El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Noruega el primer país en acabar con la radio FM

Anuncios

Noruega el primer país en acabar con la radio FM


El Ministro de Cultura de Noruega ha anunciado que el apagón de la radio FM comenzará el 11 de enero de 2017, fecha en la cual se iniciará el principio del fin de las emisiones de radio FM tradicionales. La idea: dar el salto completo a la radio digital, lo que convertirá a Noruega en el primer país que hace una transición similar que se produjo con la televisión digital terrestre.

Según los responsables de este proyecto, la radio digital y la tecnología DAB proporcionarán "más canales y más diversidad en el contenido". Sin embargo la medida también está recibiendo numerosas críticas por considerar que es demasiado prematura y que hay demasiadas implicaciones para los oyentes en todo tipo de escenarios.

El proceso de transición a un modelo de radio digital lleva produciéndose en Noruega varios años, y el proyecto llegará a su fase final ese 11 de enero de 2017 en el que se iniciarán los sucesivos apagones que terminarán el 13 de diciembre de 2017 cuando ese apagón afecte a las regiones más al norte de Noruega, Troms y Finnmark.

Críticas a la transición

Las emisoras de radio NRK, P4 Group y SBS desconectarán las emisiones FM simultáneamente en dos de las cuatro regiones de Noruega, mientras que en las otras cuatro esas emisiones se cortarán gradualmente. Los responsables de esta iniciativa afirman que desde la transición a DAB se inició a 1995 se han comprobado las ventajas de estos sistemas. Según sus cifras, el 56% de los oyentes de radio hacen uso de la radio digital todos los días (más datos aquí), y el 55% de los hogares tienen al menos una radio DAB.

La perspectiva es distinta desde el punto de vista de los usuarios, muchos de los cuales parecen no estar preparados para hacer frente a esa transición: mientras que la transición a los sistemas TDT solo implicaba a los televisores, las emisiones de radio afectan a muchos más equipos y escenarios. Por ejemplo, las radios para coches o incluso los smartphones desde los cuales mucha gente escucha la radio y que ahora tendrán que centrarse en emisiones vía Internet si no disponen de estos receptores, algo que por el momento es poco común a pesar de los esfuerzos de algunas emisoras.

El estado de las tecnologías de radio digital también complica ese futuro: la tecnología original DAB usaba una corrección de errores poco eficiente, de modo que en ciertas situaciones se producían emisiones con mucho ruido y una calidad de audio pobre. El nuevo DAB+ promete mejorar esos temas y también utilizar códecs de compresión más avanzados, pero también aparecen problemas como el de emisoras que empaquetan más estaciones de radio por canal de las recomendables, algo que también compromete la calidad del sonido. Veremos si Noruega puede hacer frente a estos problemas y esa transición sirve de referencia para otros países.


Y ustedes siguen utilizando radio fm o no escuchan radio?
Si pasara en argentina, les afectaría? Comenten...

Comentarios Destacados

@andyllinger2 +5
Yo todavía escucho la radio, manejando es lo mejor que hay.

7 comentarios - Noruega el primer país en acabar con la radio FM

@andagela +4
España, el primer país en acabar con la libertad de expresión, el trabajo, las libertades sociales... etc etc
@Entiuno
Yo creo que antes acabaron en Venezuela y Ecuador
@Tarrrin +1
No le veo que ventajas pueda tener
@lynx1499 +2
Según los responsables de este proyecto, la radio digital y la tecnología DAB proporcionarán "más canales y más diversidad en el contenido".
@andyllinger2 +5
Yo todavía escucho la radio, manejando es lo mejor que hay.
@rapidoherrera +1
Aca en chile siempre queda la caga... por x motivo cada cierto tiempo ...la radio es lo unico que funciono para el terremoto del 2010 se.salvaron muchas vidas....no por tener la tecnologia hay que descontinuar las.tecnologias antiguas
@soseumo +2
te cobran una millonada por colocar musica en algun programa en la radio , y demas en eso es cierto xD pronto sera como en las peliculas y existira la television totalmente digital