El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Los 10 elementos basicos de supervivencia

Los 10 elementos basicos de supervivencia


Diez elementos básicos de supervivencia


Los diez elementos básicos de supervivencia son herramientas que clubes de montaña y organizaciones de senderismo y exploración recomiendan para un viaje o travesía seguro.

Los diez elementos esenciales fueron descritos por primera vez en la década de 1930 por un club de montañistas que realizaban senderismo y montañismo. Hoy, son muchos los expertos y las organizaciones que los recomiendan e intentan concienciar a excursionistas, mochileros y/o escaladores y se aseguren de llevar consigo estos diez elementos esenciales de supervivencia.1


10 elementos

Numero 1: Mapa

brujula


El mapa debe ilustrar con presision las zonas de rios y demas puntos importantes en donde se encuentre el excursionista. Preferentemente un mapa tradicional plastificado, resistente al agua, en caso de que el GPS no funcione por x motivo.

mapa

Numero 2: Brújula


encendedor


La brújula es un instrumento de orientación que utiliza una aguja imantada para señalar el norte magnético terrestre. Su funcionamiento se basa en el magnetismo terrestre, por lo que señala el norte magnético en vez del norte geográfico. Una brujula y un mapa, aseguran la supervivencia en mas de un 70% de los casos.


comida y agua


Numero 3: lentes de sol y protector solar


botiquin de primeros auxilios


Parece un pavada, pero una exposición prolongada a la radiación ultravioleta puede causar problemas oculares a corto y a largo plazo, entre otros fotoqueratitis, ceguera de la nieve, cataratas y varios cánceres oculares.


linterna



Numero 4: Extra de alimentos


Los 10 elementos basicos de supervivencia


Tan obvio y tan pasado por alto a la vez, unas pocas latas, alimento deshidratado o alimentos liofilizados pueden brindar ese plus que les permitira sobrellevar la travesia.


10 elementos


Numero 5: Agua adicional

brujula


Tan obvio como el numero 5, pero aun mas pasado por alto, al principal razon de las muertes de viajeros perdidos es la deshidratacion, seguido por lesiones por accidentes, luego por la inhanicion y en menor medida ataques de animales.

mapa

Numero 6: extra de ropa y cuerdas


encendedor


Otra cosa que puede parecer algo opcional. Pero en la primera guerra mundial, muchos soldados murieron por no tener un simple cambio de un par de medias ¿Por que? por la enfermedad llamada "pie de trinchera", los síntomas aparecían cuando los pies se exponían durante periodos prolongados a los efectos de la humedad y el frío. La combinación de frío y humedad ablandaba la piel, causando la herida e infección del tejido. Si no se trataba la enfermedad a tiempo, daba lugar a la gangrena, requiriendo la amputación del miembro.

comida y agua


La enfermedad en cuestion:


botiquin de primeros auxilios

linterna


Numero 7: Farol o linterna


Los 10 elementos basicos de supervivencia


De preferencia una linterna potente, resistente al agua, compacta y facil de manejar. Ademas de su obvio uso para brindar iluminacion, una linterna es perfecta para enviar señales.

10 elementos


Numero 8: Botiquin de primeros auxilios


brujula


Tiene que ser ligero, compacto y facilmente maniobrable. Sin embargo, es indispensable que cuente con los siguientes elementos: tijeras, una pinza fina, gasas, vendas, cinta de tela o plastico, jabon, desinfectante, agua oxigenada, alcohol, guantes y algodon.


mapa


Numero 9: Encendedor/mechero (o pedernal para los expertos)


encendedor


De preferencia un mechero con propositos de excursion, no el tipico encendedor de cocina. A falta de uno, si se es habilidoso, puede sustituirlo con un pedernal, un instrumento que genera chispas al frotarlo con una superficie rugosa.

comida y agua


Numero 10: cuchillo


botiquin de primeros auxilios


Puede ser un cuchillo grande como machete o uno pequeño para hacer cortes delicados, obviamente es preferible tener 2, pero un servidor recomienda mas el pequeño, ademas de ocupar poco espacio es mas manejable y tiene mas usos.

linterna


Elementos complementarios


No todas las expediciones y/o excursiones requerirán el uso de la totalidad de los elementos esenciales. Llevar estos artículos básicos aumenta las posibilidades de supervivencia ante emergencias inesperadas, y con los elementos complementario aumentan incluso mas:


Los 10 elementos basicos de supervivencia


Purificador de agua


10 elementos

brujula


Repelente de insectos


mapa

encendedor


Dispositivos de señalizacion (bengala, walkie-talkie, celular)


comida y agua

botiquin de primeros auxilios

Elementos para un refugio (carpa o una lona cuerdas improvisadas, bolsas de dormir, mantas termicas)

linterna

Los 10 elementos basicos de supervivencia

Cortapluma


10 elementos

brujula


Kit de supervivencia ya armado (con anzuelos, sedal, boyas, fosforos, brujula,etc.)



mapa

encendedor

Mochila (una mediana-grande, sin exagerar, que como minimo pueda tener los elementos basicos)

comida y agua

botiquin de primeros auxilios

linterna

Y lo mas imprescindible, creatividad e imaginacion para improvisar, mente fria para analizar y conocimientos de supervivencia, son las 3 cosas que los pueden sacar de cualquier predicamento.

Los 10 elementos basicos de supervivencia

10 elementos

Anuncios

4 comentarios - Los 10 elementos basicos de supervivencia

@DetenganaSteveMartin
¡Super interesante!!!!! Un saludo!
@zatchbell1591 +1
gracias por pasar a comentar master! saludos
@DetenganaSteveMartin
@zatchbell1591 De nada, lamentablemente no tengo puntos!!!!!!! No prometo nada, pero si me acuerdo vendré a este u otro post tuyo!!!
@FerGilmour
Material interesante. Estaría bueno que postearas también textos (o los recomendaras), ya que viene bien un poco de teoría sobre algunas cosas. Por ejemplo, no todos sabemos cómo armar correctamente una carpa, por boludo que parezca. Dejo cinco para estimularte las ganas
@zatchbell1591
En otros post con textos muy largos la gente ni se interesa (como mi post de "lo nuevo en el mundo de la ecologia) y otros post que no tienen practicamente nada de texto ("dibuje a charizard y te lo muestro" y "españoles comentando de futbol) son los post con mas visitas/seguidores/puntos que tengo. Muchos top post son simples y concisos como este, al parecer a la gente le gusta leer e informarse, pero tampoco quieren ser expertos en el tema.
@FerGilmour
@zatchbell1591 entiendo. Lo que pasa es que a mí sí me gusta leer... pero claro, no soy el dueño de todos los puntos. Y si hago un post, a gatas pasan tres o cuatro.
Abrazo!