El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Repudio mundial por daños al patrimonio arqueológico iraquí





MOSUL

Repudio mundial por daños al patrimonio arqueológico iraquí




La Unesco y gobiernos árabes calificaron como “crimen abominable” y “limpieza cultural” a la destrucción de esculturas milenarias en Mosul.




Repudio mundial por daños al patrimonio arqueológico iraquí



Cinco minutos de imágenes muestran a algunos insurgentes tumbando estatuas de sus pedestales y destrozando a martillazos estas colecciones del museo de Mosul, que incluyen objetos inestimables de los periodos asirio y helenístico.



En otra escena, los yihadistas emplean un martillo neumático para desfigurar un gran toro alado asirio en un sitio arqueológico de la ciudad, controlada por el grupo Estado Islámico (EI) desde el pasado verano boreal.



Los expertos creen que entre los objetos destruidos había piezas originales, fragmentos reconstruidos y copias. Algunas de las piezas tenían una antigüedad de varios siglos antes de Cristo.



El primer ministro iraquí Haider al Abadi calificó esas destrucciones de "provocaciones” y aseguró que "no quedarán impunes”.



Ayer, la Unesco anunció que había enviado una carta a la Corte Penal Internacional. "Esperamos que haya una reacción de la Corte Penal Internacional, es muy importante porque va a movilizar a gran parte del mundo”, declaró la directora general de la Unesco, Irina Bokova.



"Lanzamos una coalición internacional contra el tráfico ilícito de bienes culturales”, agregó Bokova, calificando lo ocurrido de "limpieza cultural”.



El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, declaró, también ayer, que "esta bárbara agresión contra el patrimonio del pueblo iraquí representa uno de los crímenes más abominables cometidos en nuestra época contra el patrimonio de la humanidad”.



El presidente francés, François Hollande, denunció un acto de "barbarie” contra "las personas, la historia, las memorias, la cultura”.



El grupo EI controla Mosul, segunda ciudad de Irak, desde junio y ya ha destruido sitios culturales, incluyendo santuarios musulmanes. En esta oportunidad, los islamistas también dinamitaron una mezquita kurda del siglo XII en plena ciudad.



Para Ihsan Fethi, un profesor de arquitectura iraquí residente en Ammán, los yihadistas atacaron la mezquita de Judr, ya que albergaba la tumba de una persona venerada, lo que constituye un acto de idolatría para ellos. En el video, uno de los combatientes dice:


"Musulmanes, estas estatuas eran ídolos para la gente de tiempos antiguos, que las adoraban en lugar de adorar a Dios”.




El punto de vista de los yihadistas es marginal, ya que la mayoría de los religiosos musulmanes consideran que lo que eran ídolos en la época del profeta Mahoma ahora forman parte del patrimonio cultural.





Fuente

Repudio

Anuncios

1 comentario - Repudio mundial por daños al patrimonio arqueológico iraquí

@JackClass +3
Lamentablemente esto es producto de la religión, "religión de paz" como algunos ignorantes afirman, pero que en realidad solo busca la destrucción de la civilización para implantar su doctrina religiosa fundamentalista de mierda.