero recién a principios de los ‘90, esta consola tuvo su verdadero éxito en la mayoría de los países emergentes: Dendy en Rusia y Ucrania, Pegasus en Serbia, Bosnia, y Polonia, Family Game en Argentina y Uruguay, y algunos otros nombres inventados que invadieron otros países de Latinoamérica (tengo entendido que en Chile y México, la NES si se la conocía como tal a pesar de la presencia de la piratería), también países de Asia (excepto Japón), Sudáfrica, Rumania, Hungría, y países del medio oriente.
No importa como se llamasen o que marca tuvieran, todas tenían el mismo origen, China y Taiwan, solo que las empresas que importaban estos clones, le ponían la etiqueta de su compañía y la vendían bajo marca. Por lo que una Micro Genius Iq-501 era llamada Dendy en Rusia, Nichiman en Colombia, mientras que en otros países simplemente era la “Micro Genius”.
Para contarles bien como fue el mundo de los famiclones en los ‘90 (ya que hasta hoy en día esto sigue, con clones de bajísima calidad que imitan consolas actuales, como la PolyStation 3), me tengo que basar en mi experiencia de cómo se vivió este engaño en mi país (Argentina), una historia que fue bastante similar en el resto de los países emergentes de todo el mundo; para ser más preciso tomen en cuenta que vivo en el medio de la nada, por lo tanto también hay algunas condiciones más en lo que mi experiencia se trató.



cartuchos
Cartuchos piratas entre los que se incluyen juegos exclusivos de NES y juegos exclusivos de Famicom, una de las grandes ventajas en el catálogo de los famiclones.

nintendo nes
Dendy, los 8 bits de la muchachada rusa.



Aunque los fanboys argentinos de Nintendo lo nieguen una y otra vez, es sabido que Nintendo nunca puso ni un solo dólar para distribuir oficialmente su consola de 8 bits en mi país, y es por eso que en esos tiempos se vivió prácticamente una generación atrasada, y la presencia de una NES original era prácticamente escasa, debido a que solamente se podían conseguir bajo importación a precios extremadamente excesivos, sólo siendo las familias adineradas quienes pudieran adquirir una. Los videojuegos eran un tema fuerte en todo el mundo y por supuesto que Argentina no era la excepción, los juegos de PC no faltaban por ningún lado (aunque poca gente tenía PC en aquellos tiempos), pero sin embargo la famosa consola de 8 bits de Nintendo nunca llegaba, pero esto terminó a principios de los ‘90, gracias a que los piratas chinos fabricaron una enorme cantidad de variantes de clones y los distribuyeron en casi todo el mundo, en donde las empresas importadoras le agregaban el nombre de su empresa, y vendían estos clones bajo su nombre. Nosotros también pudimos disfrutar de la NES/Famicom, tarde pero seguro, pero nunca fuimos conscientes de que se trataba de una consola clon de NES o Famicom. Ni siquiera sabíamos de la existencia de esos nombres, para nosotros simplemente era el “Family Game” ya que la gran mayoría de los clones que empezaron a prosperar, llevaban ese nombre. Nadie sabía el origen de esta consola ni a quién pertenecía realmente, sólo se sabía que era un éxito de ventas debido a su bajo costo y a su enorme catálogo de cartuchos intercambiables (basados en los de Famicom) que combinaba tanto los juegos de Famicom, como los de NES, y un sin fin de juegos piratas, dando la posibilidad que el catálogo de los famiclones sea incluso aún mayor que los verdaderos catálogos de NES y Famicom. Nosotros pensábamos que esta consola se vendía en todo el mundo, ya que hasta pudimos disfrutar de varios títulos que estaban completamente en Japonés. Pero el Family Game solo era el nombre popular que recibieron estos clones basados en la Famicom (probablemente por la cercanía de China a Japón). Existía una enorme variedad para elegir como: Bit Game, Froggy, Family Game Action Set, BitGame, Argenvision, Electrolab (*Consola con componentes asiáticos y ensambladas aquí mismo en Argentina, famosas por su forma redonda estilo UFO), Ending-Man, y algunos clones de la empresa Taiwanesa Micro Genius quien fue la encargada de fabricar el modelo que se vendió en Rusia bajo el nombre Dendy, distribuido por la compañía Steepler Ltd. (Recomiendo ver un documental ruso que se subió a YouTube llamado “La maldición del Elefante Gris”). Por supuesto que no tardaron en llegar los clones que imitaban el modelo de Sega Megadrive 2 y más tarde el de PSone.

No importaba la forma y el nombre del Famiclon, por más que fuera un BitGame o un Electrolab, uno se refería a su consola como “El Family”. Es por eso, que si se comunican con alguien de Argentina, y le hablan de la NES probablemente no les entiendan, pero ellos sí van a recordar con mucho cariño una consola llamada Famly Game, de alguna compañía desconocida, y también es probable que al mostrarles una Famicom, piensen que esa fue la consola que tuvieron en su infancia.

El Family Game ganó su fama más que nada gracias al recontra popular Super Mario Bros, pero también a los multicarts “64 en 1” o “76 en 1” que contenían juegos clásicos como Excite Bike, Popeye, Donkey Kong, Ice Climber, Circus Charlie, Galaxian, Mario Bros ("Pipeline", Battle City, Mappy, Star Force, Gradius, etc. También se hicieron muy populares juegos que venían en cartuchos individuales o en multicartuchos de 4 en 1, como Contra, Megaman, TMNT, Captain Tsubasa (en su versión original japonesa), Double Dragon, Super Mario Bros 3 y un largo etc. Curiosamente juegos como los Zelda, Kirby’s Adventure, Metroid, Kid Icarus, y Castlevania 2 prácticamente eran desconocidos ya que los cartuchos de estos eran prácticamente nulos a nivel mundial o directamente no existían. El hecho de haber vivido bajo este engaño de los Famiclones, hizo que muchos se sorprendieran cuando se enteraron de que vivieron engañados durante una década.



famiclones
Los clones de NES también supieron tener su fama. En este caso NASA, una de las NES clonicas más famosas


El Famiclon tenía sus ventajas y desventajas las cuales hablaré próximamente, pero aún así por estos lados se les guarda muchísimo cariño pese a que muchos se rompían con mucha facilidad. Por estas razones muchos no ven con buenos ojos esa consola occidental que jugaban los americanos y los europeos llamada Nintendo NES, ni tampoco a la compañía en general, ya que muchos hasta estos días ignoran que el Family, en realidad se trata de un clon de una consola de Nintendo. Pero tampoco es de extrañarse esto, porque de todos modos Nintendo no hizo lo correcto, razón por la que se perdió un gigantesco número de ventas, y consecuencias como perder siempre la batalla económica contra la competencia en estos países que poco le importan a la industria, tanto que Nintendo no tuvo éxito frente Sega Megadrive y sus clones, y luego contra la fiebre de las consolas de Sony, siendo sin embargo Nintendo la que más se preocuparía por la publicidad en los tiempos de Game Boy y Nintendo 64, pero aparentemente no con la distribución y los precios, ya que además en las ciudades medianas y chicas, prácticamente no encontrabas en ningún negocio los productos de Nintendo, y si alguien te las podía traer de Buenos Aires, fácilmente te cobraban el sueldo entero de tus padres.

Anuncios

3 comentarios - El Mundo de los Family - clones - Parte 1

@gamer_89 +1
Aguante la Micro Genius, no me importa nada

family
@the_evil_demon +1
Recuerdo que con un amigo nos viciavamos al Street Fighter II en la Family, varios años despues me entero que el SFII nunca salio para esa consola y que la version que nosotros jugabamos era pirata, ja ja