El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Vas a plantar un arbol en la vereda.? mira esto antes !

Anuncios

Beneficios y desventajas de los árboles para las veredas


ANTE NADA GRACIAS POR HABERME HECHO LLEGAR A DESTACADOS

Vas a plantar un arbol en la vereda.? mira esto antes !

En la ciudad todos recibimos los beneficios que los árboles nos brindan, atenúan los vientos, purifican el aire, suavizan las temperaturas extremas, disminuyen los ruidos, adornan la ciudad por sus diversas formas y colorido, y permiten la vida de los pájaros.

Ellos también nos ocasionan una serie de molestias, el barrido de las hojas, las ramas tocan los cables, tapan luminarias, en algunas ocasiones las raíces levantan y rompen las baldosas, las flores y los frutos ensucian las veredas y algunas especies causan trastornos alérgicos.
Para que los beneficios obtenidos sean mayores que los perjuicios que nos pudieran ocasionar es necesario valorarlos, conocerlos y cuidarlos. Para conocer al árbol de nuestra ciudad debemos no solo conocerlo a él sino también al medio en que crece y se desarrolla, el medio urbano.

El árbol para la vereda

Para que el árbol pueda vivir en la vereda debe cumplir con algunas características:


* adaptación al medio ambiente,
* características morfológicas (forma),
* características fisiológicas (función).



Adaptación al medio ambiente

Los árboles deben adaptarse a las condiciones de nuestro clima y suelo, si no, no se justifica plantarlos.

Características morfológicas

1) Tamaño del árbol
Para darle al árbol el espacio que requiere para crecer es necesario considerar dos aspectos, su tamaño en la edad adulta, lo que incluye su altura, diámetro de copa y extensión y profundidad de las raíces, y las características propias de las construcciones urbanas, como son el ancho de la vereda y la calle, altura y ubicación de letreros, luces y edificios. Combinando ambos aspectos se permitirá no solo beneficiar al árbol en su crecimiento y vida, sino también no obstaculizar el tránsito de peatones, el estacionamiento de vehículos, la exposición de vidrieras y carteles, y la iluminación de las calles.
2) Forma de la copa y el tronco
Se prefieren las copas altas, amplias y el tronco debe ser recto, libre de ramificaciones basales y espinas.
3) Persistencia de las hojas
Se prefiere para la vereda árboles de hoja caduca que dejarán filtrar el sol durante el invierno pero proyectarán su sombra en la primavera - verano. En determinadas circunstancias se pueden plantar árboles de hojas persistentes.
4) Follaje
Son preferibles las especies que defolian tempranamente en otoño y comienzan a brotar a principio de la primavera y proyectan sombra a mediados de esta estación. En cuanto al tamaño, las hojas pequeñas o medianas obstruyen menos los desagües y alcantarillas que las más grandes y permiten su fácil barrido y recolección.
5) Floración y fructificación
Son características deseables por su efecto ornamental.
6) Tipo de raíz
Nuestra zona se caracteriza por poseer períodos de sequía invernal y estival y suelos con baja capacidad para retener el agua, esta situación afecta particularmente a los árboles que viven confinados en las veredas, ya que su suelo está cubierto por asfalto y cemento. Para contrarrestar esta situación es conveniente elegir aquellas especies que presenten un buen desarrollo radicular, este mayor tamaño de la raíz implica ocupar un mayor volumen de suelo, que primeramente se logra mediante un reacomodamiento por presión, pero luego comienza el levantamiento de las veredas. Cuanto mayor es el tamaño del árbol, más agresivas son las raíces. Se buscan especies con un sistema radicular levemente o moderadamente agresivo, las agresivas o muy agresivas deben evitarse, como por ejemplo, acacia bola, olmo, álamos, sauces, etc.
Las roturas de las veredas pueden evitarse previendo la construcción de tazas grandes y realizando riegos poco frecuentes pero con abundante cantidad de agua.

7) Longevidad
La longevidad también es importante si se considera el costo de la plantación, el cuidado del árbol y el número de ejemplares de una ciudad.
8) Crecimiento: se refiere al tiempo, en años, que tarda el árbol en alcanzar su máximo tamaño, es decir, en alcanzar su tamaño adulto. Se la clasifica en tres tipos:
Rápido: entre 5 y 15 años.
Medio: entre 15 y 25 años.
Lento: más de 25 años.

Características fisiológicas
Se deben elegir especies resistentes al ataque de enfermedades y plagas. Las leguminosas, como por ejemplo, acacia bola, acacia blanca, aromo, etc. son sensibles al ataque de pulgones, chicharrita de la espuma y cochinillas, por lo tanto, debe evitarse su utilización masiva que favorece el desarrollo de estos insectos.
Árboles recomendados para plantar en las veredas
No existe un árbol ideal para la vereda, todos tienen sus ventajas y desventajas. Si se intenta elegir aquellos árboles que cumplan con todas las características nombradas es imposible lograrlo. Para cada situación en particular habrá que evaluar que inconvenientes nos ocasionan menores molestias o podemos manejarlas para lograr disminuirlas.
Se hace una breve descripción de los árboles que se recomiendan para las veredas.

Árboles para veredas angostas

Espumilla o crespón (Lagerstroemia indica)

Arbol


Árbol de hoja caduca, florece en verano produciendo grandes racimos, las hojas en otoño se toman un color amarillo - anaranjado, y su tronco es de color ocre, características que le dan valor ornamental. Existen dos formas árbol y arbusto, por lo tanto, en los viveros se debe solicitar la forma árbol que posee un solo tronco. Altura 5 - 7 m., diámetro de la copa 3 - 4 m. Es de crecimiento medio.

Ventajas:

Su raíz poco es agresiva, su fruto no es una molestia, son muy ornamentales.

Desventajas: proyecta un cono de sombra medianamente denso y es atacado por las hormigas y es sensible al ataque de un hongo llamado oídio en condiciones de alta humedad.
Ciruelo de jardín o Prunus (Prunus cerasífera f. atropurpurea)

planta


De hojas caducas que son de color bordó, flores pequeñas, rosadas-blancas que aparecen antes de la floración en primavera, características que lo hacen muy vistoso, su fruto es una ciruela comestible. Altura 8 - 10 m., diámetro de la copa 4 - 5 m. Es de crecimiento rápido, pero en los primeros años de vida es lento. En estado adulto proyecta una buena sombra. Es necesario tutorarlo en los primeros años de vida.

Ventajas: su raíz es no agresiva, es muy ornamental.
Desventaja: en los primeros años de su vida proyecta un suave cono de sombra.

Árboles para veredas anchas

Acacia de Constantinopla (Albizzia julibrissim)
vereda


De copa aparasolada o achaparrada, hojas caducas, flores rosas, fruto chaucha.
Altura: 8 - 10 m., diámetro de la copa: 5 - 8 m. Es de crecimiento medio.
Ventajas: raíces poco agresivas, sus frutos secos no manchan la vereda, las flores rosadas le dan un importante valor ornamental.

Desventajas: proyecta una sombra poco densa.
Observaciones: requiere de riegos, en especial en primaveras y veranos secos.


Fresno americano (Fraxinus americana)


plantar

Sus hojas caen tempranamente en otoño, durante un período de tiempo corto pero muy llamativo, flores no vistosas, fruto seco, raíz moderadamente agresiva, de pequeño es atacado por las hormigas. Altura 12 - 15 m., diámetro de la copa 5 - 8 m. Crecimiento rápido.
Ventajas: copa amplia y alta, la foliación y defoliación son tempranas, los frutos no manchan las veredas, proyecta un fuerte cono de sombra, presenta buena sanidad.
Desventajas: las semillas de los ejemplares femeninos son de fácil resiembra.

Fresno europeo (Fraxinus excelsior)

plantar arbol en vereda


También su defoliación temprana en otoño es tan llamativa como la del fresno americano, flores no vistosas, fruto seco, raíz moderadamente agresiva. La variedad áurea presenta tronco y ramas amarillentas, es más caro pero muy ornamental y de menor desarrollo que el fresno europeo. Altura 10 - 15 m., diámetro de la copa 5 - 7 m. Crecimiento medio.

Ventajas: copa amplia y muy bien definida, la foliación y defoliación son tempranas, proyecta una buena sombra, los frutos no manchan las veredas.
Desventaja: es de crecimiento medio en comparación con el fresno americano, la variedad áurea es de considerable costo.

Arce negundo (Acer negundo)


que arbol plantarY

Defolia tempranamente en otoño, llenándose sus copas de hojas doradas que le dan a esta estación su valor ornamental, fruto seco, raíz moderadamente agresiva. Altura 10 m., diámetro de la copa 5 - 6 m. Crecimiento rápido.

Ventajas: copa abierta que proyecta una buena sombra, la defoliación y foliación ocurren oportunamente, los frutos no ensucian las veredas.
Desventajas: es atacado por el bicho de cesto.

Paraíso (Melia azedarach)


Vas a plantar un arbol en la vereda.? mira esto antes !
Arbol

Árbol de hojas caducas, flores violetas y perfumadas, el fruto es una bolillita amarilla, existe la variedad sombrilla que también tiene fruto, raíz moderadamente agresiva. No es atacado por las hormigas. Altura 8 - 15 m., diámetro de la copa 5 - 8 m. Crecimiento rápido.
La variedad sombrilla no requiere ser podada, salvo que sus ramas presenten un peligro u obstáculo.

Ventajas: presenta una buena morfología y sanidad, proyecta una buena sombra, su floración es muy abundante y perfumada.
Desventaja: los troncos y ramas pueden rajarse porque es de madera liviana, el fruto representa una molestia.

Siempre verde o ligustro (Ligustrum lucidum)


planta

Su copa es globosa, de hojas persistentes de color verde oscuro y brillante, flores blancas, frutos carnosos y raíces levemente agresivas. Al ser de hojas persistentes conviene plantarlo en las veredas sur. Altura 10 - 12 m., diámetro de la copa 5 - 6 m. Crecimiento medio. Existe una variedad que presenta hojas de color verde y crema.
Ventajas: da un denso cono de sombra, de floración abundante.
Desventaja: los frutos ensucian las veredas.

Árboles no aptos para las veredas
Otras especies presentan características que los hacen inapropiados para crecer en las veredas, como lo son:
Acacia bola: raíz muy agresiva, es muy susceptible al ataque de insectos.
Acacia blanca: es invasora, raíz agresiva.
Árbol de Judea: copa de baja altura, tronco sinuoso, no proyecta una buena sombra.
Jacarandá: no resiste las heladas.
Ceibo: es sensible a las bajas temperaturas que hielan sus ramas.
Álamos: son de gran tamaño y de raíces muy agresivas y superficiales.
Sauces: por su gran tamaño y raíces muy agresivas, sauce llorón: copa muy amplia y péndula que no permite el tránsito de vehículos ni peatones, obstaculiza la visión y su raíz es también muy agresiva.
Olmo: es de gran tamaño, de raíces muy agresivas e invasor.
Tilo: no resiste las altas temperaturas del verano, el sol quema sus hojas.
Aguaribayo falso pimiento: árbol de gran porte y ramas péndulas que no permite el tránsito de vehículos ni peatones y obstaculizan la visión.
Aromos: presenta ramas bajas y frágiles, raíces superficiales y son atacados por insectos.
Braquiquito: es susceptible a las heladas, es un árbol de gran porte.
Grevillea o roble sedoso: es de gran porte, sensible a las heladas en los primeros años de vida, raíz muy agresiva.
Eucaliptos y pinos: son de gran tamaño, ramas peligrosas y raíces agresivas.


VOLVAMOS A LA INTELIGENCIA COLECTIVO POR FAVOR !!

vereda

plantar

Anuncios

Comentarios Destacados

@latigazo28 +71
Lapacho
que arbol plantarY
@llaves123
El Lapacho es hermoso pero como el Palo Borracho tira raices como loco, levanta veredas, caños, pavimento, lo que sea. Otro tema es que da una sombra tan tupida que te olvides de tener pasto abajo de la copa. Pero si, es hermoso.
@kpodlcs_banned
@waljac Eran 2, se llevaron uno y me lo dejaron quebrado a este. Por suerte salio adelante y hoy es enorrrme
@llaves123
@kpodlcs_banned El lapacho crece muy facil de semillas, seguro fue un hdp solo por romper

93 comentarios - Vas a plantar un arbol en la vereda.? mira esto antes !

@kanocha
Mi viejo tiene alamos por todos lados y clavo un ombu en el medio de una playa de estacionamiento es enorme pero se esta muriendo por una bacteria..quedo seco
@PanchoDeRicota
@daniel_vodoo si jajajaj, salen 5 $
@PanchoDeRicota +1
@kanocha yo los compraba cuando no encontraba ocb por los quioscos cercanos y la verdad que no son taaan malos jajajaj el ombu te segundea!
@kanocha
@PanchoDeRicota jaja de wan loco, hay peores como el "cacique" pero si la yerba es buena cualquier boludes safa xD , las ombu se consumia mas rapido por eso pegaba mas quizas , aguante el paco vieja
@KikeDenis
Justamente en mi casa están tumbando dos arboles de mango de hace 10 años, las raíces están destrozando todo.
@MJRZ
El Pochu del Juanma
@qpedoo +4
Arboles Frutales vieja! los demas son giladas
@Torero32 +1
va la palta vieja
@Distasio +4
@scooby_r Me acuerdo cuando andábamos a los naranjazos con mis compañeros del colegio. Cuánta nostalgia! :')
@andrew_36
@latigazo28 +71
Lapacho
que arbol plantarY
@llaves123
El Lapacho es hermoso pero como el Palo Borracho tira raices como loco, levanta veredas, caños, pavimento, lo que sea. Otro tema es que da una sombra tan tupida que te olvides de tener pasto abajo de la copa. Pero si, es hermoso.
@kpodlcs_banned
@waljac Eran 2, se llevaron uno y me lo dejaron quebrado a este. Por suerte salio adelante y hoy es enorrrme
@llaves123
@kpodlcs_banned El lapacho crece muy facil de semillas, seguro fue un hdp solo por romper
@NOFF +13
que bueno, este esta 300 mangos en mercadolibre...
Arbol
@caminandoparejo +3
En Luján está lleno de esos arbustos, vale la pena, son muy lindos!
@fabri182 +16
Lo ideal para plantar en la vereda no es hacerlo uno mismo, sino tratar de contactarse con el área de la municipalidad/comuna que se ocupe de eso. La mayoría de las ciudades tienen planificado el tema de los árboles.
Yo vivo en una calle que tiene veredas muy angostas, las cuadras tienen plantadas espumilla, salvo el infradotado del vecino de enfrente que plantó un palo borracho (si, leyeron bien) en una vereda que no llega a los 2 m de ancho. Resultado: Se le está partiendo la casa a la mitad, la calle se está agrietando, no se puede pasar por la vereda. Sumado a eso, existe la posibilidad de rotura de caños de agua y gas.
@fabri182
@davidbressano Los 2 vecinos que tiene al lado ya hicieron reclamos, y 3 vecinos más también. Hace un par de años vinieron los de parques y paseos, podaron el árbol y lo marcaron (se puede ver apenas en la foto). Pero sigue creciendo. Volvieron a reclamar pero no hay respuestas todavía.
@Torero32 +1
@fabri182 gracias por la foto
@Nicolasabu +1
@fabri182 Que locura che. Ahi te dejo +10 por la onda
@scooby_r +2
yo tengo 3 ficus y 1 paraiso en la vereda de casa
@Torero32 +4
comosco una mujer que tiene un palo borracho y la vereda es una rampa de skate, destruido
@Torero32
el ficus dicen que crece 50 cm por año , lentisimo es!
@valevainilla
el ficus te hace pelota las veredas, paredes que estén cerca... levanta pisos... acá en mi ciudad todos estan sacando los ficus por esa razón
@tributoalsharingan +6
yo plante 2 arboles de palta en la vereda, (7 años tienen), ya dan frutos y tienen una altura de 2.6 m los vecinos siempre sacan paltas para tomar el té por ahora no hay ningun problema, en 15 años me van adorar cuando las raíces levanten el piso
@AlwaysImissyou +1
@arq_carlos00 Yo soy de La Rioja.. aca tambien es un desastre ese tema.
@arq_carlos00
@AlwaysImissyou sin mensionar la bendita alergia q produce la mora...
@arroquigaray
Preguntonta "sacan paltas para tomar el te" como es eso del te con paltas?
@-inxo- +13
Yo en casa tengo 2 de este. tienen como 200 años y son preciosos.
planta

En mi barrio muchos tienen de este. las hojas en otoño son lindisimas. algunos les molesta xD pero ami me parece genial
vereda
@-inxo-
@eds1 los que tengo yo estan desde antes que apareciera el barrio. mas o menos tienen 220 años y hay barios mas.
estan muy viejos pero son lindos. nunca se me auto planto niguno xD
@eds1 +1
@-inxo- Jajajaja a mi sí, nos dimos cuentas despues cuando las ramitas tambien tenian esas semillitas que tiran... y como ninguno lo planto la unica deduccion fue que de tantas semillas que tira algunas brotanron... D:
@elichudlat +3
plantar

en Cordoba ciudad,es obligatorio arbolar veredas,yo puse este
@hierophant55 +3
@Vi0l3nTz La verdad genial xD
@llPiikachull
@MalditoFeo Me tiras la ley? Haber si la implemento en mi Municipalidad.
@https-
Paraíso (Melia azedarach)
No se porque no me gusta este arbol, me parece horrible.
@TomasAlbinoBlanco
Yo una vez hice un asado con leña de paraiso, y el gusto que le dio fue inmejorable.
@solcitosol19 +1
Muy lindo post ! aguante el fresno !! mi arbol favorit de las veredas
@ferrrx +2
A mi me gustan los arboles pelados en Otoño y los homosexuales locas locas.
@BelieberCordobes +14
ceibo.
plantar arbol en vereda
@Torero32 +6
hermoso! cuando era chico jugaba que eran superman , las flores rojas
@cyberyagui +1
@Torero32 que loco, yo hacia lo mismo
@valevainilla +2
el ceibo tiene la desventaja de que se llena de hongos... le suben mucho las hormigas negras... y la planta se arruina
@Lexman +3
Es realmente importante saber que árboles se pueden o no plantar en las cercanías de una vivienda o edificación. En este mismo instante hay personal de la Municipalidad cortando un enorme cipres (Cupressus macrocarpa) frente a mi casa (cuyo tronco supera el metro de diámetro). Las raices me han causado serios daños estructurales...uffff
@anunnaki_2038 +11
Me encantan los arboles de colores en el invierno, tengo pequeño un freno americano para plantar, aunque en las veredas me gustan las palmeras
que arbol plantarY
@Torero32 +1
a mi las palmeras no me gustan por que cuando cae una rama te parte la cabeza, son enormes y se van cayendo
@nahueldz +2
Leí " Los Palmeras" Jaja
@Mauricio85
y la sombra?? donde esta la sombra???
@crismanki +5
Mi vieja planto un arbolito en la vereda y en un descuido se lo robaron.
@Torero32 +2
que hdp hay que encadenar a los 2 al arbol y al chorro
@Kaia22 +2
Un post diferente, gracias! Buena Info!
@ooCJPCoo +3
Si no hay arboles, automáticamente el ser humano se vuelve hostil!...
@rueva +4
Hay que plantar especies acutoctonas y dejarse de joder con los arboles de otro lado.
@logez +2
muy buena info, no se si en todos lados pero acá en córdoba hay ordenanzas que establecen que árbol se puede plantar dependiendo la zona en la que vivas, ademas soy de la idea de utilizar vegetación nativa
@Torero32 +2
aca en buenos aires tenes que pedir permiso para podar
@topo122 +2
Muy interesante,siempre me gustaron los pinos y las palmeras...
@julitopaz
el vecino de mi viejo -que vive en la esquina- se le dio por plantar un arbolito. Era un sauce lloron. A los 3 años lo saco porque no dejaba ver nada en el cruce y se pegaban cada palo
@AlejandroSabella
@Torero32 Pensé que lo de lloron era por la forma de sus ramas y hojas, curioso dato che. Gracias!
@julitopaz
@AlejandroSabella ese tipo de arbol larga como una recina (en un campamento me arruino la carpa)
@julitopaz +6
@Arlequin_Asesino vos haces una tragedia
@jugador1986 +2
deberias hacer un post recomendando que arboles sembrar +
@PATRICIO_017 +2
yo tengo unas palmeritas, (una grande y sus "crias" en el patio contra una punta, no mide mas de 2,5 m,
@sonfunju +6
horrible seria una vereda sin arboles, si se hacen las cosas bien no causa ningun problema
@Torero32 +1
exacto!
@Feder3
Genial información. muy bueno.
@Fedee_01
Yo al freno le decía Frente (generalmente porque están en el frente de tu casa) , en un viento muy fuerte derrumbó el mio, increíble la potencia del viento.
@fercascone +1
Muy buen informe. Trabaje en forestación en un Municipio y esos son casi todos los ejemplares recomendados. Es una muy buena info para gente que esta por poner arboles en sus veredas. Les recomiendo que se asesoren también con respecto a las distancias reglamentarias con la linea municipal, esto varias según el ancho de calle y el ancho de vereda, para no tener problemas en el futuro. No se olviden que todo lo que esta de la linea municipal hacia afuera esta fiscalizado por el estado. Suerte.
@SaintsRB
Porque no plantan arboles nativos?? Bien de tercermundista preferir todo lo extranjero a lo propio. Sin nativos las aves no pueden comer
@fercascone +1
@Torero32 Mira una especie que si bien no es muy vistosa genera buena sombra y pocas raíces es la Acacia Bola (Robinia Pseudoacacia variedad umbraculífera), estas plantas no superan los 5 metros de altura y sus raices no son tan invasivas como otras especies, ademas requiere muy poco mantenimiento (poda). Otras especies pueden ser Fresno Americano o Acer Negundo (excelente sombra), aunque este ultimo es poco resistente a vientos fuertes y hay que controlar su crecimiento.
@Torero32 +1
@fercascone uuy gracias , voy a estudiarlos.
@nahusm_ +3
No planten siempre verde ni en epdo, en Córdoba están secando todas las napas, son recontra invasores!!! (Tengan en cuenta que al estar verdes todo el año necesitan mucha agua, y en lugares semiáridos como Córdoba es totalmente incompatible)
@SaintsRB
El ligustro o siempreverde es un cancer. Se reproduce como loco y mata arboles nativos en montes. Hay que exterminarlos
@mdella85 +1
podes plantar el árbol que quiera la reconmendacion es que sea de tronco fino, mantenimiento de poda y raleo anual. si no estas dispuesto a eso.,,, olvídate y no jodas a los vecinos
@Camilox13
Al frente de donde vivo hay unos arboles con hoja morada que dan unos frutos que no se comen y manchan toda la vereda . Pero al menos en primavera dan flores y se ve fabulantastico .
@SoulHunter_G +1
Genial! me tiraste una muy buena data!
@diegokpoboca
Si estas en destacados no significa que sos top che
@falux21
denunciado
@mariosalmon
Pero por algo se empieza , , ,
@tororosso21 +6
el kaoba o=pezuña de vaca es el mejor
Vas a plantar un arbol en la vereda.? mira esto antes !
ese tengo en mi vereda
@SaintsRB
La nativa es la de flor blanca... no es fea esta igual
@tororosso21
@AlexLumbago no esa foto la saque de internet...si le pones un buen tutor crece bien dercho
@tororosso21
@brayan_bmx no no tiene ninguna espina...creo que te equivocaste de arbol
@altoclitoris +2
copado tu post, yo empecé plantando un especie de tomate en casa, ahora esta grande... pero quede con ganas de seguir plantando cosas, xq me di cuenta que es algo que te llena el alma... nada mejor que de una semilla nazca la vida la cual tanto regaste... gracias por compartir.
@sebasthian1989 +1
Buenisimo post vieja! una pregunta, tengo el paraiso (el de las bolitas verdes) y el año pasado se seco todo, pero se seco mal! no tiene ni hojas y se esta descascarando y siempre fue un árbol pulenta desde que soy pibe, que le podria haber pasado?? van puntines!
@Torero32 +1
no soy jardinero , jajaja , seguro esta hueco , lo atacan las hormigas tamben , puede ser los años
@sebasthian1989
@Torero32 gracias maestro..tenia pensado plantar un pino pero no se comoe s el tratamiento o la fecha.
@flaxpig +2
Buena data, me recomendaron esta especie para veredas.
Acacia Bola.
Arbol
@Torero32
creo que este no hace nada, me olvide de ese
@niko9817
mis viejos plantaron un ficus hace 10 años en la vereda y sigue igual, no crecio nunca el hdp
@DavidBanned +1
Yo soy de la época de la revista Ciencia Popular, y con posts de esta calidad, siento que esta página tiene futuro todavía. Muy buen material!
@Torero32
ES que lamentablemente hay mucha pero mucha boludez , pero lo que llega a top son cosas interesantes fijates
@Gaston131 +1
Muy interesante tu post! Es util saber sobre esto. +10 y a favs!
@chelomrc +1
Buen post, gracias por la información.
@chiriviz
al fondo de casa tenemos un arbol de mora y otro Ligustro, a uno lo corté hasta dejarlo sin ramas y al otro lo prendí fuego porque no puedo sacar la raíz. pasaron 3 meses y ahora estan verdes re altos llenos de hojas que abroles hdps no se mueren mas.
@Torero32 +1
mandale nafta de vez en cuando , pero no lo prendas y solventes o cosas asi
@elreta12
Haceles agujeros en el tronco y ponele sal
@GoSilent +1
tengo un Espumilla o crespón (Lagerstroemia indica)
...conviene regarlo cada cuánto? y cuándo podarlo? es verdad las hormigas se zarpan, unas chiquititas
@GoSilent +2
@Torero32 yo lo vengo regando tipo cada 1 semana. el tronco está medio seco, no sé por qué. voy a investigar el tema de la poda. mil gracias!
@DISASTER02 +1
@GoSilent Las hormigas viven en el tallo, formando un hueco, el árbol se va muriendo paulatinamente.
@GoSilent +1
@DISASTER02 todo mal, les puse veneno para que se vayan, aparentemente hay muchas menos, casi ninguna, quizás en el invierno también es que se van