El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Qué figuras históricas están en los billetes de Argentina?

Anuncios

¿Qué figuras históricas están en los billetes de Argentina?

Retomamos la temática de los billetes latinoamericanos y esta vez es el turno de Argentina. Si vives en Argentina o has ido de viaje quizás recuerdes algunos de sus billetes, pero seguramente no recuerdas todos.

Aquí tienes una lista completa de los billetes de Argentina para tener a mano en la cartera de la dama y el bolsillo del caballero.

Billetes de Argentina

El Banco Central de Argentina emite actualmente nueve billetes. Un billete de 2, uno de 5, uno de 10, uno de 20, dos versiones del billete de 50 y tres versiones del billete de 100. Además cuenta con algunas ediciones conmemorativas tanto en la emisión de billetes como de monedas.

billetes

Hasta hace poco tiempo también existía el billete de un peso argentino, mas actualmente el menor billete de la moneda argentina es el de dos pesos. El billete de 2 muestra en su anverso al General Bartolomé Mitre y en el reverso su casa. Bartolomé Mitre fue gobernador de la Provincia de Buenos Aires y posteriormente, en 1862, resulta electo Presidente de la República.

El diseño más moderno del billete es de color naranja y azul y se emite desde el 26 de noviembre de 1997. Al igual que todos los billetes vigentes cuenta con varias marcas de seguridad para evitar su reproducción fraudulenta.

argentina

El billete de 5 muestra al General José de San Martín en la parte delantera y en su parte trasera reproduce el monumento al Ejército de los Andes. San Martín no solo fue de gran importancia para la Independencia de Argentina, sino también para la de Chile y Perú. Su diseño más actual es predominantemente verde y está en circulación desde el 22 de junio de 1998.

En el anverso del billete de 10 aparece el General Manuel Belgrano, y en el reverso muestra en Monumento a la Bandera en la ciudad de Rosario, Santa Fe. Belgrano fue el creador de la enseña patria y una figura fundamental en las luchas por la Independencia Argentina. El color predominante de la parte delantera es el ocre, y en la parte trasera los tonos rojizos. Su diseño más actual está en circulación desde el 14 de enero de 1998.

evita

El billete de 20 pesos argentinos es predominantemente color magenta y está en circulación desde el 18 de enero del año 2000 en su versión más moderna. Muestra la imagen de Juan Manuel de Rosas al frente y al dorso la escena de una batalla entre las fuerzas anglo-francesas y la milicia local. Rosas fue gobernador de Buenos Aires y estuvo involucrado en la Guerra Grande de Uruguay.

argento roca


san martinEl primero de los dos billetes vigentes de 50 pesos muestra a Domingo Faustino Sarmiento, militar y escritor del siglo XIX. Famoso por su lucha contra la «barbarie» de los gauchos y partidario de la «civilización» de la Capital. En la parte delantera predominan las tonalidades de verde, rosa y ocre, y en la parte trasera el verde.

También está en circulación, desde el 2 de marzo de 2015, un billete de $50 en homenaje a las islas Malvinas. Este billete muestra una representación geográfica del archipiélago en su anverso y en el reverso se muestra la figura del gaucho Antonio Rivero con la Bandera Argentina, defensor de la soberanía de las Islas Malvinas.


link: https://www.youtube.com/watch?v=B43W0KjO89U


belgranoHay tres versiones del billete de 100 pesos, una de ellas muestra al militar Julio Argentino Roca, dos veces Presidente de la Nación, en 1880 y en 1898. Las otras dos versiones son prácticamente iguales ya que las diferencias radican simplemente en el diseño y los colores mientras que comparten a su protagonista.

La protagonista de las nuevas ediciones del máximo billete de la moneda argentina es nada más y nada menos que Eva Duarte de Perón. Figura histórica de enorme relevancia durante la segunda mitad del siglo XX en Argentina.

Formó parte, junto a su marido Juan Domingo Perón, de uno de los procesos políticos más importantes de la historia del país. Fue homenajeada por el propio pueblo en numerosas oportunidades y hasta se hizo un musical en su honor en el que se muestran algunos aspectos de su vida y su actividad política y social.

¿Qué figuras históricas están en los billetes de Argentina?

Eva Perón en la única mujer presente en los billetes de la República Argentina y, casualmente, es probable que sea la mujer más importante en la historia del país, independientemente del amor o el odio que su imagen puede generar. Fue una figura muy polémica, sin dudas, pero no por ello menos interesante.

2 comentarios - ¿Qué figuras históricas están en los billetes de Argentina?

@holahola -1
el gaucho rivero era un asesino mercenario.. se alzó contra las autoridades britanicas porque no les pagaron a los gauchos que se quedaron..
hoy fue transofrmado en heroe malvinero por el revisionismo peronsita..pero no fue ningún defensor de la soberania.
@nandonli
te faltó el de 1 peso (que fue sustituído por la moneda) con Carlos Pellegrini