Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
En esta lista se analiza la influencia, la profundidad y alcance del pensamiento de varios "amantes de la sabiduría". Cabe señalar, en primer lugar, que la filosofía en su sentido tradicional era la única ciencia. Filósofos como Aristóteles utilizan la racionalidad para llegar al conocimiento científico del mundo que nos rodea. No fue sino hasta tiempos relativamente modernos que la filosofía fue considerada como separada de las ciencias físicas.


10. John Locke

El pensador más importante de la política moderna es el principal responsable de la retórica de Thomas Jefferson en la Declaración de la Independencia, y de la retórica en la Constitución de los EE.UU.. Locke se conoce como el "Padre del Liberalismo", por su desarrollo de los principios del humanismo y la libertad individual. Se dice que el liberalismo, la creencia en la igualdad de derechos bajo la ley, comienza con Locke. Escribió la frase "gobierno con el consentimiento de los gobernados." Sus tres "derechos naturales", es decir, los derechos innatos de todos los seres humanos, fueron y siguen siendo "vida, libertad y bienes."
Él no estaba de acuerdo con la idea de la nobleza europea que permite a algunos adquirir tierras a través del linaje, mientras que los pobres seguian siendo pobres. Locke es el responsable, a través de Jefferson, de la ausencia de la Nobleza en los Estados Unidos. A pesar de que la Nobleza y los derechos de nacimiento todavía existen en Europa, especialmente entre los pocos reyes y reinas de izquierda, la práctica ha desaparecido. El ideal democrático no llegó al mundo moderno hasta que la teoría liberal de Locke fue implementada.


9. Epicuro

Epicuro ha tenido una reputación un poco injusta como  maestro de la auto-indulgencia y del exceso de alegría. Fue criticado profundamente por muchos polemistas cristianos (los que le hacen la guerra a todo pensamiento, menos al pensamiento cristiano), especialmente durante la Edad Media, porque se pensaba que era un ateo, cuyos principios para una vida feliz se transmite a este famoso conjunto de declaraciones: "No temo a Dios, no te preocupes por la muerte, lo que es bueno es fácil de conseguir, lo que es terrible es fácil de soportar."
Abogó por el principio de negar la creencia en algo que no es tangible, incluyendo cualquier dios. Estas cosas intangibles que él consideraba ideas preconcebidas, podían ser manipuladas. Se puede pensar en el epicureísmo como "pase lo que pase, disfruta de la vida, porque sólo tienes una y no dura mucho tiempo." La idea de Epicuro de la vida feliz se centró en un trato justo de los demás, evitar el dolor y vivir la vida disfrutando de los placeres, pero sin excederse.
También abogó por la versión de la Regla de Oro: "Es imposible vivir una vida placentera sin vivir sabiamente con justicia (agregando: no hacer daño ni ser perjudicados), y es imposible vivir bien y con prudencia y justicia sin vivir una vida agradable. "Con prudencia", al menos para Epicuro, sería evitar el dolor, el peligro, la enfermedad, etc. "Vivir bien" sería una dieta adecuada con ejercicio, "justicia", en el sentido de la regla de oro, no perjudicar porque no quieres verte perjudicado.


8. Zenón de Citio

Puede que no esten tan familiarizados con él como con la mayoría de los demás filósofos en esta lista, pero Zenón fundó la escuela del estoicismo. El Estoicismo viene del griego "stoa", que es una columnata cubierta, especialmente la de los Poikile, que era una plaza de clausura en el lado norte del mercado de Atenas, en el siglo tercero antes de Cristo. El Estoicismo se basa en la idea de que todo lo que nos hace sufrir en la vida es realmente un error de nuestro juicio, y que siempre debemos tener un control absoluto sobre nuestras emociones. Rabia, euforia, depresión son todos simples defectos en la razón de una persona, y por lo tanto, sólo estamos emocionalmente débiles cuando nos permitimos estar asi. Dicho de otra manera, el mundo es lo que hacemos de él.
El Epicureísmo es la típica escuela de pensamiento considerada lo contrario del Estoicismo, pero el error más comun de hoy en día de muchas personas es confundir el uno con el otro o combinarlos. El Epicureísmo sostiene que no existen disgustos en la vida y deben ser evitados, con el fin de entrar en un estado de perfecta paz mental (ataraxia, en griego). El Estoicismo sostiene que la paz mental debe ser adquirida con la voluntad de no dejar que nada moleste. La muerte es una necesidad, ¿por qué se siente deprimido cuando alguien muere? La depresión no ayuda. Sólo duele. ¿Por qué estar enfurecido por algo? La rabia no dará lugar a nada bueno. Y así, en el control de las emociones, se produce un estado de paz mental. Lo importante es evitar el deseo: esta bien luchar por lo que se necesita, pero sólo  por eso y nada más. Lo que se desea dará lugar a un exceso, y el exceso no ayuda, solo lastima.


7. Avicena

Su nombre completo es Ab? ?Ali al-Husayn Ibn ?Abd Allah Ibn Sina. Vivió en el Imperio Persa en el año 980 hasta 1037. La Edad Media no era tan oscura. Aparte de su estatus de filósofo, fue también el médico más eminente del mundo durante su vida. Sus dos obras más conocidas hoy en día son: "El Libro de la curación" (que no tiene nada que ver con la medicina física) y el "Canon de la Medicina", que fue la recopilación de todo el conocimiento médico conocido en ese momento.
Influenciado principalmente por Aristóteles, su Libro de la curación se ocupa de todo, desde la lógica, las matemáticas, la música, hasta la ciencia. Propuso en el que Venus está más cerca de la Tierra que el Sol. Imagine no saber eso a ciencia cierta. El Sol se ve mucho más cerca que Venus, pero él tenia razón. Rechazó la astrología como una verdadera ciencia, ya que todo en ella se basa en conjeturas, no en evidencia. Teorizó que algunos líquidos de las profundidades eran los responsables de la fosilización de los huesos y la madera.
Avicena es el primero en describir los cinco sentidos clásicos: gusto, tacto, vista, oído y olfato. Él pudo haber sido el primer psicólogo sistemático, en un momento en que se decía que las personas que padecían un trastorno mental  estaban poseídas por los demonios. Avicena sostuvo que no había posibilidades somáticas para la recuperación inherente en todos los aspectos del cuerpo de una persona, incluyendo el cerebro.
Los cinco métodos de la lógica inductiva de John Stuart Mill, se deben principalmente a Avicena, el primero que expuso tres de ellas: el acuerdo, la diferencia y la variacion concomitante. Se necesitaría demasiado tiempo para explicarlos en esta lista, pero todas son formas de silogismos, y cada filósofo y estudioso de la filosofía está familiarizado con ellos desde el principio de la educación en el tema. Son esenciales para el método científico, y cuando alguien forma una declaración como un silogismo,  está utilizando al menos uno de estos métodos.


6. Santo Tomás de Aquino

Santo Tomás siempre será recordado como el hombre que demostró la existencia de Dios con el argumento de que el Universo tuvo que haber sido creado por algo, ya que todo lo que existe tiene un principio y un fin. Esto ahora se conoce como el argumento de la "Primera Causa", y todos los filósofos después de Tomas han luchado para probar o refutar la teoría. En realidad se basa en la noción de "?? ?????????? ????á," de Aristóteles. En griego significa "el que se mueve mientras no se mueve" o "motor inmóvil".
Santo Tomás fundamenta todo lo que postula con firmeza en el cristianismo, y por esta razón, no es popular universalmente hoy en día. Incluso los cristianos consideran, dado que todas sus enseñanzas éticas derivan de la Biblia, que Santo Tomás no es independiente de cualquiera de estas enseñanzas. Pero su trabajo, enseñando a la gente común en torno a él, era hacerles entender la ética sin la filosofía abstracta. Expuso en los principios de Platón lo que ahora llamamos "virtudes cardinales:" la justicia, la valentía, la prudencia y la templanza. Fue capaz de llegar a las masas con estas sencillas instrucciones de cuatro partes.
Propuso cinco famosos argumentos en pro de la existencia de Dios, que todavía se discuten acaloradamente en ambos lados: teístas y ateos. De estos cinco argumentos, que tenían la intención de definir la naturaleza de Dios, uno se llama "la unidad de Dios", que quiere decir que Dios no es divisible. Tiene esencia y existencia, y estas dos cualidades no se pueden separar. Por lo tanto, si somos capaces de expresar algo como poseedor de dos o más cualidades, y no se pueden separar las cualidades, a continuación, la propia declaración demuestra que hay un Dios, y el ejemplo de Tomás es la declaración, "Dios existe", en la que el sujeto y el predicado son idénticos.


5. Confucio

Master Kong Qiu, como su nombre se traduce del chino, vivió entre el 551 al 479 a.C., y sigue siendo el filósofo más importante en la historia de Oriente. Defendía los principios más importantes de la ética y la política, en un momento en que los griegos defendían las mismas cosas. Creemos en la democracia como una invención griega, una idea occidental, pero Confucio escribió en su Analectas de que "el mejor gobierno es aquel en que las normas se crean a través de "ritos" y de la moral natural de las personas , en lugar de utilizar el soborno y la coerción. Esto puede sonar obvio para nosotros hoy, pero Confucio lo escribió en los años 500 a.C.
Confucio defendió la idea de un emperador, pero también abogó por las limitaciones al poder del emperador. El emperador debe ser honesto y sus súbditos deben respetarlo, pero también se debe merecer este respecto. Si comete un error, sus súbditos deben ofrecer sugerencias para corregirlo, y él debe tenerlas en cuenta. Cualquier gobernante que actúe en contra de estos principios es un tirano, y por lo tanto un ladrón más que un gobernante.
Confucio también ideó su propia versión, independiente de la Regla de Oro, que había existido durante al menos un siglo en Grecia antes que él. Su frase era casi idéntica, pero luego fomentó la idea: "lo que uno no desea para sí mismo, no se debe hacer a nadie más; lo que se reconoce como deseable para uno mismo, uno debe estar dispuesto a concederselo a los demás". La primera declaración es negativa, y constituye un pasivo deseo de no dañar a otros. La segunda declaración es mucho más importante, lo que constituye un deseo activo para ayudar a otros. El único filósofo de la Antigüedad para abogar por la regla de oro en forma positiva fue Jesús de Nazaret.


4. Rene Descartes

Descartes vivió desde 1596 hasta 1650, y hoy se conoce como "el Padre de la filosofía moderna." Creó la geometría analítica, basada en su ya inmortal sistema de coordenadas cartesianas, inmortal en el sentido de que a todos nos lo enseñaron en la escuela, y sigue estando perfectamente actualizado hasta al día de hoy en casi todas las ramas de las matemáticas. La geometría analítica es el estudio de la geometría con el álgebra y el sistema de coordenadas cartesianas. Descubrió las leyes de la refracción y la reflexión. También inventó la notación de superíndice  que todavía se utiliza hoy para indicar las potencias de los exponentes.
Abogó por el dualismo, que es básicamente definido como el poder de la mente sobre el cuerpo: la fuerza se deriva de ignorar los puntos débiles del físico humano y confiando en el poder infinito de la mente humana. La declaración más famosa de Descartes, ahora prácticamente el lema del existencialismo: "Je pense donc je suis", "Cogito, ergo sum", "pienso, luego existo." Esto no tiene la intención de probar la existencia del propio cuerpo. Muy por el contrario, está destinado a probar la existencia de la mente. Rechazó la percepción como poco fiable, y consideró la deducción como el único método fiable para examinar, probar y refutar algo.
También se adhirio al argumento ontológico para la existencia de un Dios de los cristianos, afirmando que, debido a que Dios es benevolente, Descartes puede tener algo de fe en la cuenta de la realidad que sus sentidos le proporcionan, Dios le ha dado un espíritu de trabajo y un sistema sensorial y no desea decepcionarlo. A partir de esta suposición, sin embargo, Descartes, finalmente, establece la posibilidad de adquirir conocimientos sobre el mundo sobre la base de la deducción y la percepción. En cuanto al estudio de los conocimientos por lo tanto, puede decirse que ha aportado ideas tales como  la concepción rigurosa de fundacionalismo (creencias básicas) y la posibilidad de que la razón es el único método fiable para alcanzar el conocimiento.


3. San Pablo Apostol


El comodín de la lista, pero demósle una justa consideración. San Pablo logro más con las pocas cartas que tenemos de él, en varias iglesias en Asia Menor, Israel y Roma, que cualquier otra persona mortal en la Biblia, excepto el propio Jesús. Jesús fundó el cristianismo. Pero sin Pablo, la religión habría muerto en unos cientos de años a lo sumo, o se habría mantenido demasiado insular para adherir al mundo entero en su fe, como Jesús quería.
Pablo habría tenido más de un enfrentamiento con Pedro, por encima de los demás discípulos. Pedro insistió en que al menos una o dos de las tradiciones judías debían permanecer como  requisitos, junto con la fe en Jesús, para ser nombrado como cristiano. Pablo insistió en que la fe en Jesús es todo lo que se requiere, y ni la circuncisión, el rechazo de ciertos alimentos o cualquier otra costumbre judía era necesaria, porque el mundo era ahora, y para siempre, un estado de gracia en Jesús, no  un Estado de Derecho de acuerdo a Moisés. Este principio de un estado de gracia, que es ahora el centro de todas las sectas del cristianismo, fue idea de San Pablo, al igual que el concepto de la ley moral de Dios (en los Diez Mandamientos) que es innata entendida por todos los hombres una vez que lleguen a la edad de la razón, por la cual la ley de Dios se llevará a cabo sobre todos los hombres en el Día del Juicio.
Es especialmente impresionante la sistematización de estos principios sin defectos, ya que nunca conoció a Jesús en persona, y en oposición directa a Pedro y varios otros discípulos. Muchos teólogos y expertos en el cristianismo y su historia, incluso llaman a Pablo, y no a Jesús, el fundador del cristianismo. Eso puede ir demasiado lejos, pero teniendo en cuenta que los discípulos tenian la intención de mantener el cristianismo para sí mismos, como la forma correcta del judaísmo, a la que sólo podían acceder los Judios. San Pablo se opuso, afirmando que así como Cristo fue el mayor bien que el mundo volvería a ver, y el Todopoderoso, porque él y el Padre son uno, entonces la gracia de Cristo es lo suficientemente poderosa para salvar a cualquier persona de su pecado, ya sea judía, gentiles o cualquier otra cosa. Si la religión pudiera haber durado hasta nuestros días, sin las cartas de Pablo en defensa de la gracia de Cristo sobre la Ley de Moisés, el cristianismo sería simplemente una secta menor del judaísmo.


2. Platón

Platón vivió entre el año 428 a c. 348 a. C. y fundó la primera escuela del mundo occidental de la educación superior, la Academia de Atenas. Casi toda la filosofía occidental se remonta a Platón, que fue instruido por Sócrates, y conservó a través de sus propios escritos, algunas de las ideas de Sócrates. Si Sócrates no escribió nada de sí mismo, no habría sobrevivido directamente. Platón y Jenofonte, otro de sus estudiantes, contó muchas de sus enseñanzas, al igual que el dramaturgo Aristófanes.
Una de las más famosas frases de Platón se refiere a la política, "Hasta que los filósofos gobiernen como reyes o hasta que los que ahora son llamados reyes gobiernen a los hombres genuinamente y filosoficamente, es decir, hasta que el poder político y la filosofía coincidan del todo, las ciudades no tendran reposo de los males ... ni tampoco, creo yo, la raza humana. "Lo que quiere decir es que cualquier persona en el control de una nación o ciudad o ciudad-estado debe ser sabia, y que si no lo es, entonces es un gobernante ineficaz. Es sólo a través de la filosofía que el mundo puede ser libre de los males. El gobierno preferido de Platón fue el liderado por aristrocratas benevolentes, los nacidos de la nobleza, que son bien educados y buenos, que ayudan a la gente común a vivir una vida mejor. Argumentó en contra de la democracia, el gobierno del propio pueblo, ya que en su opinión, una democracia había asesinado a su maestro, Sócrates.
La teoría más perdurable de Platón, es el de "Las formas", Platón escribió acerca de estas formas a lo largo de muchas de sus obras, y afirmó, por medio de ellas, que las abstracciones inmateriales poseen el más alto y fundamental tipo de realidad. Todas las cosas del mundo material puede cambiar, y nuestra percepción de ellos también, lo que significa que la realidad del mundo material es más débil, menos definido que el de las abstracciones inmateriales. Platón afirmaba que algo debe haber creado el universo. Sea lo que sea, el universo es su descendencia, y nosotros, que vivimos en la Tierra, nuestros cuerpos y todo lo que vemos y oímos y tocamos a nuestro alrededor, son menos reales que el creador del Universo y el Universo mismo. Esta es una base sobre la que Descartes baso su comprensión del existencialismo.


1. Aristóteles

Aristóteles fue el primero en escribir los sistemas para comprender y criticar casi todo, desde la lógica pura de la ética, la política, la literatura, e incluso, la ciencia. Él teorizó que hay cuatro "causas", o cualidades, de cualquier cosa en la existencia: la causa material, que es de lo que esta hecha la materia, la causa formal, o la disposición de la material, la causa eficiente, el creador de la materia, y la causa final, que es el propósito por el cual la materia existe.
Todos esto puede sonar perfectamente obvio y no vale la pena discutirlo, y basta con decir que todos los filósofos, desde Aristóteles, han tenido algo que decir sobre el asunto, y absolutamente todo lo que se ha dicho, y tal vez pueda decirse, es, o debe ser, basado en el sistema de Aristóteles: es imposible hablar de causalidad sin usar o tratar de desacreditar las ideas de Aristóteles.
Aristóteles es también la primera persona en la historia de Occidente en sostener que existe una jerarquía de toda la vida en el Universo, y que la Naturaleza nunca hizo algo innecesario, que el haya observado. Su llamada "escalera de la vida" tiene once peldaños, en la parte superior de los cuales estan los seres humanos. Los teóricos de la cristiandad medieval tomaron esta idea, extrapolada a la jerarquía de Dios con el hombre, incluyendo los ángeles. Por lo tanto, la jerarquía angélical del catolicismo, y por lo general el pensamiento como una noción puramente católica, se debe a Aristóteles, que vivió y murió antes de que Jesús naciera. Aristóteles fue, de hecho, el creador del sistema de educación clásico utilizado por el mundo occidental medieval.
Aristóteles tenía algo que decir sobre casi cualquier tema, sobre la filosofía abstracta o concreta, y la filosofía moderna casi siempre basa sus principios, ideas, conceptos o "descubrimientos" en una enseñanza de Aristóteles. Sus principios de la ética se basan en el concepto de hacer el bien, en lugar de limitarse a ser bueno. Una persona puede ser buena, misericordiosa, caritativa, etc, pero hasta que no lo pruebe  ayudando a los demás, su bondad no significa nada.