Ventas de Tierras Argentinas a extranjeros

Argentina de extranjeros


Introducción

Este informe abordará la problemática de la venta de tierras argentinas a extranjeros, que soslaya la noción de soberanía nacional en la argentina, y pone en juego uno de nuestros recursos más preciados como es la tierra, además de escaso.
Este tiene como objetivo conocer más profundamente esta realidad, que actividades económicas se realizan en ellas, cuáles son las características ecológicas, económicas, ambientales, morfológicas de dichas tierras.
Ya que la cuestión en todo esto es saber quiénes son los propietarios de tierras en nuestro país que recursos naturales esenciales para la vida humana presentan ellas, que se esconde detrás de su adquisición, etc.
La elección del tema tiene que ver con lo importante que es este asunto en la realidad social de la argentina ya que afecta a todos por igual, aunque muchas veces se relaciona la apropiación de tierras con los pueblos aborígenes debido a que ellos son los que más sufren este problema la mayoría de las veces.
No está mal que existan empresas extranjeras o extranjeros que compren tierras el problema es que esos límites muchas veces se sobrepasan y termina siendo una verdadera invasión al territorio de un país.


Desarrollo

El 27 de abril la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mandó un proyecto para limitar la venta de tierras argentinas a propietarios extranjeros, que se convirtió en un tema que preocupa a los argentinos.
¿De qué se trata este tema?
En la argentina más del 10% de las tierras, 300.000 km equivalente a la superficie de la provincia de Buenos Aires, o Francia están bajo control foráneo.
En la década de los "90 bajo la presidencia menemista se empezaron a comercializar tierras locales a capitales o empresarios extranjeros interesados en adquirirlos para convertirlas en sus propiedades o con fines productivos.
Según palabras del ex presidente "la tierra sobra", y una marea de corporaciones y particulares le hicieron caso, aprovechando la flexibilidad de las leyes que tratan el tema acá en argentina.


Ventas de Tierras Argentinas a extranjeros

La SSI (secretaría de seguridad interior) es la encargada de dar la conformidad para las compras por extranjeros de tierras en la llamada zona de seguridad a partir de 1996. Estas zonas comprenden la franja de 150 kilómetros de fronteras (abarca la Cordillera) y de 50 kilómetros en las costas, como se indica en el mapa. Son las zonas con mayor concentración de recursos naturales estratégicos, tierras cultivables, minerales y agua dulce.
Antes de 1996, las conformidades para las compras por extranjeros —fueran sociedades o personas— las daban los superintendentes de Frontera.
Al final del gobierno de Menem, fue la SSI la encargada de dar el visto bueno a las radicaciones de sociedades extranjeras en las zonas de seguridad. La SSI tiene registrada la aprobación de ventas a extranjeros en ese bienio por unas 8 millones de hectáreas. Se observa que las mayores radicaciones de las que trata esta nota ocurrieron en ese período. En el último año y medio —2004 y hasta agosto de 2005— los pedidos de permisos para compras de tierras en
Zonas de seguridad por parte de extranjeros fueron 1.000. Por ahora, se otorgaron 11, por unas 120 mil hectáreas.

Argentina

En las áreas fronterizas.
Ahora bien, ¿Quiénes son los propietarios de dichas tierras?
En su mayoría son empresarios que compraron tierras porque deseaban convertirlas en sus propiedades o hacer sus negocios en el país:
Todo extranjero que quiera invertir en la Argentina sólo tiene que buscar un asesor inmobiliario y elegir qué punto del mapa le conviene más. Apenas es cuestión de contar con el dinero y hacer la operación, ya que no existe en el país una ley federal que regule la venta de tierras a capitales foráneos. Y si de incluso adquirir recursos naturales estratégicos se trata, también están a la venta selvas, bosques nativos y reservas de agua de todo tipo. De las 170 millones de hectáreas productivas que existen en el país, el 20% ya están en manos de capitales extranjeros, entre las tierras vendidas y las ofrecidas.


En las áreas fronterizas.
Ahora bien, ¿Quiénes son los propietarios de dichas tierras?
En su mayoría son empresarios que compraron tierras porque deseaban convertirlas en sus propiedades o hacer sus negocios en el país:
Todo extranjero que quiera invertir en la Argentina sólo tiene que buscar un asesor inmobiliario y elegir qué punto del mapa le conviene más. Apenas es cuestión de contar con el dinero y hacer la operación, ya que no existe en el país una ley federal que regule la venta de tierras a capitales foráneos. Y si de incluso adquirir recursos naturales estratégicos se trata, también están a la venta selvas, bosques nativos y reservas de agua de todo tipo. De las 170 millones de hectáreas productivas que existen en el país, el 20% ya están en manos de capitales extranjeros, entre las tierras vendidas y las ofrecidas.


La Patagonia es una de las regiones más codiciadas. Tan sólo el 5% de los 37 millones de argentinos vive en esa región austral que, no obstante, representa la tercera parte del territorio nacional y contiene sus principales riquezas: energía hidroeléctrica, 80% del petróleo y gas natural y una de las grandes reservas de agua dulce del planeta, (junto con el acuífero guaraní). Ese legendario cabo del mundo se ha convertido en el paraíso de millonarios extranjeros que se han beneficiado de la actitud flexible de los diferentes gobiernos nacionales y provinciales para adquirir millones de hectáreas y recursos no renovables, sin restricciones y a precios módicos.
Estos nuevos terratenientes tienen frecuentes altercados con las comunidades indígenas, que los acusan de apropiarse de las tierras de sus ancestros. Los habitantes de la Patagonia se quejan también de no tener acceso libre a algunos lagos y senderos en las montañas donde se encuentran las propiedades privadas.Hay otras provincias también codiciadas. Los actores Robert Duvall, Richard Gere y Matt Damon son propietarios de varias estancias en las provincias norteñas de Tucumán, Salta y Jujuy. Grandes grupos vinícolas franceses, españoles e italianos se han instalado en Mendoza, al pie de la cordillera de los Andes, que ofrece tierras y un clima excepcional para el cultivo de la vid. Ahí, la hectárea vale diez veces menos que en California. Grandes grupos mineros, en su mayoría canadienses, explotan minas de oro y plata en las provincias de San Juan, La Rioja y Santa Cruz. Entre los inversionistas figura Bill Gates, el hombre más rico del planeta.La estampida sobre las tierras no es exclusiva de los extranjeros. Los nuevos ricos argentinos, principalmente estrellas del espectáculo y del deporte, pero también políticos, constituyen a su vez una nueva burguesía terrateniente. El jugador de básquetbol Emanuel Ginóbili, estrella de los Spurs de San Antonio en la NBA, invirtió más de dos millones de dólares en proyectos turísticos de gran lujo en las costas del río Negro y en la ribera del lago Correntoso, en la Patagonia. El futbolista Gabriel Batistuta, ex delantero de la Fiorentina, se ha convertido en uno de los grandes terratenientes de la fértil provincia de Santa Fe.


mapa de argentina

Mapa con los dueños extranjeros de tierras en argentina


Argentina de extranjeros

Douglas Tompkins: Douglas posee varias reservas privadas en Argentina y en Chile. Ex hombre de negocios convertido a la ecología, Tompkins hizo su fortuna con la ropa deportiva North Face y Esprit, posee unos 4.500 kilómetros cuadrados, de los cuales el 20% está consagrado a la producción y el resto es parte de un proyecto de conservación de la naturaleza. También es propietario de 179 mil hectáreas en la provincia de Corrientes (en los esteros del iberá) y de 300 mil en el sur de Chile, es decir, el equivalente del Parque Nacional Yosemite, en California. En el sur de Argentina, de modo indirecto, a través de Conservación Patagónica (hace poco fueron donados para convertirse en el Parque Nacional Monte León, situados en la cuenca del Río Santa Cruz);
Tompkins actúa en Corrientes por dos vías: la firma Conservation Land Trust (en el Sur tiene la Patagonia Land Trust) y la Fundación Ecos. La primera compra tierras y apoya económicamente a la segunda, que es la que impulsa el plan de manejo sustentable del Iberá. El plan auspicia reducir las actividades agropecuarias productivas en la zona al mínimo. Esto produciría una reducción en el precio de los campos, que después se podrían comprar más baratos.

extranjeros duenos de argentina



Carlo y Luciano Benetton: son los terratenientes extranjeros más grandes de la argentina. Poseen más de un millón de hectáreas en la Patagonia argentina, y se han convertido en los principales criadores de corderos y productores de lana del país. También se dedican a la reforestación, con una gran variedad de árboles cuya madera es utilizada en la fabricación de muebles.
La Compañía de Tierras del Sud Argentino Sociedad Anónima, propiedad de Benetton, recurrió al sistema jurídico argentino para expulsar a familias mapuches de sus tierras. El ultimo de tales desalojos se llevo a cabo el 31 de Mayo pasado, contra la familia Atilio de Curiñaco

Ventas de Tierras Argentinas a extranjeros


Joseph Lewis: Joseph Lewis, uno de los hombres más ricos del Reino Unido, pasa el verano austral en sus 14 mil hectáreas, que rodean el lago Escondido.
Joe Lewis (Joseph C. Lewis) (Nació en el este de Londres) es un billonario, cuya principal residencia se encontraría en Lyford Cay, Bahamas.
Lewis hizo su riqueza inicial de la ampliación de empresas de catering de la familia, a continuación, con la venta de bienes de lujo para los turistas y, por último, moviéndose hacia el comercio de divisas en la década de 1970 - lo que resulto en traslado a las Bahamas. Lewis actualmente es el principal inversor en Tavistock Group, que posee más de 100 empresas, tales como el Tottenham Hotspur FC Y el SK Slavia Praga.

Argentina

Lago escondido, chubut
Aeropuerto clandestino de Joe Lewis en la Patagonia:
El aeródromo se encuentra ubicado a 35 Km al sureste de la Localidad de Sierra Grande, provincia de Río Negro en las coordenadas 41º50"34"" latitud Sur- 65º04´56´´ Longitud Oeste. Fue construido en solo tres meses. A fines de febrero de 2008 comenzó a operar, sin el control de radares argentinos.


mapa de argentina

Ted Turner: uno de los propietarios de la cadena de noticias CNN, primero compró 4500 hectáreas en uno de los accesos al río Traful, sitio excepcional para la pesca de truchas y salmones por la pureza del agua. Esta propiedad se ubica a 60 km de Bariloche. A partir de esa primera compra, fundó una empresa Norteamérica llamada " La Primavera Argentina". A través de esa compañía compró una estancia en Neuquén llamado Collón Curá. La misma tiene 37.000 hectáreas situada cerca de Junín de los Andes.

Argentina de extranjeros

La Familia Bush (ex presidente de Estados Unidos), compró 5000 hectáreas en Río Cuarto (Córdoba) y en Baradero (Provincia de Buenos Aires). El objetivo es producir "AGUA PREMIUM", proteínas de soja, pollo y pescado para ser vendido a China, Japón y sur de Asia. En cuanto al agua será sometida a un proceso de saneamiento con una tecnología importada de Israel y Alemania. Finalizado el proceso será envasada en tanques contenedores para llevarla A Escocia, donde se fragmentará en botellas con marca "Patagonia Valley Gourmet".



George Soros: El especulador financiero, inversionista y activista político de origen húngaro y nacionalidad estadounidense, George Soros, adquirió tierras en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Salta, Formosa, Corrientes y Entre Ríos.
En total, cuentan con 200 mil hectáreas valuadas en 800 millones de dólares.
Cuenta con una veintena de establecimientos rurales y seis plantas. Allí produce arroz, granos, oleaginosas, lácteos, azúcar y carne, a través de Adecoagro, la empresa de producción de alimentos líder en América del Sur.
Actualmente, planea comprar 150 mil hectáreas adicionales después de captar capitales cuando obtenga autorización para cotizar en la Bolsa de Nueva York.


extranjeros duenos de argentina

Comentarios Destacados

@koudz +10
Hasta chile tiene tierras en argentina

5 comentarios - Ventas de Tierras Argentinas a extranjeros

@koudz +10
Hasta chile tiene tierras en argentina
@Cromancito -6
Aparte de la xenofobia, ¿hay algun motivo valido para impedirles ser propietarios de tierras? Si son gente que viene a trabajar, a producir y a generar empleo, lo veo bien.
@osus_smith +1
esas tierras les pertenece al pueblo argentino, esos tipos compran extensiones gigantescas de suelo
@Charly-Rammstein
Xenofobia
NO es una palabra válida cuando se compran extensiones proporcionales al tamaño de una Ciudad, que ademas incluye Lagos.
cabe destacar que de todas formas la culpa es nuestra, lamentablemente hay que aceptar que hacemos la cosas mal, al permitir que voten una y otra vez semejantes basuras, de modo que a pesar de que los gobiernos y sus títeres no ofrecen nada bueno o al menos nada que vayan a cumplir en las elecciones, pero ser tan estúpidos y votarlos 2 veces
sólo
@ArgieE +2
Sos un bolita Ventas de Tierras Argentinas a extranjeros olor a ajo que crean villa miseria en Argentina sos el menos indicado de opinar sobre el tema
@mariosalmon +4
Gente que viene a trabajar??? a producir??? a generar empleo ??? Crees que son seres altruistas y desinteresados de sus países de origen ???
Estos, vienen a apoderarse de tierras vírgenes, que en un futuro no muy lejano, serán la reserva natural del mundo.
@RenzoARG +1
Este tema, es mucho mas viejo que cualquiera de los políticos vigentes.
Acá dejo un libro del año 1910 (!) En el que "inversores" pira... británicos especulan sobre miles de hectáreas Argentinas.

http://www.gutenberg.org/ebooks/14366?msg=welcome_stranger
@koudz
Si pero en la actualidad siguen siendo los dueños como en el sur austral de chile
@RenzoARG
@koudz Siguen y van a seguir siendo dueños. Solo refuto la costumbre de endosarle la costumbre capitalista de vender tierras de los terratenientes... a los políticos de turno,
@koudz
@RenzoARG En la actualidad son los Judios que estan mas interesados en la patagonia
@JesucristoSSJ
Cristina: "Que lindo país, para que una mujer lo dirija, que picardia"

Argentina