La visión de una economía que se expande sólo en base al...

Anuncios

La visión de una economía que se expande sólo en base al...

La visión de una economía que se expande sólo en base al aumento del consumo es cortoplacista

consumo
Un comercio adherido al plan "Ahora 12", una de las tantas medidas que ha lanzado el Gobierno Argentina con el fin de expandir el consumo

Por ELIANA SCIALABBA

No es posible explicar el crecimiento económico sin analizar su relación con el ahorro y la inversión. El aumento del nivel de actividad depende de la formación de capital, y esta a su vez, necesita del ahorro – el cual puede provenir de la economía doméstica (ahorro interno) o del resto del mundo (ahorro externo o cuenta corriente) – para ser financiada.

Por este motivo, la visión de una economía que se expande sólo en base al aumento del consumo es cortoplacista. Un país que pretenda crecer de manera sostenible debe esforzarse en ampliar la oferta productiva y mejorar la productividad a través de la inversión, lo cual requiere un esfuerzo financiero, ya que el aumento de la inversión financiada con ahorro externo puede ser una rápida salida con altos costos en el largo plazo debido a la carga que genera el endeudamiento externo. Es por ello que es necesario que generar una tasa de ahorro interno que sea suficiente para financiar la inversión y evitar el desequilibrio del sector externo.

No obstante, el proceso no es tan sencillo, debido a que las fallas de coordinación, la incertidumbre generalizada y la irreversibilidad de la inversión hacen del crecimiento económico un proceso complejo.


Ahorro e inversión: panorama mundial

Según datos del FMI, tanto la inversión total del mundo como el ahorro como % del PBI han tenido un incremento en torno a 2 – 2,5 puntos porcentuales durante los últimos años. Sin embargo, cuando se analiza por grupos de países y países se observa un cambio en el patrón de ahorro e inversión.

economia

Las economías avanzadas han declinado su inversión en casi 2 puntos, pasando de 22% del PBI en el período 1991-1998 a 20,3% en 2014. Como correlato, la misma tendencia se verificó para el ahorro, el cual pasó de 21,7% a 20,4% del PBI.

Hacia el interior del grupo, analizando las economías seleccionadas, se observa que Estados Unidos incrementó su inversión del 18,5% a 19,7% del PBI, mientras que su ahorro interno creció de 16,4 a 17,3 puntos del PBI, una tasa insuficiente para financiar su gasto interno, explicando esto su fuerte déficit de cuenta corriente. En tanto, en la Eurozona, la inversión declinó dos puntos del PBI (de 21,7% a 19,7%), mientras que el ahorro se mantuvo casi sin cambios (de 21,4% a 21,6%). Alemania, la principal economía del bloque, descendió su inversión de 22,4% a 17,2% e incrementó su ahorro de 21,4% a 24,2%, generándose de esta forma una notable expansión en el superávit del sector externo.

Comparando las cifras de Estados Unidos y Alemania es posible extraer una primera conclusión: mientras la primera economía del mundo basa su crecimiento en el consumo y, consecuentemente, en el incremento de importaciones; Alemania ha generado una política orientada a las exportaciones de bienes de alta tecnología, lo que le ha reportado grandes excedentes de cuenta corriente y sostenibilidad de largo plazo.

En el grupo de las economías emergentes la dinámica es diferente. Estas aumentaron su tasa de inversión de 26% a 31,9% del PBI y su tasa de ahorro interno de 23,6 a 32,6 puntos del producto, convirtiéndose en exportadores netos de capital. Asimismo, la tasa de crecimiento superó a la de los países avanzados (4,4% vs. 1,8% en 2014). No obstante, al interior del grupo los diferentes bloques presentan comportamientos muy disímiles.

El grupo comprendido por los países de Asia en Desarrollo (que incluye a China e India) ha tenido un fuerte incremento, tanto en su tasa de inversión como de ahorro interno, y consecuentemente, del crecimiento económico (+6,5%). Para este grupo de países, en el período 1991 – 1998 la inversión alcanzó el 33,9% del PBI, mientras que para 2014 la misma se incrementó en más de 8 puntos, alcanzando el 42,3%, explicado principalmente por la inversión de la economía China, que se encuentra en torno al 48% del producto. En el caso del ahorro, la evolución es similar: pasó de 32,7% a 43,4% durante 2014. En este caso, además de la pujanza de la economía China, que ahorra casi 50 puntos de su PBI, también se suma Singapur, que tiene un excedente de ahorro de más de 18% de su producto.

En América Latina y el Caribe la situación de la inversión ha empeorado con el transcurso del tiempo, ya que pasó de 21,3% en 1991-1998 a 20% en 2014 y ubicándose casi 5 puntos por debajo del promedio mundial con una tasa de crecimiento del 1,3%, 2 puntos por debajo de la expansión global. La tasa de ahorro interno ha verificado el mismo comportamiento: en los 90 era del 18,5% del PBI y en 2014 alcanzó los 17,3 puntos. Esto indica que la región es una importadora neta de capital, ya que sus requerimientos de formación de capital no pueden ser cubiertos por recursos excedentes internos y deben recurrir a la financiación del resto del mundo.


Inversión y crecimiento económico

Sin lugar a dudas, las economías que más invierten y ahorran son las de Asia en Desarrollo, las cuales, en línea con la teoría del crecimiento, son las que mayores expansiones del nivel de actividad presentan. La noción que altas tasas de inversión generan crecimiento económico se encuentra presente desde los días de David Ricardo hasta la actualidad, y la evidencia empírica no hace más que confirmarla.

Tal como se observa en el Gráfico N°1, existe una (fuerte) relación positiva entre la tasa de inversión como % del PBI y el crecimiento del mismo. En el extremo superior derecho se encuentran las economías de Asia en Desarrollo y en el inferior izquierdo la zona Euro, América Latina y el Caribe y los Estados Unidos: las economías que más invierten crecen más que las que destinan menos recursos a la expansión de su capacidad productiva.

inflacion

Existen numerosas teorías que explican el crecimiento económico a través de otras fuentes diferentes a las altas tasas de inversión y ahorro. Sin embargo, debe destacarse que aunque estos no constituyen el único "motor" del crecimiento, son su pieza principal. Asimismo, por lo general es difícil encontrar países que hayan crecido a altas tasas y sostenidas durante largos períodos sin un importante esfuerzo de formación de capital.


¿Y Argentina?

Las cifras expuestas sirven como referencia para ver en qué lugar se encuentra la economía argentina, la cual durante 2014 destinó a formación de capital sólo el 17,9% de su producción, una tasa muy baja respecto de los guarismos del resto del mundo. Para tener una idea más aproximada, la participación de la inversión en el PBI de Argentina es similar a la de Sudán, y es superada por Burkina Faso (18,0%), Jamaica y República Eslovaca (18,5%).

La inversión no sólo es un componente de la demanda agregada que aumenta el PBI en el corto plazo, sino que en el largo plazo expande la oferta global, ya que con la aplicación de la capacidad productiva es posible producir mayor cantidad de bienes y servicios para hacer frente a una demanda creciente, evitando la fuerte suba del nivel general de precios. Asimismo, la incorporación capital aumentan la productividad de la economía, y por lo tanto los salarios de los trabajadores, lo que se traduce en un mayor bienestar social.

De esta forma, la anémica tasa de inversión de la economía argentina, la cual disminuye año a año, estanca el crecimiento de largo plazo, y los beneficios derivados de ella.

Nos encontramos muy lejos de los países emergentes más pujantes. Es por eso que para recuperar el dinamismo de la variable clave de la economía es necesario llevar adelante políticas económicas que restauren la confianza de los empresarios, como así mismo implementar medidas que estimulen la ampliación de capital productivo. Sólo de esta manera la economía podrá retomar su senda de crecimiento económico sostenido.


ahorro

Comentarios Destacados

@MRC226 +15
El problema es ahora hallar gente que quiera invertir...
@DonBrunoSNM +1
@JILMAN No te gastes, al cerebroliso le puede pasar por encima una tropilla de vacas lecheras y va a seguir diciendo que falta leche porque sólo sabe repetir.
@S0nnyValentin0
Cuando gobierne Macri van a volver las inversiones.
@bassgustavo +1
@malbec2002 es mas probable que los yankis nos manden su "fuerza de paz" para instalarse aca aprovechando la excusa ("fuerza de paz" frase contradictoria si las hay), es mas probable eso a que nos tiren bombas en un territorio que les interesa, ...aca mientras el gobierno montochorro sigue asesinando a sus valijeros.

11 comentarios - La visión de una economía que se expande sólo en base al...

@MRC226 +15
El problema es ahora hallar gente que quiera invertir...
@DonBrunoSNM +1
@JILMAN No te gastes, al cerebroliso le puede pasar por encima una tropilla de vacas lecheras y va a seguir diciendo que falta leche porque sólo sabe repetir.
@S0nnyValentin0
Cuando gobierne Macri van a volver las inversiones.
@bassgustavo +1
@malbec2002 es mas probable que los yankis nos manden su "fuerza de paz" para instalarse aca aprovechando la excusa ("fuerza de paz" frase contradictoria si las hay), es mas probable eso a que nos tiren bombas en un territorio que les interesa, ...aca mientras el gobierno montochorro sigue asesinando a sus valijeros.
@Exposition +5
Es por eso que para recuperar el dinamismo de la variable clave de la economía es necesario llevar adelante políticas económicas que restauren la confianza de los empresarios, como así mismo implementar medidas que estimulen la ampliación de capital productivo.
En 50 años (Con suerte)
@bassgustavo +1
bajo el modelo chino de produccion levantariamos cabeza en un año, podriamos aprovechar la falopa para atraer a los planeros hacia los puestos de trabajo, ya que este es el capital con el que contamos les pagamos con la merca que se produce en el pais, asi matamos dos pajaros de un tiro y todos contentos,

(incluida la mafia peronista),

asi en un año somos potencia mundial.
@andi_007 +1
@bassgustavo Pero la guita iria a los mismos garcas que destruyeron el país, mientras el resto agradezcan si te dan un puñado de arroz y lentejas...
@-inxo- +5
El liberalismo no es tan malo como lo marcan. pero si como el de los 90. eso fue algo diferente,
@Indocumentadito +2
El liberalismo "bueno" es como el comunismo, una utopía.
@bassgustavo
@Indocumentadito
...el liberalismo es el capitalismo salvaje

bajo nombre artistico ¿?
@bassgustavo +1
@Indocumentadito "comunismo" es el nombre artistico de un gobierno totalitario y populista.
@DrAborto +6
Un modelo de consumo basado en importaciones, les suena a otra decada?
@andi_007 +3
Nu!! Siamo fuori!!!
@DrAborto +1
@andi_007 +5
@Urtekk +3
hace varios siglos, los mercantilistas hicieron de Inglaterra potencia mundial con algo parecido a lo que estamos haciendo ahora. Yo creo que, si bien el contexto mundial es diferente, sin dudas estoy a favor de la sustitución de importaciones, el cepo y proteger la industria nacional por mas que, desde luego, afecte el consumo de los trabajadores debido a los mayores costos de producción local. Es a largo plazo y creo que sera beneficioso.
@andi_007
@Urtekk El ISI solo sirve en tiempos de guerra, donde no hay prácticamente comercio exterior, hoy estamos en una era de Globalización, donde si vos queres crecer necesitas exportar tus productos a más mercado, ya no importa fabricarlo todo aca, sino aumentar tus exportaciones para poder importar más y mejorar la economía.
@Urtekk
@andi_007 si pero tambien hay que disminuir riesgos a la hora de exportar y tener una economia sin diversificación de produccion es mala idea y para aumentar las exportaciones, tenes que producir y para producir, tenes q tomar medidas para activar la produccion local, ergo limitar la entrada de determiandos productos con los q no se puede competir x costos de produccion.
@andi_007
@Urtekk Pero diversificar no es lo mismo que queres producir todo localmente, ojo al piojo, diversificar significa tener más sectores que sea tan competitivos los unos como otros para potenciar las exportaciones, pero eso se contradice con una política de cepo cambiario, inflación, altos impuestos, devaluación, falta de libertad para exportar/importar, todo eso mata cualquier tipo de iniciativa local para aumentar la produccion ni hablar que aumenta los costos por lo cual deja de ser competi
@FerGilmour +4
Hay cosas que son más fáciles de lo que las pintan. El dólar pisa muy fuerte acá, y los salarios en dólares son ínfimos. Si existiera un período durante el cual se mantuviera la credibilidad económico-jurídica, las inversiones propias y extranjeras estarían a la orden del día. El tema va a ser conseguir que dos generaciones de vagos entiendan qué carajo es sudar para ganarse el pan.
@bassgustavo +2
@andi_007 bueno, el tema de los chinos es que el gobierno tendria que respetar y hacer respetar nuestras leyes laborales,
ningun acuerdo de ningun tipo puede estar por encima de la ley,
...el problema es que la mafia que tomo el pais por asalto no respeta las leyes, ni nada.
@andi_007 +2
@bassgustavo Es que justamente esto ya dejo de ser una democracia, desde 1989 cuando el PJ tumbó al presidente electo, no hay más democracia...
@bassgustavo +3
@andi_007 esa es la verdad.
@DrRocco -3
Bla, bla, bla economia politica no es eso sino una explicacion ortodoxa!!!
si existiera el patron oro USA seria el pais mas endeudado del planeta!!
abran los ojos giles !! todo se basa en la confianza.
si no hay consumo no existen las ventas y si no existen las ventas el estado no recauda impuestos!!
Henrry ford ya lo sabia, por eso pagaba salarios altos para vender sus coches
@andi_007 +2
Pero USA puede emitir con respaldo en confianza, nosotros no ¿entendes la diferencia?
@DrRocco
@andi_007 eso digo!! y solo es por ahora
@andi_007 +1
@DrRocco Pero no hay que abrir los ojos, es algo obvio, es el premio que se gano USA por salir victoria de la 2GM, fácil.
@Cristofolodepo -1
Se comprende que sostener una economia solamente con la base del consumo es una medida de poco alcance. Por eso se desarrollan nuevas medidas para la reindustrializacion del pais. Hay muchos empresarios que estan apostando al pais nuevamente. Basta con ver la cantidad de empresas creadas para traer nuevos productos al mercado interno y de exportacion, valor agregado para competir con otras marcas foraneas. La idea de los 90´s era que la argentina solo sea un pais de "servicio" y desindustrializado. Hay algunos que quieren volver a eso, esta muy claro.
@andi_007 +5
Ya no hay más industria, hoy tenemos un país de servicio, desindustrializado, cuyos ingresos son gracias a la exportación de materia prima, principalmente soja sin procesar. Quieren sostener el consumo a base de endeudamiento y emisión ¿a que decada me hacen acordar?
@malbec2002 +2
@andi_007 A la de Diocleciano: desde el 20 de noviembre de 284 hasta el 1 de mayo de 305 (DC)
@andi_007 +3
@malbec2002 Tan atrás, noo, yo pensaba en los famosos años '90...
@x-tr -5
Quisiera saber cuales son los intereses reales del escritor del texto.

En resumen estás pidiendo que el argentino viva para trabajar y que use todo su dinero ganado para invertirlos en empresas que supuestamente le van a vender a gente consumista del primer mundo.

ja, ja, ja. Solo los chinos podrían vivir así o los aburridos de los alemanes o los kamikases japoneses.


El argentino quiere gastar. Y eso no tiene nada de malo. El problema del argentino es que tiende a comprar importado.
@andi_007 +3
¿Es un problema comprar importado?
@x-tr -5
El ciudadano argentino no ahorra para invertir. La única "inversión" que tiene el argentino son los inmuebles. La empresas se pueden ir al infierno! jajaja


Este es un país consumista, necesitamos una economia basada en el consumo. Necesitamos hacer que todos gasten y gasten.
@andi_007 +4
Para consumir primero hay que generar riqueza, no podes redistribuir como pretende este Gobierno sin generar primero la riqueza, preguntale a los países nordicos cuyo principal pilar de su modelo es socialista, es que para redistribuir hay que crearla primero.