El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Los Mitos de Heródoto que Fueron Verdad

Anuncios

Los Mitos de Heródoto que se Hicieron Realidad

Los Mitos de Heródoto que Fueron Verdad

Heródoto - 488 a.c.- 425 a.c.


Es el padre de la Historia, pero la lista de prodigios de Herodoto ha hecho sonreír a más de una generación de historiadores. Alguno de los datos que aportó en sus escritos -si fueron 1.500.000 o solo 100.000 los persas de Jerjes que se enfrentaron a los 300 de Leónidas- es posible que no encuentre nunca confirmación, pero otros muchos han demostrado ser ciertos con el paso del tiempo.

Las Momias

El primero de ellos se refiere a la cuestión de la momificación: Los estudiantes de medicina de las primeras universidades del pensamiento europeo no dieron credibilidad a la aseveración de Herodoto de que “en Egipto hay tres métodos de momificación, en función de la economía de los familiares de los fallecidos”. Pero, como demostraron posteriores momias “importadas” por egiptólogos franceses, alemanes e ingleses, Herodoto tenía razón.

Las “Hormigas” que extraían oro

También se pensaba que era fruto de la imaginación de Herodoto la narración de cómo Darío consiguió acumular el oro de su tesoro: en las actuales montañas de Pakistán, dice Herodoto, “mora una especie de hormiga de gran tamaño, mayor que un zorro, pero no tan grande como un perro. Algunos especímenes capturados allí se conservan en el palacio de los reyes persas. Esas criaturas, que tienen sus madrigueras bajo el suelo, extraen arena y la amontonan, al igual que nuestras hormigas hacen con tierra, y se parecen mucho a estas en su forma. Las arenas poseen un rico contenido en oro, y eso es lo que buscan los indios cuando efectúan sus expediciones al desierto. De acuerdo con los persas, la mayor parte del oro se obtiene de la manera que he descrito. Cierta cantidad, no mucha, procede de las minas que se hallan en su propio territorio.”

¿Alguien podría creer esto? Sin embargo, como descubrió en 1996 el etnólogo francés Michel Peissel, la tribu minara, en la llanura de Dansar, continúa aún hoy día consiguiendo oro de la misma manera. ¿Cuál es el secreto? ¡Marmotas! Las marmotas tienen sus madrigueras bajo el suelo, extraen arena y la amontonan, al igual que nuestras hormigas hacen con tierra, y en esa arena hay oro. Heródoto tenía razón. No era el embustero en que no creían los científicos modernos y su relato estaba lejos de ser exagerado. Había contado la verdad una vez más y lo había hecho con todo detalle. La incredulidad de tantos siglos del relato de Herodoto no era más que la incomprensión de la lengua persa, donde las marmotas son llamadas “hormigas de la montaña!”

Las Amazonas

También se ha tomado a broma su relato sobre las amazonas. Pero, si nunca hubieran existido, ¿por qué los griegos estuvieron tan obsesionados con la “Amazonomaquia”? Finalmente, en octubre de 1994, la revista “National Geographic» publicó un espectacular hallazgo arqueológico: En las heladas tierras de Ukok Plateau, en Siberia, en los lugares en que se sospecha fue la cuna de los indoeuropeos y donde según Herodoto habitaban los masagetos, un pueblo dedicado a la cría de caballos, Natalia Polosmak encontró una momia. Esta momia era de todo punto excepcional, ya que pertenecía a una mujer que había sido enterrada con todos los honores ceremoniales, cosa poco común para una mujer en esa época. Además llevaba tatuajes en su cuerpo (Heródoto escribió que las amazonas marcaban el cuerpo de los enemigos muertos) y había sido enterrada junto… a sus armas. Desde entonces han sido halladas otras siete mujeres con gran cantidad de armas cerca de la ciudad rusa de Pokrovka, datadas en el periodo del 600 al 200 a.C.

Los Etruscos

Otro de los “mitos de Heródoto” hace referencia a los etruscos: Él dijo que los colonizadores de Italia procedían de la Lidia del famoso rey Creso, de donde partieron después de soportar 18 años de hambruna. Liderados por Tirreno, habrían embarcado en Esmirna llegando hasta la región de Umbría en Italia. Nadie le tomó en serio hasta el hallazgo – en 1885 – de una columna etrusca del siglo VI a.C. … en Lemnos. Por último, en junio de 2007, y después de un análisis de ADN de la población de la antigua ciudad etrusca de Murlo en Italia, el profesor Alberto Piazza, de la Universidad de Turín, informó a los asistentes a la Εuropean Society of Ηuman Genetics de que “Herodoto tenía razón”.

Filípides

Si hay una historia que ha hecho correr ríos de tinta es esta de Filípides a propósito de la guerra contra los persas: Los historiadores se han reído durante mucho tiempo al recordar cómo, según Herodoto, Filípides cubrió la distancia que separa Atenas de Esparta (250 km) en tan solo 36 horas. Pero la risa se les cortó el 9 de octubre de 1982 cuando un grupo de oficiales de la RAF británica repitió la hazaña. Y desde 1983 tiene lugar el Espartatlón, un ultramaratón que recuerda la hazaña de Filípides y en la que participa una gran cantidad de atletas de numerosos países.

Todo ello demuestra que los “mitos griegos” merecen una lectura cuidadosa … especialmente cuando vienen de Heródoto, el “pintoresco”.

Anuncios

Comentarios Destacados

@trollancionisman +24
También se cumplió los de Linces y Maquinolas.
Ya lo dijo Socrates... Denunciadum, troesma.
@grothesque +7
"Solo se, que denunciado estas".
@NicoloPaganini +9
Denunciadum suena a latin, y Socrates era griego.
Denuncikatos troesmapapadoulos
@luchopiano +3
Santo Tomás de Aquino: "Que picardium"

8 comentarios - Los Mitos de Heródoto que Fueron Verdad

@trollancionisman +24
También se cumplió los de Linces y Maquinolas.
Ya lo dijo Socrates... Denunciadum, troesma.
@grothesque +7
"Solo se, que denunciado estas".
@NicoloPaganini +9
Denunciadum suena a latin, y Socrates era griego.
Denuncikatos troesmapapadoulos
@luchopiano +3
Santo Tomás de Aquino: "Que picardium"
@nahue99 +3
tremendo, a mi siempre me intrigo muchisimo cuanto de real tenian los mitos griegos porlomenso si hubo un heroe una figura que viajara todo lo que dicen los mitos...... si alguien tiene idea de como llegar a eso que em diga lo poco que se es de autodidacta y nose ni or donde empesar en la categoria que seria mitos antiguos y el lado historico, aaaaa y sibretodo si fueron en parte reales en que epoca si fueron un rejunte o relamente griegos
@nahue99
@Bocco999 la iliada tiene respaldo y justificacion historica , jsuto antes de la "epoca oscura" de los pueblos griegos posta si alguien me tira libros s elo agradeceria wikipedia es dificil proque te mete terminos o conceptos dificiles y termino con 20 pestañas abiertas tratando de ubicarme correctamente en tiempo y formay ya me aburre dejo
@titolopes +1
@nahue99 Te puedo recomendar que leas "los mitos griegos" de Robert Graves. Explica muy bien los origenes y fundamentos de la mitologia griega. Despues lee tambien "el vellocino de oro" de ese mismo autor. Es muy bueno!
@nahue99
@titolopes muhas gracias
@alandelgado129 -1
"ton eonta", cuento lo que me cuentan...con ese criterio no se lo puede juzgar ni como historia, ni como veraz.
@basurero_anonimo -4
para mi escroto era mejor
@basskorner +1
siempre hablando de escrotos vos eh, travieso.
@Von_Alucard +1
Segun history los dioses tambien. Buen post.
@soledadocaso +4
Interesante
Las “Hormigas” que extraían oro
Aunque no eran hormigas sino marmotas. Marmotas mineras
@Koljos +1
+10 por las marmotas de ayer y hoy
@alovial +1
Igual otros 10 ajajajaja eso de las mamotas esta buenisimo.