epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Clases sociales: Weber vs Marx

Clases sociales: Weber vs Marx

Resulta pertinente realizar una introducción a la sociología, a fin de entender su origen y su senntido multiparadigmático. Origen y definiciones acerca de la Sociología

La Sociología surge hacia fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX, en el marco de dos procesos que modificaron las formas sociales vigentes, como fueron la Revolución Industrial a mediados del siglo XVIII y la Revolución Francesa que tuvo lugar a finales del mismo siglo. Momento histórico donde las relaciones sociales mutan de forma sustancial, deviniéndose la sociedad estamental, dominada por una monarquía teológica, a una sociedad caracterizada por una base ideológica racional y por una organización clasista sustentada en una estructura burocrática de poder.
El estímulo para la aparición de la sociología es la llamada Revolución Industrial; mejor, la crisis social y política que dicha transformación económica genera. Con ella aparece un nuevo actor social, el proletariado de las fábricas, vindicador de un nuevo orden social, cuando todavía estaban calientes las ruinas del "Ancien Régime" abatido por la Revolución Francesa. Esta nueva forma de estructuración social fue estudiada por Augusto Comte, quien le dio denominó a su análisis Sociología, otorgándole el status que la ubica como ciencia social. La magnitud de los problemas que plantea la sociedad como objeto de conocimiento impone un abordaje científico. La filosofía social o política, las doctrinas jurídicas, no pueden ya dar cuenta de los conflictos colectivos impulsados por la crisis de las monarquías y por la Revolución Industrial. Para quienes serán los fundadores de la sociología, ha llegado la hora de indagar leyes científicas de la evolución social y de instrumentar técnicas adecuadas para el ajuste de los conflictos que recorren Europa.
Habitualmente se considera a Auguste Comte (1798-1857) como el fundador de la sociología. En rigor, él es el inventor de la palabra, contra su voluntad, porque en un principio había bautizado a su disciplina como "física social", término que a su juicio simbolizaba mejor sus intenciones de asimilar el estudio de los fenómenos sociales a la perspectiva de las ciencias naturales. Pero más allá que la expresión introducida por él “eternice” a Comte como el padre de la sociología, el conde Claude Henri de Saint-Simon (1760-1825) puede reivindicar ese carácter con mejores títulos. El conocimiento científico deberá ocupar en la nueva sociedad el papel que la fe religiosa ocupaba en la sociedad antigua.

No hay un concepto único de Sociología, pero si bien es una ciencia multiparadigmática (pluralidad de enfoques y visiones), hay cuestiones de carácter universales que la caracterizan:

a- La sociología es una visión del mundo humano.

Ocurre en tanto pretende develar o desmitificar estructuras de dominación que pretenden controlarnos como sujetos, que permanecen ocultas o pretenden ser ignoradas para, justamente, facilitar el proceso y mecanismos de dominación. Aunque muchas veces nos creamos “títeres” u observemos a la sociedad tal como si fuese la misma una obra teatral, en la que los roles están otorgados y dados casi de manera natural, podemos ser más libres. Cuando el individuo detecta esos mecanismos de poder, se detiene, y los cuestiona, está dando su primer paso hacia la libertad. En este acto encontramos el fundamento que determina que la sociología es una ciencia puramente humanista, según Berger Peter en su libro, Introducción a la Sociología.

b- La sociología es fruto y síntoma del mundo moderno.

Más allá de los distintos paradigmas de la Sociología, lo importante es que considera posible el conocimiento humano, puesto que este conocimiento, este autoconocimiento conduce a una concientización del individuo, intentando que éste vea al mundo tal cual es y como es. Ésta también es una práctica de la libertad, según Giner Salvador. La búsqueda se centra en un sujeto crítico, reflexivo y consciente de su ser y los alcances de sus acciones y relaciones como tal.

c- Sociología y sociedad industrial.

Si la Teología fue una corriente de pensamiento importante en la Edad Media, y la Filosofía lo fue para la transición de la Época Medieval hacia la modernidad, la Sociología lo fue para la sociedad industrial, siendo estas tres, instrumentos o herramientas útiles y fundamentalmente importantes para la interpretación del mundo en diferentes momentos y tiempos históricos y contextuales, caracterizados por sistemas de creencias y poder puntuales.

Clases sociales según Max Weber:

-Max Weber, ha definido a la clase social como formación en función de las esperanzas que puede llegar a abrigar razonablemente un individuo en la vida. La posición clasista brinda ciertas posibilidades y oportunidades de vida, reconociéndose entonces, en ésta mirada una hegemonía y un predominio del aspecto económico. Las clases más elevadas de nuestra sociedad, están mejor alimentadas, alojadas, mejor educadas (al menos desde el punto de vista formal) y viven más que los ciudadanos menos afortunados económicamente hablando. Las diferentes clases en nuestra sociedad viven de forma distinta desde el punto de vista cuantitativo, pero también desde el cualitativo. Un ejemplo, en USA, el sistema racial hace que un sujeto que nace en determinada casta, no solo nazca sino viva y muera en ella.
En conclusión, la división de la sociedad en clases, o estratos, dispuestos en una jerarquía de poder, riqueza, y así como también prestigio, se constituye como un rasgo predominante en toda estructura social, siendo durante la mayor parte de la historia de la humanidad, dicha desigualdad entre los hombres, un hecho casi inalterable. Supone cada clase una adquisición de ocupaciones, posiciones o ubicaciones, desigual obtención de recursos económicos, derechos y obligaciones.


Weber define a las clases no en términos productivistas, o mejor dicho, no solamente de acuerdo a la participación de los sujetos en el proceso económico. Para Weber, además de las definiciones de clase existen también las definiciones estamentales. No obstante, Max Weber está de acuerdo con Marx en que las clases dependen de su capacidad adquisitiva de las mercancías en cuanto valor de uso. Pero este autor realiza su definición no solamente por medio de la “provisión de bienes”. Él también agrega dos criterios más: 1) la posición externa del sujeto (status) y 2) el destino personal del mismo (Rol). Sólo de esa manera se puede, según Max Weber, realizar una definición de clase.

marx

Clases sociales según Karl Marx:

Karl Marx desde su visión Materialista Histórica (estudio de la historia de los medios de producción) ha definido a las clases en términos estrictamente económicos, y para ser aún más específicos, las definió en términos de poseedores y no poseedores de los medios de producción. Las clases sociales dentro del esquema marxiano son: los burgueses capitalistas, y los trabajadores industriales o el proletariado. Dichas clases se originan, o mejor dicho aparecen en el y durante el capitalismo industrial, puesto que dicho modo de producción tiene como fundamento el que los individuos sean propietarios libres. No obstante, dichos propietarios no poseen lo mismo sino que poseen lo que el otro necesita. El capitalista es el poseedor de los medios de producción, y el trabajador es el poseedor de su fuerza de trabajo.

Dicho intercambio es lo que genera la desigualdad entre ambas clases sociales, puesto que el capitalista al ser propietario de los instrumentos de producción tiene como meta la acumulación de capital para reinvertirlo y acumular infinitamente más capital, siendo ésta su máxima preocupación y no el trabajador.

Marx entiende al mismo como una organización por parte de la clase que detenta el poder y explota a los oprimidos con la finalidad de mantener las condiciones de producción que resultan lógicamente de opresión (esclavitud, servidumbre, trabajo asalariado). El Estado resulta el representante ideal de toda sociedad como cuerpo social.

-El ordenamiento social vigente, continuando con el estudio materialista de la sociedad, es un producto de la clase dominante en la Modernidad, luego de la Revolución Industrial. La Burguesía. Ésta finalizó con el Feudalismo y sus respectivas relaciones de poder (amo-siervo) y arribó como sociedad Burguesa. Ahora podía desarrollarse “libremente” el Capitalismo. Sin embargo, el mismo modo Capitalista es el que crea, al proyectar cada vez más y más individuos que se convierten en proletarios, conforma las bases en las que los mismos sujetos, ya concientizados de tales vínculos injustos e inmorales, para una posterior y futura Revolución. "La burguesía no solo forja su propia destrucción, sino también a su propio sepulturero: el proletariado." En ella, el proletariado toma en sus propias manos el poder del Estado y se inició en un proceso de conversión de los medios de producción del Estado. Finalizado se destruye como clase, así como también todas las formaciones sociales y con ello mismo el Estado como tal. Marx señala que en el momento en que la sociedad se convierta en el representante de todos los miembros de la sociedad será innecesario, puesto de desaparecerán las clases sociales y la explotación de unos sobre otros. Dicha posesión es a su vez el último acto del Estado como ente “perteneciente” a la clase opresora que mediante éste intenta asegurarse y garantizarse su poderío y dominio. Cesará por si mismo, extinguiéndose no siendo abolido.

Sociedad

"Tiemblen, si quieren, las clases gobernantes, ante la perspectiva de una revolución comunista. Los proletarios, con ella, no tienen nada que perder, como no sea sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo entero que ganar." (Manifiesto del Partido Comunista, 1848)


El conocimiento no ocupa espacio, Gracias por visitar el post!
sociologia

5 comentarios - Clases sociales: Weber vs Marx

otakumetalero
Fumas paco y no te importa nada vieja?

Entonces entra a la radio de otakumetalero, la radio del metal y el anime

Link: http://mixlr.com/otakumetalero/

Clases sociales: Weber vs Marx

Ahora on-line..Pasmos los temas que no pidan..