Sistemas cambiarios de divisas en Venezuela y más...

Anuncios

¡Bienvenidos! Este post es de propósito informativo, pues llevo tiempo navegando aquí en Taringa, y es obvio notar que hay muchos venezolanos que intentan informar al mundo acerca de las situaciones en Venezuela, y existe total parcialidad, de parte y parte, por ende, decidí crear este post informando al mundo con total IMPARCIALIDAD.

En Venezuela existen varios tipos de cambios, cuatro en total, estos son:

1.-Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX): Tasa de cambio: Bs. 6,30 por dolar. Este tipo de sistema cambiario se otorga únicamente para la comida y medicamentos, en Venezuela la comida y los medicamentos es sumamente económicos, pero esto tiene sus desventajas, pues casi todo es importado y hay mucha escasez debido a la baja producción por falta de divisas e insumos, tanto así, que para nosotros los venezolanos nos es muy difícil ir a un super mercado o a cualquier establecimiento y comprar productos básicos tales como: -Papel higiénico, jabón, champú, desodorantes, pañales, afeitadoras, jabón el polvo, jabón para lavaplatos, detergentes, suavizantes, leche en polvo, mantequilla, azúcar, harina, aceite, y algunos otros más.

La escasez se crea debido a lo dicho anteriormente, por la baja producción debido a que a las empresas no le otorgan la cantidad de divisas que necesitan para producir al 100%, a parte de esto, en Venezuela existe un mal llamado "EL BACHAQUEO", que son las personas que hacen cola y revenden los productos dos o tres veces más caros, este tipo de persona gana hasta 5 salarios mínimo mensual si se dedica únicamente a ello.. En Venezuela en cualquier parte en donde lleguen dichos productos, se genera una cola de mucha gente, tanto así que siempre hay presencia de efectivos de la Guardia Nacional y de la Policía , pues muchas veces se ha generado el caos y el desorden, en ocasiones los usuarios se caen a golpes.

Sistemas cambiarios de divisas en Venezuela y más...saludDolar

Por otra parte, muchas veces el Gobierno Nacional ha capturado a empresas con mercancía acaparada, sin embargo, casi nunca aparecen los responsables. El gobierno nacional tiene una propaganda de que la escasez es por esto.

Una gran parte de la mercancía en Venezuela es destinada a Colombia, pues diariamente pasan toneladas y toneladas de alimentos y productos de primera necesidad hacía Cucuta, por medio de la frontera, que la división es únicamente un puente, si bien se supone, es una frontera, controlada por militares, eso quiere decir que los militares actúan de forma corrupta y pasan la mercancía, en Cucuta, Colombia se consigue todo lo que no se consigue aquí en Venezuela y lo más irónico: "HECHO EN VENEZUELA", la cuestión es que, como lo dije anteriormente, la producción nacional de productos de primera necesidad y alimentos están hechos en base a la tasa CENCOEX, una tasa bastante económica, Bs. 6,30 por dolar, por ende en Cucuta revenden la mercancía hasta diez veces más caras, si vives en Venezuela y quieres hacerte millonario, unas de las formas es conocer a un Militar de Alto Rango que opere en la frontera y pasar mercancía a Cucuta, te aseguro que te harás millonario con una sola gandola, pero serás un desfalcador.

2.-Sistema Cambiario de Divisas (SICAD): Tasa de cambio: Bs. 12,00 por dolar (En subasta) Este sistema cambiario se otorga únicamente para los usuarios que quieran viajar, como hemos dicho anteriormente, en existe libremente la compra-venta de divisas, por ende los venezolanos tenemos que depender del gobierno para poder adquirir divisas, en este caso, cada venezolano mayor de edad tiene derecho a 3.000 dolares anuales para adquirir los cuales se distribuyen en:

-Cupos electrónicos: 300$ (Usualmente compramos gift card para ingresarlos en Amazon)
-Dolares en efectivo: Hasta 500$ (Solamente si vas a viajar, también los menores de edad pueden adquirir los 500$ si van a viajar)
-Cupos viajeros: (Hasta 3.000 USD dependiendo del sitio y tiempo a donde vayas a viajar)


Este tipo de sistema cambiario también es asignado a las demás fabricas en Venezuela, las que no son de primera necesidad. También en ocasiones son otorgadas a empresas para que importen mercancía de cualquier tipo, menos comida, medicinas ni productos de primera necesidad. Usualmente a los que le aprueban este tipo de divisas es porque son amigos de políticos partidarios al gobierno nacional, o simplemente tuvieron la suerte de que le asignarán dicha divisa, sin embargo la mayoría, para no decir que todos, venden la mercancía con sobreprecio, estas son unas de las cosas que perjudican al país.

3.-Sistema Marginal de Divisas: (SIMADI): Bs. 177,64 por dolar, (hoy 06/03/2015), esta es una tasa cambiaría en base a subastas, por lo tanto puede subir como bajar su precio.

El gobierno nacional hizo la creación del SIMADI con el propósito de "Pulverizar el dolar paralelo", que hablaré de él a continuación, sin embargo fue únicamente una devaluacion más al bolívar, pues con esto recaudarían más impuestos y les alcanzaría más el dinero para los gastos nacionales.

Este sistema cambiario es el mas reciente, se anunció el 10/02/2015, se basa en compra y venta, desde el 2003 los venezolanos no teníamos esta "libertad", sin embargo no del todo, pues personas naturales, solo podemos comprar un monto mínimo de 300 USD, hasta 2.000 USD mensuales y 10.000 USD anuales..

Las empresas no tienen limites, la compra mínima es de 3.000 USD, sin embargo, no es una compra como tal, porque no vas al banco o la casa de cambios y pides comprar la cantidad de dolares que quieras, tienes que llenar las planillas que te piden, y ellos te avisan a través de E-mail si tu compra fue adjudicada o no. (De momento no han abastecido por medio de este mercado) 06/03/2015.

Si este sistema llegase a funcionar de manera correcta y eficaz, acabaría con el dolar paralelo, sin embargo este sigue subiendo debido a que SIMADI no está funcionando y no está liquidando divisas, por ende los usuarios acuden al dolar paralelo y esto hace que aumente dramáticamente.

4.-Dolar paralelo: Tasa de Bs. 272,45 por dolar (Hoy 06-03-2015 a las 4:50 P.M de hora local). Este es un sistema cambiario ilegal e informal, pero es el único medio por donde puedes adquirir divisas libremente, su tasa se basa en base a la economía real del país,
muchos empresarios y personas naturales acuden a él debido a que como lo he venido diciendo anteriormente, los venezolanos dependemos del gobierno para adquirir divisas y este no liquida.

Los precios de los productos en Venezuela (Que no son medicinas, artículos de primera necesidad, ni comida) están calculados a este precio, explicaré a continuación un ejemplo de los costos en Venezuela, en este caso lo haré con un Samsung Galaxy S4.

Si ingresamos a Amazon, un Samsung S4 tiene un costo de USD 365.00, debemos de pagar el 10% en impuestos de importación y el 12% de I.V.A (Impuesto al valor agregado) esto nos genera en impuesto 80,30 USD, el cual lo tenemos que pagar en bolívares en base a la tasa SIMADI, en este caso la tasa el día de hoy está en 177,64, lo cual sería Bs. 14.264,49 (Solo en impuestos), entonces el costo del celular es USD 365.00 x 272,45 = 99.444,25 + 14.264,49 en impuestos = 113.708,74. Recuerden que un salario mínimo en Venezuela Bs. 5.622,48


Algunos datos curiosos.

El salario mínimo en Venezuela es de Bs. 5.622,48 a la tasa del dolar paralelo, que es la que más se usa, digamos que un 70% de lo que consumimos. Serían 20,64 USD.

Antes de la muerte de el ex-presidente Hugo Chávez el dolar paralelo estaba en Bs. 8,50 y el salario mínimo era de Bs. 2.047,52, es decir 240,88 USD.

En menos de dos años de gestión del actual presidente Nicolas Maduro hubo una inflación de más del 4.000%, antes de Chávez morir, el Sistema Cambiario era CADIVI, la cual operaba a Bs. 4,30 por dolar, si la comparamos con SIMADI sería una inflación de 4.000%. Si la comparamos con el dolar paralelo, sería un poco más del 3.000% (Desde 8,50 al cambio del día de hoy).

En Venezuela no puedes comprar un automóvil de un concesionario, no hay, pues la producción de hoy en día es la misma que la de 1.965.

Venezuela
En Venezuela para comprar una casa de 80m2 debes trabajar aproximadamente 88 años sin gastar nada de tu sueldo y que no haya inflación en el país.

En Venezuela las empresas están quebrando, pues por la gran inflación que hay, hoy un producto cuesta Bs. 100, cuando lo van a reponer, el producto cuesta desde un 30% más hasta el doble, dependiendo del tiempo en que lo compres y lo vendas.


En Venezuela los anaqueles de los super mercados usualmente están llenos de un solo producto, agua mineral y gaseosas es lo que más se ve.

caos

En Venezuela hay una escasez de más del 60% en medicinas, enfermarse es casi que morirse, pues no se consiguen los medicamentos.

escasez

Es la primera vez en el mundo que un país petrolero y en tan poco tiempo llega a tener este tipo de inflación tan caótica.


Espero que les haya gustado, recuerden que este post es informativo, mi propósito es tratar de informar la realidad que se está viviendo en Venezuela, al menos en la parte adquisitiva.

Comentarios Destacados

@Assaincrolers +7
@SombreroLlanero regla nro 1:
Los Chabestias siempre diran que cualquier información relacionado con la situación y la crisis del pais es del facismo, falso e imperialista.
nro 2:
Gente como Vlad_Empalador solo vive en el Pais de las Maravillas, por ende, ignoralos, solo son chabestias que creen que los medios de comunicación de confianza es Aporrea, La Iguana, Venezolana Television y/o Telesur.
Nr3:
Buen post lince
@Vlad_Empalador
Hugo chavez

14 comentarios - Sistemas cambiarios de divisas en Venezuela y más...

@jplazai +3
nicolas maduro
Con esta imagen pareciera ser que Venezuela se quedó 25 años en el pasado, e incluso más, que retro el supermercado.
@Fredrick_Zoller +1
@ams_76 No papu soy de Tachira y he visto como se maneja todo eso, tu eres xenofobico? o ario?
@SombreroLlanero +1
@Fredrick_Zoller Amigo, la diferencia es que ellos se beneficiaban, pues gozaban de un dolar libre que se basaba en compra-demanda, como se basa en todo el mundo, en cuanto a nosotros, lo poco que producimos es en base a Bs. 6,30 - 12,00, entonces ahí es donde está la perdida, si el dolar en Venezuela fuese libre y estuviese la producción al 100% eso nos beneficiaría, pero como vivimos en una economía ficticia nos está perjudicando.
@Fredrick_Zoller
@SombreroLlanero e importamos todo pero eso es lo que querian ellos igualdad para todos, hay esta la igualdad llena de miseria, solo la gente del gobierno y enchufados tienen mejores oportunidades.
@piernaverde
todavía sigue abierta la ferretería que cambia dólares?
@Vlad_Empalador
" decidí crear este post informando al mundo con total IMPARCIALIDAD"

Uy, como que no te creyeron
@Vlad_Empalador +3
Una información técnica no debe contener entremezcladas opiniones personales ni items espúreos de refuerzo como las imágenes que pones y con lo que buscas dirigir el pensamiento de la gente usando tretas infantiles.

Que si eso es mentira, que si eres apolítico, esa lo dices tú o pretendes ahora decir lo que tengo que creer?

Como dije, muy infantil todo.

@SombreroLlanero
@SombreroLlanero +1
@Vlad_Empalador Eres libre de pensar lo que desees, sin embargo, si eres de Venezuela puedes seguir viendo el canal 8 para observar un país perfecto y lleno de fantasía, también puedes ver CNN y envenenarte.
@Vlad_Empalador +1
Nada de "eres libre de pensar lo que desee", los manuales de estilo y comunicación son muy claros. Del resto, cambio de tema y descalificación con estupideces.

Todo muy infantil.
@SombreroLlanero
@Assaincrolers +7
@SombreroLlanero regla nro 1:
Los Chabestias siempre diran que cualquier información relacionado con la situación y la crisis del pais es del facismo, falso e imperialista.
nro 2:
Gente como Vlad_Empalador solo vive en el Pais de las Maravillas, por ende, ignoralos, solo son chabestias que creen que los medios de comunicación de confianza es Aporrea, La Iguana, Venezolana Television y/o Telesur.
Nr3:
Buen post lince
@Vlad_Empalador
Hugo chavez
@theder +5
no es por defender al gobierno sin embargo te aclaro algunas cosas, el gobierno a liquidado las divisas solicitadas por empresas (con papeles en regla) son un poco mas de 300 empresas que abarcan desde medicamentos pasando por materias primas hasta repuestos y metal mecánica no lo digo yo lo puedes corroborar en este link http://www.bancodevenezuela.com/?bdv=link_personas&cod=937 en la parte inferior podrás acceder a tabuladores donde se describe la compañía y el monto liquidado en la ultima subasta realizada( 03 de Noviembre de 2014) por sicad 1 es decir a 12 Bsfxdolar así que decir que no se les otorga dolares es ser muy cara de tabla cuando hay nombres y montos, solo esto lo menciona para que corrijas ya que dijiste que solo se les otorgaba a los ciudadanos para viajar, hermano no defiendo al gobierno pero mucho menos justificare a los empresarios ladrones
@theder
@pepitoperes hermano estas exagerando solo por fastidiar investiga un poco antes de hacer tales afirmaciones intenta poner en contraprincipio la cantidad de establecimientos que tiene central madeirence, farmatodo, makro, etc y cuantos mercales o abastos bicentenarios esto por solo poner un ejemplo veras que la distribución de lo cual se encargan estas franquicias es en su mayoría privada y lo mismo ocurre con las compañías que estas defendiendo
@theder
@pepitoperes no niego la dependencia de las importaciones, la falta de producción nacional, o el rentismo basado en una sola actividad económica mucho menos la corrupción sin embargo las empresas que no se les asigno están así porque no están dispuestas a trabajar en pro de nuestro pais,hermano así como hay inútiles en el gobierno también hay empresarios inutiles
@Fredrick_Zoller
@theder Estoy esperando por la lista de empresas de maletin
@wopeross
cada dia vamos a peor, sera que un dia saldremos de esta plaga.

señores ya varios estamos rescatando la idea del brollo y los necesitamos para resucitar esta idea que nos tenia adictos a la pc jajajja únanse a http://www.embrollo.com.ve/
@_asencion_roja_ -6
Denunciado lince
@turguas +1
tu denunciado cubano piojoso acaso lo que publico es algo mediatico o acaso es mentira vete a donde los del psuv a ver si te dan tu limosna narco jalabolas
@_asencion_roja_ -2
@turguas Antes de respnder lacra inmunda opositora saboteadora te digo a ti pelotudo a caso te gustaria estar en un pais donde las des-estabilizaciones con comuneos Pues no verdad!
@turguas +2
@_asencion_roja_ porque mejor no te termina de colgar de un palo rata comunista lo unico que sale de tu boca es pura diarrea repetida del maburro buena suerte cruzando ese campo de fuerza ZOQUETE
@Mayonesito +2
Aguante Venezuela y sus hermosas nalgonas mujeres, fuerza desde México.
@fcangelus
ah.! y de paso te dan puntos...!!!
@UPLADER_ADICTA +1
alguien sabe si el marginal ya murio?? resulta que un ITALCAMBIO cerca de mi casa, pregunte por el marginal y me dikeron NO HAY DISPONIBILIDAD, odsea el SIMADO NO YTIENE NI UN MES YA ESTIRO LA PATA??
@alfredo512 +1
pero ya cumplio su funcion... potenciar digo matar al paralelo a 180, ahora digievoluciono y esta en 280
@UPLADER_ADICTA