El neoliberalismo hundió a Ucrania

El neoliberalismo hundió a Ucrania
Descripción gráfica de lo que ocurre en Ucrania.

Después de 23 años de políticas neoliberales y extensas privatizaciones, Ucrania padece una de sus peores crisis político-económicas y se halla prácticamente en bancarrota, con amplio déficit en la balanza comercial y altos niveles de endeudamiento a lo que se suman los elevados gastos para sostener la guerra contra las repúblicas independientes de Donetsk y Lugansk.

La guerra civil en la que se ha envuelto el gobierno de Piotr Poroshenko, impulsada por Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea, ha costado la vida a cerca de 6 000 personas. Asimismo, para la economía es un completo desastre al tener que dedicar para ese fin más de 10 millones de dólares diariamente.

Ucrania concluyó el 2014 con una deuda pública que alcanza al 72 % del Producto Interno Bruto (PIB), el salario mínimo se ubica en solo 50 dólares al mes; la inflación llegó al 25 %; la escasez de productos y alimentos se ha generalizado y la moneda (grivna) esta en el mínimo valor de toda su existencia.

La crisis no parece tocar fondo. Según el Banco Central ucraniano durante 2014, el PIB se redujo un 7 % mientras la grivna se devaluó un 100 % y en los tres primeros meses de este año, un 60 %.

De aquella ex República ucraniana integrada a la desaparecida Unión Soviética (URSS) que exhibía un desarrollo científico-industrial moderado, estabilidad laboral, educación, salud, y vivienda asequibles a todos sus pobladores, hoy se presenta con un panorama diferente.

La crisis se inició tras el derrumbe del campo socialista y su proclamada independencia de la URSS en 1990, que provocó un retroceso continuado a lo largo de una década y la caída del PIB en 40 %.

En los años 90, las nuevas autoridades optaron por un sistema de libre mercado neoliberal extremo, con amplias privatizaciones y desregulaciones en todos los sectores de la producción y los servicios.

La resistencia generalizada de la población por las extremas medidas tomadas no se hicieron esperar pues mientras unos querían una relación más estrecha con la Unión Europea, otra gran parte de la población se hallaba más identificada, por razones históricas, con Moscú.

Otra gran dificultad es que Kiev depende del suministro de Rusia para cubrir las tres cuartas partes de sus necesidades de gas y petróleo y el 100 % del combustible nuclear para sus plantas.

Con los altos precios del acero en el mercado mundial a principios del 2000 y hasta 2007, el país logró un incremento de alrededor del 6 % con lo que su PIB pasó de 60 000 millones de dólares a 105 000 millones.

En esos años, China y los países occidentales demandaban ese producto para las construcciones pero al ocurrir la crisis capitalista que se inició por Estados Unidos en 2008, Ucrania sufrió adversos efectos tras lo cual entró en disputa con Rusia al no poder abonar los precios por el combustible y el gas que el gigante europeo le suministraba. En solo dos años el decrecimiento económico llegó a menos 15 %.

El Fondo Monetario Internacional ha otorgado varios créditos al país y el último propuesto en febrero pasado por 17 500 millones de dólares no se utilizará para resolver los problemas económicos del país, denunció en un escrito en el diario Moskovski Komsomolets, el presidente del Instituto para el Estudio de las Tendencias Económicas a Largo Plazo, Michael Hudson .

El académico asegura que ese dinero parará en los bolsillos de los oligarcas que lo sacarán del país y solo servirá para endeudar aún más a Kiev.

A la par, el FMI impone nuevas acciones al gobierno de Poroshenko para asignarle el crédito, como son eliminar la corrupción, el fraude económico, reajustar las pocas empresas públicas para que pasen al sector privado, rebajar de prestaciones sociales, liberación total de los mercados financieros. En fin, más caos para la población.

El Ministerio de Economía y Comercio estimó que en 2015 el PIB caerá 4,3 % y las reservas internacionales ya han bajado a 9 900 millones de dólares, la menor desde 2009.

El organismo gubernamental informó que esa caída se debe a los pagos realizados para sufragar los servicios de la deuda externa, la mayor parte al FMI.

Por presiones del Fondo, Kiev subió los precios de la energía y recortó subsidios sociales para obtener préstamos del exterior y evitar así la quiebra.

A partir de marzo, los costos de la imprescindible calefacción para la sobrevivencia subieron 60 %; el gas, 280 % y la energía eléctrica 40 %, informó la directora del Banco Nacional, Valeria Hontareva. La pobreza alcanza a gran cantidad de ucranianos.

Debido a la guerra que impulsa el gobierno derechista de Kiev, cerca de un millón de personas han sido desplazadas y hay unos 600 000 refugiados, de acuerdo a un documento de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCH).

En realidad, al pueblo ucraniano le ha costado muy caro seguir el derrotero indicado por Occidente que ha sido llevado a cabo por la pequeña pero poderosa oligarquía nacional.

Mientras la mayoritaria población padece esos problemas, la fortuna del magnate del chocolate y presidente de Ucrania, Piort Poroshenko, se situó en 1 600 millones en 2013, y pese a la guerra y la crisis, en 2015 ya supera los 1 800 millones, según la revista Forbes.


neoliberalismo

ucrania

intervencion

Comentarios Destacados

@Briian45 +29
y la gente quiere votar a macri
@Introvertismo
Y que tiene que ver Macri con el neoliberalismo? Ah si, nada.
@Cador
@Briian45 amigo el tipo de cambio real competitivo para fomentar un proceso de sustitucion de importaciones es la base de este modelo. Ademas no seas extremistas casi todo lo que te queres comprar que es de afuera lo sacas en 12 cuotas y te olvidas lo terminas pagando lo mismo.
@samx22
iba a comentar lo mismo

13 comentarios - El neoliberalismo hundió a Ucrania

@Briian45 +29
y la gente quiere votar a macri
@Introvertismo
Y que tiene que ver Macri con el neoliberalismo? Ah si, nada.
@Cador
@Briian45 amigo el tipo de cambio real competitivo para fomentar un proceso de sustitucion de importaciones es la base de este modelo. Ademas no seas extremistas casi todo lo que te queres comprar que es de afuera lo sacas en 12 cuotas y te olvidas lo terminas pagando lo mismo.
@samx22
iba a comentar lo mismo
@juan199658 +11
para el pueblo no hay dinero

pero para las armas de gringolandia si

@JonyMegatone +3
no, la corrupción y rusia
@juang98
@MrExcel El problema surge cuando hay un parlamento con corrupción o que cede a las peticiones, influencias y presión del extranjero, porque el que vota la deposición es el parlamento. En Paraguay depusieron a Lugo por mandar una intervención policial; después de advertidos, a unos campesinos que estaban ocupando propiedad privada. Y digamos que Paraguay no tiene un historial muy limpio en asuntos políticos últimamente.
@chaco4ever86 +2
@JonyMegatone capo agarra un libro de historia y fijate que Ucrania como estado independiente recien aparece en 1991, siempre el territorio Ucraniano fue parte de otros imperios (Astro-Hungaro, Polaco, Lituano, Otomano o Ruso) nunca tuvieron un estado nacional. Lo unico mas o menos parecido a ser independientes fue ser el principado de Kiev entre el 1100 y 1200 o las tribus Rutenas del año 700.
@JonyMegatone
@chaco4ever86 nose en que cambia que sea independiente o no, que hayan matado a 7 millones de ucranianos de hambre
usa un poco la cabezita
@Caba-gamer +2
se dice neo-liberalismo yo pensaba que se seguía diciendo liberalismo económico alguien me explica el porque del neo (nuevo)si es igual que el antiguo?
@nikitte
www.youtube.com/watch?v=mMcz9I_Vrkk si te interesa el tema mirate esto
@Usuariohabitual
@juang98 Yo siempre me pregunté por qué en otros países parece funcionar el neoliberalismo.. como Chile, que lleva mas de dos décadas de crecimiento
@juang98
@Usuariohabitual Es un crecimiento muy desigual, que no llega a toda la población. Además, en su primer etapa tuvo una profunda crisis que sumió en la pobreza a muchísima gente. Las medidas del neoliberalismo son tan impopulares que se deben aplicar en estados de shock sociales o crisis; como una dictadura militar o una crisis económica.
@hegom_h +16
fondo monetario internacional
@Pilsudski -1
9000% hipocresía
crisis
@Zambi
@Pilsudski la Armada Rusa tenia una base ahí, por eso Rusia le seguía pasando Gas y petroleo a Ucrania.
@cala_boca_ +5
El neoliberalismo destruyo a Ucrania al igual que destruyo a Rusia en los 90. La diferencia es que Rusia tuvo un Putin que levanto el pais, y Ucrania no. El neoliberalio hunde paises y destruye las soberanias, por eso necesita ser regulada.
@Luftwatfe +1
@MrExcel lo que rusia vivio en los 90 fue peor que todo los años de la urss. Como podes decir que Rumania tiene una mejor calidad de vida, es el pais mas pobre de la union europea. ! Que solo porque miraste estadisticas en wikipedia es mas desarrollado
@Luftwatfe
@MrExcel rumania es mas desarrollado que Rusia?

En Rumania viven una pobresa como en ningunq parte de europa, toda la poblacion si puede, emigra.

No te guies por estadisticas de wikipedia
@MrExcel
@Luftwatfe No lo dice wikipedia, lo dice la ONU. Boludo.

El pais mas pobre de la UE es Bulgaria, que tiene el mismo IDH que Rusia. Y el pais mas pobre de Europa es Moldavia.

Informate antes de hablar pelotudeces
@_WTF_ +2
El neoliberalismo se aplica sólo en cuasi colonias o en paraisos fiscales. Los paises del primer mundo no tienen nada del "neoliberalismo" que venden los sectores economicos. Altos impuestos, proteccionismo y altisimo gasto publico en subsidios sociales son casi una constante en los paises del primer mundo. Pero vienen tipos que te dicen: "seamos primer mundo, bajemos los impuestos, bajemos el gasto publico, anulemos el proteccionismo" Engañan a las poblaciones del tercer mundo tal cual se engañaba a los aborigenes con espejitos de colores. Si sos fanboy del primer mundo, vas a tener que ocuparte de cambiar otras cosas, pero no justo las que se parecen.
@_WTF_
@martin12as En muchos aspectos no se cagan en el pueblo, jubilar a tanta gente que lo merecía no puede ser llamado populismo por ejemplo. Es algo justo, de hecho hoy muchos hogares de jubilados reciben dos jubilaciones gracias a ello, y eso es más del 82% movil que ingresa al hogar de esos jubilados.
@_WTF_
@martin12as No rendirse ante el secuestro extorsivo de la fragata como querían hacer muchos opositores, fue una decisión acertadísima también, lo cual quedó a la vista en el desenlace de la cuestión. Y por no hablar de otras cosas que también están a favor de ellos, pero que al ser más complejas se pueden discutir mucho más.
@_WTF_
@martin12as Y fijate que al final terminamos hablando de los K. Te encanta desviar el tema jajajajaja! K k k K k K k K
@dam70 -1
Es el modelo de Macri. Elijan.
@vapiresun +2
No se si esta mas hundida ahora o como lo estaba cuando era parte de la unión soviética, pero al menos no he visto otro holodomor en ucrania. Después de todo el neo liberalismo y el comunismo solo trae miseria.
@_--NaNo--_ +2
chocolate por la noticia, en casi todo el mundo hay neoliberalismo, hasta en la argentina, donde hay empresas extrangeras que extraen nuestro petroleo y son dueños del pais. jajaja y la gente quiere votar a macri
@jorgeCB4ar +1
"no me preocupa las empresas extranjeras que nos compran, me preocupa mas la gente de aca que les vende" Ilia
@_--NaNo--_
@jorgeCB4ar grande illia, fue el mejor presidente de la argentina, le mandaron un golpe porque defendio la patria y no se vendio a los yankes
@M4v3r1ck
@dam70

si con macri va a aumentar la pobreza que nunca estuvo tan baja...

hablando de eso, cuanto es la pobreza ciber kk???
@Luftwatfe +1
Durante la Urss Ucrania fabricaba tanques,blindados, aviones,misiles nucleares, tenia plantas quimicas, nucleares,

Era uno de los satelites sovietico mas industrializados.

Pero bueno... Queres ser Europeo, que te vaya bien como rumania,moldavia etc
@juang98 +1
Ucrania no era un satélite, era un país dentro de la Unión Soviética.
@macusi4848 +1
hoy en día ucrania esta siendo saqueada y endeudada por EEUU y el FMI , están aplicando la practica del shock en que se produce una crisis en un país y luego es fácil intervenir ahí con privatizaciones a bajos costos , adquisición de empresas estratégicas de minerales , petroleo , gas , luz y demás a bajos costos , ademas como el país esta devastado es facil inyectarle prestamos a altos intereses que a la larga ucrania nunca podrá pagarlo y siempre sera dependiente del FMI y EEUU .cortando los subsidios a los más pobres , recortando presupuesto a salud educación y pensión de jubilados , como quien dice que el pueblo muera y bienvenido capitalismo salvaje