El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El Señor de los Anillos: 10 diferencias entre cine y libros

Anuncios

El Señor de los Anillos: 10 diferencias entre cine y libros

Tolkien

Todas las adaptaciones de libros a cine cojean en un punto u otro. Algunas salen casi perfectas y otras esquivan la temática del libro.

El Señor de los Anillos es una mezcla de ambos extremos. Aunque consigue sacar grandes películas y mantener una base sólida y fiel, comete algunos errores graves. Y no son detalles sin importancia, son cosas que se sacan de la manga o bien ausencias imperdonables.

Por eso, hago este post dónde comento los 10 errores garrafales de la adaptación al cine de la trilogía de El Señor de los Anillos. Hay más, obviamente, pero acá destaco los que me parecen más importantes. Además, si esto sirve para darle un empujoncito a aquellos que no han leído los libros, me parece bien, ya que los libros te llevan mejor a conocer el mundo de Tolkien.


La Comunidad

Gandalf

1. Merry y Pippin se unen a Frodo y Sam

libro

Entiendo que hay que ahorrar tiempo en este tipo de películas… pero nada tiene que ver que Merry y Pippin aparezcan de la nada en el huerto, y sin comerlo ni beberlo empiecen a acompañar a Frodo y Sam en un peligroso viaje del que no saben nada.

En el libro, Pippin, acompaña a Frodo y Sam desde Hobbiton con conocimiento de causa. Merry los aguarda en Los Gamos y allí se une a ellos para proseguir juntos.

curiosidades

2. El viaje de los Hobbits

el retorno del rey

Acá es dónde La Comunidad del Anillo mete un tijeretazo al libro. Salvo por algún encontronazo con los Jinetes Negros, los cuatro hobbits prácticamente se teletransportan sin problemas a la aldea de Bree.

En el libro están a punto de no llegar, en muchas ocasiones. Se pierden en el Bosque Viejo, y son salvados por Tom Bombadil, personaje misterioso pero importante al que no se le ve el pelo en la película.

Y tras librarse de los tumularios, espíritus de antiguos reyes de Arnor, corrompidos por el Rey Brujo, los atacan y capturan en las Quebradas de los Túmulos, pero vuelven a ser salvados por Tom.

Tampoco aparece Radagast (aparece recién en El Hobbit), primo de Gandalf que tiene un papel en la trama de Saruman y la captura de Gandalf en Orthanc.

De todo esto no se sabe nada en ninguna película…

aragorn

3. Glorfindel y Arwen

legolas

Después de que El Rey Brujo hiriese a Frodo con el puñal de Morgul, se suponía que Glorfindel, un legendario guerrero Elfo que acabó incluso con la vida de un Balrog, era quién debía aparecer en su caballo Asfaloth y llevarlo a salvo a Rivendel.

Fue él quien mantuvo lejos a los Nazgûl y salvó a Frodo. Pero en vez de eso, en la película, va y aparece Arwen, solo por el simple hecho de alimentar la historia de amor.

las dos torres

4. Reforjando Nársil. Nace Andúril.

el senor de los anillos

Este fallo es grave e inexplicable. Simplemente, cuándo la Compañía emprende su viaje desde Rivendel, ya se había forjado la Llama del Oeste, Andúril, a partir de los fragmentos de Nársil, la hoja de Elendil, y Aragorn la llevaba consigo. Así que la empuñó durante todo su viaje desde Rivendel hasta la Puerta Negra.

Pero, por algún extraño motivo, en las películas, no la vuelven a forjar hasta El Retorno del Rey, y Elrond hace un largo viaje en solitario para darle la espada a Aragorn. Y lo mejor, es que es Arwen quién le dice a Elrond que forje de nuevo la espada.

El Señor de los Anillos: 10 diferencias entre cine y libros

5. Faramir encuentra a los Hobbits

Tolkien

Este no es tan importante pero también es necesario nombrarlo. Digamos que Faramir es mucho más amable y sensato en el libro que en la película.

Tras su encuentro en Ithilien, los hobbits están brevemente con los montaraces de Faramir, siendo interrogados pero liberados al poco tiempo, al ver Faramir sus buenas intenciones.

En la película, Faramir los hace prisioneros, los lleva hasta las ruinas de Osgiliath, bien cerquita de los orcos y los Nazgûl y casi envía el Anillo a su padre. Y al final, cambia de idea.

La Comunidad

6. La batalla del Abismo de Helm

Gandalf

Acá son muchos pequeños detalles que voy a enumerar:

1. Éowyn no estuvo en el Abismo de Helm, sino que se quedó en Édoras.
2. Los Elfos tampoco estuvieron en la batalla, y Haldir no murió ahí.
3. Éomer sí estuvo desde el principio, luchando junto a Aragorn y junto a Gimli, y el que llegó al amanecer como refuerzo junto a Gandalf con los jinetes de Rohan fue Erkenbrand.
4. Los rohirrim eran muy inferiores en número, pero eran muchos más de los que aparecen en la película.
5. Gimli acabó con 42 enemigos, no con 43.

libro

7. El sitio de Gondor: Imrahil y Sûladan

curiosidades

Minas Tirith opuso mucha más resistencia durante su batalla contra Mordor. Para empezar, contaban con la ayuda del príncipe Imrahil y su tropa de élite, los caballeros de Dol Amroth. Estos hombres estuvieron resistiendo largo tiempo en la puerta y conteniendo al enemigo. De ellos no se ve nada en la película. Cuando Rohan llegó en ayuda de Gondor, Imrahil lideró a sus caballeros y cabalgó junto a Éomer durante la batalla.

Y los Haradrim y sus Mûmakil no llegaron tarde, cuando los orcos se batían en retirada. Estuvieron desde el principio asediando las murallas. Nada se sabe de su líder, Sûladan el Rey Serpiente, a quién Théoden dio muerte en la batalla del Pelennor en un choque entre la caballería de Rohan y Harad.

el retorno del rey

8. Los muertos y la Compañía Gris

aragorn

Los muertos que Aragorn consigue reclutar y llevar a la batalla contra Mordor en Minas Tirith, nunca estuvieron en los campos de Pelennor.

Aragorn los usó para liberar el sur de Gondor y reunir tropas de refuerzo con las que llegaría a Minas Tirith y ganaría la batalla, uniendo sus fuerzas con Éomer, pero nunca subieron a los barcos que navegaban hacia la Ciudad Blanca. En cuánto Aragorn llegó a la batalla, Gondor lanzó un contraataque desde dentro de la ciudad, en vez de quedarse esperando a que unos muertos que nunca estuvieron allí hicieran el trabajo.

Tanto durante este pequeño viaje como durante la batalla, lo acompañó, además de Legolas y Gimli, la Compañía Gris, un grupo de Dúnedain compañeros de Aragorn y entre los cuales estaban también Elladan y Elrohir, los hijos gemelos de Elrond.

legolas

9. La Puerta Negra y La Boca de Sauron

las dos torres

Poco que decir en este aspecto, salvo que en el libro, Gandalf rehúsa las condiciones impuestas por el lugarteniente de Sauron en la Puerta Negra y le dice que vuelva con su señor, mientras que en la película, Aragorn, sin decir una palabra, le corta la cabeza.

Los hombres del Oeste que estaban en la Puerta Negra, también eran muchísimo más numerosos. Merry no estuvo en esa batalla, pues se estaba recuperando de su encuentro con el Rey Brujo en las Casas de Curación. Pippin, sí luchó y para intentar estar a la altura de Merry (que había derrotado al Rey Brujo junto a Éowyn) mató durante la batalla a un enorme Troll.

el senor de los anillos

10. El Saneamiento de la Comarca y la muerte de Saruman

El Señor de los Anillos: 10 diferencias entre cine y libros

La Guerra del Anillo no acaba exactamente cómo en la película de El Retorno del Rey, con la destrucción de Sauron y Barad-Dûr. Se dejan un capítulo importante. Cuando los cuatro hobbits regresan a la Comarca tras largo tiempo, se encuentran con una rebelión encabezada por los hombres de Saruman, que había escapado de la torre de Orthanc en Isengard.

Sin embargo, con Frodo y compañía, los hobbits derrotaron rápidamente al enemigo en la decisiva Batalla de Delagua, y Gríma, Lengua de Serpiente apuñaló a Saruman a traición. Los arqueros hobbits abatieron al Gríma mientras intentaba escapar.

En el cine, Saruman muere al principio de El Retorno del Rey, tras ser expulsado por Gandalf de la Orden de los Istari. En vez de quedarse prisionero en Orthanc junto a Gríma, este apuñala a Saruman por la espalda, cayendo desde lo alto de la torre, y Legolas mata a Gríma de un flechazo.

Una buena forma de cerrar la muerte de Saruman si no se tenía intención de enseñar el Saneamiento de la Comarca, conflicto que pone fin a la Guerra del Anillo.

Tolkien

La Comunidad

Hasta acá, 10 diferencias entre los libros y las películas. Aclaro que soy gran fan, tanto de los libros como de las películas, antes que alguno diga algo. Solo destaco estos 10 puntos (hay muchos más para hacer) porque creo que cualquier fan de la película tendría que leer los libros y adentrarse aún más en el mundo de Tolkien, ya que no tiene desperdicio.


Gandalf

Si queres ver mis otros post de El Señor de los Anillos, pasate por estos:

El Señor de los Anillos: El verdadero final

http://www.taringa.net/post/info/18500830/El-Senor-de-los-Anillos-El-verdadero-final.html

El Señor de los Anillos: 100 curiosidades (dividido en 3 partes, total de 300 curiosidades)


Parte 1

http://www.taringa.net/post/imagenes/18520567/El-Senor-de-los-Anillos-100-curiosidades.html

Parte 2

http://www.taringa.net/posts/imagenes/18528985/El-Senor-de-los-Anillos-100-curiosidades-Parte-2.html

Parte 3


http://www.taringa.net/posts/imagenes/18544439/El-Senor-de-los-Anillos-100-curiosidades-Parte-3.html

Anuncios

Comentarios Destacados

@El_Dado_Negro +20
1) quien es el boludo con cuentas clones poniendo negativos?
2) si hacias el post en base al hobbit, con 10 diferencias te quedas muy corto
3) +10
@Pablo_Evan_Reloaded +1
@El_Dado_Negro Según los Apéndices Aragorn nace el año 2931 de la Tercera Edad y los acontecimientos de El Hobbit ocurren en el año 2941 asi que estás en lo correcto, Aragorn tenia nomas 10 años cuando se descubre el Anillo. Y tendría unos 70 cuando empieza ESDLA (año 3001 el año de la despedida de Bilbo de La Comarca). Luego de eso los acontecimientos posteriores a la despedida (el viaje de Frodo y la guerra del Anillo) ocurren en el año 3018. Por ende Aragorn tiene 87 años.
@juanesrosero
@Pablo_Evan_Reloaded Hasta donde tengo entendido aragorn podia vivir tantos años y seguir siendo rey ya que era decendiente directo de los numenor, que era una union entre elfo y humano y bueno a eso se le atribuye su longevidad y fortaleza aparte de ser de una casa real. saludos
@Pablo_Evan_Reloaded
@juanesrosero eso es algo que no se relata y es un dato importante, la re-unión del linaje de los medio-elfos (de quienes descienden tanto Aragaron y Arwen, el primero a traves de muchas generaciones). Quizá para el que ve la pelicula no es algo importante pero para quienes leemos los libros esos datos son importantes.
@HER50N +7
Si, es una tragedia que después de leer un libro, vas a ver la adaptación al cine y la historia es cambiada en muchas partes.
@carmatope
sin dudas,
la película puede servir para iniciarte en la lectura de la saga y no a la inversa, eso es lo rescatable

24 comentarios - El Señor de los Anillos: 10 diferencias entre cine y libros

@after909 -6
Excelente, en las películas meten relleno pero lo más importante es lo que omiten
@HER50N +7
Si, es una tragedia que después de leer un libro, vas a ver la adaptación al cine y la historia es cambiada en muchas partes.
@carmatope
sin dudas,
la película puede servir para iniciarte en la lectura de la saga y no a la inversa, eso es lo rescatable
@bleachfan5 -2
No tengo puntos, me paso mañana y dejo +10, Buen Post.
@elcosmefulanito -2
entiendo q no pudiesen poner a tom bombadil un personaje de lo mas peculiar al cual el anilo no le producia nada, supongo q era un maia mas fuerte q sauron si no no se explica, pero sacar a gorfindel, o sea mas respeto el chavon mato balrog (leer el silmarillion) y lo reemplazan x arwen, indignadísimo.
Buenisimo el post te dejo 10
@robertowwe1 +2
Tom Bombadil no era un maiar, segun una carta de Tolkien en vino con arda, al igual que Ungoliant
@Rey_de_copas1899
Obviamente que Jackson omitió muchas cosas. Pero creo que adaptó muy bien la trilogía. En cambio la de El Hobbit deja mucho que desear...
@loyd69 +1
el problema del Hobbit es que era un libro y lo hicieron 3 peliculas...
@SPAIKOMATRIX -5
pues sera el sereno pero vistes las 3 de todas formas y te gusto
@Derek_Klausen
TE LUCISTE PAPA DE LOS MEJORES POST QUE HE VISTO +10 Y DENUNCIADO
@michita33 -1
como que el mostruo de los negativos , paso recientemente por aqui
@El_Dado_Negro +20
1) quien es el boludo con cuentas clones poniendo negativos?
2) si hacias el post en base al hobbit, con 10 diferencias te quedas muy corto
3) +10
@Pablo_Evan_Reloaded +1
@El_Dado_Negro Según los Apéndices Aragorn nace el año 2931 de la Tercera Edad y los acontecimientos de El Hobbit ocurren en el año 2941 asi que estás en lo correcto, Aragorn tenia nomas 10 años cuando se descubre el Anillo. Y tendría unos 70 cuando empieza ESDLA (año 3001 el año de la despedida de Bilbo de La Comarca). Luego de eso los acontecimientos posteriores a la despedida (el viaje de Frodo y la guerra del Anillo) ocurren en el año 3018. Por ende Aragorn tiene 87 años.
@juanesrosero
@Pablo_Evan_Reloaded Hasta donde tengo entendido aragorn podia vivir tantos años y seguir siendo rey ya que era decendiente directo de los numenor, que era una union entre elfo y humano y bueno a eso se le atribuye su longevidad y fortaleza aparte de ser de una casa real. saludos
@Pablo_Evan_Reloaded
@juanesrosero eso es algo que no se relata y es un dato importante, la re-unión del linaje de los medio-elfos (de quienes descienden tanto Aragaron y Arwen, el primero a traves de muchas generaciones). Quizá para el que ve la pelicula no es algo importante pero para quienes leemos los libros esos datos son importantes.
@grb_1976 +1
Perdon, pero en que parte del retorno del rey sale la muerte de saruman? Sera alguna versión extendida? No la vi a esa parte...
@LuchoAcademia
Yo me acuerdo haberla visto pero tenía la versión extendida! Puede que haya sido ahí
@loyd69
en YouTube estan todas las escenas cortadas...
@AdrianMRo +1
Creo que es en la versión extendida,sale al comienzo del retorno del rey,cuando llegan a isengard Aragorn,Gandalf,Gimli,legolas y Théoden.
@LuchoAcademia +1
Era logico que sacaran muchas partes porque la película duraría sino 10 hs. Solo alcance a leer el primer libro del señor de los anillos y me encantó.
@argentinosaurio +4
Uno que haya leído los libros y luego ve ve las películas no tiene otra opción que hacer esto:
libro
@SSCygnusX +2
jajajajaja se piensa que dando negativos va a bajarme el karma que pelotudo !

pd: buen post!
@Kintaro21 +1
Buen post..te dejo mis ultimos +5 de hoy

Me fastidió bastante tal y como tu comentas, el cambio de comportamiento de Faramir, no llego a ver los motivos de Peter Jackson para tal cambio, aunque sospecho que sirve para potenciar al personaje principal, Aragorn, como húnico humano bueno al 100%
@escalibur8 +4
Tienes razon, a pesar de tener muchas diferencias el Señor de los anillos, las peliculas estan al nivel de los libros. El Hobbit se vio muy forzado y no es lo mismo. Buen post. Te dejo los 10 que tengo.
@gero80
las diferencias que vi y no me gusto, es cuando los ents van a la batalla en el libro lo deciden entre todos y en la pelicula fueron los 2 hobbits que hacian que barbol fuera por un camino para que viera los arboles talados por saruman y ahi cambiara de idea.
La otra que el senescal de gondor en la pelicula no queria prender las alamenas para convocar a los ginetes de rohan y la termina prendiendo uno de los hobits, en cambio en el libro la prendia el senescal. Todos esos cambios para mi fueron para darle mas relevancia a los personajes, y no como que eran parte de una historia que se iba a desarrollar igual si estaban como si no, de la pelicua la unica parte agregada que me gusto es la carga de faramir con la cancion de Pipin o merry (ni idea cual) de fondo
@_alan_77 +1
excelente post! yo tambien soy un seguidor del señor de los añillos tanto del libro como de las peliculas.
yo empece viendo las pelis y luego lei los libros ahi es cuando no me gusto tanto la adaptacion porque te das cuenta de los personajes faltantes y las incoherencias argumentales y temporales.
pero bueno igual sigue siendo una gran trilogia del cine a pesar de todo eso
y esto tambien me paso con el hobbit aunque en esta vez lei primero el libro
@FabioLen +1
hacete otro man esta buenisimo.
@ArmaniiDj
Gracias capo! Dale, voy a preparar otro!
@Pablo_Evan_Reloaded
Hay otros errores más:

1) Cuando contás lo de Faramir, el detalle de que cruzan el Anduin para llegar a Osgiliath (si se fijan, los orcos llegan en balsa a la batalla). Como hacen Frodo y Sam para volver a cruzar a una costa plagada de enemigos?
2) Los eventos de los Ents: no hubo la cámara de los Ents, ni los brebajes que Merry y Pippin tomaron. Y no se tomó un detalle importante de ambos: crecieron en altura superando la media de los hobbits (alcanzando a Toro Bramador) gracias a esos brebajes.
3) No se muestra la historia de amor entre Éowyn y Faramir.
4) Cuando Aragorn se encuentra con los muertos, no los encuentra en la cueva, sino que los convoca ante la Piedra de Erech. Y de hecho hasta que no los ven en batalla ninguno los ve excepto Legolas.
5) La estancia en el Pony es un poco más amena, no es una posada tan sombria. Y el ataque que sufren alli fue borrado. Ni hablar de los personajes omitidos: Bill Helechal, Bob y Nob, el sr Mantecona...
6) La desaparición de los Montaraces... y este me parece el más grave porque sino no se termina de explicar de donde carajo sale Aragorn. Creo que uno de los errores más graves por omisión.
@maurock_mx
7) Sam si usa el anillo despues de que ella-laraña deja paralizado a Frodo y los orcos se lo llevan y ademas tiene una mini aventura aparte para encontrar a Frodo...
8) Gollum y Frodo no pelearon en la montaña, simplemente Gollum resbala y cae a la lava
9) Frodo nunca le dice a Sam que regrese antes de llegar a la cueva de ella-laraña, ellos estan todo ese tiempo juntos
10) Aragorn usa una Palintir y habló directamente con el Ojo de fuego
@maurock_mx +1
Comencé a leer desde el hobbit y apenas hoy terminé de leer el tercer libro del señor de los anillos, la verdad fueron muy buenas las peliculas ya que, en mi opinion, le dieron más espectacularidad a las batallas, pero se saltan muchas cosas importantes y cambian muchas otras que a mi parecer, pudieron haber sido más fieles a los libros y aun asi, no afectar demasiado la historia que queria Peter Jackson...