El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Escribí tu guión, lince!

Anuncios

EL GUION INEMATOGRAFICO

El guión es el relato escrito de lo que va a suceder en la película. Es algo muy sencillo y con un cierto parecido a una novela. Se desarrolla completamente un argumento teniendo en cuenta que todo hay que filmarlo, grabarlo y montarlo. El guión son los diálogos, las escenas, las secuencias, y una descripción minuciosa y pormenorizada de lo que los actores hacen en escena. El guión es el «montaje en borrador» de una película.

Escribí tu guión, lince!


Para estructurar un mensaje es imprescindible saber qué se quiere expresar a través de él. Aquí entra en juego la cantidad de conocimientos del guionista sobre lo que escribe. El guionista antes de dar un orden al mensaje debe tener su mente repleta de información sobre el tema.
El conocimiento puede venir de muchas fuentes: la experiencia personal, el trato con los demás, la lectura de prensa o literatura, el visionado de fuentes audiovisuales o el acceso a información de las grandes redes informáticas. Todo ello puede englobarse en una labor investigadora y dentro de ella una labor de documentación. Se habla de investigación porque tanto las entrevistas personales como la visita a hemerotecas forman parte de ella.
Cuando se escribe un guión se hace en varios tiempos que corresponden a diferentes escalas o tramos de un guión.
Sinopsis. Es un resumen muy breve del relato, que sirve para que el productor se fije en la idea. Suele tener unas pocas páginas, cinco o seis.
Redacción novelada o Tratamiento. Es la redacción del relato como si fuera una descripción novelada, de forma lineal en cuanto a la visión que la futura película va a dar. Puede tener entre cuarenta y sesenta páginas.
Guión literario o continuidad dialogada, cuando la redacción novelada se convierte en secuencias y escenas, en las que los diálogos y la explicación de los lugares de acción, lugar y tiempo son especificadas con claridad. No es necesario que tenga más de ciento treinta páginas.
Guión técnico: No todos los directores lo exigen y es muy variada su forma de realización. Su base es el «Guión literario», que se divide en planos, escenas, secuencias, siendo en realidad un montaje en borrador. No tiene por qué tener más de ciento cincuenta páginas.



FORMATO DE GUION

lince
Los guiones de cine se escriben siguiendo un formato específico que permite que el director, los actores y cualquier otra persona que intervenga en la producción de la película puedan interpretar el texto sin dificultad.

Existen dos tipos de guion: el guion literario, que es aquel en el que todavía no se dan indicaciones técnicas para la realización de la película, y el guion técnico, en el que sí se dan. El primero lo escribe el guionista; el segundo, el director. Aquí vamos a hablar del primero.

Básicamente, un guion literario consiste en la descripción de una serie de escenas. Cada escena se detalla haciendo uso de los siguientes tres elementos:


ENCABEZADO DE ESCENA

El encabezado da información sobre dónde y cuándo transcurre la acción. Consta de tres partes:

1. La abreviatura "INT." o "EXT.", que indica si la acción transcurre en interiores (espacios cerrados) o exteriores (espacios abiertos).

2. El lugar concreto en el que transcurre la escena (por ejemplo, "COMISARÍA DE POLICÍA".

3. La palabra "DÍA" o "NOCHE" o cualquier otra que se quiera usar para indicar el momento del día.

Ejemplo:



INT. PISO COMPARTIDO / COMEDOR - DÍA

Nos encontramos en un piso. La puerta principal se abre y entra RUBÉN (22), con una carpeta de estudiante bajo el brazo. [...]

DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN

En ella se muestra la acción, expresada en imágenes y sonidos. Debe estar redactada de forma concisa y con los verbos en presente. La primera vez que aparezca el nombre de un personaje en el guion lo escribiremos en mayúsculas, y aprovecharemos para poner su edad justo a continación, entre paréntesis. En mayúsculas pondremos también las descripciones de aquellos sonidos y/u objetos que tengan una cierta relevancia.

Ejemplo (la descripción de la acción aparece resaltada en azul oscuro):


INT. PISO COMPARTIDO / COMEDOR - DÍA

Nos encontramos en un piso. La puerta principal se abre y entra RUBÉN (22), con una carpeta de estudiante bajo el brazo. En el comedor está GUILLERMO (23), sentado frente a una mesa, enfrascado en lo que parecen experimentos de química. En la mesa hay tubos de ensayo, probetas, etc.

DIÁLOGO

Muestra las palabras pronunciadas por los personajes. Cada párrafo de diálogo deberá ir encabezado por el nombre del personaje que habla (en mayúsculas). Para informar de una acción que el personaje realice mientras habla, o del tono con el que hable, se emplea una acotación, que escribiremos entre parentésis bajo el encabezado.

Ejemplo (el diálogo aparece resaltado en azul oscuro):


INT. PISO COMPARTIDO / COMEDOR - DÍA

Nos encontramos en un piso. La puerta principal se abre y entra RUBÉN (22), con una carpeta de estudiante bajo el brazo. En el comedor está GUILLERMO (23), sentado frente a una mesa, enfrascado en lo que parecen experimentos de química. En la mesa hay tubos de ensayo, probetas, etc.

                                                                 RUBÉN
                                                                  ¡Hey!

                                                             GUILLERMO
                                                              (sin girarse)
                                                       Mira, no te pierdas esto.

Rubén se acerca a mirar. Guillermo echa unas gotas en un tubo de ensayo. Sale un poco de humo.


Además:

- El guion deberá estar escrito con interlineado sencillo y tipografía Courier (o New Courier) de 12 puntos.
- Las páginas irán numeradas.
- A izquierda y derecha de los encabezados de escena y de las descripciones de la acción se dejará un margen de 2.5 cm.
- A izquierda y derecha de los bloques de diálogo se dejará un margen de 5 cm; de esta manera, el texto del diálogo quedará con una anchura máxima aproximada de 40 caracteres (son todas medidas orientativas, puesto que no hay un estándar universal).
- A izquierda y derecha de las acotaciones de los diálogos se dejará un margen de 7.5 cm.
- A izquierda y derecha de los encabezados de los diálogos se dejará un margen de 10 cm.
- Todos los textos irán alineados a la izquierda.
- En cada página se dejará un margen arriba y abajo de 2.5 cm.
- Entre elementos (cabecera de escena, descripción de la acción y diálogo) se dejará una línea en blanco; entre escenas se dejarán dos.

Hay programas freeware como el Celtx que hacen todo el trabajo de formato por ustedes.

guion

Anuncios

Comentarios Destacados

@chf2012 +5
tengo instalado el Celtex hace como 5 años por si alguna vez se me ocurre algo...
@LucasMendezSilva
Alguna historia tendrás por tu cabeza

12 comentarios - Escribí tu guión, lince!

@chf2012 +5
tengo instalado el Celtex hace como 5 años por si alguna vez se me ocurre algo...
@LucasMendezSilva
Alguna historia tendrás por tu cabeza
@comegordaas +2
Siempre empiezo a escribir boludeces y nunca las termino o las borro...
Es que son horribles posta. Pero gracias por el aporte, en una de esas algún día me sirva.
@LucasMendezSilva +4
Los borradores son siempre una mierda, lo dijo Hemingway. Ya cuando reescribis una o dos veces agarra forma
@filifili58 +1
te doy 2 puntos por desvirgarte amigo...yo muchas ideas pero muchisima paja para plasmarlas
@DonGrinner
Faltaría agregar que se pone la escena antes de la descripción de la misma.

Ejemplo:
ESC. 4 - INT. - PISO COMPARTIDO / COMEDOR - DÍA

Podrías agregar el uso de sonidos diegéticos/extradiegéticos, agregar qué tipo de hoja se usa, la aproximación de hoja/minuto de film... y si recuerdo más, te digo.
@leviatan7614 +2
buena info! deberiamos todos escribir un guion en conjunto jaaj seria un quilombo pero estaria bueno. alguien con un poco de experiencia tendria la ultima palabra. Deveria ser la historia de un diamond que finalmente... no la pone.. y se hace travesti
@CAMBERRA2004
no se me cae una idea....a ver si intento con ese programa..buena info+10
@trelewtw +1
--------------------------------------------______________________--------------------------------------

MI GUION!!!
@FerGilmour +1
Me voy a bajar el programa y te agradezco por la información. Tengo varios cuentos terminados, con esto podría darles formato de guión. Aunque sea, por el simple hecho de hacerlo. Dejo cinco.
@Bichyfer
Gente! alguien tiene el celtx en español para pasar?