El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Uruguay/TISA - Xavier:FA se entero por “una nota de prensa”

Anuncios

FA advirtió falta de comunicación en negociaciones por el TISA

La presidenta de la fuerza política dijo que se enteraron por una nota de prensa

Uruguay/TISA - Xavier:FA se entero por “una nota de prensa”

Las negociaciones por la participación del gobierno uruguayo del acuerdo internacional de comercio de servicios TISA (Trade in service agreement) no dejan de generar roces fuera y dentro del Frente Amplio.

La presidenta de la fuerza política, Mónica Xavier, dijo ayer que las intenciones de Uruguay de participar en el acuerdo internacional llegaron a los integrantes de la coalición de izquierda a través de “una nota de prensa” al excanciller Luis Almagro. Así lo manifestó a Radio Montecarlo luego de la Mesa Política desarrollada ayer en la localidad de Sauce, Canelones.

La senadora aseguró que la decisión “no se comunicó oficialmente” al Frente Amplio, y destacó que el vicecanciller de la administración anterior, Luis Porto, “reconoció el error de no haber intercambiado con la fuerza política”. De todas formas, recordó que “la decisión no ha dado pasos irreversibles”. El FA discutirá el tema después del 10 de mayo, una vez que finalicen las elecciones municipales.

Xavier reconoció que existió falta de comunicación del gobierno hacia el partido, “pero por suerte hubo autocrítica”, concluyó. Agregó que en el FA también se hizo “el mea culpa de que habiendo visto un artículo de prensa donde se le interroga al excanciller”, no se tomó dimensión del tema.

Hace dos años la cancillería uruguaya solicitó ser parte de un grupo de países formado entre otros por todos los miembros de la Unión Europea y Estados Unidos, que negocia la creación de un tratado sobre el comercio mundial de servicios. En diciembre de 2014, Uruguay fue habilitado a ser parte de ese conjunto de naciones que, sumadas, representan 70% del negocio global de los servicios. Pero el TISA es un proyecto, por lo tanto aún no tiene ningún efecto.

La central sindical manifestó su “más profundo rechazo” a que el gobierno mantuviera las intenciones de avanzar en las negociaciones para ingresar al proyecto y pidió reunirse con el canciller Rodolfo Nin Novoa. “Este tema queda incorporado a la plataforma de nuestra central y formará parte de todas las acciones presentes y futuras, en el entendido de que estos acuerdos atentan y configuran pérdida de soberanía y patrimonio, poniendo en serio riesgo la continuidad de todos los procesos de desarrollo en materia de servicios que se han llevado adelante”, manifestó el PIT-CNT a través de un comunicado.

Por su parte, dentro del FA también hubo cuestionamientos. El senador comunista Eduardo Lorier, dijo a El Espectador que el TISA “puede destruir el aparato estatal y desplazar las empresas privadas de compras públicas”.

En defensa del acuerdo el ministro de Economía, Danilo Astori, indicó que es una “experiencia que permite ir liberalizando el comercio de servicios en la medida que los países tengan interés”. Agregó días atrás que es un “tipo de encuentro muy especial”, donde los países tienen “intereses ofensivos y defensivos”. Según explicó, los ofensivos implican encontrar espacios que al país le interesa que sigan exportando y los defensivos permiten indicar en qué áreas no se está dispuesto a acordar.“Tiene esa característica positiva, por eso no podemos dejar perder esta gran oportunidad de avanzar por ese camino”, dijo. Astori prefirió no referise al rechazo del PIT-CNT.

uruguay

5 comentarios - Uruguay/TISA - Xavier:FA se entero por “una nota de prensa”

@cuchilla_grande
a claro nadie sabe nada ahora, todos se enteran de costado, bien que cuando tienen que levantar la mano con la excusa del voto partidario, saben hasta el bis mas diminuto de lo que votan
@TeforNico +1
Jodete por vieja mandadera ... lee los diarios guampuda.
@TeforNico
@alviro38 No lo dudo que preside, lo que tampoco dudo es que son unos lagartos y se comen la cola entre ellos. Decir lo que dijo la deja muy peor muy mal parada y peor deja al Fraude Amplio, del cual luego se jactan son la envidia de unidad de los partidos opositores. Cuanto mas se cagan entre ellos mas les gusta.
@alviro38
@TeforNico Xavier no manda ni preside nada!!! es una cara simplemente! no le da!!!
@TeforNico
@alviro38 En el FA siempre mando la mesa Política y cuando Las Bases alzaron su voz San Tabare de la Montaña mandato quitarles poder ... después cuando necesita votos va todo cínico a los Comites de Base ... y las viejas se hacen pichi cuando lo ven. Son así.