El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Lo que quieras saber sobre Diamantes...

Anuncios

Cómo se forma un diamante

Lo que quieras saber sobre Diamantes...

Además de lucirse en joyería, ser difíciles de encontrar y costos de tener, los diamantes son conocidos por su extrema resistencia, siendo uno de los materiales más duros del planeta. Para seguir conociendo más sobre ellos, veremos cómo es el proceso de formación de diamantes. Se trata de un proceso geológico muy largo y en el que intervienen una serie de fenómenos y factores.

Qué son los diamantes

Antes de contarte cómo se forman los diamantes, es bueno explicar qué es un diamante. Los diamantes son átomos puros de carbono en forma polimorfa y que, bajo condiciones de presión y temperatura extremas se transforman en esta piedra preciosa.

Los diamantes, se clasifican de acuerdo a cuatro características: claridad, color, corte y quilates, también conocido como carats.

Carbon

Los diamantes tienen cualidades de conducción térmica superiores a cualquier otro elemento conocido y junto al grafeno son los más duros. La extrema resistencia de los diamantes se debe a la fuerte unión de sus átomos, compuestos de carbono. En la escala de Mohs, que mide la dureza de un mineral, los diamantes reciben un 10 por sobre un máximo de 10. Sólo un diamante puede cortar o alterar otro diamante.

Los quilates de un diamante corresponden a su peso. Un quilate son 0,2 gramos. En cuanto a la claridad de los diamantes, esta nos habla de su pureza. A mayor claridad, más puro es un diamante.

Existen diez colores para diamantes, siendo blanco, amarillo y marrón los más comunes. El corte, corresponde a su forma.

Cómo se forma un diamante

joyas

El proceso de formación de un diamante es muy complejo y puede llegar a demorar millones y hasta billones de años. Este proceso puede ocurrir solo bajo la llamada capa litosférica, que se ubica entre 150 a 200 kilómetros bajo la superficie y en donde se dan condiciones extremas: temperaturas de entre 900 °C y 1300 °C y un nivel de presión de 30 kilobars.

Allí, el carbón se combina en una molécula cubica y en un proceso que pueden durar millones de años, se mineraliza transformándose en un diamante.

Los diamantes emergieron a la Tierra a través de erupciones volcánicas. Una vez que la magma de las erupciones se enfrió, éstos fueron escondiéndose en depósitos, donde luego fueron encontrados por el hombre.

Si bien se han encontrado diamantes en 35 países, los que tienen mayores reservas de estas piedras preciosas son Rusia, Botswana and Sudáfrica.

El diamante más grande jamás descubierto fue bautizado como Cullinan. Encontrado en Sudáfrica en 1905, tenía un peso de 3106 quilates y una longitud de alrededor de 10.5 centímetros. El Cullinan fue llevado a Inglaterra y en ese país y bajo la propiedad de la familia real fue cortado en nueve piezas, pasando a formar parte de las joyas de la corona

¿Es posible la explotación de diamantes en la Antártida?

antartica

Como si de una auténtica paradoja se tratara, la ciencia parece haber descubierto que las riquezas y tesoros no conocen de climas ni de zonas geográficas. Hasta ahora, los conflictivos diamantes de sangre del continente negro parecían circunscribir la localización de este valioso metal en dicha zona del mundo. Sin embargo, recientes científicos descubrieron diamantes en la Antártida. Todas las creencias parecen ser parciales cuando se trata del planeta y sus sorpresas.

Kimberlitas: el origen de los diamantes

En una de las tantas expediciones que algunas potencias dedican a la inhóspita Antártida, un grupo de científicos ha hallado un tesoro inesperado: diamantes. Fueron encontrados en una zona de rocas, y esto sí que no es tan ilógico, puesto que se sabe que esta piedra preciosa se forma a partir del carbono puro sometido a un calor extremo.

diamantes en bruto

Es por esto que las erupciones volcánicas, al remover la estructura terrestre, hacen que las rocas volcánicas salgan al exterior. Estas rocas llamadas kimberlitas, con forma de zanahoria, han sido la fuente de extracción de miles de toneladas de diamantes en lugares como África del Sur. Por supuesto, sin estar exentos del derramamiento de sangre que dicha explotación ha conllevado.

Explotación minera y obstáculos geológicos

Por su parte, los “colonizadores del continente blanco”, pertenecientes a las diferentes potencias, se enfrentan en una “guerra fría” por cualquier recurso que pueda aparecer en el mismo, y los diamantes se posicionan como un premio muy jugoso.

Es por ello que varios expedicionarios y científicos que participaron de la misión, no disimularon por ocultar su decepción por el hecho de que la Antártida está protegida de la explotación minera desde hace décadas, mediante un tratado internacional.

Pero a pesar de la decepción generada por este límite “momentáneo” a una búsqueda de diamantes a escala mayor, los científicos reconocieron que se trata de un descubrimiento científicamente significativo. Se trata de la primera localización de kimberlita en la Antártida desde que comenzaron las expediciones a la misma.

Lo que quieras saber sobre Diamantes...

Aunque algunos sostienen que los obstáculos para emprender una explotación de diamantes a gran escala son enormes, el Dr. Robert Larter del British Antarctic Survey, ha declarado que muchas empresas mineras podrían pensar que no existe motivo alguno para desperdiciar este valioso recurso. Sin embargo, es evidente que los obstáculos físicos son innegables; nada menos que el 99% de la superficie está cubierta por una capa de hielo de entre 3 y 4 kilómetros de espesor.

2 comentarios - Lo que quieras saber sobre Diamantes...