El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Hay más de mil evacuados en 17 distritos de la provincia

Hay más de mil evacuados en 17 distritos de la provincia

Las ciudades más afectadas son Santa Fe y Recreo. Esta mañana, seguía cortada la autopista, y también se debió suspender el tránsito la Ruta Nacional 11 a la altura de Coronda. La EPE realiza cortes preventivos. Se refuerza la seguridad con Los Pumas.

Hay más de mil evacuados en 17 distritos de la provincia


El Litoral

El propio gobernador Antonio Bonfatti encabezó esta mañana una conferencia de prensa para actualizar el cuadro de situación que atraviesan los departamentos de la provincia afectados por las abundantes lluvias. Después de mantener una reunión con varios de sus ministros en la sede de la Dirección de Defensa Civil, el mandatario puntualizó que son “diecisiete” las comunas y municipios con dificultades por la emergencia hídrica, y “1.142” los evacuados en toda la provincia. La mayoría se concentra en Santa Fe -525- y en Recreo -alrededor de 400-. Puntualizó que los departamentos más afectados son La Capital, Las Colonias, Castellanos, una pequeña parte de San Jerónimo y San Martín.

Bonfatti aseguró que en los centros de evacuados “se está garantizando la salud de las personas con la entrega de antibióticos a cada uno (tanto niños como adultos) para evitar la leptospirosis, y colocando la vacuna antitetánica”.

Las rutas

Con respecto a la transitabilidad en la región, el gobernador insistió en que permanecerá cortada la autopista Santa Fe-Rosario a la altura de Coronda, y esta mañana también se decidió interrumpir el tránsito en la ruta nacional 11 a la altura de esa misma localidad, a raíz de la precariedad de uno de los puentes.

“En este momento están cortadas tanto de la autopista como la Ruta 11 entre Santa Fe y Rosario. Vialidad nos va a dar un informe sobre si se puede recuperar el puente sobre la Ruta 11 al menos en forma diurna, y si no, ya estamos en contacto con Vialidad Nacional para poder instalar allí un puente Bailey. Allí -dijo Bonfatti-, hay un puente que está haciendo la Nación; dos ya se hicieron y éste es el tercero. Es un puente alternativo -explicó- por el que ayer ya corría muchísima agua”.

Obras pendientes

Consultado sobre las obras que necesita la ciudad de Santa Fe para evitar nuevos episodios como los que se viven esencialmente en el norte del casco urbano, Bonfatti marcó diferencias respecto de lo sucedido con las inundaciones de 2007.

“Desde el punto de vista de su historia con la crecida del río Salado, Santa Fe hoy está protegida. En 2007 llovió una cifra similar y hubo 29 mil evacuados; hoy tenemos barrios donde nunca se debería haber aceptado que se construyeran viviendas allí (y que hoy se han inundado). Y obviamente, estamos avanzando con los desagües pluviales y con el municipio. Queda el canal de La Mandarina que hay que reformular el proyecto ejecutivo y licitarlo, y queda en el norte el desagüe Larrea. Después, todas las bombas están funcionando perfectamente”, aseguró.

Sobre las abundantes precipitaciones en otras provincias, reiteró que las lluvias de Córdoba evacuan por el río Carcarañá y Mar Chiquita, en tanto que el desborde del Colastiné, corresponde a la cuenca del Cululú. “Lo de Santiago del Estero -acotó- entra por el río Salado y hoy ese río, cuando ingresa a la provincia de Santa Fe, tiene apenas 200 metros cúbicos por segundo. La alimentación hoy del Salado a la altura de la ciudad capital es esencialmente por lo que ha llovido en la cuenca del Cululú, en Esperanza y Rafaela”.

Bonfatti aseguró que hoy, “la cabeza está puesta en el estado de los evacuados; después habrá que analizar el estado de las rutas, que van a quedar muy mal”. Y estimó que “en un par de días”, la ciudad estaría desagotada. “El agua está bajando”, sentenció.

Los cortes de luz

El gobernador aclaró que los cortes de luz que se producen en la ciudad de Santa Fe son todos preventivos.

“La EPE no tiene ningún problema, pero en acuerdo con el municipio estamos cortando preventivamente algunos lugares para evitar accidentes. Es preferible no tener luz a tener un accidente donde muere alguien. Por lo tanto -insistió-, como sé que hay gente tensionada y nerviosa que reclama, le decimos que esto es una medida preventiva, y estamos en permanente contacto con el municipio de Santa Fe para evaluar en qué momento se devuelve la luz. Es preferible no tener luz a tener una persona electrocutada”, reiteró.

Seguridad

El gobernador dijo que la policía realiza operativos de seguridad en toda la ciudad, y mencionó que hay refuerzos de la Guardia Rural Los Pumas. “Ayer hubo cinco detenidos mayores y tres menores que intentaron robar un supermercado. No hubo ningún otro tipo de inconvenientes. La ciudad está reforzada con Los Pumas, y estamos permanentemente monitoreando la situación”, planteó.

En cifras

1.142 evacuados en toda la provincia, hasta pasado este mediodía

5 departamentos son, esencialmente, los más afectados, entre ellos, Las Colonias, La Capital y Castellanos.

Anuncios

5 comentarios - Hay más de mil evacuados en 17 distritos de la provincia

@Pota77
En TN hay un movilero en Santa Fe y no vi a ningún policía, bombero o personas de defensa civil trabajando en la zona afectada...
@fandangon
Ni hablar, encima los negros estan cortando algunas avenidas reclamando.

Recien me mandaron un mensaje de que no se puede pasar por Peñaloza al 6900 porque los negros cobran peaje, rompen los autos.