El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

39 años del golpe: pueblos sin memoria son pueblos dormidos

Anuncios

"La memoria despierta para herir a los pueblos dormidos que no la dejan vivir libre como el viento", dice León Gieco en su canción "La memoria", esa memoria que se volverá a reivindicar hoy cuando se conmemoren 39 años del Golpe militar que durante siete años sumió en la noche más oscura a la Argentina."

__________________________________________________________________________


El 24 de marzo de conmemora el "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia", una jornada para recordar y analizar qué nos pasó a los argentinos en esos 2.818 días, llenos de violencia, dolor y ausencias.

El 24 de marzo de 1976 el general José Rogelio Villarreal le dijo a Isabel Martínez de Perón: "Señora, las Fuerzas Armadas han decidido tomar el control político del país y usted queda arrestada".

"Control del país...", tres palabras que contenían un futuro fatídico: disolución de los partidos políticos, cierre del Congreso, reemplazo de la Corte Suprema de Justicia, supresión de la actividad sindical y debacle económica y social.

Este "control del país" fue teñido de sangre con más de 30.000 desaparecidos; detenidos por razones políticas que fueron víctimas de una violencia extrema y vejámenes y 500 bebés robados a sus padres biológicos, a quienes se les cambió la identidad.

"Control del país", también significó una brutal y aniquiladora política económica.

El régimen militar impulsó las bases de un nuevo modelo económico: el neoliberalismo, con la idea de que el Estado debía intervenir lo menos posible en el mercado.

39 años del golpe: pueblos sin memoria son pueblos dormidos

De esta forma, se configuró un país regresivo en lo económico y socialmente injusto.

"control del país" es reemplazado por otras tres palabras Memoria, Verdad y Justicia, que son los pilares en los que una sociedad debe apoyarse para poder mirar hacia delante"

La apertura de la economía significó la destrucción de la industria nacional, así como también la creciente concentración de la riqueza en pocas manos.

A comienzos de 1977, el entonces ministro de Economía, José Martínez de Hoz, inició un experimento monetario denominado "la tablita", un sistema de devaluaciones que dio comienzo a la especulación o "bicicleta financiera".

En 1979, el sistema financiero se volvió incontrolable para el gobierno, los precios minoristas subieron un 139 por ciento y el consumo cayó abruptamente.

Otro número que refleja la fuerte caída de la economía del país es que en los siete años de la dictadura se quintuplicó la deuda externa argentina.

dictadura

De 9.738 millones de pesos en 1976, ascendió a 45.069 millones de pesos en 1983.

39 años después, "control del país" es reemplazado por otras tres palabras Memoria, Verdad y Justicia, que son los pilares en los que una sociedad debe apoyarse para poder mirar hacia delante, pero sin olvidar y aprendiendo de los errores.

Despierta la memoria recordar que el 15 de marzo de 2006 se sancionó la ley que declaró el 24 de marzo "Día de la memoria, por la verdad y la justicia", a instancias del entonces presidente Néstor Kirchner.

Despiertan la memoria 13 juicios por delitos de lesa humanidad que se llevan adelante actualmente; despiertan la memoria más de 134 procesos finalizados desde que se declaró la inconstitucionalidad de las "leyes del perdón"; despiertan la memoria 563 condenados; despiertan la memoria 1064 detenidos por violaciones a los derechos humanos.

La memoria se despierta con 116 nietos recuperados, con más de 200 detenidos-desaparecidos identificados a través de sus restos encontrados enterrados clandestinamente; con más de 100 ex centros clandestinos de detención señalizados para recordar que por allí pasó el horror y con 11.941 víctimas que vieron y verán sentados en el banquillo de los acusados a sus verdugos.

La memoria se despiertan cuando son llevados ante la justicia los jueces cómplices y los empresarios que no dudaron en "entregar" a sus trabajadores a cambio de beneficios económicos bañados en sangre.

Pablo Neruda dice en su poema "Los enemigos": "Por esos muertos, nuestros muertos, pido castigo. Para los que de sangre salpicaron la Patria, pido castigo. Para el verdugo que mandó esta muerte, pido castigo. Para el traidor que ascendió sobre el crimen, pido castigo. Para el que dio la orden de agonía, pido castigo. Para los que defendieron este crimen, pido castigo".

desaparecidos

Anuncios

Comentarios Destacados

@SeNeGe +12
Nunca mas militares, PERO TAMPOCO MONTONEROS Y TERRORISTA!!!!

14 comentarios - 39 años del golpe: pueblos sin memoria son pueblos dormidos

@frankkii +2
Dejen de remover el pasado y de sembrar el odio entre los argentinos de bien
@elrengocarl +4
Remover el pasado? Sembrar odio? flaco por favor, lee un libro. Del pasado nace tu presente
@frankkii -1
@elrengocarl Dejen de utilizar la historia para avivar viejo rencores
@elrengocarl +2
@frankkii segui con banderitas yankees y heroes ajenos. Hablando de rencores sin tener idea de lo que decis.
@SeNeGe +12
Nunca mas militares, PERO TAMPOCO MONTONEROS Y TERRORISTA!!!!
@gente_comun +2
nunca mas TERRORISTAS cobardes asesinos ponebombas !!!!
@claudio5186 +7
Dia de la memoria (selectiva), la verdad (la de este gobierno), y la justicia (para un solo lado). Hay que tener memoria... el golpe del 76 no salio de la nada, fue una consecuencia de la guerrilla (asesino iguales a los militares), que casualmente mucho que la integraban son ahora parte de este gobierno
@carlosro64 +4
Bueno, por qué no escribiste de por qué llegaron los militares al poder?
POr qué no contás que en e 73 y 74 la violencia amparada y fomentada por los políticos llenó al país de sangre?
Por qué no contás que con la 1050 los K dejaban en la calle a cientos de personas y les remataban la casa por no poder pagar?
Por qué no contás que los K JAMAS pusieron un habeas corpus por NADIE?
Por qué no contás que los K se mataban por salir en fotos con los militares en esa época "maldita"?
Por qué no contás que Perón fue el primero que ordenó liquidar a los zurdos?
Por qué no contás que la AAA salió del gobierno de Isabel Martinez de Perón y la manejaba Lopez Rega? Dónde está el juicio a esos personajes TAN asesinos como los que vos decís?
Por qué no contás que cuando los "jóvenes idealistas" se independizaron de los políticos y estos ya no podían manejarlos, fueron corriendo a los cuarteles para pedir por la intervención de los militares?
Y el juicio a los terroristas por violación a los DDHH, dónde esta´?

Mientras haya opas como vos que creen que eran hippies tocando la guitarra, el país no va a salir NUNCA de la miseria moral en la que está metida.
Gracias a los milicos, HOY, no estamos lamentando estar como Cuba o Corea del N.
@kakonio28 +2
La verdad no hay nada que agregar a lo que comentas, lamentablemente este país esta atado a su pasado y no mira hacia adelante por eso no progresamos nunca, dentro de los 30 mil nadie cuenta a las victimas de los montoneros, ni a los de ERP, ni al pobre pibe de 18 años que estaba en la colimba (y no tenia nada ver) y un día de guardia en la puerta muere por una bomba de estos grupos.....esta gente no la cuentan, pero ojo hay montoneros que ocupan cargo públicos y ganan muy buenos sueldos...
@elrengocarl -3
y por todo eso que preguntas tenia que desaparecer tanta gente, sufrir tanta gente, morir tanta gente? por tener ideales, por no pensar como vos? estas justificando un acto nefasto con lo que hacen los K, esta equivocado disculpame. Podras tener tu pensamiento, podras odiar a este gobierno, pero justificar un golpe militar y dar las gracias a eso es darse cuenta de lo ajeno que estas a la realidad.
@zafas2 +4
todos los dias nos hacen acordar de los desparecidos, imposible olvidarlo.. seguimos esperando que se haga justicia con las victimas inocentes asesinados por los montoneros, parece que esas muertes valen menos para el gobierno, cárcel y castigo para los montoneros que nos gobiernan
@stereo_66
Esos famosos desaparecidos (que no fueron 30000) eran todos unos hijos de puta por lo asesinos y unos tarados por sus ideales y unos prepotentes por que querían imponer a base de bombas secuestros y asesinatos un sistema con el cual la sociedad por aquel entonces no estaba de acuerdo y que el mundo hoy desechó. No fueron inocentes y creo que un tipo que se pone como imagen a un idiota, criminal y mercenario como Guevara en el perfil, es el menos indicado para hablar de memoria ya que yo recuerdo tapas de diarios y revistas con gente asesinada en atentados por parte de estos "revolucionarios" desde el 70 en adelante así que veo muy buen justificado el proceso de reorganización nacional avalado por ordenanza del año 75 bajo gobierno democrático el cual llamaba a la defensa contra este tipo de rebeliones. Memoria? Merecen más respeto aquellos civiles y aquellos civiles inocentes y aquellas personas que nos defendieron con su vida de estos estúpidos enamorados de utopías inútiles que querían meterte una bala en la cabeza o una bomba en tu casa si no pensabas como ellos
@Roly93
no fueron realmente 30 mil como dicen, hace poco vi un video donde un ex montonero admitia que no fueron 30 mil, se invento esa frase para que no paren una donacion de guita de holanda,francia,inglaterra y no se cuantos paises mas.
@elrelojeroloco +1
Absolutamente de acuerdo, salvo con tu apreciación del Che. Equivocado o no, el che se la jugó, fue al frente, combatió. En cambio a muchos jefes montoneros y del ERP nunca los tocaron y todavía andan rompiendo las bolas por ahí. Y ahora resulta que son héroes y mártires, y hay un día del montonero...un día que conmemora a a quellos que ponían bombas y mataban gente...hablan de los milicos, ellos no son mucho mejores
@kosteleta +2
Antes del 76 había 5 atentados terroristas por día en el país. Antes del 76 explotaban 3 bombas por día en el país. Para el 78 esas cifras bajaron mas de la mitad. Para el 80 ya no había ni atentados ni bombas.
Costó 30.000 desaparecidos lograrlo. No se hubiera podido lograr sin ellos. Eran el cáncer de nuestra sociedad y fueron extirpados.
@kosteleta
@1SS4 Que buen comentario. Todo un intelectual. ¿No es cierto, eee amego?.
@1SS4
@kosteleta Estupido gordo de departamento.
@kosteleta
@1SS4 Ojalá tuviera un departamento.
¿Tu tienes uno o todavía vivís en la casucha de chapa del fondo del patio?.
@Juancapetracca +1
Evidentemente no hay memoria. Sólo Kuentos contados para justificar la verdadera diktadura, la actual.
@ELMACHONAZI +2
Con los militares estabamos mejor!!
@elrelojeroloco +1
Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada
hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le debe, nuevas
ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún tiempo
entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin
destruir la tiranía. Mariano Moreno