Falacias del modelo Nac&Pop

Falacias del modelo Nac&Pop




La organización NOAnomics tomó datos oficiales del INDEC para calcular el porcentaje del ingreso total que se lleva el 10 por ciento de la población de mayores ingresos. Los resultados demuestran que la desigualdad en esta materia volvió a empeorar como lo viene haciendo desde 2011. En el 4to trimestre de 2014 ese 10% de mayores ingresos se llevó el 29,1% del ingreso. La diferencia entre lo que les llega a los más y a los menos favorecidos es hoy de 20 veces.

Falacias


OAnomics es una organización que apunta a analizar las diferentes realidades de las provincias y regiones de la Argentina, el estudio permanente de sus economías, sectores y principales variables, analizando el interior del país. Con ese propósito, tomando datos del INDEC del 4to trimestre de 2014 de la suma de ingresos laborales y de cualquier otro tipo (para Buenos Aires corresponde al aglomerado Mar del Plata, Santa Fe -Gran Rosario-, Entre Ríos –Paraná-, Chubut -Comodoro Rivadavia- y Córdoba -Gran Córdoba-), pudo determinar que la desigualdad de ingresos en la Argentina volvió a mostrar un retroceso como viene ocurriendo desde 2011, cuando se detuvo el proceso de mejora iniciado tras superarse la crisis de 2001.

Según el informe de NOAnomics, el 10% de los habitantes se queda con un tercio de los ingresos monetarios totales que cada mes llegan a los hogares. Así, la diferencia entre lo que les llega a los más y a los menos favorecidos es de 20 veces.

Desde 2011 se estancó en nuestro país la brecha entre el 10% más rico y el 10% más pobre. Pero empeoró la desigualdad.

En esa línea, uno de los factores principales que generaron esta desigualdad es la inflación y el estancamiento, deterioro y pérdida de puestos de trabajo.

del modelo

Si bien hay limitaciones técnicas y debate en torno a las mediciones de los ingresos, las estadísticas oficiales son las que defiende el Gobierno nacional y apelan al coeficiente de Gini donde un país es más desigual cuanto más se acerque a 1 el valor de su Gini, y menos desigual cuanto más se aproxime a 0.

Según el diario La Nación en un artículo de enero pasado, el valor más reciente para la Argentina es de 0,43 si se considera el ingreso per cápita familiar, al tercer trimestre de 2014. Desde 2002, cuando tuvo un pico de 0,53, hubo una caída importante. Pero la tendencia se cortó -siempre, según datos oficiales- en 2011, año en que el valor era similar al actual. Luego, trimestre tras trimestre, hubo leves subas y bajas, sin fuertes variaciones y con niveles parecidos a los de los años 90.

Los problemas que empezó a mostrar la economía, la inflación y el agotamiento de un modelo muy basado en el consumo son factores señalados como causa del estancamiento.

Según el análisis de Jorge Paz, economista investigador del Conicet y docente de la Universidad de Salta, lo que ocurra de ahora en más depende en gran medida de la dinámica del mercado laboral. Paz puntualiza que las mejoras iniciales en la desigualdad se dieron en la década pasada, justamente por el factor del trabajo; de hecho, marca un freno en los avances hacia 2009 (cuando el Gini se ubicaba en 0,44), mientras que en 2010 se dio un leve avance por incidencia de planes sociales.

Pero en ese momento tuvieron impacto la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la extensión de prestaciones del sistema previsional a personas que habían hecho pocos o ningún aporte (un plan temporal que da ingresos a adultos mayores sin solucionar el problema de fondo).

Para los especialistas, estas medidas pusieron énfasis en el consumo y poco en el desarrollo de una estructura productiva para la generación de empleos e incluir a los informales en un modelo productivo sólido.


NacPop

1 comentario - Falacias del modelo Nac&Pop

@BERLUSCA-2015 +6
ni tomando datos del INDEC pueden defender el modelo