El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Dos años sin Chávez revelan las grietas de "la revolución"

Dos años sin Chávez revelan las grietas de "la revolución"


CARACAS.- "El legado de Hugo Chávez es gigantesco." Nicolás Maduro, autoproclamado "hijo de Chávez", homenajeó a su padrino político horas antes de que hoy se cumplan los dos años de su "siembra" (muerte).

Dos años en los cuales la herencia del líder revolucionario, sumada a la gestión de su sucesor, amenazan con aplastar a la "revolución bolivariana".

"Cuando estaba Chávez, todo era distinto." La frase se repite hasta la saciedad, aunque por supuesto se evita en los medios públicos. No sólo los chavistas ortodoxos, apartados del poder y de los órganos de dirección del partido, extrañan al comandante.

Hasta los opositores lo insinúan, no tanto por su obra, sino por el derrumbe provocado desde su muerte, el 5 de marzo de 2013. Poco importa que los economistas más prestigiosos del país consideren que el deslave es producto de decisiones económicas de aquella época, sumadas a la inacción de Maduro. El resultado salta a la vista todos los días en las calles del país.

chavez


Venezuela sufre una terrible recesión económica mientras espera unos comicios parlamentarios para este año en medio de la persecución contra dirigentes opositores y medios independientes.
Y todo ello con la sacudida diaria de una guerra no declarada, la violencia urbana que desangra al país y que, en 2015, amenaza con seguir superando récords: sólo en Caracas asesinaron a 33 mujeres y 27 policías.

Los actos de homenaje en el Cuartel de la Montaña, donde descansa el cuerpo del comandante, subirán un grado más el culto al héroe desaparecido, a quien la retórica revolucionaria elevó a su propio Olimpo: Cristo de los Pobres de América latina, comandante supremo, líder eterno, gigante, precursor de la liberación de América latina... Hasta San Hugo Chávez del 23 de Enero, el barrio bastión de la revolución.

Pero la economía está decidida a ensombrecer el día festivo. En las últimas horas, se disparó el precio del dólar blue ante la ausencia de billetes americanos.

El gobierno no convoca el Sicad (subasta de divisas) desde hace cinco meses y el nuevo Sistema Marginal de Divisas (Simadi), con el cual prometió torcer el brazo del paralelo, no abastece el mercado.

Resultado: el dólar negro se elevó ayer por encima de los 248 bolívares por billete verde, cuando hace menos de un mes (creación del Simadi) estaba en 190. Es una acelerada espectacular que provoca sudores muy fríos cuando se compara con el cambio oficial actual, a 6,30 bolívares por dólar. En el mes de la muerte del comandante hace dos años, el promedio del dólar blue era de 22 bolívares por billete americano.

venezuela


"El empresario y el particular han ido adonde están las divisas, que no es el Simadi. Su balance es negativo", reconoció Mauricio Tancredi, presidente de Consejo Nacional del Comercio.

Lo mismo ocurre con la inflación, liderada por Venezuela a nivel planetario, superando a Irak, Siria o a Irán. En los últimos días, se supo que en enero los precios se habían superado en un 10%, cuando ya en 2014 la cifra final fue de 68%.

La comparación con Colombia, país vecino, constata que la crisis es algo exclusivo de la revolución: en todo el año pasado su inflación fue de 3,66%. Incluso Ecuador sólo se elevó hasta 3,67%. En un solo mes, enero, Venezuela derrota las inflaciones sumadas de todo el año de varios de sus aliados continentales.

gobierno



¿En qué cifra dejó Chávez la inflación al morir? En 2012 marcó 20,3% y al año siguiente se fue hasta el 56,2%. Unas cantidades que crecen al mismo ritmo que la escasez y el desabastecimiento, que tanto castiga a una población obligada a múltiples colas para acceder a su canasta básica.

Parecería una tormenta perfecta que surca los cielos económicos empujada por la caída del precio del petróleo desde mediados del año pasado. Un envión para un fenómeno iniciado hace una década con las expropiaciones y el control de divisas.

"No hay sorpresas sobre lo que está ocurriendo ni lo que ocurrirá. Es lo típico del control y del intervencionismo", resumió Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, que insiste en que no es necesario buscar a un conspirador para explicar la escasez y las colas: "Lo encuentro rápidamente en la estrategia de control primitivo".

politica


Otra cifra le duele aún más al chavismo: el índice de pobreza. Al llegar el líder bolivariano a Miraflores en 1999, se encontró con que el 45% de sus compatriotas vivía por debajo de la línea de la pobreza. Hoy, tras luchar con sus planes sociales durante década y media, esa misma línea está más alta que en el siglo pasado: 48,4% de la población.

Anuncios

1 comentario - Dos años sin Chávez revelan las grietas de "la revolución"

@CocoSanvenel +1
La revolución solo sirvió para engordar generales y miembros del Gobierno
Dos años sin Chávez revelan las grietas de "la revolución"
La revolucion solo sirvio para oprimir y asesinar al pueblo
chavez